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PARQUE TEMATICO EN POZO DO DEMO

PARQUE TEMATICO EN POZO DO DEMO

El grupo de gobierno de Verín negocia la cesión de tres antiguos molinos de agua en el paraje de O Pozo do Demo con el objetivo de rehabilitarlos y convertirlos en otro atractivo turístico. Las instalaciones se encuentran en estado ruinoso y el propio alcalde Juan Manuel Jiménez Morán está manteniendo contactos con sus dueños con el objetivo de que las cedan al Concello "para poder iniciar a restauración antes de que finalice o ano", apuntó el regidor.

Los molinos dejaron de funcionar en los años 50, aunque conservan la mayor parte de su infraestructura, sobre todo parte de las piedras que trituraban los granos de centeno y trigo hasta convertirlos en harina. El grupo de gobierno no tiene previsto ponerlos en funcionamiento (todos ellos son propiedades privadas) pero sí conservarlos e integrarlos dentro del parque temático que tiene previsto poner en funcionamiento en la zona para atraer turistas.

El Concello ya recuperó, a través de una escuela taller, varios de los senderos que cruzan por el citado paraje, incluido el conocido como "camiño dos carros", que enlaza la localidad de Cabreiroá (Verín) y Veiga das Meás (Vilardevós).

Este camino fue el principal acceso entre ambos municipios antes de la construcción de la carretera OU-310, que cruza por los alrededores del Pozo do Demo.

Además de los antiguos molinos de agua, el Concello verinense también tiene previsto recuperar una gama petroglifos, además de otros vestigios arqueológicos que abundan en el paraje, según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

El proyecto contempla acondicionar varias cascadas de agua que se forman entre las abundantes y agrestes rocas, que dan nombre el paraje, así como intervenciones para preservar toda la vegetación autóctona. Las rocas forman un profundo pozo, en torno al que nacieron muchas leyendas sobre el diablo.

jueves, 22 de mayo de 2014 a las 9:19

 

LA OPINION DE ANSON

LA OPINION  DE  ANSON

AL AIRE LIBRE
LA VÍA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Mariano Rajoy lo ha dicho con claridad: Hay una puerta abierta para aquellos que no están conformes con el actual estado de cosas: iniciar los trámites para una reforma de la Constitución. España es un país libre y, por mucho que se discrepe de los soberanistas catalanes, nada habría que reprochar legalmente a los que propugnan la secesión de Cataluña si acatan la Constitución y se someten a lo que en el texto de la Carta Magna se especifica.

El Gobierno no ha sabido difundir de manera eficaz el contenido del artículo 168 de la Constitución. Para reformar nuestra Carta Magna en sus aspectos sustanciales, quien proponga esa reforma deberá obtener los dos tercios de los votos del Congreso y a continuación la misma proporción en el Senado. Después se procederá de forma inmediata a convocar elecciones generales y la propuesta reformista deberá ser aprobada por los dos tercios del nuevo Congreso y del nuevo Senado. A continuación se celebrará referéndum nacional para que decida definitivamente el pueblo español. Los catalanes ejercerían así su derecho a decidir junto al resto de los españoles.

Parece claro que la secesión de Cataluña sería rechazada en el primer envite en el Congreso de los Diputados, como ocurrió con el Plan Ibarreche. En cambio, los dos grandes partidos podrían ponerse de acuerdo para impulsar una reforma constitucional razonable que incorpore al sistema a las nuevas generaciones. A la vez, se podría establecer para Cataluña una fórmula que hiciera posible su continuidad en el conjunto de España sin traumas ni violencias.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 22:52

 

O RIOS PIDE UN ACCESO A LA A-52

O RIOS PIDE UN ACCESO A LA A-52

Los empresarios de Riós instan a Fomento a modificar el enlace de la autovía Rías Baixas con la carretera N-525, a la altura de Ventas da Barreira y San Cristovo, una petición que ya ha sido planteada por el Concello de Riós, según el alcalde, Francisco Armado Veiga, hace tres años pero hasta el momento aún no obtuvo respuesta.

Los industriales, que avalan la solicitud municipal, argumentan en un escrito remetido el departamento que dirige Ana Pastor que los conductores, sobre todo camioneros, quedaban atrapados en un túnel -fue construido bajo la carretera N-525- al no tener suficiente altura y anchura.
Los sucesivos siniestros, según explicó la empresaria, Estefanía Fernández, les está restando clientes en sus negocios, porque la mayoría de los conductores optan por parar en otro lugar, bien en A Gudiña o en Verín.

El túnel fue construido a base de planchas de hormigón bajo el firme de la carretera N-525. En la actualidad, ni una sola señal informa a los conductores de su altura y anchura. Los empresarios plantean la sustitución del túnel por la construcción de un puente sobre sobre la carretera N-525, que, a su entender, debería ser rebajado dos o tres metros.
El colectivo empresarial también reclama la pavimentación del enlace al estar lleno de socavones. En Fomento aseguran que el proyecto está en fase de estudio.

miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 13:37

 

VIALES DEL AVIA EN CASTRELO Y LAZA

VIALES DEL AVIA EN CASTRELO Y LAZA

Las calles de la localidad de Toro (Laza) ganaron estos días una capa de aglomerado en caliente que extendieron las constructoras de la línea del tren de alta velocidad (AVE) para paliar los daños que ocasionan sus vehículos en el firme. Las constructores iniciaron la semana pasada la pavimentación tras lograr un acuerdo con el Concello, que también le reivindicación una mejora de la carretera entre la localidad y la capitalidad municipal.

El alcalde, Xosé Ramón Barreal, destacó la colaboración que están manteniendo las distintas constructoras de la línea de alta velocidad con los habitantes de los pueblos afectados a la hora de reparar las infraestructuras públicas "e incluso construir outras novas. Xá nos fixeron algún que outro saneamento", apuntó el regidor.

Asimismo, en la cercana localidad de Portocamba, perteneciente a Castrelo do Val, las constructoras están finalizando la pavimentación de la carretera hacia la capitalidad municipal. Ambos proyectos requieren una inversión de 20.000 euros. En Castrelo do Val, las constructoras acondicionaron hace unos meses adecentaron otra calle en Veiga de Nostre y construyeron un depósito de agua en Sanguñedo.

miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 13:28

 

A MEZQUITA

A MEZQUITA

El alcalde, Rafael Pérez, puso en marcha el reglamento municipal "porque viñan veciños a pedir licencia para ter este tipo de animais e non lla podíamos otorgar ó non ter nada regulado ó respecto", apuntó el regidor.

La situación provocaba que los demandantes de la licencia abandonaran las dependencias municipales responsabilizando al grupo de gobierno "no caso de que o can provoque un accidente ou ataque a algunha persoa", añadió Pérez.

En la actualidad, en el municipio A Mezquita hay media docena de perros de razas consideradas como potencialmente peligrosas.

El grupo de gobierno avisará ahora a sus dueños para concederles la correspondiente licencia municipal, que implica que deban que adquirir un bozal y colocárselo al animal cada vez que lo saquen a pasear a la vía pública. El perro también debe estar sujeto cuando esté en el domicilio de su dueño, estar perfectamente identificado y haber pasado todos los controles sanitarios.

El incumplimiento de la ordenanza municipal puede acarrear multas que van desde los 300 hasta los 1.000 euros. Este es el segundo concello que pone en marcha una ordenanza de tenencia de perros peligrosos en los últimos tres meses. El otro fue el de Os Blancos.

miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 8:44

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