OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE SOLO EL 5% VOTÓ CONTRA LA DECISIÓN DEL REY La soberanía nacional, que reside en el pueblo español, fue secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor tras la guerra incivil. En 1978, al firmar la Constitución, el Rey Juan Carlos I devolvió la soberanía nacional al pueblo, tal y como su padre Juan III defendió como objetivo sustancial de la Monarquía parlamentaria frente a la dictadura de Franco.
El Congreso de los Diputados acaba de aprobar con solo un 5% de votos negativos la decisión del Rey de abdicar en su hijo, el futuro Felipe VI. El 87% votó a favor y el resto se abstuvo.
Es decir, el Rey ha conseguido el respaldo ciertamente abrumador del 86% de quienes representan la soberanía nacional, a pesar de que en los últimos días la extrema izquierda ha multiplicado sus campañas coactivas y sus manifestaciones callejeras.
Nadie puede poner en duda la legitimidad democrática del Parlamento español. El Congreso y el Senado derivan de la voluntad general libremente expresada por el pueblo español. El resultado de la votación en torno a una generosísima decisión del Rey Juan Carlos, la de abdicar, ha sido inequívoco, incluso abrumador. El pueblo ha hablado, respaldando, con intervenciones acertadas de Rajoy, Rubalcaba y Rosa Díez, la Constitución de 1978.
De lo que se trata ahora es de mirar hacia adelante. Hacerlo hacia atrás, como la mujer de Lot, sería convertirse en estatua de sal. Felipe VI tiene la obligación de apoyar, respaldar y contribuir a que los Gobiernos derivados de la voluntad popular reconduzcan el futuro de España hacia lo que desean las nuevas generaciones, sin olvidar todo lo que se consiguió en el ejercicio de las libertades durante el reinado de su padre Juan Carlos I.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
jueves, 12 de junio de 2014 a las 7:50
|
Memorial XXVI en homenaje a Angel Barja...
En León está celebrándose el XXVI Memorial en honor del compositor Angel Barja, y todos sabéis que es de Terroso, Vilardevós, Verín, Orense, Galicia, España... el mundo. Este domingo, día 8, en la Catedral de León se celebró un grandísimo Concierto con algunas de sus Obras, destacando las que escribió para Organo y dos trompetas, Organo y tres trompetas. Que en Galicia, nuestra y su tierra, ni se acuerden de él... me da un pesar que llegará a la Historia. Y que nadie diga que estuvo fuera de Galicia... Son cosas de la vida, como sucedió a muchos que hoy son PROHOMBRES na nosa terra... Y doy las gracias a Joaquín Nieves, por su mención, aunque algunos detalles no coinciden con la realidad.
lunes, 09 de junio de 2014 a las 22:42
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE ADMIRABLE DURAN LLEIDA Es un hombre honrado. Un político responsable. Un parlamentario extraordinario. Desde hace muchos meses se encuentra entre la espada y la pared, entre los despropósitos de Arturo Mas, convertido en lacayo de Oriol Junqueras, y el cerrilismo de determinadas actitudes de Moncloa. Ha lidiado la situación con ambas manos y con notable maestría. Empieza a dar la sensación de que está ya harto de tanta tensión y tantas incomprensiones. Camina sobre la cuerda floja sin red de seguridad. Parece acongojado.
La absurda actitud de Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas en la cuestión de la abdicación de Don Juan Carlos ha rebasado los límites de la bien acreditada paciencia de Duran Lleida. El gran político catalán no quiere alinearse con la insensatez. Resulta absurdo que en una cuestión de hecho como la abdicación del Rey, CiU en lugar de apoyarle decida abstenerse. Carece de sentido común una actitud semejante. CiU no puede plegarse, y menos tan dócilmente, a las consignas de ERC, partido que milita en la ultraizquierda. Duran Lleida ha amenazado con irse tras el juramento de Don Felipe, lo que podría fractu-rar CiU. Arturo Mas, que quiere seguir a toda costa sentado en la poltrona de la Generali-dad, se ha convertido en el genuflexo lacayo de Oriol Junqueras. Duran Lleida juega a otra cosa. Juega a la seriedad y a la responsabilidad y tiene conciencia de que la situación ha llegado al límite.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 09 de junio de 2014 a las 18:52
|
CORPUS CRISTI DE AYER Y HOY
En este Corpus Cristi histórico tenemos recuerdos de otros días festivos de antaño, así viene a la memoria aquel Corpus de 1932 que hicimos la primera comunión de manos del entonces Abad de Abedes don Antonio Armada. Conservamos la foto del evento realizada por Máximo Godás en su estudio laboratorio cubierto de lonas de la avenida de Luis Espada. Años después tenemos recuerdo de aquellos días de Corpus en Abedes y en Verín, con la alegría de compartir la festividad con vecinos y amigos. Recordamos con tristeza recien inaugurado el alumbrado eléctrico en el pueblo el fallecimiento del hijo de Benjamín y Ausencia. Muerte que se produjo cuando el joven colocaba unos farolillos en la plaza de Melo. Este año coincidiendo con la histórica fecha recordamos que se cumplen cincuenta años del Congreso eucarístico nacional celebrado en León al que asistió en uno de los actos el entonces Abad de Verín Don Jorge Sueiro y conservamos una medalla conmemorativa en la que aparece el famoso Cáliz que acaba de ser considerado como el Linum Crucis, medalla conmemorativa de aquel evento que nos entregó el legado pontificio Cardenal Landázuri. Corpus de ayer que hoy llevamos con la pena y la amargura del fallecimiento de mi amada esposa. Corpus Cristi nuevamente día reservado para primeras comuniones , festivo en muchas localidades de la comarca y fiesta grande de la capital de la provincia. Por su actualidad incluimos en éste comentario el famoso Caliz que como reliquia de la Santa Cena se conserva ahora en el Tesoro de la Basílica de San Isidoro de León.
JOAQUIN NIEVES
lunes, 09 de junio de 2014 a las 12:50
|
Poderes militares del Rey
Se va a producir el día 19 de junio un ascenso rápido en la Carrera militar de S.A.R el Principe Felipe: de Teniente Coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y Capitán de Fragata de la Armada, a Capitán General de los Ejércitos y Almirante General de la Flota. Y, constitucionalmente, puede decirse que es poder "efectivo", no solamente "simbólico", como afirmaba en la COPE hace unos días el Ministro de Defensa Sr.Morenés. El Título II de la Constitución, "De la Corona", en su art.62,ap.h) dice que "corresponde al Rey... el mando supremo de las Fuerzas Armadas", sin matiz alguno. Quiere decir que la cúpula militar de mando culmina en S.M., por encima de la Junta de Jefes de Estado Mayor, que puede presidir cuando quiera. El art.97 de la misma Carta Suprema dice que "el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado". Le corresponde, pues, la política de ascensos y de presupuestos para las FF.AA.. No dice, en ningún lugar, que estas estén "bajo la dependencia del Gobierno", como, en cambio, si estipula en el art.104.1 de la norma constitucional en cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las cuales, como militar, solo está la Guardia Civil. El Mando supremo castrense corresponde, con efectividad, al Rey, a quien, sin duda alguna, se sienten obligados a obedecer los miembros de las Fuerzas Armadas, antes que al Gobierno de turno, como Comandante en Jefe que es desde el punto de vista constitucional.
Manuel Dominguez Viguera
lunes, 09 de junio de 2014 a las 11:31
|