OPINION DE ANSON
CAYO LARA, LA MONARQUÍA, LA REPÚBLICA
Con este título, Luis María Anson publicó en El Mundo un artículo multiplicado por las redes sociales. Lo reproducimos a continuación.
Hablar de un referéndum Monarquía o República constituye una simplificación adolescente de la política. Depende de qué Monarquía o de qué República se trate para que el ciudadano pueda dar una respuesta coherente.
Si yo preguntara a los lectores de El MUNDO qué prefieren la República austríaca o la Monarquía de Arabia la respuesta sería inequívoca: la República austríaca. Si les preguntara qué prefieren la Monarquía danesa o la República de Cuba, la respuesta también sería inequívoca: la Monarquía danesa. Lo que importa en las formas de Estado es el contenido y por eso deben encuadrarse en una Constitución. Si en ella se reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo, que los derechos humanos son inalienables y que la libertad de expresión es el cimiento de la democracia, entonces tanto la Monarquía como la República resultan aceptables.
Conviene recordar que en la relación que hace la ONU de las 200 naciones del mundo por calidad de vida, desarrollo y libertad, entre las diez primeras figuran siete Monarquías parlamentarias; entre las quince primeras, once Monarquías parlamentarias. España ocupa el lugar 19. Resulta innegable que las Monarquías democráticas europeas y asiáticas se encuentran entre los países políticamente más libres del mundo, socialmente más justos, económicamente más desarrollados, culturalmente más progresistas.
Hablar de Monarquía o República sin adjetivar supone un reduccionismo político absurdo, una manipulación que provoca la náusea. Los españoles en 1978 no votaron la Monarquía a palo seco. Votaron la Monarquía como forma de Estado dentro de una Constitución que devolvió al pueblo la soberanía nacional, secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil; una Monarquía encuadrada en una democracia pluralista plena. Esa es la forma de Estado que va a encarnar Felipe VI. Si Cayo Lara quiere eliminarla está en su derecho pero deberá respetar el procedimiento establecido en el artículo 168 de nuestra Carta Magna y proponer una reforma constitucional, de manera que sepamos a qué República se refiere el líder comunista porque no son pocos los españoles hostiles a la República de Cuba o de Venezuela, a la de Vietnam o Corea del Norte. La Monarquía española ha retrocedido en aceptación pero figura en lugar preferente tras las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Los partidos políticos, es decir, la institución en la que milita Cayo Lara, ocupan el último lugar con un suspenso acongojante: 1,8 puntos.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
domingo, 15 de junio de 2014 a las 10:56
|
|
ORAR POR EL NUEVO REY
El colaborador de esta Página, el Prelado legionense Monseñor Julián López, ruega oraciones por el futuro Rey, don Felipe El obispo de León, Julián López Martín, haciéndose eco de la nota emitida por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española, en nombre del Comité Ejecutivo de la misma, reunido en días pasados, hace llegar a todos los diocesanos la recomendación de que en este domingo y en el próximo, especialmente en la oración de los fieles de la Santa Misa, se eleven oraciones por el nuevo rey, Felipe VI. El obispo recomienda también a los sacerdotes que, en alguno de los días en que el calendario lo permita, se celebre la Misa Votiva por los gobernantes.
domingo, 15 de junio de 2014 a las 10:39
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE LA INSTITUCIÓN POLÍTICA MEJOR VALORADA
Edurne Uriarte ha tenido el acierto de subrayar en estos momentos que la Monarquía es la institución política mejor valorada. Ha retrocedido mucho en los últimos años. Ha sufrido un deterioro considerable. Está cuestionada por algún sector de la vida nacional importante como es la extrema izquierda. Pero a pesar de todo eso, que es necesario reconocer y subrayar, conviene recordar, como ha hecho Edurne Uriarte en un certero artículo, que el varapalo popular a casi todas las instituciones ha dejado a la Monarquía razonablemente bien librada.
El barómetro del CIS de abril de este año es concluyente. La Monarquía es la institución política mejor valorada, aunque su puntuación se queda al 3,77 de confianza. Los partidos políticos suspenden con el 1,8; el Gobierno, con el 2,4; los sindicatos, con el 2,5; los Parlamentos autonómicos, con el 2,9; los Gobiernos autonómicos, con el 3; el Consejo General del Poder Judicial, con el 3,3; y el Tribunal Constitucional, con el 3,3.
Cuando algún dirigente político, cuando algún dirigente sindical hablan de la pérdida de popularidad de la Monarquía no mienten, pero no dicen toda la verdad. Olvidan comunicar que los partidos políticos y los sindicatos han retrocedido aún más y están en el suelo de la aceptación popular.
Luis María ANSON
viernes, 13 de junio de 2014 a las 19:01
|
|
AGRADECIMIENTO
Contestamos a la condolencia que desde Barcelona nos envía el viejo amigo Carlos Pardo López, coronel retirado. Es gratificante recibir estos testimonios desde la lejanía de uno de aquellos compañeros de la academia y de la quinta del 45 recordando a Carlos Pardo en su condición de cadete formando parte de un pequeño grupo de verinenses que a la puerta del viejo asilo arropaban al Cardenal Fernando Quiroga Palacios quien descansaba en aquel convento acompañando a su hermana superiora del mismo. A la puerta esperabamos la llegada del jefe del Estado quien regresaba de Galicia a Madrid y aprovechando unos instantes, él y su esposa bajaron del coche para cumplimentar al ilustre prelado. Recordamos que el jefe del Estado al pasar ante aquel joven cadete, le dio una cariñosa palmadita en la espalda algo que recordaremos siempre, pues se da la circunstancia que fue la última vez hace mas de medio siglo que compartimos la estancia en Verín de aquel joven militar uno de los tres mosqueteros que quedamos para contarlo cuando alcanzamos la longevidad de los 90 años. A Carlos Pardo tuvimos la oportunidad de recordarlo el pasado mes de Agosto en las galas del deporte como futbolista del equipo de Academia Verinense que compartía con el también veterano jugador que fue del Real Oviedo Pedro Costa. Fue gratificante tener en la memoria a quienes compartimos estudios en la Academia . Agradecemos al Coronel Pardo López esa muestra d afecto en este momento para nosotros de gran tristeza.
JOAQUÍN
viernes, 13 de junio de 2014 a las 18:59
|
|
La ausencia del Rey padre
El dia 19 de junio se celebrará la histórica sesión de las Cortes Generales en la que será proclamado Rey, con el nombre de Felipe VI, S.A.R. el actual Príncipe de Asturias. Dado el perfil "bajo" que se ha querido dar, por razones de tipo económico, al acto, al que deberían ser invitados los Reyes y Jefes de Estado europeos -como es tradicional en Europa, a diferencia de EE.UU. de América, donde el relevo presidencial se hace sin la presencia de extranjeros- la ausencia del Rey saliente en el acto equivale a una justificación, o una "explicación", de la falta de invitación a otros Reyes y Jefes de Estado europeos. Porque si no asiste el Rey de España al acto de proclamación por las Cortes -representación de la soberanía nacional que reside en el pueblo- del nuevo Rey, tampoco podrían asistir otros mandatarios extranjeros. No es sorprendente, por otra parte, el acuerdo de hoy del Consejo de Ministros sobre el tratamiento que han de recibir los Reyes salientes: porque no podría ser otro que el correspondiente a la conservación de su realeza, y el tratamiento de Majestad correspondiente. Volverá a haber en España Rey Padre y Reina Madre, como en otros tiempos.
Manuel Domínguez Viguera
viernes, 13 de junio de 2014 a las 18:47
|