OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE RAJOY, COSPEDAL, FEIJÓO, HERRERA, BAUZA, FABRA Y MORENO
Refulgen las navajas cachicuernas en el seno del Partido Popular. Hablan las lenguas de triple filo. Atizados, sí sabemos por quién, cinco presidentes regionales, cinco, la han emprendido contra María Dolores de Cospedal. Consideran que con ella al frente las elecciones autonómicas resquebrajarán la posición del PP y el éxito electoral. Apuestan a la brava por su destitución, ensombreciendo la imagen del partido en sinergia con el des-propósito interno del PSOE.
María Dolores de Cospedal es seria, trabajadora y eficaz. Nadie pone en duda su lucidez política. Los socialistas la conocen muy bien y saben que combaten con un peso pesado de la política. Dentro del PP la aguja de marear está cambiando. Pasajes, de índole personal, enturbiaron la gestión de María Dolores de Cospedal. La conjura contra ella alcanzó en los últimos días cotas que parecían insalvables.
Pero Rajoy no quiere hacer mudanza en tiempos de tribulación. Ha dicho que no a la pretensión de los presidentes autonómicos. Los ha frenado en seco. Ahora no toca. Ahora lo que Rajoy entiende que beneficia a su partido es la moderación y la prudencia. Ya no está en la política arriólica de no hacer nada porque el tiempo arregla las cosas. Pero la conjura contra Cospedal no le ha gustado. Considera que emborronaría la imagen del Partido Popular cuando se despejan los horizontes emborrascados de la crisis económica. El ahora no toca deja abierta una rendija en el portón del poder. Ahora, no, pero dentro de unos meses, tal vez sí.
Luis María ANSON de la Real Academia
viernes, 27 de junio de 2014 a las 8:44
|
|
DIA DE REQUIEM POR AMIGOS
Este 25 de junio, coincidiendo con el mes de tanto sufrimiento, asistimos a los réquiems por dos viejos amigos de nuestra generación. En primer lugar estuvimos en el funeral de Antonio Quintana Peña, quien fue director de la emisora de la SER en Lugo y alcalde de aquella ciudad, amigo íntimo de Manuel Fraga Iribarne, villalbés ilustre quien con Quintana Peña fundó el partido de Alianza Popular nombrando al amigo Quintana delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo de León y de Valladolid, y después, siendo ministro, nombró a su amigo lucense gobernador civil de la provincia de León, cargo donde contó con la colaboración de nuestro compañero periodista de "Proa" Manuel Valdés Marco como coordinador para fundar Teleclubs en diversas localidades. Con este requiem dedicado a Quintana Peña compartimos el mismo con el propietario de Radio Lugo y Radio Vivero de la cadena SER Julio Deberide Martinez, quien nos comentaba que Quintana Peña, atenazado por la enfermedad, no pudo asistir al reciente setenta y cinco aniversario de la fundación de aquella emisora.
En la misma fecha también coincide el obituario de la gran amiga Ana María Matute, premio Cervantes, a la que recordamos cuando nos concedió una entrevista en exclusiva al serle concedido el premio Planeta por su novela "Pequeño Teatro", concediéndonos una entrevista en exclusiva para "Faro de Vigo", fotografía que acompañamos a la misma y que incluimos en este comentario de los dos requiems. Ana María Matute nos honró con su amistad, e incluso en 2008 se ofreció para acompañarnos en una charla organizada por la Asociación de Mulleres Rurais de Cimadevila de Vilamartín de Valdeorras, conferencia que, en la ausencia de la presidenta, la responsable de actos culturales de las Mulleres suspendió, por coincidir con aquel noviembre de 1808 con la llegada a Astorga de Napoleón, ciudad donde estuvo a punto de ser asesinado, lo que hubiese cambiado el rumbo de la historia, como reseñamos en la Conferencia pronunciada en el Casino de Barco de Valdeorras, organizando los actos del bicentenario por el presidente Aurelio Blanco Trincado y que recogimos aportando este dato, tomado de ilustres investigadores, y he incluido en nuestro libro Vicente Alonso Salgado, verinense ilustre quien había sido obispo de Astorga.
Permítasenos recordar este requiem por aquellos lejanos amigos de nuestra generación e incluir aquí la foto de Ana María Matute en la entrevista sostenida en el Café Gijón de Madrid con ocasión de la concesión del Planeta.
Joaquín Nieves Foto con Ana María Matute
jueves, 26 de junio de 2014 a las 13:04
|
|
El aforamiento
Se trata estos días del "aforamiento" de S.M.el Rey Padre, D.Juan Carlos I, de la Reina Dª Sofía, de la Reina Dª Leticia y de la Princesa de Asturias, que se logrará mediante una enmienda al proyecto de Ley de reforma de la L.O.P.J. Es interesante recordar -porque existe cierta confusión- que "aforamiento" no significa "inviolabilidad". La persona del Rey -mientras reina- es inviolable porque lo dice claramente el art.56.3 de la Constitución. Sus actos estarán siempre refrendados por el Presidente del Gobierno o por el Ministro correspondiente. Esa inviolabilidad alcanza a todo el reinado, y no distingue entre actividad pública o privada. El aforamiento supone que estará sometido, una vez deje de ser Jefe del Estado, al Tribunal Supremo de Justicia. El fundamento de ese fuero especial no está en salvaguardar la independencia de su alta función, como ocurre con los demás aforados, sino en virtud del prestigio de la Corona, porque el Rey continua siéndolo, aunque haya cesado en la Jefatura del Estado. Pero el aforamiento es excesivo en España, donde alcanza a unas diez mil personas, y se trata de reducirlo en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, actualmente en trámite parlamentario. Según dictámen del C.G.P.J. "significa una alteración de las reglas de la competencia objetiva, funcional y territorial de los Tribunales, causa problemas en el procedimiento y conduce a situaciones de difícil comprensión". Arrastra a imputados en quienes no concurre la condición de aforados cuando son acusados junto a un cargo público que lo sea, con la consecuencia perturbadora de reducir su acceso a recursos que si corresponden a personas no aforadas. Por otra parte, desde el punto de vista del derecho comparado, observamos que en otros países, como en Alemania, Francia, Portugal e Italia, por ejemplo, el tratamiento es distinto. En Alemania, Reino Unido y EE.UU. de América no existe aforamiento alguno. En Francia solo lo está el Presidente de la República, el Primer Ministro y los Ministros. En Portugal e Italia el Presidente de la República, ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional, respectivamente.
Manuel Domínguez Viguera
martes, 24 de junio de 2014 a las 19:18
|
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE EL AFORAMIENTO DEL REY JUAN CARLOS Con este título publiqué el pasado 4 de junio en Al aire libre un artículo que reproduzco hoy. Ruiz-Gallardón me dijo que la vía del real decreto no era posible y Mariano Rajoy me adelantó que el aforamiento se haría a través de una ley en marcha. Decía yo hace tres semanas:
No se pueden dejar ciertas cosas a la petulancia de cualquier juez con ambición de estrellato. La política seria consiste en prevenir no en curar. Uno de los primeros decretos que debe firmar Felipe VI, a propuesta del Gobierno, es el aforamiento de Juan Carlos I como Rey padre. Solo faltaría que un mindundi cualquiera pueda emprender, para lucirse personalmente, un procedimiento judicial contra él. Dentro de unos días Don Juan Carlos perderá la protección que, como el resto de los Jefes de Estado de las democracias, ha tenido hasta ahora. En previsión de alguna pirueta judicial, cuanto antes se solucione su situación, mejor.
Seguro que el Gobierno Rajoy será consecuente con lo que aquí se expone. Un real decreto bastaría para solucionar de forma inmediata la situación. Es absurdo también que las Infantas no estén aforadas, cuando hay millares de personas en España que gozan de esa cautela. La Justicia debe ser igual para todos y, en determinadas circunstancias políticas o personales, está claro que corresponde a la seriedad del Tribunal Supremo juzgar y sentenciar, eludiendo el arbitrio de algunos jueces que han rozado en ocasiones la prevaricación.
El más interesado en que este asunto se resuelva de forma inmediata seguro que es Don Felipe. A él corresponde sugerir al presidente del Gobierno que considere urgente la tramitación del aforamiento del Rey tras su abdicación.
Luis María ANSON de la Real Academia Española
lunes, 23 de junio de 2014 a las 17:09
|
|
RECORDANDO EL CONGRESO EUCARISTICO
El obispo Julián López Martin clausuró en este Corpus Cristi el cincuentenario del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en 1964 en León , Congreso al que se le ha dedicado una exposición de fotografías y otros elementos. El símbolo de aquel Congreso fue el Cáliz de la Reina Urraca ahora considerado como el auténtico lignum crucis de la Sagrada Cena . La clausura que recuerda aquel Congreso se ciñó a una procesión desde la Catedral legionense hasta la Colegiata Basílica de San Isidoro donde se celebró el acto central con referencias a aquel Congreso del que conservamos una medalla conmemorativa que nos entregó en aquella ocasión el legado pontificio Cardenal Landázuri. Hoy en la imagen del Cáliz Eucarístico es la joya más importante del museo isidoriano que dado su valor se encuentra en una urna protegida con fuertes medidas de seguridad . La medalla en nuestro poder, de las pocas que se conservan, tenemos el propósito de entregarla en Verín para la imagen del histórico Cristo de las Batallas de Gregorio Hernández. Recordamos con este motivo la presencia en los actos del Congreso Eucarístico de 1964 de quien entonces era abad de Verín don Jorge Sueiro. También haremos entrega para el archivo parroquial de una magnífica foto sobre San Isidoro que incluye el Cáliz Eucarístico así como los datos centrales de aquel recordado Congreso Eucarístico Nacional que marcó un hito en la historia leonesa. Hacemos esta entrega en un momento muy triste para nosotros por coincidir aquella fecha con el fallecimiento reciente de mi amada esposa quien tuvo conocimiento de nuestra intención con su asentimiento por ser depositada la medalla en su querido Verín.
Joaquín
lunes, 23 de junio de 2014 a las 12:08
|