Ni se notan
Habla el amigo Joaquin de las Fiestas de Agosto, recuperadas. Yo estoy en Verin y ni siquiera las noto. No he oído ninguna Banda de Música, de las que antaño daban conciertos en la Plaza de García Barbón. Ni pasacalles. Ni siquiera una "charanga" de las que amenizan el Carnaval, que se ha tornado en la única fiesta de Verin. Si, creo que ha habido alguna jornada foklórica, singularmente con danzas del Este, pero por la noche, muy tarde y con un tiempo inclemente, los días atrás, que no invitaba a desplazarse. Por cierto que, cuando éramos jóvenes, si recuerdo con agrado los "títeres en la plaza". Pero eran otros tiempos.......
Manuel Domínguez Viguera
domingo, 17 de agosto de 2014 a las 18:19
|
OPINION DE ANSON
BOLINAGA: ODIA EL DELITO Y COMPADECE AL DELINCUENTE
La doctrina cristiana enseña a odiar el delito y a compadecer al delincuente. Los delitos cometidos por Josu Uribetxebarria Bolinaga el secuestro de Ortega Lara y el asesinato de tres guardias civiles- son execrables. Compadecer a su ejecutor forma parte del sentido cristiano de la vida.
Compadecer a su ejecutor pero, eso sí, cumpliendo condena en la cárcel es lo que querían las asociaciones de víctimas del terrorismo y la inmensa mayoría de los ciudadanos. El pretexto de la enfermedad para liberar a Bolinaga era una argucia que a muy pocos engañó. El cáncer terminal, con esperanza máxima de vida de tres meses, mantiene libre a Bolinaga desde hace dos años. Forma parte de la negociación indigna, de tú a tú, entre el Gobierno Zapatero y la banda terrorista Eta. Rajoy cumplimentó los acuerdos zapatéticos porque no quería abrir nuevos frentes políticos, inmerso como estaba en sacar a España del atolladero económico. Elena Salgado y Zapatero aseguraron que el déficit de 2011 se quedaría en el 6% y la realidad es que rozó los dos dígitos.
El escarnio para las víctimas del terrorismo permanece, sin embargo. Bolinaga se pasea como un héroe por las calles de las provincias vascongadas. Carmen Baena, la forense que informó sobre la enfermedad de Bolinaga, en contra de los médicos que le daban un máximo de tres meses de vida, tenía razón. La indignación de las víctimas del terrorismo se multiplica ante el caso Bolinaga porque el terrorista se permitió afirmar hace solo unos meses: Yo no me arrepiento de nada.
A Mariano Rajoy le encumbraron las manifestaciones organizadas por las asociaciones de víctimas del terrorismo contra la política negociadora de Zapatero que comprometía la dignidad de España. Tras dos años y medio de Gobierno, Rajoy se ha zafado de sus compromisos y el ejemplo máximo de ese cambio de rumbo es la imagen de Bolinaga en la calle. Luis María ANSON de la Real Academia Española
sábado, 16 de agosto de 2014 a las 11:59
|
DE AYER A HOY
Hoy hace cuatro años sufrimos el grave accidente de automóvil, en la rotonda del balneario de Sousas. Parece que fue ayer y pasaron cuatro años de aquel percance, presente en la memoria, algo que ni olvidamos en este día festivo y muchas cosas acontecieron en lo que va de aquel 15 de agosto a hoy. Un día para olvidar, vivir en el recuerdo que no impide desear a todos disfruten de San Roque en vuestro añorado Abedes.
Joaquín
viernes, 15 de agosto de 2014 a las 10:55
|
OPINION DE ANSON
AL AIRE LIBRE CRIMEN HISTÓRICO CONTRA LOS NEGROS
Los cazamos como a fieras en su tierra madre africana. Los trasladamos en las ergástulas de los barcos negreros para convertirlos en esclavos en la nueva América naciente. Los utilizamos como lastre que se arrojaba al mar cuando peligraba el navío. Los vejamos y azotamos de forma inmisericorde en Brasil y Estados Unidos, en Cuba y Colombia, en Panamá y la República Dominicana... Probablemente el pasaje más oscuro y lamentable de la historia del Occidente cristiano es la esclavitud a la que sometimos a los negros libres en sus países, cautivos de la voracidad del blanco dominador.
Ellos nos trasvasaron la cultura del ritmo, su visión del arte, su entendimiento abstracto de la pintura, su capacidad para la danza, desde la zarabanda y la chacona mulata, como la calificó Quevedo, hasta los bailes más avanzados del siglo XX, toda una centuria en la que los blancos hemos danzado al ritmo de la negritud.
Ahora los negros también han otorgado a las naciones blancas sus grandes triunfos en el deporte, en baloncesto, en fútbol, en atletismo& El expolio al que el capitalismo salvaje ha sometido a los países del África negra, empobreciéndolos, no ha cesado. Y son muchos los ciudadanos de color que, jugándose el tipo, han decidido abandonar su tierra madre, saqueada por la acción del blanco occidental, para emigrar a Europa, escalando vallas hirientes o embarcándose en pateras zozobrantes.
No pagaremos nunca lo suficiente por el crimen histórico que los blancos occidentales cometimos contra los negros africanos. Pero, al menos, tenemos el deber moral e histórico de acoger con generosidad a los inmigrantes, sobre todo a los que se juegan la vida para recalar en las naciones que esclavizaron y asesinaron a sus antepasados. Luis María ANSON de la Real Academia Española
viernes, 15 de agosto de 2014 a las 10:12
|
RECUERDOS
El anterior comentario nos referíamos a la recuperación de las fiestas patronales en honor a Santa María La Mayor en 1941, noticia en la que acompañábamos con algunas fotografías que recientemente nos envió nuestro compañero de estudios Pedro Costa, economista del Estado ya jubilado en la Delegación de Hacienda de Orense. Fotos de su álbum personal que nos permitimos añadir a nuestro archivo.
Días ahora, de recuerdo de aquellas fiestas agosteñas y también nos recuerda aquel 16 de agosto de 1946, día en que conocí a la que años después fue mi amada esposa. Asimismo, entre los recuerdos tenemos el de hace ahora 5 años, en el cual sufrimos en esta misma fecha un grave accidente cuando acudimos a Verin acompañados por Purita. Quien en vista de lo ocurrido manifestó que era la última vez que iba a pisar Verin, como así sucedió ya que recientemente se produjo su fallecimiento que nos embarga de dolor y hoy tenemos que traer a la larga lista de recuerdos aunque ella estará presente hoy más que nunca por los largos años compartidos siempre con fuerte amor, que si fue grande es mayor la pena que nos aflige.
JOAQUIN Foto gentileza Pedro Costa
jueves, 14 de agosto de 2014 a las 19:39
|