Dos resoluciones judiciales
He leido en prensa la noticia relacionada con dos resoluciones judiciales, criticables respetuosamente, a mi modo de ver. Una se refiere a un Juzgado de lo Contencioso de Vigo y otra a la Audiencia Provincial de Madrid, de un Magistrado actuando como Tribunal unipersonal. La primera hace referencia a la Cruz, el símbolo de los cristianos, cuya retirada del Castro se ordena porque fué "Cruz de los Caídos", a pesar de haber sido despojada desde el año 1981 de todos los referentes políticos. Efectivamente, el Ayuntamiento de Vigo, siendo Alcalde el socialista Manuel Soto, ordenó que de la Cruz se retirase la mención de los caídos en la guerra civil, y toda alusión al régimen de Franco. Y se llevó a cabo de manera que ahora la Cruz era solo eso, una Cruz que, como todas, recordaba la muerte del Redentor. Pero la asociación demandante entendía que su sola presencia era un insulto para los vencidos en la guerra y para sus familias. Y el Juzgado ha estimado su pretensión, ordenando que se retirase el Monumento. Yo la hubiera desestimado porque, aunque inicialmente fue un recuerdo de la nefasta guerra, desde que se le despojó de su significación política era solamente una Cruz. Y en un país en que se permite la construcción de numerosas Mezquitas, parece un tanto extraño el que se quiera eliminar un símbolo del cristianismo, y precisamente en Vigo, la Ciudad del Cristo de la Victoria.
La segunda Sentencia, la del Magistrado de la Audiencia de Madrid, se refiere a revocación de la resolución del Juzgado de Instrucción al que correspondió en turno entendiendo que la actitud de Esperanza Aguirre ante los Policías de la Unidad de Movilidad, era una falta y no un delito de desobediencia a los Agentes de la Autoridad. Y yo estoy de acuerdo con la resolución del Juez y no con la unipersonal del Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.
Manuel Domínguez Viguera
miércoles, 10 de septiembre de 2014 a las 12:11
|
AÑADIR A RELATO
Al reciente relato de Daniel Fernández Novoa publicado días pasados en el Diario La Región queremos añadir a nuestro comentario de agradecimiento nombres de personas que trabajaron al servicio de la familia de Fernández Novoa, entre ellos el artesano panadero Primitivo, al frente de la Tahona nombre que la familia de Fernández Novoa dio a la tienda "la Tahona" en la calle de la Cruz. Primitivo nos honró con su amistad en el trabajo y como vecino que fue de la Calle de la Muralla junto al vertedero en su casa aledaña a la nuestra de la calle de Las Puertas . En su domicilio las hijas de Primitivo tenían su taller de costura , oficio que nos recuerda el de modista de quien fue nuestra esposa , quien compartía la amistad con aquellas chicas y con la familia Castro acudiendo diariamente a la mítica tienda. Primitivo compartió la panificadora con Francisco Castro, el popular "Paco da Tahona" más tarde confitero que fundó la confitería de Las Titas, compartiendo con su afición como árbitro de fútbol, con el silbato pitando los partidos que en los años de posguerra realizaba el Club Deportivo Verín, también podemos añadir a nuestro agradecimiento que las Titas son primas carnales de Lolita Pérez Castro, madre de Daniel. Con éste recuerdo de esos amigos y de nuestro vecino Primitivo completamos la relación de personas allegadas a la Tahona que figuran en el relato del jurista Daniel Fernández Novoa publicado en La Región.
Joaquín
martes, 09 de septiembre de 2014 a las 18:06
|
Festividad de la Virgen de los Remedios
Hoy, día 8 de septiembre, se celebra en el santuario situado en Villamayor la tradicional fiesta en honor a la Santísima Virgen, de la cual siento verdadera añoranza por no poder asistir a la misma, ya que en toda mi vida recuerdo que pocos años he faltado, primero por ser mi padre el Sacristán del Santuario durante muchos años, no se me olvida aquel año que un 3 de Mayo me dice el párroco que subiera al balcón y que repicara las campanas para la misa de las 12, y echara unos fuegos que estaban el balcón del campanario, y que por un milagro no paso nada, ya que por un error explotaron todos los fuegos juntos, esparciéndose los hierros del balcón por todo el campo, no causando daño a nadie, solamente a mi, un corte en la cabeza con la arista de la campana al intentar escapar al ver todos los fuego encendidos. Recuerdo como el practicante Ramoné me atendió en el mismo campo sin mayores consecuencias. Este año he estado en Villamayor con la intención de quedarme a la Novena y a la fiesta, pero por asunto de médicos tuve que regresar antes de tiempo, pero sigo añorando esa fiesta, y desde aquí pido a las autoridades de la Villa, para que puedan algún día declarar ese día fiesta local, porque ese santuario es un referente religioso para todo el VALLE DE VERIN.
lunes, 08 de septiembre de 2014 a las 13:33
|
QUE SOU EU?
Queria poder colher com as minhas mãos, os sonhos e torna-los realidade. Voar até ao infinito brincar com o sol poente, embrulhar-me numa nuvem branca e pairar entre o azul do céu e o mar. Muitas coisas mais inquietam a minha alma, mas sou um farrapo sem peso, nem cor, que esvoaça ao vento, umas vezes rente ao chão, pisado de vez em quando, por distracção de alguém. Peregrinos sem destino, sem caminho, perdidos num mar de pranto, erram por lugar nenhum. Não o sabem, não o sentem, só muito tarde dão conta que foram usados, que se alegraram com momentos de falsa felicidade. Desconfiar de amigas que telefonam assiduamente, alguma coisa querem para seu proveito. Vender alguma coisa, pedir um favor, depois de terem o que queriam, não voltam a entrar em contacto. Tudo no fundo é por eles, abençoados somente os que por razões que não entendo, nunca sentiram que nada significaram, que tanto faz serem ricos ou pobres. São sempre queridos e amados. O que sobra do prato da comida que quando nasci Deus me deu, umas migalhas restam, penso que foi o que sempre tive e pensei que estava cheio de iguarias. Com pouco me contentei, com um nada vivi, senti-me princesa, sem castelo, tive muito carinho, sem o ter. Hoje sei que me usaram, inocência a mais é estupidez, mas pelo menos tinha um caminho, um destino muito diferente do que hoje é. Talvez em algum momento a felicidade do meu futuro tenha passado por mim, não discerni nem vi. Ele passou e nunca mais voltou. Vazio imenso, na penumbra do entardecer, choro e lamento, mas ninguém vê. Não quero, não devo mostrar como estou. Ninguém precisa de saber, quero que pensem e sintam inveja da minha alegria e boa disposição tirada a ferros sabe Deus como e ser sempre aquela que pensaram que eu era. Quem por mim vela e me aconchega, não pode sentir como vivo, não tenho esse direito. Dar felicidade a quem devo, é ainda o que posso fazer. Assim recordar-me-ão como eu desejo. A sempre jovem e alegre Carminha, que animou a toda a gente. Com pouco, seria feliz. Talvez ainda o possa ser. Talvez encontre um caminho onde possa andar com passo seguro, sem ser usada.
Porto,7 de Setembro de 2014 Carminha Nieves
domingo, 07 de septiembre de 2014 a las 23:09
|
RECUERDO DEL HERMANO MIGUEL PAJARES
En estas fechas, hace un año, pronunció en el aula magna de la Colegiata de San Isidoro de León, una charla, el hermano de San Juan de Dios, Miguel Pajares, conferenciante que se había alojado en el centro hospitalario de San Juan de Dios de la capital leonesa; uno de los hospitales más importantes que la obra tiene en España. Aquellas reflexiones sanitarias y medicas en Africa, son ampliamente conocidas de los lectores de esta Página, ya que a lo largo de los últimos meses, son divulgadas en diversos medios, y que hoy nos permitimos recordar la presencia del hermano Miguel Pajares, hace un año en León.
JOAQUIN
domingo, 07 de septiembre de 2014 a las 11:33
|