LA PATALETA......
En el mensaje de ITACA, publicado ayer, con el título de "La Pataleta" -no sabemos de quien- se vierten frases que harían reir si no reflejasen una triste realidad. Simplemente voy a destacar, y comentar, algunas de ellas.
"....ha sido un ejercicio de participación democrática y DESOBEDIENCIA MASIVA, alegre y festiva, frente a un Estado y un gobierno que.... han hecho el RIDÍCULO ante el mundo entero...."
El RIDÍCULO lo han hecho ellos, los independentistas, consumando una consulta prohibida nada menos que por la representación de la SOBERANIA DEL PUEBLO ESPAÑOL, y que no ha conseguido más que la participación ILEGAL de UN TERCIO DEL CENSO ELECTORAL CATALÁN. Un esfuerzo estéril y, consiguientemente, INÚTIL.
" ...también es cierto que la participación alcanzada y el "eco mundial" que ha obtenido este acto ILEGAL no tienen precedentes en Europa".
Si, ya hemos visto que la participación alcanzada no pasa de UN TERCIO, y el "eco mundial" lo ha puesto de relieve la crítica destructiva del Primer Ministro británico Sr.Cameron... La U.E. ya sabemos lo que ha venido manteniendo....
"Adeu Espanya"...... si: cuidado que no se convierta, en un futuro, en un "Adeu Catalunya", de España al sedicionista pueblo independentista catalán...
"....es ya un "demos" con vocación de sujeto soberano propio el que se afirma en Catalunya frente a un régimen decadente...".
NO SEÑOR: el art.1º.2 de la Constitución dice que "la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado". El pueblo catalán es solo una parte del pueblo español y no tiene poder para decidir por el conjunto.
"...De la respuesta que se de al clamor mayoritario en Catalunya a favor de su derecho a decidir depende también el futuro de este Estado y de una idea de España...."
CLAMOR MAYORITARIO...... ! Solo 1/3 del censo.... y, ¿dónde dejan a los 2/3 restantes?. ¿Acaso no representan estos la mayoría del pueblo catalán que se siente parte del pueblo español?
"Esperemos, pues, que las nuevas fuerzas ascendentes en el Estado español sepan escuchar esta vez el mensaje que llega desde Catalunya....."
¿Qué fuerzas?..... ¿Acaso PODEMOS, que sí, ha aceptado el derecho a decidir de los catalanes independentistas?.... Pues les deseo mucha ventura unidos al comunismo bolivariano de Pablo Iglesias, porque solo si ÉSTE GANA CON MAYORIA ABSOLUTA, Y SE "CARGA" LA DEMOCRACIA, podrían obtener el rango de "ESTAT CATALÁ" independiente de la Nación española.
Manuel Domínguez Viguera
miércoles, 12 de noviembre de 2014 a las 17:24
|
OPINION DE ANSON
Y AHORA, A NEGOCIAR DESDE LA LEY
No ver nada, no oír nada, no decir nada. La política arriólica de los tres monos de Nikko ha engendrado en parte considerable los lodos en que ahora nos debatimos. Ni el tiempo lo arregla todo ni es cierto el aquí no pasa nada. El presidente del Gobierno tiene la obligación política de dejar a un lado la pasividad, abriendo una negociación con Duran Lleida, con Oriol Junqueras y con la marioneta del líder de ERC, Arturo Mas. Una negociación desde la ley, sin concesiones que fragilicen el espíritu o la letra del articulado constitucional.
El 9-N ha sido una farsa, una pantomima, una patochada, una maniobra claramente antidemocrática. El 10-N, y semanas sucesivas, debe ser negociación seria y de fondo para encauzar no solo la crisis catalana sino también el divorcio de las nuevas generaciones con el sistema. Todo ello pasa por la reforma de la Constitución, asunto que no se puede dejar al espíritu de debilidad y de concesiones de Pedro Arriola. No se trata de actualizar nuestra Carta Magna para hacer más frágil el Estado, sino para robustecer la unidad de España, llegando a fórmulas razonables para Cataluña que subrayen su identidad histórica y resuelvan su situación fiscal.
El 9-N ha pasado con un alto ridículo para Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas, pero también con una considerable erosión de la imagen de España ante el mundo. El 10-N exige abordar los problemas de fondo y dar cauce a la reforma de la Constitución que las nuevas generaciones exigen. Luis María ANSON de la Real Academia Española
miércoles, 12 de noviembre de 2014 a las 9:05
|
Pataletas
El acontecimiento vivido en Catalunya este domingo ha sido un ejercicio de participación democrática y de desobediencia masiva, alegre y festiva, frente a un Estado y un gobierno que, como ha escrito Suso de Toro, han hecho el ridículo ante el mundo anunciando, primero, que la consulta no se iba a celebrar y, luego, ante el hecho consumado, que era antidemocrática, inútil y estéril. Un ridículo que puede ser mayor si, respondiendo a la presión electoralista de UPyD, se les ocurre recurrir al Código Penal para criminalizar a los promotores.
Es cierto que esta consulta alternativa no ha sido la que, por culpa del gobierno y del Tribunal Constitucional, estaba prevista inicialmente con todas las garantías democráticas y que ha contado con el boicot de fuerzas y sectores sociales catalanes partidarios del doble No. Pero también lo es que el grado de participación alcanzado (2.305.290 personas) y el eco mundial que ha obtenido este acto ilegal no tienen precedentes en Europa. Todo esto le da un valor simbólico enorme y obligará sin duda a que sea materia obligada dentro de la agenda de la Unión Europea, pese al autismo que sigue mostrando el gobierno de Rajoy, ya que se ha convertido en un factor añadido de inestabilidad política y de prima de riesgo en la eurozona.
Por eso viene a cuento el viejo poema de Joan Maragall de 1898 que empezaba así: Escolta, Espanya la veu dun fill que et parla en llengua castellana, y concluía con Adèu, Espanya. En aquel entonces, tras la caída del Imperio en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, era un catalanismo emergente el que se ponía en marcha frente a un nacionalismo español mayoritario que se haría cada vez más conservador, reactivo y militarista hasta que llegó la Segunda República y entonces ya era la cuestión catalana la que hubo que encarar abiertamente, no sin tensiones. De ahí nació un recortado Estatut de autonomía que pronto se vería frustrado por la derecha católica y, luego, por el franquismo.
Más tarde, la Transición significó un nuevo punto de partida pero pronto, después del 23F de 1981, se vio que a los dos grandes partidos, como ha recordado Bartolomé Clavero, solo les interesaba reafirmar la primera parte del artículo 2 de la Constitución sobre la indisolubilidad e indivisibilidad de la nación española, dejando en el cajón el desarrollo del término nacionalidades. Ahora, una vez agotada la tercera vía que quiso ser el Nou Estatut, y ante el agravio comparativo que genera una crisis económica convertida en pretexto para la recentralización política por parte del PP, es ya un demos con vocación de sujeto soberano propio el que se afirma en Catalunya frente a un régimen decadente al que, incontestablemente, le ha ganado la partida en este día histórico, como han tenido que reconocer el líder de Ciutadans o Francesc de Carreras, entre otros. No cabe sorprenderse, por tanto, de que el independentismo encuentre cada vez más apoyos.
Ante ese panorama no es posible seguir ya con la política del avestruz desde el Estado y la sociedad española. De la respuesta que se dé al clamor mayoritario en Catalunya a favor de su derecho a decidir depende también el futuro de este Estado y de una idea de España que no trate a aquélla como parte de su cuerpo sino de igual a igual. Porque solo así se podrá llegar a establecer libremente una nueva relación de vecindad, ya sea federal, confederal u otra y evitar un, ya definitivo, Adèu, Espanya.
Afortunadamente, soplan vientos de cambio en la política española y el ciclo electoral de 2015 anuncia el comienzo del fin de este régimen corrupto cuyas elites, sin escrúpulo alguno para modificar la Constitución y ceder soberanía a los mercados financieros y la troika, continúan por el contrario aferrándose a la concepción esencialista de la nación española inscrita en ese texto sagrado.
Esperemos, pues, que las nuevas fuerzas ascendentes en el Estado español sepan escuchar esta vez el mensaje que llega desde Catalunya y se comprometan, ya desde ahora, a reconocer no solo la realidad plurinacional de este Estado sino también a apoyar lo que allí se decida. En todo caso, la historia también nos enseña que incluso esas promesas, como ocurrió con Azaña y los republicanos españoles en la II República, primero, y luego con el PSOE y el PCE en la Transición, pueden verse incumplidas en nombre del sentido común dominante (o sea, de lo que digan los poderes fácticos de ayer y de hoy). Por eso la única garantía de que el movimiento soberanista-independentista no se vea de nuevo defraudado es que siga adelante en su desafío democrático, desbordando cuando sea necesario el marco de la legalidad vigente y buscando la convergencia con los pueblos del Estado español que también están reclamando su derecho a decidir y su soberanía. En ese camino esperemos que también puedan librarse del control que sobre ese movimiento va a querer ejercer una CiU dispuesta a refundarse, queriendo así hacer olvidar que también sus dirigentes forman parte de la casta corrupta y han estado en la vanguardia de las política neoliberales.
martes, 11 de noviembre de 2014 a las 19:04
|
La "fantochada"
La insoportable desvergüenza de las pseudo-elecciones catalanas está acreditada. Basta la foto que hoy publica ABC en su pg.5 de un ciudadano votando en tres urnas distintas entre las 16,24 y las 18,30 horas... La desfachatez publicitada. Se critica hoy al Gobierno, al T.C. y al Ministerio Fiscal por no haber actuado contundentemente... Pero ¿acaso estarían más contentos los españoles si se hubiese hecho intervenir a la Guardia Civil retirando coactivamente las urnas de cartón, o disolviendo a los componentes de las filas?... ¿Se hubiera, acaso, estado más de acuerdo con el Gobierno si hubiese mandado a Cataluña una Bandera de la Legión?... O, es más conveniente, y ajustado a Derecho, el camino emprendido de la querella que ha de presentarse por el Fiscal contra Artur Mas y demás miembros de su gobierno que han organizado, subvencionado y dotado de centros y mobiliario público para llevar a termino la "consulta" prohibida: malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y desobediencia al Tribunal Constitucional, es el camino más probable de las responsabilidades penales.
Manuel Domínguez Viguera
martes, 11 de noviembre de 2014 a las 17:59
|
DIAS DE MAGOSTO Y MATANZA
Por estas fechas otoñales de Noviembre, se celebraba en Verín la festividad del patrono de la diócesis San Martín hacía bueno aquel refrán "a cada cerdo le llega su San Martín". Ese día hace ahora años, se aprovechaba para hacer en el campo los Magostos asando castañas en torno a aquellas hogueras los grupos de amigos lo celebraban con cantares y anécdotas propias del caso. También en las casas se hacían magostos familiares asando las castañas en aquel popular artilugio llamado "Tixolo", aparato culinario sostenido en una cadena y colocando el mismo las castañas manejándolo con habilidad en el largo brazo de hierro mientras al fuego se colocaba un jarro de vino de la última cosecha para acompañar la degustación de las castañas en torno a la fogata se formaban las tertulias que se conocían como "fiadeiros", que tomaba el nombre de las hilanderas que hilaban escardando la lana y haciendo ovillos mientras los hombres comentaban sucesos, hechos de brujos y hechiceras, curanderos a los que mucha gente acudía a curar las dolencias aplicándole el brujo un hueso de conejo que se llamaba "unicornio". También se hablaba de aquellos romances gallegos y de la Santa Compaña, no sin razón estábamos en pleno mes "de las ánimas del purgatorio" que habían iniciado el día de Todos los Santos y de los fieles difuntos, y se hacían novenarios durante Noviembre.
Tenemos muchos recuerdos de aquellas tertulias caseras en la "lareira", alumbrados por la luz mortecina de un viejo candil de petróleo o de un farol de aceite que los vecinos de aquellos pueblos donde no existía luz eléctrica iban a acomodar el ganado. En algunos casos la luz que iluminaba el "fiadeiro" era un aparato de carburo asistiendo a la tertulia el maestro el cura y los allegados a la familia que organizaba los magostos caseros donde no faltaba tampoco la asadura de recién descuartizado cerdo de la matanza y "chourizos" del mondongo que se curaba al humo de la cocina. Hoy, festividad de San Martín especial día para el Magosto y la matanza, vienen al recuerdo una de las tradiciones más populares de aquella comarca verinense que nos permite este recuerdo del que dejamos constancia y referencia en publicaciones con relatos de casos, cosas y costumbres verinenses de una época ya lejana con tradiciones y costumbres que van desapareciendo con los años pero ahí quedan a lo largo del tiempo.
Joaquín Nieves
martes, 11 de noviembre de 2014 a las 17:33
|