Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

Fallecimiento de Montse Fuentes Bordas

Fallecimiento de Montse Fuentes Bordas

Mi más sentido pésame a la familia Fuentes Bordas, en especial a los hermanos de Montse e.p.d., me uno a su dolor en estos momentos tan tristes, la tendré presente en mis oraciones.
Un abrazo a toda la familia.

sábado, 22 de noviembre de 2014 a las 0:06

 

OPINIÓN DE ANSON

OPINIÓN DE ANSON

EL ARTÍCULO DE RAJOY EN EL MUNDO

Mariano Rajoy ha publicado en el diario El Mundo un artículo síntesis de su gestión de Gobierno. Se instaló en Moncloa en 2011 con la afirmación de Elena Salgado y Rodríguez Zapatero de que el déficit era del 6%. La realidad es que se había encaramado al 9,9% y eso descompuso el programa electoral del PP. Rajoy se entregó a resolver la crisis económica, con España al borde del rescate. La objetividad exige reconocer que acertó.

La prima de riesgo alcanzó en el verano de 2012 los 638 puntos; hoy está en el entorno de los 120. El paro aumentaba a un ritmo del 7,5% anual y hoy baja al 5,9%. La Seguridad Social caía al 2% anual y hoy se incrementa al 2%. Del furgón de cola de la recesión se ha pasado a la vanguardia del crecimiento en la Europa del euro. La pesadilla del rescate se quedó en el sueño de una noche de verano y los horizontes están despejados.

Nadie puede negar, desde la objetividad, que las arriesgadas medidas de Rajoy y la reforma laboral han cambiado el panorama atroz de la España zapatética del 2011. Junto a los datos incontrovertibles esgrimidos por el presidente del Gobierno en su artículo de El Mundo está la gestión política mucho menos afortunada y que ha vaciado de votos la cesta del PP. Mariano Rajoy ha marginado sus compromisos con las víctimas del terrorismo que tanto le ayudaron en su escalada a la Moncloa. Se ha ceñido a la ruta de Zapatero, tal vez porque no quería abrir flancos delicados en plena crisis económica, pero la realidad es que ha aceptado la negociación política de tú a tú que el Gobierno zapateresco hizo con Eta y que constituye una auténtica indignidad nacional. El resultado es que los proetarras gobiernan ya en Guipúzcoa, en el ayuntamiento de San Sebastián y en varias docenas de municipios.

Para complacer al matrimonio Arriola-Villalobos, Mariano Rajoy ha sacrificado a Alberto Ruiz-Gallardón y ha congelado la reforma de la ley del aborto por lo que clamaban las bases del PP que defienden los principios de derecho público cristiano.

Finalmente, el presidente del Gobierno, ha reaccionado bien pero tarde al órdago secesionista de Arturo Mas. La gran política consiste en prevenir no en curar. Y la pasividad, la lenidad, la inactividad de Moncloa ha contribuido a que se planteara agriamente un problema de fondo, cuya solución se presenta cada día más compleja y difícil. Al desafío soberanista catalán, hay que unir el divorcio que las nuevas generaciones mantienen con el sistema en gran parte por la corrupción que ha suscitado el rechazo de la ciudadanía hacia la clase política y la casta sindical. Tal vez a lo largo del próximo año Mariano Rajoy resuelva o alivie estos problemas y el Partido Popular pueda presentarse a las elecciones generales con las posibilidades que hoy tiene cercenados.

Luis María Anson
miembro dela Real Academia Española de la Lengua

viernes, 21 de noviembre de 2014 a las 19:57

 

LA VISITA DE LA DUQUESA DE ALBA A VERÍN (II)

LA VISITA DE LA DUQUESA DE ALBA A VERÍN (II)

Añadir a nuestro comentario anterior sobre la visita que la Duquesa de Alba realizó a Verín y Monterrey que, en la fotografía que acompañamos al relato, está la entonces jovencísima verinense Tita Castro con la que en febrero pasado conversamos en su establecimiento sobre el tema y nos relató que, efectivamente, asistió con un grupo de amigas a este acto en la Iglesia el Castillo. Tita, hija de quien creó la confitería nuestro desaparecido amigo Paco Da Tahona, hoy la popular confitera, puede facilitar datos relacionados con la visita de Cayetana a Monterrey, pues Tita suele estar sentada en su mesa camilla saludando a los clientes. Recuerda que la duquesa de Alba de Tormes recorrió todo el recinto de la fortaleza mostrando su desagrado al enterarse de que las piedras de aquellos conventos de jesuitas, franciscanos y mercedarios derribados las paredes por la ley de desamortización de Mendizábal se llevaron a Verín para empedrar calles y plazas.

Siguiendo con este tema, comprobamos que en las últimas horas en referencia al fallecimiento de la Duquesa, se incluyen fotografías de rincones del castillo, principal plaza fuerte de Galicia, entonces propiedad del duquesado de Alba. Datos que de aquella visita relacionados con la historia del castillo facilitó el académico periodista y escritor Jesús Taboada Chivite, quién informó a Cayetana de que en aquel reciento había estado instalada la primera imprenta de Galicia, en cuyos tórculos se imprimieron libros como los famosos "misales aurienses" que se conservan en el Archivo Diocesano de Ourense. Datos que según Taboada y el entonces alcalde de Verín, Manuel Pérez, ponían de manifiesto el interés de Cayetana por conseguir alguno de aquellos ejemplares para su patrimonio artístico y monumental.
También añadir a nuestro comentario a la cita del traslado a Verín del convento de los Padres Mercedarios, recordando que a la ilustre visitante informaban los cicerones de que en el convento de los padres franciscanos había estudiado y consagrado fraile San Francisco Blanco de Tameirón, misionero mártir asesinado en Japón, país donde también fue martiriado el beato verinense Pedro Vázquez, dato que recoge en su libro "Varones ilustres de Verín" de Jesús Taboada, quién en su relato en el libro reconoce que no consiguió encontrar la fecha de nacimiento del beato mártir, por no aparecer en los libros parroquiales.
En relación con las fotografías que acompañamos del archivo de Luis Sabariz, aficionado al dibujo y la pintura, realizó bocetos y pinturas de Monterrey, trabajos que incluyó en exposiciones y conserva en su domicilio de Ourense su esposa vecina que fue, de Monterrey, obras de arte que la viuda de Luis Sabariz Nieves nos mostró en la visita que le hicimos en Ourense.
De aquella visita de la duquesa de Alba a Verín, tuvimos una detallada relación que nos hicieron en su día Taboada, Pérez García Sabugo que acompañaron a la ilustre huésped en un ágape que se le ofreció en San Lázaro, donde como en el anterior comentario informamos se fotografió con un grupo de cigarrones que recordaban aquel personaje que cobraba los impuestos de los condes de Monterrey.
Seguimos con verdadero interés esta noticia a través de las televisiones en especial de la primera cadena, que incluye a la triste noticia del fallecimiento rincones de la vieja fortaleza fue patrimonio monumental de la Casa de Alba.

Joaquín Nieves
Fotos del Archivo de Luis Sabariz

viernes, 21 de noviembre de 2014 a las 18:20

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

CAYETANA

Consternado, recuerdo ahora la amistad que, sin altibajos, mantuve con Cayetana desde mi primera juventud. Con ella se ha ido toda una época. Fue, durante la dictadura, la reina de España y estuvo siempre al servicio de Alfonso XIII, de Juan III, de Juan Carlos I& Conectó con el pueblo y su larga vida se vio adornada por el cariño de los españoles. Fui miembro del patronato de la Fundación de la Casa de Alba desde que el primer marido de Cayetana y Alejandro Bérgamo la pusieron en pie y tuve ocasión de contemplar la seriedad y el sacrificio con que ella asumió la presidencia de la institución.

Tras la contienda civil, tras la guerra mundial, despedazado el patrimonio, derruidos los palacios, comprometido el futuro, la duquesa Cayetana cumplió los deseos de su padre y sola, primero, ayudada por Luis Martínez de Irujo, después, realizó una gigantesca tarea de reconstrucción, resanó la hacienda, reedificó el palacio de Liria, restauró infinidad de obras de arte, recuperó una parte de las que se habían perdido, incrementó la colección con cuadros de Picasso, Miró, Renoir o Marc Chagall, puso en valor los otros palacios de relieve de la Casa y organizó una Fundación para evitar en el futuro la dispersión o liquidación del patrimonio histórico.

Los palacios de muchos aristócratas españoles en Madrid -Medinaceli, Larios, Montellano, Romanones, Urquijo- se derrumbaron ante la especulación y en sus terrenos se han levantado altos y, a veces, antiestéticos edificios, que atraen a millares de coches y enturbian el tráfico. Liria, que fue destruido durante la guerra civil, lo que hubiera justificado la especulación del solar, fue reconstruido por la duquesa de Alba. Lo conservó de forma tenaz y ante el acoso inevitable de los impuestos, creó de acuerdo con su primer marido, Luis Martínez de Irujo, una Fundación, al estilo de tantos nobles británicos, abriéndo al público palacios y castillos. Cayetana Alba, con extraordinarios sacrificios económicos, terminó la reconstrucción de Liria y mantuvo el palacio con dignidad. Podía haberlo liquidado todo y vivir a cuerpo de rey Midas en una casa moderna en Puerta de Hierro, como tantos otros. Pero nobleza obliga. En lugar de derrochar el dinero en fiestas y diversiones, cuidó y mantuvo Liria con gran sacrificio personal y económico, en beneficio de Madrid, de los madrileños y de los investigadores, los estudiosos y los turistas.

La duquesa Cayetana nada tenía que ver con la imagen que de ella han creado los rebuznos de algunas televisiones. Era una mujer muy culta, con un conocimiento profundo de la música y las artes plásticas. Las más altas inteligencias del siglo XX en todos los campos, desde Ortega y Gasset a Nureyev, desde Picasso a Miró a Pau Casals o Marañón, figuraron entre sus amigos, porque ella fue siempre la sangre sonora de la libertad.

Cayetana tenía un sentido social arraigado en la doctrina de la Iglesia y en los principios de derecho público cristiano. Siempre estuvo a favor de la justicia social y de cubrir sus deficiencias con la caridad bien entendida. Durante muchos años acudió todas las semanas, en los colegios Salesianos, a servir con sus manos la comida a los ancianos y los enfermos. Centenares de instituciones para necesitados contaron con su ayuda. Derramó el dinero incesantemente y a manos llenas en infinidad de obras sociales y benéficas. Durante largos años contestó a cuantos le escribían pidiendo ayuda y dirigía, después, cartas personales a los políticos o financieros que podían resolver los problemas que le planteaban. Millares y millares de personas resultaron beneficiadas por esta actividad de la duquesa de Alba. Y todo eso lo hizo sin el menor alarde, calladamente, en silencio, porque la mano izquierda no debe enterarse de lo que hace la derecha.

La duquesa Cayetana, en fin, fue una mujer joven, simpática, bella y atractiva que bailaba flamenco como una diosa. Tenía gran éxito personal. Sus matrimonios fueron felices. Del primero, con el inolvidable Luis, que fue académico de Bellas Artes, tuvo seis hijos. Los educó severamente y les hizo serios, responsables y trabajadores. Su segundo matrimonio, con Jesús Aguirre, académico de la Española, intensificó su vida intelectual y cultural. También con Alfonso Díez. La Cayetana frívola que algunos presentaban fue miembro de la Hispanic Society of America, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, presidenta de honor de la Ópera Filarmónica, medalla de oro de Madrid, hija adoptiva de Sevilla, Gran Cruz de Beneficencia, Gran Cruz de Isabel la Católica, presidenta de honor de la Cruz Roja Española, lectora incansable, pintora sugerente& Tenía, en fin, cien distinciones públicas a lo largo de una vida volcada en el arte, la cultura, la actividad benéfica y social. No olvidaré nunca que, ante la avalancha de gente que acudió a mi ingreso en la Real Academia Española, en lugar de irse, se sentó en la escalera de la entrada y allí permaneció todo el acto.

Cayetana llevó a la Casa de Alba a una de sus épocas de máximo esplendor. En junio de 1957, asistí a la inauguración del palacio de Liria, reconstruido sin recibir una sola ayuda oficial. Todavía me acuerdo de aquel día, de aquella mujer bella y joven, vestida de pálido, con su memorable cintura de caña verde, cuando pronunció, con la voz cadenciosa, un discurso excepcional, escrito por ella. No he reconstruido el palacio, dijo, para tener una mansión más sino para que los estudiosos puedan venir a consultar los archivos, para que los amantes de las obras de arte puedan contemplar las que aquí se han reunido. Aquellas palabras sintetizaban el espíritu de una mujer ejemplar, Cayetana Alba por la que hoy derraman lágrimas las palabras que salen de mi pluma.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

jueves, 20 de noviembre de 2014 a las 16:57

 

Un regalo para los amigos

Un regalo para los amigos

Mentis lapsus".

Se me fue la mano
con un gesto suave
como pluma de ave
que quiere volar.
Pero al intentarlo
me dijo una estrella:
¡No puedes pasar!
¡Qué noche tan bella
sólo con pensarlo
sin saber cantar!
Cojo mi guitarra,
le pongo la ceja
y sobre mi oreja
canta esa cigarra
que sabe llorar.
Por el horizonte
se dibuja el monte
de tu silueta...
sonrosada y prieta.
¡Déjame soñar!

jueves, 20 de noviembre de 2014 a las 15:12

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el lunes, 25 de noviembre de 2024 a las 23:53:30
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE