El Sr. Domingo
Me habías preguntado, Paco, sobre los apellidos del Sr. Domingo de Terroso que vivía en Cardedelo en la época de mi niñez. He preguntado y me han dicho que se apellidaba PRIETO. Y la persona que me ha informado dice que cree que aún tiene parientes en esa aldea. Un saludo.
Manuel Domínguez Viguera
lunes, 15 de octubre de 2012 a las 17:38
|
A igrexa
Alégrome que estén restaurando a igrexa, creo que é un acontecemento desos que pasan cada moitísimos anos, coma o cometa Halley... Meu avó contárame da última vez que andiveran arreglando o tellado da igrexa, meu avó contoume moitas cousas de Terroso..., a min gustábame tirarlle da lingua en canto a cousas do noso pueblo, e a él gustáballe contarme... Moi bonitas as fotos da igrexa, por inusuales... Moi bonitas tamén as túas fotos, Javi Saúdos e que estedes ben tod@s.
Adelina
miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:28
|
El tío Luis
Hoy, Paco, nuestras conversaciones "de aldea" me traen con fuerza a la memoria la figura señera de mi tío Luis Domínguez Gómez, más conocido en la comarca de Monterrey, como "Luis de Cerdedelo". No se si tu, o alguno de tus paisanos de Terroso lo conocerían o no, pero puedo decirte que era popular cualquiera que fuese el lugar que frecuentaba. Cuando lo conocí yo era un niño que no vivía en Galicia. Él tampoco, porque era Guardia de Asalto en Madrid, donde, además, compaginaba su servicio en la policía con el de tenor solista del coro "Anaquiños da terra", del Centro Gallego de la capital. Allí le sorprendió la guerra civil y los ascensos a cabo, sargento y brigada de la Guardia de Asalto, siendo Jefe de Escolta del Director General de Seguridad. Después el exilio y el regreso a su tierra natal, Cerdedelo, avalado por el Cura del pueblo y demás personas "de orden" del Ayuntamiento de Laza. Después de la guerra, yo un mozalbete y él un joven treintón, muy alto, rubio y de extraordinaria simpatía, lo acompañaba en mis vacaciones en sus correrías a caballo de Cerdedelo a Verin y regreso, pasando por todas las aldeas y villas del Partido, singularmente por Laza, Vences, Castro de Laza, cabalgando siempre en dos hermosos caballos de la casa. Donde él estaba, en aquellos años, no había tristeza porque amenizaba la reunión y el momento... En Carnavales era una de las referencias en Verin, porque con su caballo entraba en el antiguo "Bar Nuevo" hasta el mostrador y le servían el vino que "trasegaba".... y bien, sentado en la silla de montar. Una vez en Laza lo vi, en carnavales, también asomando el caballo al balcón en un primer piso de una casa de "la Picota".... Después fue camionero hasta su jubilación de los que traían "torgos" a Verin desde los montes del Invernadero. También como conductor fué un experto por aquellas antiguas pistas de la montaña. Murió jóven, en Madrid, a los 70 años.... Estoy casi seguro de que alguien de Terroso, de aquellos tiempos, lo llegaría a conocer. "Salutem pluriman". Manuel Domínguez Viguera
miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:56
|
Manuel...
Estáseme a ocurrir, Manuel, que xuntando nun libro unha secuencia das nosas conversas, co tempo chegaría a ser algo de interese popular. Moitos dos sabios gregos escribían o que falaban na "agora", rodeados de xente e de discípulos (pupilos) que querían aprender o arte da retórica. Non estaría mal, despois de moitas conversas ben levadas. E falando de "gramática parda"... non se debe confundir con "gramática parva", que non quere dicir que sexa tola, senon "cativa, pequena, miúda". Miudiño, miudiño, de Lestrobe ata Laíño... Sigamos con bo humor, que para tristuras xa nolas contan os políticos. "Resonet in laudibus!"
PakoPako.
martes, 09 de octubre de 2012 a las 19:31
|
Un gran Maestro....
Muy honrado me siento al tener un Maestro como tu. Siempre me ha gustado aprender. Y contigo, incluso en gramática, se aprende mucho... y en "gramática" latina, por supuesto.Y no digamos en "gramática parda"... Muchas gracias. ¡Ledicias!.
martes, 09 de octubre de 2012 a las 11:25
|