PACO
Hola eu ati non teño a sorte de coñecerte en persoa, pero ateu irman Gerardo si e temos unha boa amistade. Como che decia a miña filla gustalle moito a musica, estudia no conservatorio de Verin e daí venlle o interes de saber sobre o teu irman, sempre que pode mencionaio nos seus traballos. Espero verte algun dia por Terroso. Saudos e bo Nadal para todos.
jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 12:14
|
M.R....
Non te podo reconocer só por as iniciais. Se a túa filla ten interés por a música de Angel... eu teño libros da música que escribíu. Dime o nome completo e xa saberei a qué aterme. Cando alguén escriba sería millor darse a coñecer firmando os escritos porque aquí contamos as cousas como cando estabamos na lareira, diante do tixolo acugulado de castañas asadas, que botabamos nunha tixela de viño para quentar o "camiño". ¡E qué boas estaban, carainas! Pois ó dito: Millor que nos conozan, non como Angel que a maioría dos galegos non saben nin que existíu... Un saúdo para ti, a túa familia y Bó Nadal para todos, veciños ou non veciños. O outro día chamei a Gerardo e marquei mal un número. Saíu ún que resultou ser de Enxames, coñecía a meu irmao e a case toda a familia. Iso dáche unha alegría grande cando sabes que nas aldeas de por alí inda hai algo do que sempre houbo: Familiaridade. Un saúdo para Enxames.
PacoBarxa, o de sempre.
miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:37
|
ANGEL BARJA
Alegro moito desta boa noticia, inda onte a miña filla fixo un traballo sobre el para escola, xa que ela é unha gran fan de Angel. Parabens. Todolos que nacemos en Terroso temos que estar orgullosos de que o noso querido Angel lle reconoccan o seu merito.
martes, 11 de diciembre de 2012 a las 13:40
|
Angel Barja.
(Irmao de Gerardo, Pepita, Paco, Luis, Carme e Pepe; Fillo da tía Amparo e Xosé o Carpinteiro)
RECORDANDO A ANGEL BARJA HOY EN MADRID. Han tenido que pasar 25 años desde el fallecimiento del músico leonés Ángel Barja para que Madrid se rinda, al fin, a uno de los grandes compositores de finales del siglo XX. El Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, un concierto en el que participan 60 alumnos y profesores con un programa dedicado íntegramente a Barja. El culpable ha sido el barítono leonés y profesor de canto en este centro Héctor Guerrero. «Como leonés y como admirador de la música de Barja me he criado escuchando su música y cantándola en el Coro Universitario». Guerrero pensó en hacer primero un concierto con sus alumnos e interpretar las obras para piano y voz de Barja, «que son de una altísima calidad». «Le comenté la idea a Fernando Turina (nieto del compositor y director de la Escuela) y todo fueron facilidades». La noticia del concierto corrió como la pólvora e, inmediatamente, se apuntaron también los alumnos de la cátedra de Canto de Miguel Bernal, así como alumnos de los profesores de Repertorio Vocal Jesús de los Ríos y Miguel Huertas. Después, se sumó el coro de la Escuela, dirigido por Ignacio Rodríguez, que fue hace años profesor en el Conservatorio de León.
Delegación leonesa La noticia del recital acabó llegando también a esta ciudad. Finalmente, también habrá una pequeña delegación leonesa en el concierto. El recital lo presentarán Elena González Fernández Llamazares, profesora de Piano del Conservatorio José Castro Ovejero, Margarita Moráis, presidenta de la Fundación Eutherpe y Luis González Viñuela, en representación del Instituto Leonés de Cultura. Los tres harán un repaso por la biografía de uno de los músicos leoneses más queridos, que fue director de la Capilla Clásica y profesor del Conservatorio de León. Pero hay más leoneses en el concierto, como la mezzosoprano María Jesús Gerpe, alumna de la Escuela, que interpretará junto sus compañeros, lo mejor de la obra para canto y piano del compositor. Guerrero es consciente de que ha tenido que pasar tiempo para que, «con la perspectiva que dan los años, se empiece a valorar a Barja en la dimensión que merece». El coro de 60 voces, bajo la dirección Ignacio Rodríguez Fernández, profesor de Coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, interpretará temas como Terra, terriña, Cantar de arrieros, El ciego del camino, también de música sacra (Ad Flumina Babylonis, Media Vita e Iam Sol), de Poemas del mar como Al soplo del hielo.
VERONICA VIÑAS Periodista
martes, 11 de diciembre de 2012 a las 10:56
|
Invierno...
Se marcha el otoño, ya llega el invierno y el diablo, aterido, regresa al infierno. La helada se come los brotes más tiernos y el agua del río le pone los cuernos. La trucha, curiosa, se asoma a la orilla. La garza, infalible, se lanza y la pilla. La rana, asustada, sintiéndose sola se esconde en el fondo de un bote de cola. Arriba, furioso, se ve un estornino comiendo piñones que arranca de un pino. Más lejos se juntan las nubes del norte pues viene la nieve con toda su corte. Silencio en la noche, silencio y misterio... Ya duermen los muertos de aquel cementerio.
PacoBarxa
viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 19:45
|