Canticum...
Terroso ten unha igrexa cunha campana rachada de tanto darlle ó badallo por espantar a tronada. Cando comenza a matanza pra restrir a rexoada levan a campana ó lombo ata os muíños da Cernada. Colocan o porco enteiro na campana mal lavada e cocen todo nun forno cal se fose unha empanada. Empanadiñas de porco con cebola espitazada. A quen non lle goste o caldo fica coa tripa furada.
E miolos veñen, e miolos van, nunha pota de auga con codias de pan.
A castaña do magosto debe estar moi ben asada, darlle voltas no tixolo e coa casca chamuscada. Se non bullan as soutiñas a longal xa ven bullada; cunha maada de famosas tés a millor castañada.
Bota viño na tixela, despois bótalle bullós. O que antes fixeron eles tamén o facemos nós.
jueves, 31 de octubre de 2013 a las 19:12
|
|
Nana de un ciprés
Entre la hojarasca del río se me va la vida viviendo. Se me va en invierno la vida, se me va la vida y lo entiendo. ¡Mírame! Si se va la vida es que vino porque está buscando un sendero; si se va le pido a la vida: déjame ir contigo al concierto. ¡Llévame! Se te apaga el sol cuando el ciego va surcando el aire impoluto; llevas el tambor de la noche que te va indicando tu rumbo. ¡Duérmete! Si la eternidad te despierta, tira de tu manta arrugada; sueña con canciones sin letra y otras que no están ni pensadas. ¡Cántame! ¡Mira, canta, duerme y ríete, canta, mira, ríe y duérmete!
miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 17:07
|
|
Jota de Camarzana entera...
Desde anoche soy astemio. Ya controlo mis sentidos. Por tal causa me uno al gremio de otros tantos reprimidos. Vendo huevos sin la yema, macarrones con patines y un cartel que lleva el lema: "¡Se remiendan calcetines!" Don Quijote no se mancha cuando pone su babero. Panza a Sancho se le ensancha cada vez que abre el puchero. ¡¡La paja es pal burro, madre, la paja pal burro y si viene el compadre se come un churro!! ¡¡Ponte la peineta, Juana, cuida bien de tus despojos que el viento de la mañana se te lleva los piojos!! Desde anoche soy astemio y no sé ya qué pensar pues me quieren dar un premio por saber disimular...
(Se la dedico a todos Los Poetas Muertos)
martes, 29 de octubre de 2013 a las 21:13
|
|
Nisonineto...
Lo tuve a remojar en el tintero pensando que saldría muy galante y al fin me despisté por un instante ¡y mira qué especimen de granero! Poemas se hacen muchos, no lo dudo, que valen lo que pesan en manteca. Los tomas, bien sujetos a una rueca, y el huso los convierte en hilo crudo. ¡Me valgan las lechugas sin cogollo, que saben a lechuga más que muchas! Las comes como siempre mas no escuchas si viene la gallina y te arma un pollo. Lo mismo le acontece al diccionario que va a la biblioteca por costumbre. Se duerme contemplando la techumbre y al fin se reconvierte en visionario.
(A ESA niña de mis ojos que tanto le gusta la lectura.)
martes, 29 de octubre de 2013 a las 21:10
|
|
Jugando al berberecho
Por un trecho tan estrecho un eneno contrahecho nunca puede ir muy derecho porque lleva hundido el pecho. Pero puede darse el hecho de encontrar un viejo helecho que te cubra todo el lecho. Si tu casa tiene el techo colocado en un repecho lo reparas con despecho sin querer ser el desecho del poblado ya deshecho.
(De niño, con casi tres años, ya jugaba yo a ESTO metiendo patatas en un cesto)
martes, 29 de octubre de 2013 a las 16:46
|