"Nuta reflectio"
¿Se te escapa la saliva entre los dientes? ¡Buen asunto, ya es señal de que eres viejo! Si en la luna no distingues tu reflejo no te apures, son tus ojos sin sus lentes. Llegará la noche eterna a tus pupilas, quedarán tus huesos libres de tortura, faltará de esos tus labios la dulzura... pero ¡calla!, no te apures, son las pilas. La promesa de otra vida es tan remota como el agua que te salva en tu bautizo que somete tu inocencia al gran hechizo por el cual hay mucha gente que se embota. ¡De la bota al botellón mal comprendido, que nos truca la existencia en cada noche sin saber a ciencia cierta si es derroche de energía acumulada en nuestro olvido! Se desliza lentamente tu saliva. Ya eres viejo y sin remedio no hay consuelo. Si preparas tu mochila para el vuelo no te olvides de llevar el aguardiente que te alivia ese dolor tan consistente y te indica un rumbo cierto en tu deriva.
jueves, 21 de noviembre de 2013 a las 21:18
|
|
Con este frío que pela..!
Llegan ya las moscas blancas como copitos de nieve, que descienden, que se elevan, que reposan sobre el césped, que se extiende como alfombra sobre todo cuanto mueve su esqueleto taciturno por la tierra esta que huele a conciencias torturadas, a cerebro en escabeche. Me contó una golondrina que emigró, como hace siempre, que al volver de su destierro le ocupaba el nido un liendre. No hay respeto por lo ajeno, mi querido contertulio: si descuidas tu pellejo no lo arrancan por ser viejo; te lo arrancan por ser tuyo. ¡Yo lo digo, ¡por la tós!, que lo mío es siempre mío y lo tuyo es de los dos! Lo esencial del socialismo es amar lo de otromismo. Es también de hacienda el lema, (tal vez sea inoportuno) en su perenne contienda con el pópulo capruno, que lo deja sin merienda y le roba el desayuno. Vuelven ya las moscas blancas con la nieve hecha copitos. Si te tomes dos chupitos... mira bien si los aguantas.
jueves, 21 de noviembre de 2013 a las 21:17
|
|
Viejos amigos
Verdes son tus ojos, verdes como la piel de un pepino; cuando me miras te pierdes confundida con el vino. Mejillas rojas, rojizas como amapola entre el trigo; ya has llevado más palizas que la cara de un testigo. Tu mirada es dulce ungüento. Al cruzase con la mía... ya se enzarzan al momento en recelos y porfía. Son tus rizos tan oscuros como una noche sin luna. Para que estén más seguros los dejaría en la cuna. Son dos rosas tus orejas que decoran tu cabeza, donde crecen tantas cosas que pensarlo da pereza.
martes, 19 de noviembre de 2013 a las 20:35
|
|
Eu tambén vou...
Un galo entre muitas pitas logo galiña se torna. Pero xunta catro galos e verás a que se forma.
Un galiñeiro sin galos non canta xa que non ten quen lle tire da manta.
Unha pita puxo un ovo máis cativo inda que un allo; sementouno nunha leira e medrou coma un carballo. Outra pita foi á feira por vender catorce oviños, mais viñeron os dos cucos e pasáronlle o recibo. Por dez cans que xa fixera cóbranlle sete cadelas. Mellor é escachar os ovos cando os levas entre as pernas. O raposo puxo un galo de porteiro no poleiro. Por cada pita que pasa cóbralle corenta euros. Neste mundo de galiñas xa non quedan galos bravos que se enfrenten ós raposos que nos teñen aldraxados. ¡Ai, polos, poliñas novas, pídovos pensedes ben quen vai ser o voso galo antes de ser de ninguén!
(Pódese cantar como cando o facían os cegos nas prazas)
viernes, 15 de noviembre de 2013 a las 19:13
|
|
Ya que va de...
Se lamenta una gallina de haber puesto ochenta huevos; sólo nacen siete pollos, los demás se quedan hueros. Muy coqueta doña urraca se le acerca zalamera, recalcando que el suceso puede pasarle a cualquiera. - "Cuando el gallo tu vecino saca al viento su espolón ¿no te guiña el ojo, amiga? ¡Para mi que es maricón! - ¡No, qué va, si es muy amable! Primero atusa el mostacho y después se cuelga un sable. - ¡Un encanto de muchacho!"
viernes, 15 de noviembre de 2013 a las 19:12
|