Cuanto menos sentido tienen las cosas...
Me voy a dar sulfato a la viña, que no quiero perder la buena cosecha que se avecina. Yo, beber, lo que se dice beber... no bebo; pero tengo por vecino a un guardiacivil (jubilado hace cien años) ¡que le da cada susto a la cuba..! Y digo cuba, no botella, porque cuando quiere desinfectar el tricornio se va a la bodega, se tumba en la hamaca colocada estratégicamente a un metro del contenedor de "carballo", en donde el contenido no es agua de la fuente, no señor, sino zumo de uva fermentado en el mejor de los lagares de la comarca vitivinícola. Con su pajita de riego va aspirando rítmicamente el rico licor de Baco, que se asienta en el interior de "la pipa" como las capas de la cebolla antes de meterla en la olla. Lo que os intento contar sucedió hace muchos siglos, cuando de Isabel segunda no existía ni el boceto. En los tiempos actuales ya ni se te puede pasar por la cacerola, pues, con la paranoia que corre, acabas en Padrón. Ni para Noia ni para Padrón, para Sanxenxo. Ayer iba uno de ellos ( ciclistas) en bicicleta. Cuando lo vi salir disparado hacia las nubes en uno de esos pasos-cebra con rompeculos, pude comprobar que no le tenía asiento a la bici, y en la calle por la que circulaba pude contar treinta y siete rompehielos de los antes dichos. ¡Vaya mariconada de invento, que destroza ruedas, amortiguadores, ballestas, algún que otro tapacubos, además del gustirrinín que le debe dar al hidpta que los implantó en nuestras calles! Esto demuestra que la mitad de la humanidad está loca y que la otra mitad somos idiotas por dejar que nos mangoneen los del otro grupo. Y éste es sólo el comienzo. De todas formas estoy hablando de hace ochenta años, cuando Carrillo usaba mosquetón para cazar conejos. El ciclista estaba empeñado en imitar al de Hamelín, pero sin gaita. Cuando vio que las ratas no lo seguían se retiró al desierto, en donde Hamás pasará hambre por falta de langostas o miel silvestre... mientras los judíos hacen hoyos para plantar eucaliptos austra-lia-nos.
jueves, 31 de julio de 2014 a las 8:51
|
Iba Baco
Iba Baco borracho por la acera y cantando una ranchera tropieza con un gato, que lleva una sirena cogida de la mano... "¡Hola, hermano, le dice, me da pena que siendo tan hermosa no le hagas otra cosa que bailar en la verbena!" Y resulta que le echan una multa por ser tan elegante. La Venus, muy galante, inclina su cabeza, le muestra su destreza, su rico escaparate. No quiero hacer debate del arma femenina, que siempre te encamina derecho al jaque-mate. Cansado Poseidón se sale entre la espuma, rugiendo como puma dispara su cañón. Y allá por el Olimpo se ríen, beben tinto, y sueltan un ciclón.
miércoles, 30 de julio de 2014 a las 9:52
|
Peaje... no, gracias
Sal, don fin, ron sin tal, pon mal con... y si vas a Portugal por la autovía pensando en los diez euros del peaje verás que hay mucha gente con buen traje que vive por su cara. ¡Madre mía! Comer alén da Raia un buen codillo te deja un gran vacío en el bolsillo, tal que vas con mal pie y si te he visto no me acuerdo. En la memoria... un recuerdo: ¡Ay, Señor! "Cualquiera tiempo pasado fue mejor" (J.d M.)
miércoles, 30 de julio de 2014 a las 9:52
|
Limpeza de depósito da auga
Todos sabedes que a auga do pobo de Terroso ven da Serra. Cóllese de varios manantiais e vaise xuntando nunha tubería única que a leva ata o depósito. O día vinte e catro cadrounos de ir dar una volta por o lugar por ver a familia e amosarlle ós netos o camiño para que non esquezan o lugar de orixe de parte da familia. Ademáis convén sabelo, que as leiras ninguén as leva ó outro barrio e se quedan sin herdeiros axiña lles bota o guante o concello. E nesto dime o Xerardo, meu irmao, que o sábado cortarían a auga para limpar o depósito, sito no alto dos Torgáns. E alá fun mentres traballaban, cedo, para que o sol non queimara a careca como facía en anos pasados na seitura. Como non hai seitura... haberá que cortar xestas e silveiras. ¡Non sabedes a porcallada que había dentro, non! Fixen alguna fotos que podedes ver na parte das fotos. Non teñen moita calidade, que a cámara era moi normal; pero pensó que vos facedes una idea. O domingo xa se podía beber a auga e dou certeza de que viña moi limpa. Un pobo unido sempre ten os camiños limpos... ¿ou non?.
domingo, 27 de julio de 2014 a las 20:04
|
Noche de velas...
Sujeta el aire las nubes en lo más alto del cielo. Ha detenido su vuelo. Con la luna en lontananza se equilibra la balanza. Sin el tomillo, el romero, el laurel y el perejil la nueva feria de abril se convierte en esperanza. El sol, cansado, no lanza sus melenas a la mar. Por lo cual los marineros no se atreven a embarcar. Va mi barca con la quilla cortando espumas al viento tan sublime, tan loquilla, que casi ya no la siento. ¿Quieres venir a la mar? Las estrellas en su climax ya empezaban a soñar...
jueves, 24 de julio de 2014 a las 9:17
|