CARNAVALES A TOPE
LAS PANTALLAS
El símbolo por antonomasia del carnaval de Xinzo es la pantalla. Su función dentro del entroido es la de vigilar que nadie se pasee por la calle sin disfraz. Tod@s l@s que sean pillad@s infraganti tendrán que invitar a una ronda de vino.
Es el traje típico y protagonista. Lo que permite identificar a las pantallas inmediatamente son las dos vejigas de vaca secadas e infladas que llevan en la mano.
Estas máscaras corren por las calles golpeando entre sí las vejigas y haciendo sonar las campanas que llevan ceñidas a la cintura. Así anuncian su presencia y meten miedo a aquell@s que no van disfrazad@s. El ruido que hacen es ensordecedor.
La vestimenta de la pantalla es muy característica. Está formada por una camisa de felpa y un calzón blanco, unas polainas negras y una capa roja con cintas de distintos colores que recuerda a la de los tunos.
Lo más especial: el cinturón de cascabeles y campanas que llevan colocado sobre una faja de color rojo, la pañoleta anudada al cuello y sobre la cabeza la prenda que da nombre a todo el atuendo: la pantalla.
Se trata de una careta elaborada de manera artesanal con fieltro y cartón. En ella tradicionalmente se pintaba la cara del demonio con barba. En la actualidad se pintan con distintos motivos: círculos, estrellas, animales... Cada vez son más artísticas pero menos legendarias.
martes, 13 de enero de 2004 a las 0:00
|