CALDELIÑAS-VERÍN-ORENSE. Recuerdo de un amigo: El Herrero, La Fragua.
Luís de Caldeliñas (Ourense)
(Luís Meiriño Paradela, 81 años)
Recuerdo de un amigo
El Herrero, La Fragua.
25 de julio del 2005
Mineral y fuego combinados con sabiduría, el esfuerzo humano y la experiencia de siglos llevó al hombre a la elaboración del metal de hierro, que supuso un gran descubrimiento humano y un cambio en las tareas agrícolas, las ganaderas, la molienda, la construcción y el hogar.
Los herreros primitivos, empezaron a confeccionar infinidad de útiles metálicos para el hogar, aperos para la labranza y armas, con habilidad, con ingenio y experiencia artesanal fueron variando obras originales que hoy se aprecian por su calidad e innovación para facilitar las actividades diarias, llenando los museos de Etnología (parte de Antropología).
En la fragua se encontraba un fogón de carbón mineral para caldear el metal a forjar, modelar y templar, un enorme fuelle para avivar el fuego, el yunque de hierro forjado sobre un tronco de madera de estructura compacta, con una superficie superior plana de forma rectangular con dos extensiones laterales, una cónica y otra prismática piramidal encontrándose todas en el mismo eje, también se encontraban martillos de varios tamaños, tenazas, limas, la pileta de agua para enfriar, dar temple a las piezas trabajadas. Lugar entretenido y lleno de misterio que a los amantes de la Etnología nos atraía, durante las vacaciones al venir de Barcelona le hacía una visita. Sorprendía el fuego avivado por el gran fuelle de madera y cuero, el repiquetear del martillo sobre el yunque seguido del golpe seco sobre el hierro candente, la música de la fragua, las paredes estaban hechas con tablones rústicos ennegrecidos colocados verticalmente tipo cabaña, También estaba la pileta de agua para templar el acero, al fondo en el rincón había carbón, antes bajaba de Campobecerros y un montón de piezas a reparar que despertaban mi curiosidad; el pueblo está lleno de huellas de su actividad, azadas, cortafríos, herrajes de las puertas, cerraduras, rejas de las ventanas, balcones, arneses para las caballerías, herrajes para carros, arados y maquinaria de siembra, siega, etc.
Era el sueño del artesano Luís de Caldeliñas.
Hace más de 150 años en el pueblo de Caldeliñas hubo una Fragua de zapatero mular (oficio de herrar las caballerizas). Era del bisabuelo de Luís Meiriño Paradela, mi vecino.
Un secreto de Luís, dar temple a los hierros
El Temple
Temple del objeto, los herreros solían dominan tres tipos de temple y estos dependen del tipo de hierro y de la naturaleza de la pieza.
El temple suave es azulado, se consigue cuando la pieza adquiere un tono azul.
El temple intermedio es cobrizo.
El temple fuerte es blanquecino. El temple se puede hacer usando agua, escoria de carbón fría, aceite de coche.
José María Bringué Gomà, tu vecino.
Técnico Universidad Politécnica de Cataluña
martes, 06 de septiembre de 2005 a las 0:00
|