HOLA
Non teño nin idea de eso do cura ou monseñor, si de outras cousas de este pueblo que intentarei recordar, outros moitos que conten, que por as redes hay algún de este pueblo.
Eres Miguel Estevez Diz, hermano de Manolo Estevez Diz y que vivías en la entrada del pueblo?. Aún estás por la capital?
martes, 08 de marzo de 2011 a las 19:23
|
Miguel Estévez
Amigo Miguel:
Lo de don Hilario, monseñor como bien dices, es una referencia que hago de una conversación con Bieito Ledo, cura que fue de Terroso y pueblos cercanos allá por los ochenta. Era uno de los llamados "curas comunistas", que dejó los hábitos y hoy tiene un negocio en Vigo. A don Hilario lo conocí yo e incluso le ayudé a misa cuando yo estaba en el colegio de los frailes. Recuerdo cuando inauguró la iglesia nueva, a cuya ceremonia asistí y lo bonachón que era el abad. Con todo, los rumores fuera de Arzádigos eran un tanto contradictorios... Referente a los maquis que se instalaron en Florderey también se le señalaba con el dedo ya que dio el chivatazo para que los eliminaran. Eran tiempos difíciles y lo que ayudaba a unos perjudicaba mucho a otros. En Terroso también hubo "escapados" que se escondían de los verdugos incluso en los "cacharofos" de los castaños huecos o metidos en montones de leña. Sabes de lo que hablo, porque era de común conocimiento.
Y volviendo a don Hilario... un día casi lo hacemos subir hasta Cota; pero no fue porque "xa non tiña as pernas para tanto andar". Lo de la "pernada" es una afirmación sin ánimos de difamar. Eran muchos los curas que tenían "sobrinas" a su servicio... Son humanos como todo quisque, ¿no te parece?
Un saludo y sigue escribiendo para que esta página se pueda leer de vez en cuando, como hago yo con la de Terroso.
PacoBarxa.
domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:46
|
Corrijo a Pacobarsa de Terroso
Pido disculpas por no contestar en GALEGO porque hace mucho tiempo que no lo hablo, soy de Arzadegos y el tal clérigo me dio la confirmación cuando era niño, el ya tenia 99 años, uno antes de morirse con 100, lo recuerdo perfectamente, paseando alrededor de su enorme y espectacular casa para la época, diré también que era Monseñor, no cura, y que su influencia en la provincia le valió a la aldea cercana de Florderrey de ser quemada por esconder una banda de maquis en la posguerra, favor que los aldeanos del lugar agradecieron durante muchos años con regalitos.
Respecto a que aplicara el derecho de pernada querido Paco, no es cierto, porque el tenia a su disposición tres, digo tres mujeres naturales de la cercana Villardeciervos de criadas en su Gran casa, pero no es de extrañar, porque en mi pueblo somos así de machos, incluido el monseñor D. Hilario Alvarez Mendez , saludos a Terroso que es una bonita aldea, Miguel Estévez
sábado, 29 de enero de 2011 a las 23:51
|
Erro kilométrico.
Amigo Alvarez Estévez:
Non sei as veces que tes ido a Arzádigos nen me importa. Só quixera facerche saber que do pobo a Portugal, subindo monte arriba ata Cota non hai moito máis de un kilómetro. Ó mellor quixeches dicir 1,5 en lugar de 15. Seino porque sendo de Terroso subín ó Pico de Cota máis de unha vez en tempos de don Holario, aquil crego que ainda pedía o dereito de "pernada" cando casaba a algún no lugar. No sei ata que punto era certo, xa que nunca preguntei se algún se consederaba fillo do cura, que por outra banda son animaliños coma nós e poden ter as mesmas necesidades "culinarias"... X postos a foder... que morran os feos. Non te ofendas porque é a miña maneira de dicir as cousas. Se queres saber máis de min podes ler a páxina de Terroso, onde temos unha boa tertulia armada en plan de bons amigos. Estás convidado a participar para mellor pasar o tempo. Temos moitas cousas en común os pobos de arredor...
Un saúdo.
PacoBarxa.
sábado, 01 de mayo de 2010 a las 12:16
|