FESTA DE SAN ROQUE
Abedes se prepara para celebrar su tradicional festa de San Roque el próximo viernes día 16, festividad que, antaño, cuando formábamos parte de la vecindad, coincidía con nuestra onomástica, San Joaquín, que, ahora, unida a la fiesta de Santa Ana, el 26 de julio, es el "día de los abuelos", por haber sido los de Jesús, padres de la Virgen. En 2009, hace cuatro años, después de una larga ausencia de más de setenta años, acudimos a Abedes, sufriendo un grave accidente conduciendo nuestro vehículo, en la rotonda de Sousas, la vísipera. Ello no impidió acudir a la Eucaristía en la Parroquia, con los dolores de las lesiones. Pedimos a San Roque por nuestra salud, venerada imagen a la que hicimos entrega de un Rosario que perteneció a nuestra Madre. Rosario que el ilustre agüista don Pedro Herrero había traído de Roma, bendecido por el Papa. Difícil de olvidar este recuerdo de San Roque. Recuerdos lejanos, como este más reciente de percance de Sousas, en el lugar donde antaño se había instalado el transformador de energía eléctrica. Deseamos que los vecinos, hijos e hijos de aquellas "mulleres" que en 1930 están en una vieja fotografía y que, en la solemne Eucaristía acompañaban en el coro al sacristán Manuel Cid.
Que estas apretadas y deshilvanadas líneas, nos devuelvan un poco de nostalgia, pidiendo a San Roque tenga presente nuestras oraciones cuando proximamente, nos sometamos a una operación quirúrgica y otras citas médicas en puertas. A todos, disfruten de tan hermosa tradición.
QUINITO
domingo, 11 de agosto de 2013 a las 19:00
|
|
AGOSTO EN SOUSAS
El pasado, nos situamos allá por los años cuarenta del último siglo, cuando Sousas, de la pedanía de Abedes, era, en agosto, el mes fuerte de la temporada de agüistas, con aquellas tertulias, en la zona de juegos, del jardín del establecimiento, donde se disputaban partidos de criquet, la rana, con bar atendido por Jacinta Govanats, sala de lectura, y m en el patio exterior, señoras jugando su habitual partida de naipes y entre los mirtos de los jardinillos, las chachas vigilaban a los niños que jugaban a la pelota, en una pradera aledaña. Entonces, en agosto, coincidiendo con la festividad de San Cayetano, es obispo cubamo de Camaguey, Monseñor Sanromán, oriundo de tierras zamoranas de Sanabria, inauguraba oficiando la primera eucaristía en la nueva capilla, auxiliado el Prelado por el párroco de Verin, Santiago Rodríguez, y el de Abedes, César Simón Bouo, según reflejaba en una crónica, la redactora de "Faro de Vigo" Agustina de Robina. La aguadora, la popular Antonia, con bata blanca y cofia, atendía gentilmente a los clientes que disponían de vasos personales, colocados en una vitrina del manantial, entonces en un recinto de verja. En el almacén clavaba punta en las cajas de envalaje, el carpintero Angel Cabido, el popular "Callao", futbolista que abandonaba, años después, el oficio de carpintero para fichar por el Real Oviedo. A media tarde, mientras la campanita de la Capilla, daba toques de anuncio del Santo Rosario, el empleado Jaime, hacía sonar la sirena para que el personal de envasado y etiquetado de botellas, diese por finalizada la jornada laboral. Así eran aquellos meses de temporada, con la presencia masiva de agüistas, en su mayoría "colonias" de Vigo, con aquella chiquilla "Polvorilla" alegrase el ambiente con sus bailes infantiles y el popular cantante "Rodriguete" nos ofreciese alguna "malagueña". Eran otros tiempos, tan lejanos, que hoy ni siquiera son historia. Ya no hay pista de baile, ni banda de música orquestina "Sasuos, ni canta Ida del Plata, ni los humoristas Sandy y Drake nos deleitan con parodias... Pero Sousas, ese pedazo de la feligresía de Abedes, sigue comercializando sus aguas, envasadas.
Joaquín NIEVES
miércoles, 31 de julio de 2013 a las 15:38
|
|
REAL BANDA DE GAITEIROS
Este sábado, con motivo del bicentenario de la Diputación de León, actuará el Grupo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, cerrando el certamen de Bandas musicales, en el Patio del Palacio de los Gumanes, sede de la Institución Leonesa. Días pasados asistimos al concierto de las Bandas Municipales de La Bañeza y Astorga, acompañándonos quien, hace décadas, fue Secretario General de la Corporación provincial, quien sustituía en el cargo a don Agustín, cargo al que accedió desde la Secretaria del Concello de Verin. Recordaba nuestro acompañante ser quien redactó el acta de nombramiento de Hijo Adoptivo de León, el ilustre verinense Angel Barja Iglesias, director de la Capilla Clásica Leonesa, vinculado a Abedes a la familia de los "Conchos". Paco y Cándida, esta tía carnal del musicólogo más famoso cuyos libros de música y biografía, editados por el Instituto de Cultura Leonés y que entregamos a su prima carnal Pepita. Angel Barja, que en Verin cuenta con el Aula Musical que lleva su nombre, compañero de quien fue Abad de Terroso, en la actualidad párroco de Abedes, don Nicolás, éste le recuerda con afecto, al igual que a sus hermanos, de la Compañía de Jesús, con residencia en Vigo. El musicólogo Barja, falleció hace ahora veinticinco años, días antes de recibir el galardón de Leonés del Año, que recogió su viuda la soprano Begoña Alonso, quien guarda buen recuerdo de Verin.
La actuación de la Real Banda de Gaiteiros de Ourense, trae el recuerdo de tres alumnos de la Escuela de Abedes, los Hermanos Pinto Das Meas, que hace 75 años se alistaron voluntarios a la Banda de Cornetas del Regimiento de Capitanía General de La Coruña y, al conocer el Director de la Banda Militar que tocaban la gaita, incluyó el instrumento, encargando a los tres reclutas fuesen monitores de preparar a soldados voluntarios y de reemplazo y formar aquel famoso conjunto de gaiteiros del Cuerpo de Ejército de Galicia, que asombraron al público en un desfile de tropas en La Castellana, y en el Pardo, donde les felicitó el Generalísimo, entusiasta de la música celta como gallego. A mediados del último siglo, siendo directivo de la Casa de Galicia de León, el verinense Emilio Camba, "Licho", actuó en el Teatro Principal de León el laureado coro y gaiteiros de "Cantigas da A Coruña", cuyo director, en honor a la colonia verinense, incluyó en el programa el "Alala de Monterrey", grabación realizada por la Cadena SER, que, en uno de nuestros recientes viajes a Verin entregamos a Jorge Godas, autor de audiovisuales. Celebrándose la festividad del Apóstol, nuestro Santo patrón, un año más la "Casa de Galicia" organiza una serie de actos y seremos los amantes de nuestro folklore, los que asistimos al Concierto de la Banda de Gaiteiros, al igual que recientemente asistimos al concierto de la también laureada coral de Ruada en un concierto organizado por la Colegiata de San Isidoro.
Joaquín
miércoles, 24 de julio de 2013 a las 14:56
|
|
UNA HISTORIA DE GALLINAS
Estos días calurosos de julio traen viejos recuerdos de aquellas tertulias en las escaleras de la casa de los tíos Martín y Rosa, tertulias donde destacaban los elogios de Secundino "o ferreiro", que se sentía un anglófilo desde lo que fue la Gran Guerra al comienzo de la Segunda. Otras voces eran germanófilas, defendiendo cada uno sus simpatías. En aquellas escaleras siempre aparecía la voz de tía Rosa, al grito de "pitas... pitas... pitas...", pues aquella vecina presumía de tener el mejor gallinero del barrio, donde las "pitas" con sus polluelos, picoteaban buscando lombrices y gusanos por el Patio de Melo. El tío Martín, cultivaba maíz en sus huertas y, al recoger la cosecha, alineaba las ristras de "millo" en el corredor casero, mazorcas que solían picotear gallinas, lo que en cierto modo preocupaba a Rosa, culpando a sus vecinas cercanas. Cierto día, encontró muertas a varias de sus "pitas", alegando que habían sido envenenadas con "martinicas", aquellos fósforos que los chavales adquiríamos en tiras.
Al filo de lo sucedido, se comentó el gallinecidio en la escalera. Tío Martín dirigiéndose a nuestro padre le espetó: - Señor Maestro, vou a confesarlle que foy a Rosa que puxo as martinicas que causron a morte das pitas. Alguien respondió. "Morto o can, acabouse a rabia".
Testigos de aquella historia fueron los convecinos Avelino, el pedáneo, y Domingo, años después, consuegros, ya que aquella escalera fue lugar de los primeros escarceos de Benxamin e Isaura, a los que nos unió, siempre, gran amistad, compartida con los hermanos del novio, Manolo, Xe, Ramón, Ramona, Celsa y Pilar y de los nietos de Martín y Rosa. Esta y tantas historias de aquellos tiempos, no olvidamos a la de otro escenario como las escaleras de la casa de tíos Francisco y Magdalena, y aquellos atardeceres donde un anciano de la familia Grande de Sousas, se retiraba a descansar y contaba vivencias como soldado que combatió en Alcolea, recordando sus años mozos, lecciones vivas de nuestra Historia. Estos relatos de aquellos días de canícula, en veranos donde el calor apretaba con solanas de justicia, en aquel entrañable lugar donde nos conocíamos todos y hay muchas historias de trillas veraniegas, fiadeiros de lareira a la luz de un candil, días de bica de forno, y fruta de temporada, sin olvidar otras crisis que se mitigaron con la emigración a Argentina, Cuba, Sao Paulo y Santos, tierras de las que, también, se hablaba en aquellos escalones de las viejas escaleras de los tíos Martin y Rosa y tíos Francisco y Magdalena.
Joaquín NIEVES (Quinito)
domingo, 07 de julio de 2013 a las 11:15
|
|
DISCULPAS
Por motivos de agenda no acudimos a Abedes, como hacemos habitualmente, para visitar a nuestros amigos y amigas, cancelando la invitación de un almuerzo en Verin el sábado día 8, tras el compromiso de asistir al homenaje a Avelino Chaves, en la Gala del Deporte, prolongándose la cena posterior hasta primeras horas de la madrugada. Pedimos disculpas por no poder compartir un momento en la Pedania, y acudir a una cita leonesa ineludible en la tarde del pasado fin de semana. Dejamos pendiente el encuentro en Abedes, con un cordial saludo. No os olvida quien fue vecino. QUINITO
domingo, 16 de junio de 2013 a las 11:27
|