PENDIENTES DE LA METEOROLOGIA por Joaquin NIEVES
Los hombres del campo y tomamos como referencia a los agricultores de la pedania de Abedes, suelen estar pendientes de los cambios del tiempo y los vaivenes de la meteorología mirando al cielo cada jornada . La mayoría de los vecinos solían ver las predicciones del ZARAGOZANO o O GAITEIRO DE LUGO,almanaques que adecuaban asi las evoluciones y la previsible
situacion y cambios meteoroligicos condicionados a cada estacion y si esta era la invernal no faltaban las nevadas, en primavera las lluvias, los ventosos dias de marzo o los calores estivales, y se atenian al refranero, adecuado para cada epoca. Otros vecinos, confiaban mas en la fiabilidad del barometro que tenia el parroco en su despacho en la casa rectoral o el higrometro de la escuela, el tipico fraile con capucha y baston que, con antelacion solia posicionarse marcado lluvia con la capucha enfundada y el baston indicando a la base de un crucero y dias soleados,marcando hacia la parte superior y la capucha bajada.En ambos casos se tomaba esto con cierta fiabilidad cientifica,dejando a un lado, aunque recordando al refranero y los calendarios consultados. La naturaleza presentaba en las señales del tiempo un mirar o ceo,como se decia, ya que se presentaba un ia limpio de nubes, ya se suponia de la bonanza y si, por el contrario, se pesentaba con nubarrones era señal inequivoca de tempestad y el refran popular señalaba que Un vecino ,experto en predicir el tiempo, Francisco Garcia, solia mirar al cielo para aventurar sus pronosticos, que casi siempre acertaba ya que si estaba cubierto de pequeñqas nubes que flotaban corriendo en direccion opuesta a grandes masas espesas anunciaban lluvia y viento, y, cuando, eran elevadas pasando ante el sol la luna o las estrellas en la noche, podian dar un cambio en la direccion del viento. El tio Francisco afirmaba que cuando la luna se presentaba y sus bordes son nitidos el dia que se avecina sera bueno y seco, pero si el aspecto es palido, enmarcandola en un circulo blanquecino es indicio de mal tiempo y humedo y nos espetaba el conocido refran archiconocido en gallego de que En cuanto a tormentas ,en Abedes y en Verin, se tenia preseente su origen y destellos de relampagos, casi siempre mirando al Monte Mayor y o Pozo do Demo, pues decia nuestro meteorologo particular que si habia relampagos por el lugar el viento seria fuerte, y si sopla del sur, procedente de la vecina Portugal la lluvia esta mas que asegurada. Los vecinos tenian presentes aquellas predicciones tanto para realizar faenas del campo, como para sacar al monte a los animales .Otro tanto sucedia en invieno, en tiempos de matanza aconsejando que estas se realizasen en dias de fuertes heladas, y no en los de niebla para permitir la mejor salacion de las carnes y su mejor curacion. Generalmente las gentes de la pedania se basaban en los conocimientos asimilados por tradicion oral, tramitidos de unas generaciones a otras, y como es logico se recurria al refranero, tan abundante en consejas populares de las que hay que sacar moraleja y no nos detenemos en otros presagios procedentes de las actuaciones de animales domesticos, que las gentes solian atribuir a ciertos cambios proximos en la meteorologia, como el cantar del gallo, el maullar del gato o los ladridos de los canes, como signo de buenos y malos augurios supersticiosos.Todo ello entra a formar parte de las costumbres del lugar sin ningun rigor cientifico y basandonos en la sabiduria natural de los individuos. Joaquin NIEVES.-
miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 12:22
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GASTRONOMIA por JOAQUIN NIEVES
La gastronomia de la feligresia se adaptaba a cada epoca del año,con los productos propios de cada estacion de ahi que se seguia una tonica tradicional,ajustandose a esas circunstancias. Asi, durante el invierno, ya realizada la matanza, en la gastronomia se tenia presente a la hora de cocinar todos los productos carnicos del cerdo, asando chorizos, el tocino de mucho consumo , que, en dias especiales , solia hacerse el pote o cocido, con garbanzos, patatas, oreja de cerdo, pezuñas ,rabo, y el relleno, con el Las aves de corral,gallos y gallinas se reservaban para dias de fiesta o de alguna solemnidad familiar. Solia asarse y una vez troceado se servia en su salsa,acompañado de patatas fritas. El pollo, rey de la mesa, tenia todo el sabor de los de corral, acompañando en la fuente con pimientos de la huerta . El caldo, lo mas tipico en el medio rural, se solia hacer en el pote, puesto a la lumbre de la lardeira y que consestia en la coccion de la berza ,las patatas,agregando siempre un trozo de unto, tocino y embutido curado, si bien en las fechas proximas a la matanza sew agregaban las llamadas chorizas de sangre. Cuando los navizales brotaban en la huerta se hacia caldo de navizas o los grelos que con lacon costituyen uno de los tipicos platos de carnestolendas. El lacon con grelos y cachelos se servia rociando todo con aceite de calidad. Tambien era cosumbre en la buena mesa de dias festivos o tradicionales el sacrificio de cabritos, para asarlos al espeto, o al horno, troceandolo en lo que se llamaba Era tambien costumbre en la gastronomia cocer el pulpo para servirlo en platos de madera,rociandolo con pimienta, sal y aceite, aunque, tambien solia condimentarse con patatas para una pulpàda a feira. No podia faltar la empanada a base de harina para pa pasta y con el complemento de trozos de carne de ternera, chorizo curado, jamon y tocino, que se metia al horno, bien al de la comunidad o en el casero. Joaquin NIEVES
martes, 20 de mayo de 2008 a las 18:22
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LA TRILLA por Joaquin NIEVES
La trilla o la El dia antes se preparaba la era utilizando una pasta a base de escremento de vacuno, extendiendo el emplasto por todo el perimetro donde se iba a proceder a la maja. Hoy, posiblemente, por medidas de higiene, no se hubiese permitido acondicionar el suelo mediante lo que se conocia como La trilla, una vez extendida la paja de centeno , se iniciaba con la formacion de dos hileras de hombres que utilizando el palo,rematado por un pesado mazo de madera, ambos unidos por unas correas de cuero, para facilitar el volteo, procedian a golpear la mies,avanzando los malladores, frente a frente, y hacian un doble recorrido hasta que el grano salia de la espiga a golpes sincronizados de mazazo, a veces acompañados de voceo de aliento. Tras aquella labor de hombres, se procedia a formar gavillas ,separando la paja del grano, y a la voz fuerte de Ya solo quedaban en la era los montones de grano, que, finalmente, con una maquina aventadora, manipulada manualmente a vueltas de manibela, aprovechando la direccion del viento, las tamizadoras dejaban como suele decirse el grano limpio de polvo y paja, recogiendose el centeno e fardos para su destino a la molienda. Con el paso de los años esta tarea fue dando paso a la trilla con maquinas trilladoras, que iban recorriendo las distintas eras del pueblo y un solo operario realizaba el trabajo de introducir la paja en la maquina, que funcionaba mediante una amplia polea accionada por un motor de gasolina. La mecanizacion hacia mas rapida la trilla en la que ya,hombres y mujeres, trabajaban al unisono,en la recogida del grano ,separado de la paja. Todo el vecindario,de forma comunitaria participaba de aquella tarea,una mas de la vida campesina y que,en el caso de la maja o la trilla, por calendario le correspondia en el mes mas caluroso del verano, siendo este uno de aquellos trabajos donde la solidaridad ponia de relieve la union vecinal de este pequeño pueblo del alfoz verinense. Joaquin NIEVES.-
lunes, 19 de mayo de 2008 a las 10:15
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GAITEIROS por Joaquin NIEVES
En la comarca de Verin, donde habia gran aficion a la musica, con aquellas bandas que fueron surgiendo en los primeros decenios del pasado siglo, tras la disolucion de la magnifica agrupacion fundada por el filantropo don Jose Garcia Barbon, dirigida por el maestro Agustin Cancio, sus componentes mas destacados fundaron pequeños grupos, mas bien charangas, como la conocida alla por los años veinte y treinta como banda do Albardeiro, los de la banda de Vences y ya mas tarde Fona en Pazos, hasta que un grupo de entusiastas reagrupo a los aficionados, bajo la batuta del maestro Berney, que acababa de dirigir la Banda de Alvarellos. Entre los instrumentos se echaba en falta la tradicional gaita gallega, que quedaba relegada a aficionados contratados en festejos populares. En Abedes habia una familia oriunda de Portugal, pero ya con descendencia en la parroquia, donde los dos hijos varones, Jose y Ramon Pinto das Meas, arrancaban los mejores sones de las gaitas, con alegres pasacalles y que, en poco tiempo, eran contratados para romerias donde alcanzaron reconocida fama alla por los años treinta. Los dos hermanos, miembros de una familia humilde, cuando habian adquirido los conocimientos de la enseñanza primaria, se alistaron voluntarios para la banda de cornetas y tambores del regimiento orensano. Al poco tiempo de ingresar en la agrupacion militar, uno de sus superiores comprobo su inclinacion por la musica con gaitas regionales , por lo que propuso la formacion de un grupo con el tipico instrumento, del que ambos mozos pasaron a ser los instructores, debutando en un desfile militar con una docena de educandos que llegaron a dominar la gaita. El siguiene salto se producia cuando los jefes militares del octavo cuerpo de ejercito de Galicia con sede en Capitania decidieron montar la escuela de gaiteiros , donde los hermanos Pinto tuvieron destacada labor, ya que, hasta entonces , las bandas solo utilizaban los instrumentos basicos ,pasando sus componentes a formar parte de un escalafon profesional´ Al finalizar la guerra civil, aquella agrupacion de gaiteiros, ya con mayor numero , desfilo en medio de una gran espectacion en el desfile de la Coruña y en el primero de la victoria,en Madrid y, en aque nutrido grupo que daba asi mas personalidad a los regimientos del cuerpo de Ejercito de Galicia, con identidad propia figuraban los dos jovenes de Abedes, dos soldados anonimos, a los que nunca se menciono, pero, quienes siguieron su trayectoria , conocen su labor al introducir la tipica musica de los gaiteros en las agrupaciones militares ,que,a mediados de siglo , participaban en festejos y conciertos populares. Alla, en el Outeiro de Abedes, donde bifurca el camino a San Anton, al borde de la carretera , esta la casita de la familia Pinto, entre robledales y viñedos, en la vivienda donde se forjaron las esperanzas e ilusiones de unos muchachos que con constancia y trabajo, vieron cubiertos sus sueños e ilusiones. Joaquin NIEVES
domingo, 18 de mayo de 2008 a las 23:14
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LOS CORREDORES EN LA TRADICION URBANA.- por Joaquin Nieves
El corredor forma parte de la arquitectura en el tipismo urbano de las poblaciones del alfoz de Verin, y,asi, Abedes tenia en los corredores de sus casas una seña de identidad, tratandose,siempre de construcciones de piedra y madera de planta baja,destinada a cuadra y el piso, con su amplio corredor que le daban su identidad caracteristica. En el primer catastro oficial del reino conocido cono el del Marques de la Ensenada a mediados del S. XVIII,ya se hace una sucinta descripcion de las pedanias de las viviendas, que al ser construidas se dejaba espacio para el corredor. Todas las casas de Abedes disponen del correspondiente corredor en sus diferentes versiones como corredor volado que sobresale hacia la calle , el interior que a al patio o corral, con basamentos de piedra o de madera y los colgadizos para colgar ristras de mijo, que ,en otras regiones, se almacenaban en horreos,elemento este que no figura en el catalogo de este tipo de construcciones rusticas de las feligresias verinenses. Una visita con detenido recorrido por las calles del pueblo nos permite observar la amplia gama de corredores, en su mayoria de madera, algunos con listones entre base y barandilla, tambien de madera y otros con barrotes de hierro y rematados en la barandilla de madera. El corredor podia ser amplio o estrecho con la separacion de un metro de la pared ,o de mayores dimensiones, cuando se situaba formando parte del cobertizo bajo el cual se guardaba el carro, el arado romano y los aperos de labranza,formando aquella estructura toda a base de elementos de tablones de madera, que,en algunos casos se reservaba una zona para almacenar hierba y piensas lo que se llamaba A Palleira. Costituia el corredor un elemento adosado a la vivienda y, no como algo ornamental que se complementa con pequeñas plantas y sus correspondientes macetas,ya que se destinaba a otros fines propios del hogar. Hay que añadir que en Abedes no existian casas sin corredor, en su mayoria rusticos, lo que,en cierto modo es una de las caracteristicas que configuran la estampa urbana, dentro del tipismo tradicional que puede servir de base para quienes estudian la etnografia,tratandose en conjunto de viviendas modestas, en cuya construccion se utilizan materiales del lugar,yales como la piedra de canteria, de las fragas del pueblo o de la madera de arboles de la zona y, en casos de utilizar otros elementos como hierro o cemento se utilizaban los imprescindibles. Joaquin Nieves.-
lunes, 12 de mayo de 2008 a las 11:43
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