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Abedes

Orense - Galicia

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CRUCEIROS Y BARRIOS por Joaquin Nieves

CRUCEIROS Y BARRIOS por Joaquin Nieves

Acaba de inaugurarse un nuevo espacio publico, con la Plaza en lo que a lo largo se conocia como barrio da igrexia e o Patio de Melo,zona de recreo de varias generaciones de escolares que acudian a la Escuela Nacional ,entonces con una matricula de medio centenar de alumnos y alumnas, distribuidos en tres secciones.
La feligresia ,ademas de este barrio, estaban los de Pereiriño, Outeiro, Daquel Cabo,al otro lado del arroyo, y los de Cruceiro y A Cruz.
Estos ultimos contaban con cruceros de canteria de los siglos xvii y xviii, unom daba el nombre de Cruceiro a viviendas situadas en la parte alta del pueblo, junto el pinar y robledales y el de A Cruz, en el centro de la localidad,uno y otro en cruce de caminos que justificaban su asentamiento.
Desconocemos la autoria de esos cruceros,labrados por maestros canteros de la comarca, utilizando material de las fragas inmediatas, teniendo en cuenta que el asentamiento del pueblo se levanto en terreno rocoso.
Los cruceros ponian de relieve ,en siglos pasados, la religiosidad de aquellos vecinos, que iban heredando como elemento primordial de costumbres y tradiciones que asi se patentizaba a todo lo largo de la mitad del ultimo siglo y que,a pesar de la proximidad a Verin, se carecia de servicios tan elementales como el alumbrado de ahi que el farol de aceite y el candil de petroleo, constituian su unico medio de alumbrado, e incluso recordamos como para transitar por las veredas se iluminaban con +fachucos+, o +fachigo+,que Marcial Valladares, correspondiente de la Real Academia, en la pag. 238 de su Diccionario Gallego dice que + fachigo+ es un rollo de paja,generalmente de centeno, atado de trecho en trecho,tambien con paja, especie de antorcha --dice literalmente-- que encendida por uno de sus extremos, hace en los campos las veces de farol para en noches oscuras marchar de un punto a otro+, añadiendo la palabra +facho+, como +lugar donde se encienden los facheiros,u hogueras, para señalar lo concertado,lo mismo en tierra adentro que en la costa+.
Los cruceros de Abedes, forman parte de esos simbolos de todas las aldeas , y el simbolo de la cruz, aparece coronado por la cruz.formando parte de un conjunto urbano tipico de la construccion rural, motivo de temas costumbristas recogidos por artistas de la pintura, como nos muestra en una de sus exposiciones en Ourense, el dibujante y pintor verinense Luis Sabariz Nieves, quien entre sus obras pictoricas figura una casa rustica de Abedes, fotografia que conservamos ,enviada por su autor.
Ahora, cuando en la inauguracion de la Plaza, se invirtieron 72.000 ¬ y la Directora General de Fomento y calidad de la Vivienda de la Xunta Encarna Otero, aboga por esa convivencia vecinal ,ofreciendo ayudas de rehabilitacion de viviendas, seria conveniente, conservar lo mas tipico, y que la Plaza signifique un gran paso en que la pedania sea un autentico barrio de la Villa, como lo es ya el de Sousas, compartido por ambas parroquias,
Joaquin NIEVES

viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 12:07

 

DIAS DE MATANZA por Joaquin NIEVES

DIAS DE MATANZA por Joaquin NIEVES

Escribimos este retazo de la pequeña historia de la feligresia en la vispera de San Martin de Tours, patrono de la Diocesis , que, segun el dicho popular, cuando a +todo porco chegalle o seu Santo Martiño+, Dia de sacrificio del cerdo, que nos trae al recuerdo ,una de las tradiciones domesticas, mas esperadas una vez que las cosechas se habian recogido, la vendimia y el vino en la bodega, fiestas de magostos y preparando la Navidad.
En Abedes, como en todo el alfoz rural, se criaba el gorrino en casa, a base de patata, berza,salvados de centeno, y hoja de negrillo, pienso que,en las ultimas semanas, a medida que se aproximaba el dia de la matanza, se acompañaba con las recien cogidas castañas, lo que daba mas consistencia a la ceba.
Escribe Jesus Taboada en la +Revista de dialectologia y tradiciones populares+, que el maestro nos dedico con un expresivo +Al querido amigo Joaquin Nieves Lopez,en testimonio de veerdadero afecto+, afirma que +Casa rural sin puerco, es de muy mal pensar. Casi siempre se cria mas de uno, aunque --escribe--bacurriño de celeiro non quere compañeiro,agregando que a quen gochos lle faltan,hastra as silveiras lle roncan, pues quien non mata porco non da morcilla nin entrecosto+.
El cerdo ya cebado solia comprarse en la feria del dia 11,festividad de San Martin, con un ferial muy concurrido, con un regateo muy propio de la comarca,a base de +retranca+ en cuyo dialogo el comprador dice.
- ¡que vale este marrau'
- O que tratemos. Votelle
- quince mil reais.
- Moy barato compra vostedes. pidolle vinte mil, nin u rial menos...
Aparece un tercero que media en la disputa...
- Veña esa man ,choquenlla e corten polo medio.
Asi se cerraba el trato.
Ya el dia elegido en Abedes, tras la feria del +once+, acudia el matarife o +matachin+, el siempre recordado tio Francisco Garcia Gonzalez, quien ecomendaba con su sapiencia popular,que el dia mas apropiado tenia que ser en luna cuarto crecieente ,alegando que el tocino medraba y, a ser posible, que no fuese martes por aquello de que +en martes nin te cases nin te embarques,nin o teu porquiño mates.
Se agrupaba la familia, parientes y amigos, y como decia el tio Francisco, solo hacia falta destreza asegurando que su experiencia la habia adquirido durante años, ya que +matando porcos, aprendese a matalo.
Se llevaba el pueco a un banco o a un carro del pais, sujetandolo los vecinos mas forzudos por las patas y el rabo, quedando la cabeza y el pescuezo libres para que el matachin clavase el larco y afilado cuchillo unica herramienta habitual, y asi recordamos como en las matanzas en o patio de Melo, la esposa del tio Francisco, Magdalena, provista de un recipiente y espumadera recogia la sngre, batiendola convenientemente, y recogida la ultima gota se procedia al chamuscado y el lavado del cerdo.
Finalizada la operacion se colgaba al animal y el matachin iniciaba la retirada de visceras y tripas y el desguace.
Luego los asistentes acudiamos a tomar la +parva< a base de asaduras y licores.
Entre las bromas no faltaba la tipica de enviar a algun novato a buscar
una piedra para el lavado del cerdo muerto. Solian mandar al muchacho a casa de un vecino quien sabedor del tema le entregaba un +coyo+ y, en una ocasion recordamos que mas que pequeña piedra le entregaron una de mas de cinco kilos de peso, acabando la broma entre carcajadas que el novato admitio como leccion para el futuro.
Ya pasado el momento del sacrificio, las mujeres procedian en Abedes a lavar las tripas en el arroyo, picar la carne y preparar la zorza para los embutidos que se curarian al humo en la +lareira+ que, el dia de San Anton, fiesta grande de la Parroquia se asaban en los aledaños de la capilla del Santo.
Aunque las costumbre fueron cambiando al paso de los años, este ritual de la +matanza do porco+ en Abedes se mantiene y conservamos el recuedo de aquellos vecinos participantes del festejo, como el tio Francisco Garcia Gonzalez ,quien no solamente era el mas experto en la feligresia, pues requerian sus servicios muchos verinenses y tenia cubierta su apretada agenda de trabajo en aquellos dias otoñales , pasada la festividad de San Martin.
Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 12:14

 

PARROCOS Y FELIGRESES

PARROCOS Y FELIGRESES

Solo vamos recordar a quienes estuvieron al frente de la Parroqia de Abedes en la primera mitad del pasado sigño,cuando los abades residian y ocupaban la Casa Rectoral y los diestros anexos. Asi, el primer sacerdote con quien tuvimos relacion por los años veinte fue el Rvdo Antonio Armada, con quien residian sus hermanos,entre estos Benito que tambien sintio la vocacion sacerdotal y ,por los años treinta abandono el pueblo para ingresar en el Seminario.
Sucedio al parroco Armada don Emilio Couto, tio de los futbolistas verinenses, Emilio, Pepe, y Avelino, este el mas famoso de la saga. Las primeras patadas a la pelota fueron en el prado de la Rectoral, donde aquellos muchachos hacian gala de sus habilidades con el esferico y que,cuando saltaron a la fama, conseguimos y conservamos fotos en nuestro archivo personal con las que ilustramos cronicas en diarios deportivos de difusion nacional.
El ultimo sacerdote de aquella mitad de siglo fue don Cesar Simon Bouzo, precisamente al que recordaran aun muchos de los feligreses, quien compartia las parroquias de Cabreiroa y la de Abedes. Oficiaba diariamente la misa a las once y, como +monaguillos+ le auxiliabamos Benxamin Fernandez Ruiz y quien recuerda aquella etapa de lo que fue la Parroquia.
Le toco a Don Cesar vivir los años de convulsion y compartir las inquietudes de los vecinos y los escolares le recuerdan ya que se encargaba de ejercer su mision de lecciones de moral y catecismo en la Escuela y sus visitas a los enfermos y en especial a aquellos carentes de recursos. Compartimos con el muchos de los enlaces matrimoniales y los agapes de boda ,generalmente en casa de las novias, asi como bautizos de personas que ahora son las de mas edad en el pueblo.
Abandono la Parroquia al ingresar en el Cuerpo de Capellanes Castrenses, al aceptar la sugerencia del ilustre militar Conde de Jordana, que anualmente descansaba en verano en el Gran Hotel de Cabreiroa, en cuya capilla-oratorio de la Familia Salgueiro Espinola, propietaria del Balneario, el Rvdo. don Cesar ejercio como su capellan. Este influyente general,como Ministro de Exteriores y otros altos cargos en el Gobierno, solia, algunos dias, acompañar al que pronto sustituyo la sotana por el uniforme militar, conservando nosotros,posiblemente, la unica fotografia de Godas, que hay en Verin la cual incluimos en estas paginas retrospectivas para que le recuerden quienes fueron sus feligreses.
Pero, recordamos a todos aquellos sacerdotes a cuyo cargo estaban los libros correspondientes de nacimientos, matrimonios y defunciones, algunos que se remontaban a tiempos preteritos, tomos que se encontraban en la Casa Rectoral, que con el tiempo desconocemos donde esos libros se encuentran depositados, cuando los nuevos parrocos que se iban sucediendo, no fueron huespedes de la casona.Libros registrales que a nosotros nos fueron de valor para conseguir ciertos testimonios de la historia de la feligresia con fechas de autenticidad correspondientes a la epoca de inscripcion ,correspondiendo la custodia de aquellos voluminosos tomos a los sacerdotes que regentaban en propiedad la parroquia, respetando la intimidad con el mayor respeto y discreccion personal en aquellos documentos referidos a solicitud de informes.Joaquin NIEVES

miércoles, 29 de octubre de 2008 a las 13:31

 

EMIGRANTES por Joni

EMIGRANTES por Joni

En la primera mitad del pasado siglo la emigracion era la tonca de las aldeas y, el punto de destino, siempre marcado por la idea fija de America, hacia donde emb arcaban quienes iban a probar fortuna y regresaban con mejor o peor suerte.
En los años treinta ya eran muchos vecinos los que habian retornado y rehacer la vida en la pedania, contando, todos ellos sus experiencias en aquellos lugares de acogida, que solian ser Buenos Aires, Brasil y Cuba. Eran unas vivencias recientes y contaban las excelencias de aquellos paises que frecuentemente recordaban.
Recordamos a un emigrante de excepcion,quien en un Centro Cultural de La Habana desempeño el cargo de bibliotecario, y, al frente del mismo, dado su aficion a la lectura, consiguio una fuerte formacion intelectual. Asi lo comprobamos en los viajes que hacia a Abedes, para compartir unas vacaciones con su esposa y tres hijos. Se trata de Severiano Fernandez, que en cada desplazamiento al pueblo traia libros para su pequeña biblioteca personal. Luego,en uno de sus ultimos viajes, el señor Fernandez, se puso en manos de un prestamista de la villa, la fuerte le fue adversa en Cuba, y no consiguio cumplir su proposito, teniendo que vender la familia el patrimonio que incluia la casita,al lado del Pozo, y la huerta posterior,con arboles frutales y cuadras y gallinero y su hijo Benito, un avispado muchacho, ingreso en el ejercito,sentando plaza y contribuir al sosten de la familia que paso a residir en la localidad de Pazos.
La biblioteca de aquel +indiano+ , quedaba mermada, al malvenderse libros,entre estos un voluminoso tomo de la Historia del Descubrimiento, con pastas en tela, y una amplia bibliografia de los viajes colombinos, volumen que conservamos como una autentica joya y que, con las aportaciones que nos ofrecio en Verin el superior de los PP Mercedarios Rdo Ricardo Delgado Capeans, academico de la Historia, y defensor de la tesis de Colon gallego y que sirvio de base a nuestro trabajo +La cuna de Colon+, com el que conseguimos el premio y diploma de la Casa de Galicia de Buenos Aires el 25 de Julio de 1952.
Otros volumenes de la biblioteca de Severiano Fernandez, quedaron como libros de lectura de la Escuela Nacional de Abedes, donde los alumnos disponian de los titulos mas sugestivos, para ampliar sus conocimientos. JONI

lunes, 27 de octubre de 2008 a las 16:11

 

TIEMPO DE MAGOSTO,-por Joaquin NIEVES

TIEMPO DE MAGOSTO,-por Joaquin NIEVES

Un otoño mas nos acercamos a esos dias de noviembre cuando haciamos el magosto, en los castiñeiros de la Lagariza, al lado del viejo molino junto a la pradera de la familia de la tia Rita, O en el dia de los Santos o el once de noviembre festividad de San Martin.
Alli acudiamos acompañando a los hijos de la propietaria de los castaños, Eulalia, Olimpia, Antonia ,y sus hermanos en los años de finales de los alegres veinte ,que al final traian la Los rapaces , con impetu juvenil, recogiamos las castañas, que extraiamos de las vainas y las arrojabamos a la fogata, en torno de la cual calentabamos las ateridas manos, cantabamos y no faltaba quien contase alguna cosa de brujeria diciendo que ,una vez asadas , tenia que extinguirse la fogata para dejar el rescoldo al que irian las animas en aquellas fechas tradicionales de difuntos.
Ademas del magosto campestre, se hacian los caseros en la cocina, asando las castañas en el +tixolo+ , al fuego donde se colocaban aquellos potes con tres patas y unas jarras de vino a calentar para beber azucarado que ayudaba a comer las castañas.
Estos rutinarios magostos tenian por escenario la +palleira+ de la familia de Avelino y Amalia, del tio Ramon, y compariamos aquel ritual, ademas de los abuelos , Manolo, Benxamin, Xe, Mon, Ramona y Celsiña y si acudiamos a la cocina del tio Francisco y Magdalena, estaban sus hijos, todos varones,
La castaña, entonces abundante en la pedania, se destinaba al consumo familiar, recien recogida, o colocada, en el techo de la cocina para conservarla mas tiempo y consumirla, ya seca, curada, en tazones con leche.
La costumbre del magosto se remonta a tiempos lejanos y forma parte de las tradiciones populares ,que suponemos se conserva en Abedes y en todos los lugares de la Comarca,donde surgen asociaciones vecinales rurales y tenemos la esperanza de que en alguna de esas visitas pendientes compartir esta fiesta del magosto, con +queimada+ incluida con ese exquisito aguardiente de alambique, como el que se destilaba en la +palleira+ de Avelino y se encargaba de embotellar en Fontenova Benxamin, cuando era empleado de la planta de envasado del Balneario. Y,en este caso, nos ofrecemos para recitar el +conxuro+, como solemos hacer en la lejania.
Joaquin NIEVES
Periodista E.O.P.

sábado, 25 de octubre de 2008 a las 13:15

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