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Abedes

Orense - Galicia

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PARROCO ROMAN PEDREIRA por Joaquin NIEVES?

PARROCO ROMAN PEDREIRA por Joaquin NIEVES?

ADe aquel ilustre sacerdote Rdo Roman Pedreira Ancochea, que, a mediados del siglo XX fue nombrado ,por el obispo de Orense doctor Blanco Najera,parroco de Abedes apenas conseguimos referencias de los feligreses, por residir en Madrid y Leon y las escasas visitas a Verin,con escapadas a la pedania para saludar a vecinos conocidos, y el cura ocupaba la rectoral de Cabreiroa.
Sin embargo, a traves de quien fue gobernador de Cuenca, el orensano Eugenio Lopez y Lopez, +Genin+,Fiscal del Supremo, y el obispo de aquella diocesis Dr Inocencio Rodriguez, leones de Santa Olaja, pariente de nuestra madre politica, recordaban las visitas del Rvdo Pedreira a la Ciudad Encantada y detalles de cosas de la parroquia de Abedes .
Don Eugenio Lopez, conocia ,por razon de paisanaje, que en 1943 siendo estudiante de Derecho el cura de Abedes,que tenia 21 años, enfermo de gravedad y se encomendo a San Julian ,patrono de Cuenca, logrando la curacion que ,en todo momento ,.afirmaba habia sido milagrosa.
En Cuenca nuestro ilustre parroco, se reencontro con el tambien sacerdote, Julian Ortiz Peña, organista de la Catedral, coincidiendo con la estancia de doña Araceli Ancochea y, a requerimiento del Rdo Ortiz, la laureada profesora de musica, natural de O Barco de Valdeorras, toco al organo la +Alborada de Veiga+, lo que , segun recordaba el Prelado Inocencio Rodriguez, causo gran entusiasmo entre los asistentes.
Don Julian Ortiz Peña, habia ejercido en la diocesis de Orense el cargo de visitador eclesiastico del Obispo doctor Carrascosa, y con ocasion de una visita a la parroquia de Abedes , dejo una anotacion emotiva en uno de los +libros+ que se custodiaban en la biblioteca del Salon de la Casa Rectoral. De su puño y letra con firma y rubrica, escribia +Esta parroquia es tan pobre que no puede pagar a un sacristan+ coincidia con aquellos años de la primera mitad del siglo cuando la mayoria de los vecinos emigraban a America en busca de fortuna.
El obispo de Cuenca,que conocia nuestro origen verinense, y mantuvo relacion con el Rdo Roman Pedreira, nos comentaba su fuerte vocacion de apostolado, como profesor y un intelectual , decia don Inocencio Rodriguez, que en su parroquia, tras ser ordenado sacerdote, gozo de gran cariño y afecto entre sus feligreses, con quienes, durante el tiempo de convivencia en el pueblo, compartio sus penas y alegrias.
Esta tambien era la impresion que tenia nuestro paisano y amigo, el alto cargo del Supremo, don Eugenio Lopez, con quien en aquellos años compartimos diversos actos en Leon, Vilamartin de Valdeorras, en el +Pazo de los Caballeros+ ,donde, segun informacion de prensa que conservamos, asistimos a la reunion que mantuvo con el representante de la embajada cubana en Madrid y el propietario de aquella mansion, don Luis Nuñez +Ruchel+ organizando la visita a Galicia del lider cubano Fidel Castro, comunicado de aquella reunion, que se nos encargaba facilitasemos a las agencias de noticias , sin comentarios adicionales, que cumplimentamos con la discreción recabada.
Es de suponer que los libros parroquiales que durante años se custodiaron en la Rectoral, documentos e inventarios, una vez que dejo de ser residencia sacerdotal pasaron a los archivos diocesanos de Orense, en el Palacio Episcopal, donde los investigadores hallaran todos los datos para recopilar la historia de la pedania, ya que otros escritos oficiales figuran en los registros municipales, judiciales y documentaciones registrales o actos notariales.
En el despacho parroquial hemos revisado los tomos de libros correspondientes a los siglos XIX y XX , en su primera mitad , el de partidas de bautismo recogia los datos de +hijos legitimos+ ,con nombres y apellidos de padres y padrinos. El de matrimonios asentaba los canonicos y las lecturas de proclamas . A partir de 1938 se participaban los datos al delegado, el agente judicial para su asentamiento en el Registro Civil .
Algunos de estos asentamientos de matrimonios, se realizaban dias despues, y asi encontrabamos anotaciones en papel, incluso, como dato curioso, en una octavilla de propaganda de cine.
Todos los asentamientos , al final de las firmas de novios y testigos, se pònia el sello parroquial con tampon.
El libro de enterramientos reflejaba los obitos,haciendo constar que habia recibido los SS Sacramentos e incluso el Viatico. para la Extremauncion.
La esperanza de vida, en el siglo XIX era relativamente baja, ya que la mayoria de los asentamientos la situaban en los cincuenta años. La mayor mortandad se registraba en los periodos otoñal e invernal. En el siglo XX ,tambien quedaban reflejadas las bajas causadas por la gripe en 1918, que ,incluso, afecto a personas jovenes.
En el atrio apenas existian espacios comunes, como se apreciaba en las inscripciones de lapidas. Entre los que figuraban en el libro de enterramientos estaban un hijo de la conocida familia verinense Pallin-Zaton, sepultura que solia visitar doña Gab riela Zaton y que tenia una verja de hierro, que, en 1943 fue trasladada al cementerio de Verin. Tambien tenian sepultura las familias de los popietarios y administrador del Balneario de Sousas, que ,posteriormente ,pasaron los restos a panteones en propiedad en la Villa.
Durante los años que permanecimos como vecinos de Abedes, el cortejo funebre dejaba fuera del templo el feretro, instalandose en el interior un tumulo de crespon negro en torno al cual se oficiaba la ceremonia
Casa rectoral y diestros de Abedes ocupaban gran superficie , segun constaba en la documentacion de propiedades de la Iglesia en los archivos diocesanos, que se distribuian en la zona edificada, en torno a la cual habia viñedo, pradera, arboles frutales y huerta, que a mitad de siglo, se habia dedicado a plantacion de tabaco, coincidiendo con años de racionamiento de este producto que se enviaba a secaderos de la Compañia Arrendataria,destinandose los ingresos por ese concepto para sostenimiento del culto. Asimismo, la zona de huerta disponia de pozo de agua propio, dandose la circunstancia del sabor de aquel liquido que se atribuia a una veta de tipo mineral.
Las otras propiedades de la parroquia eran labradios y praderas a ambos lados de la carretera.
Otros ingresos procedian de los +diezmos y primicias+ y de la entonces +Bula de la Santa Cruzada+ , obligatoria para tiempos de ayuno y abstinencia ,que solian adquirir los feligreses al inicio de la Cuaresma, tributo que se elimino a raiz del Concilio y que era voluntario en sus dos modalidades. En cuanto a la administracion de sacramentos eran gratuitos., al igual que en otras parroquias del entorno, si bien, no faltaban vecinos que legaban donaciones para que,al fallecer, se aplicasen en misas por su alma o por favores recibidos en vida.
Esta es a grandes rasgos la situacion y medios economicos parroquiales, para el culto y gastos de conservacion de la iglesia,mediante medios propios y las asignaciones del obispado.

Joaquin NIEVES
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martes, 23 de diciembre de 2008 a las 13:00

 

GUERRA INDEPENDENCIa II por Joaquin NIEVES

GUERRA INDEPENDENCIa II  por Joaquin NIEVES

Retomamos el hecho historico del enfrentamiento de un grupo de patriotas de Abedes y frailes de Monterey, cuando en marzo de 2009 se cumple el segundo centenario del episodio que sugerimos la pedania debe reivindicar ,cuando, segun toda la documentacion de aquella gesta.
En la ciudad de Astorga acaban de celebrarse actos, escenificando el episodio de finales de 1808 recordando la llegada a la ciudad maragata de Napoleon,que hizo la entrada cabalgando en su caballo blanco y la permanencia durante tres dias en la hospederia real, donde se reunio con sus mariscales y estan documentados los escritos de su puño y letra como una carta a la emperatriz Josefina y croquis para pasar las tropas de Soult a Galicia.
Napoleon,llego a la maragateria leonesa ,cuando las montañas del Teleno y Peña Trevinca en la division con Galicia se encontraban cubiertas de nieve y, segun datos de los archivos diocesanos astorganos el frio invernal, se discutieron en aquellas reuniones.
Concidio la llegada de la vanguardia francesa a Maragateria, con la estancia en aquella ciudad de los mandos aliados, ingleses, portugueses y el Marques de la Romana, este decidio regresar a tierras de Verin, donde como baluarte defensivo staba la plaza fuerte de Monterrey, con sus piezas de artilleria y el grupo de granaderos procedentes de Ferrol.
Parece ser que La Romana, al frente de la represion, se retiro a Galicia por la primitiva via romana de Astorga Braga, la calzada de Antonino Caracalla de Bracara a Astorica Augusta, ruta tradicional de los arrieros que mercadeaban entre maragateria y Portugal.
Al igual que Astorga acaba de conmemorar aquella efemerides, esto puede servir de referente para que la localidad de Abedes, cuente con el apoyo necesario para programar algun acto en esa inmediata fecha del 7 de marzo de 1809 y honrar la memoria de aquellos heroes.
Joaquin NIEVES

lunes, 08 de diciembre de 2008 a las 16:45

 

VIDA RURAL por Joaquin NIEVES

VIDA RURAL por Joaquin NIEVES

Abedes, en su conjunto urbano, a lo largo de los pasados siglos la estampa era la propia de construcciones de los nucleos rurales del alfoz verinense, con sus casas de piedra, corredores tipicos, amplios, para el secado del maiz y otros productos del campo, y escaleras con peldaños de piedra, sin barandilla ni otro soporte de apoyo.

Apenas existian construcciones con amplios ventanales y galerias acristaladas, donde en la primera mitad del pasado siglo solo existia en una casa situada en la carretera, donde las hermanas Claudia e Isabel Fernandez tenian su taller de costura.

Los corredores,como decimos,amplios, solian ser con barandilla de madera y en pocos casos con barras de hierro siempre adaptados a aquel tipo rustico.

Las paredes a base de bloques de piedra ,ajustados mediante caleado para dar mas solidez al conjunto ,donde no faltaban los grandes pilares sobre los que asentaban largos maderos.

Como fiel reflejo de este tipo de edificaciones tipicas, recogemos la estampa de uno de los cuadros del dibujante y pintor verinense Lus Enrique Sabariz Nieves, quien compartia esta aficion con su empleo de banca, autor de otras obras de aquel ambiente,como faenas agricolas, motivo de sus exposiciones en las que destaca el retrato de personajes de la vida publica provincial. El cuadro corresponde a una de las casas de Abedes, a mitad del pasado siglo y que los vecinos de la feligresia podran identificar y que aprovechamos para rendir un pequeño homenaje al artista, en la actualidad vecino de Ourense y que, siempre tiene a Verin y su comarca en el recuerdo, como demuestra su interes al plasmar en lienzo esas estampas que forman parte de lo que antaño era la vida en nuestros pueblos del municipio. Joaquin NIEVES

domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 14:40

 

TIEMPO DE NATAL por Joaquin NIEVES?

TIEMPO DE NATAL por Joaquin NIEVES?

La tradicion navideña a mitad del pasado siglo en la pedania de Abedes comenzaba con el periodo vacacional en la Escuela Mixta, el dia 22 de diciembre y con los cultos propias de la liturgia de aquellas fechas en las que las familias se reunian para todas las conmemoraciones ,con mucha austeridad,propia del medio rural, sin excesivos gastos en aquellas economias de las gentes campesinas.
El dia de Nochebuena, la cena ,tras asistir al oficio religioso del Rosario, rezado por el Sacristan , Santiago Fernandez y su hijo Feliciano en la iglesia parroquial, se reunian en torno a la fogata y lareira para la cena a base de productos caseros, embutidos y carne de la muy reciente matanza, Pulpo , bacalao, pan centeno, vino de cosecha, castañas, uvas pasas, higos y postres caseros, a lo que a partir de los años cincuenta se añadian los turrones de diversas marcas y precios segun lo permitido por las economias domesticas, que, en muchos casos la sidra achampanada sustituia a los cavas que aparecerian años despues en el mecado.
Finalizada la cena, la sobremesa se prolongaba con aquel consabido.
HOY ES NOCHEBUENA
MAÑANA, NAVIDAD
DAME LA BOTA,MARIA
QUE ME VOY A EMBORRACHAR..
Al filo de la media noche las gentes se retiraban a descansar, y por las calles los mas rezagados cantaban aquellas coplillas, lo que años despues se llamaron villancicos.
Se dio la circunstancia de que doblando la mitad de siglo, fue nombrado parroco de Abedes por el obispo Blanco Najera, don Roman Pedreira Ancochea,orensano, hijo de la ilustre profesora de musica de la Escuela Normal del Magisterio, doña Araceli Ancochea, el sacerdote Rdo. Roman Pedreira Ancochea, licenciado en Derecho y Filosofia ,al que siguiendo la tradicion familiar sentia vocacion por la musica, destacando una magnifica coleccion de Villancicos, que los feligreses de la epoca recordaran ya que los cantaba en la misa de Navidad.,
Por razones de estudio en Madrid, apenas tuvimos oportunidad de conocer a este parroco en la pedania, aunque ,por personas que lo trataron en Madrid, nos comentaban aquella su aficion musical y en lo referente a villancicos compuso unos,cuyo texto conocemos, escritos en 1985 con motivo del bimilenario de la navidad.
Al menos, en nuestras pequeñas narraciones de la historia y gentes que pasaron por la parroquia, dejamos aqui constancia aprovechando esa etapa cuajada de actos navideños, muy distintos de aquellos a los que hacemos referencia de mediados del pasado siglo.
Las fiestas menores, como Inocentes y despedida de Año, en esta ultima, los jovenes se trasladaban a Verin, donde se reunian y compartian la velada de las uvas en las salas de baile,regresando al pueblo adentrada la madrugada y compartir la festividad de San Manuel en el contexto familiar, con comida casera a base como se decia de +pote y olla+,muy propio de dias festivos.
La noche del 5 de enero era muy peculiar ,ya que,entonces, grupos de muchachos, asistian al Rosario y cantaban +Os reis+ con el resto del vecindario en el interior de la Iglesia y,acto seguido, acudian de casa en casa, barrio por barrio, a la voz de +Cantamoslle os reis+ y ,tras un par de aquellos primeros villancicos, recibian el agunaldo del petitorio por las casas generalmeente longanizas, y,como escribe Jesus Taboada en +La navidad gallega y su ritualidad+ esa jornada sirve para deshacer resquemores entre vecinos, eimponer la convivencia pedida,sentandose a compartir mesa quienes a lo largo del año recien acabado hubiesen tenido contradicciones.
Los niños de entonces esperaban impaciente la llegada de SSMM los Magos de Oriente, para recibir regalos, cuando antaño se hacian de forma tradicional,sin previa carta, ni dejar zapatos en la ventana, ni la cnsabida amenaza de carbon para los +desobedientes+ y trastes. Eran otros tiempos y otras costumbres, aunque las fiestas navideñas conserven su vigencia, dandose `por terminadas el dia 6 de eneo con la vuelta al +cole+. Joaquin NIEVES

NOTA.- Se acompaña foto de Rdo. Roman
Pedreira Ancochea, parroco de Abedes
autor de villancicos

domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 13:20

 

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA por Joaquin NIEVES

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA por Joaquin NIEVES

En los primeros dias de marzo de 1809, el invasor frances llegaba a la comarca de Tamega, en vanguardia la caballeria del mariscal Soult, que no habia encontrado resistencia ,despues de pasar por Xinzo y atravesar Cualedro,avanzando, segun relatan los historiadores consulados.
Hay constancia de que en la entoces clasificada Plaza Fuerte de Monterrey, con el recito amurallado,atalaya y,con piezas de artilleria en sus troneras constituian la mejor referencia para la defensa de Verin y su alfoz, atrincheradas las fuerzas del Marques de la Romana, recibieron a los gabachos con fuego artillero de aquella docena de piezas apuntando hacia el valle lo que obligo al ejercito galo adentrarse por la zona del Ladairo ,Rosal y Oimbra, vadeando el Tamega cerca de la frontera portuguesa.
En el Castillo,segun el historiador Legisima en su lebro +Heroes y Martires Gallegos en la Guerra de la Independencia+ uno de los frailes del convento de los PP. Franciscanos, mediante una formula fa bricaba en su celda polvora que se utilizo como elemento explosivo para el fuego granadero que pesuadia a las huestes napoleonicas entrar en Verin por la via mas directa.
El ejercito frances ,no cruzo la frontera hacia Chaves, al comprobar que tropas del pais vecino e inglesas, les obligaron a retirarse por las laderas de Monte Mayor, retrocediendo hacia Cabreiroa y Abedes por los agrestes peñascales de +Pozo do demo+-
Y es precisamente en el lugar conocido como +Fraga do Ponton+ donde el 7 de marzo de 1809 se registro el enfrentamiento mantenido por un grupo de patriotas del pueblo y frailes y estudiantes del convento franciscano de Monterrey en un cuerpo a cuerpo y tiros de fusileria, con bajas de ambos lados, pero que la caballeria francesa en desorden de retirada se situo en Sousas.
De los escasos datos historicos de aquel enfrentamiento que los vecinos de la pedania de Abedes recordamos oir a nietos de los defensores, solo quedo constancia en el libro de enterramientos de uno de ellos, Agustin Bahamonde, de una familia con descendientes en el pueblo, habia recibido sepultura en el atrio parroquial, asi como el cuerpo de un estudiante del convento de Franciscanos de Monterrey, oriundo de la comarca leonesa del Orbigo. Tambien hay constancia de vecinos del pueblo heridos en la refriega, segun anotaciones en los archivos parroquiales.
Otro episodio anecdotico aparece en los escritos de Jose Maria Pereda Alvarez quien al referirse al paso de la caballeria gala, esta acampo en el barrio de Sousas,en la parroquia de Abedes, donde el caballo de un oficial del Mariscal Soult padecio una fiebres y al beber agua en una charca en el +Augueiro+ la bestia se repuso ,lo que segun Pereda, es atribuido que el agua procedia del manantial inmediato que daria el nombre a las aguas mineromedicinales de Sousas, cuyo origen atribuye a aquel hecho curativo.
Aunque de aquel paso de los invasores por el Valle solo quedan relatos y recuerdos de transmision oral, de familias de vecinos y notas de los conventos de Monterrey y algunas parroquias desvalijadas.Pues documentos oficiales de aquel hecho historico no hay constancia como escribe Jose Maria Pereda en +Tiempos Preteritos. Datos para una historia del Valle+ ,que dedica a su +querido amigo D. Antonio Oterno Cid+ dice a guisa de prologo que +inquiriendo datos relacionados con la Historia local,he pasado a examinar el archio del Ayuntamiento. Y alli, sufri una amarga decepcion porque data del año 1836 y esta incompleto. L desidia y la ignorancia --escribe Pereda Alvarez-- parecen complacerse en nuestra tierra,destruyendo los testimonios del pasado, y,para comproarlo,presento a la consideracion del lector las ruinas de Monterrey, capaces de evocar los estragos de un cataclismo georlogico. Pues bien, aun los documentos existentes, se conservan meerced a la energia y curiosidad de un hijo de la villa, don Antonio Oterino Cid,quien durante su etapa al frente de la Alcaldia,ordeno clasificar y coser aquellos escritos que encontro en desorden. La negligencia y la incultura--termina escribiento el investigador--han dejado perder para siempre otros que suponen un tesoro inagotable de expeeriencia y la aportacion prestada por nuestros antepasados a la obra naciona+.
Esto da idea de que tan solo dos decadas despues de la invasion no quedase constancia escrita de lo ocurrido en el municipio.
La llegada del ejercito britanico y patriotas portugueses a la frontera fue determinte en el curso de aquella guerra, aunque con el paso de los años circulase aquel jocoso y malintencionado comentario que tildaba de cobarde al jefe de los soldados portugueses a quien un mensajero le advirtio en Chaves que el invasor estaba en Xinzo, a lo que contesto + eiqui estamos nos+. Al siguiente dia el mensajero insistia +Meu xeneral que Napoleon esta en Verin+, La respuesta, la misma, +Pois que esten que en Chaves seguimos nos+.
El estupor del mensajero fue enorme cuando en la frontera con Verin llego Soult y el jefe portugues le dijo +Meu Mariscal, non facia falta que viñeran, bastaba con que escreberan+ . Dicho que, como es logico, ademas de su carga de contenido malevolo,en su mordaz expresion no se ajustaba a la realidad, porque la historia deja constancia de que portugueses e ingleses forzaron la retirada en desbandada del ejercito frances hacia el interior de Galicia,liberando la comarca del Tamega
Uno de los heroes verinenses de aquella Guerra fue Jose Montanos Garcia nacido en Arcucelos, que pertenecio al Cuartel General del Marques de la Romana instalado en Monterrey paso al batallon de agaranaderos del Ferrol, tomando parte en acciones militares donde alcanzo el grado de Capitan de Granaderos de Monterrey y Caballero de las Ordenes militares de San Fernando, San Hermenegildo y Montesa,reposando sus restos mortales en la iglesia de Retorta, figura indiscutible verinense de la Guerra de la Independencia, que conviene resaltar cuando se cumple en 2009 el bicentenario de la llegada de las tropas a la Comarca y el hecho historico de Abedes que merece estar presente en el recuerdo de la pedania, de la que fuimos vecino muchos años. Joaquin NIEVES
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domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 12:02

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