XOGOS DE RAPACES por Joaquin NIEVES?
Ahora que salto a la palestra la remodelacion de la plazoleta y patio donde los escolares solian practicar toda clase de juegos en horas de recreo o cuando acudian en grupos a lo largo del dia. Habia en esa larga lista xogos de rapaces y de rapazas adaptados a las peculiaridades de cada sexo y los mixtos, para compartirlos ambos. A mitad del pasado siglo llegaban los +diavolos+, una cuerdecita, cuyos extremos se sujetaban a dos palos ,que mediante acompasados movimientos de brazos, hacian deslizar por el cordel un cono de goma maziza ,que, con destreza, abriendo los brazos en cruz, salataba al aire para recogerlo ,como solian hacer los malabaristas circenses. Parejo estaba el +yo.yo+ que consistia en dos discos pequeños,unidos por el centro y con un cordel sujeto a un dedo se hacia subir y bajar mediante un movimiento de mano para que el doble disco se fuese enrrollando en la cuerda, consiguiendo a fuerza de entrenamiento realizar diversos ejercicios. De los juegos autoctonos de la localidad existia el de +o marro+ que consistia en ddos grupos rivales, con el mismo numero de participantes en cada formacion, situandose, frente a frente a una distancia de varios metros, iniciandose la persecucion individual, quedando el apresado en poder del grupo apresor y, asi ir formando una cadena, extendiendo el brazo para ser liberado por un corredor de su bando, mateniendose la disputa hasta la total apresion de los contrarios o la liberacion de los encadenados. Juegos mas conocidos eran los de +as canicas+ o el +gua+ que consistia en ganar bolas de cristal, entonces de botellines de gaseosa, o de barro, en las diversas modalidades en las que la +punteria+ era fundamental. La billarda a base de dos palos, uno como +bate+ y otro fino que se lanzaba y se hacia apuesta en la medicion con el +bate+ para lograr el numero de puntos concertado En las chapas habia varias modalidades, las mas conocidas eran carreras utilizando las de siempre conocidas tapas metalicas de botellines, deslizandolas en el trazado sobre tierra, o espacio plano, utilizando un dedo a modo de catapulta o bien para desplazar una pequeña bola evitando salir del trazado, y asi llegar el primero a la meta. Otras chapas eran lanzando al aire dos monedas de cobre y jugar a cara y cruz ,o bien lanzando con fujerza una moneda sobre la verticalidad de una puerta. siendo ambas modalidades un juego de mayores. Las niñas solian jugar a +las tabas+ , a tres en raya, o a enlazar la cuerda, entretenimiento muy propio de dias de inclemencia, ya que se utilizaban recintos cerrados, y consistia en ir entrelazando los lazos, formando figuras, a medida que se iban pasando de unas manos a otras. Aunque el juego de bolos era propio de mayores, apenas tenia practicants en la localidad. No asi el de +a chave+ que consistia en clavar en el suelo una barra de hierro con dos brazos en cruz sobre la que equipos competidores lanzaban un disco de metal para ir sumando puntos hasta conseguir alcanzar los estipulados en las apuestas. As +rayas no chao+ En la zona mas plan del Patio de Melo, se trazaba en el suelo un rectangulo dividido en varias casillas cuadradas, sobre las que se iba lanzando un trozo de teja y cada niña iba saltando mientras deslizaba la teja con el pie a +pata coja+, de un cuadro a otro,sin ningun fallo. Se jugaba a la gallina ciega, formando un corro , en el que se situaba la niña con un pañuelo tapando los ojos y tenia que atinar el nombre de la que sujetaba, entonando el grupo aquello de +al corro de la patata+. Otra modalidad consistia en manejar un palo y localizar un objeto no sin que a la +pita cega+ se le moviese dandole vueltas a su cuerpo para que perdiese la orientacion poniendole dificil el objetivo, Nadie olvida el juego de +a comba+ que solia ser individual o en grupo , cantando quello de +al pasar la barca me dijo el barquero...+ y muchas canciones apropiadas acompañando el salto sobre la comba. Juego de niños era el de +el burro+ que consistia en colocarse uno sosteniendo a quienes se colocaban inclinados sobre los que se iba saltando y se hacia el acertijo para que los que saltaban a horcajadas pasasen a la posicion de +burro+. Alternandose unos y otros. Otro de los juegos populares de Abedes era el aro en su modalidad de llevar la rueda mediante un alambre con una pequeña horquilla, haciendo un recorrido por la acera desde el Patio de Melo, hasta el Horno de la comunidad vecinal. Esto, a grandes rasgos, es el resumen de xogos de rapaces de aquella feligresia que ,en las primeras decadas del pasado siglo, contaba con un amplio censo infantil, y diariamente, medio centenar de niños llenaban aquella escuela mixta, con tres secciones de alumnos en su aprendizaje. Joaquin NIEVES
martes, 30 de diciembre de 2008 a las 14:09
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obispo alonso salgado Por Joaquin NIEVES?
Durante aquellos años de nuestra estancia en Abedes, y,despues, al fijar nuestra residencia en Leon, pudimos completar algunos datos sobre miembros de la familia Salgado, a quienes oiamos comentar ,en ocasiones ,su vinculacion con un ilustre clerigo escolapio, nacido en Queirugas, el Muy Ilustre Señor don Vicente Alonso Salgado, que llego a ser Obispo de la Diocesis maragata adentrado el siglo XVIII , y, en Astorga recogimos datos de su Archivo Diocesano, dirigido por nuestro gran amigo Augusto Quintana, y,en ocasiones, acompañado por el +cura de o Mazo+, catedratico de Filosofia de aquel Instituto, benefactor de Vilamartin de Valdeorras, quien, con el tiempo fue Delegado de Educacion en la provincia de Ourense, coincidiendo en sus visitas a Verin. Mediante esa gratificante amistad en la ciudad astorgana, compartida, en los años 50 del pasado siglo por nuestro pariente, Francisco Nieves Conde,de Romariz en O Rios, Coronel del Regimiento de Artilleria en el cuartel Santocildes de la capital de la maragateria, asiduo visitante a Verin,por tener a su servicio como chofer a un miembro de los Cuesta de San Cristobal,y vinculos familiares con los de la Tahona, conseguimos recoger de aquellos archivos todo lo relacionado con el Obispo Alonso Salgado. En Leon permanecio don Vicente Alonso Salgado en 1880 al instalar la Congregacion escolapia la sede central de Estudios de las Escuelas Pias,en el convento de San Marcos, años despues sede provincial de la Compañia de Jesus, a cuyo frente estuvo a mediados del ultimo siglo el Padre Serrano,S.J..de quien muchos verinenses guardan recuerdo de unas Misiones con escenario en la Plaza de Garcia Barbon. De aquella etapa del ilustre hijo de Queirugas, en la capital leonesa no conseguimos referencia, remitiendonos solo a los datos astorganos que nos ocupan en este trabajo del que con mas amplitud biografica abordo nuestro maestro el erudito Jesus Taboada, en una amplia biografia en +Varones Ilustres de la Comarca Verinense pag. 109 y siguientes. Biografia muy completa a la que remitimos a los estudiosos en estos temas, ciñendonos, nosotros, a ese episodio del Oratorio y a la vinculacion que el clerigo tenia con Abedes. motivo de esta modesta aportacion, para conocimiento de aquellos que compartieron vivencias personales con nosotros , de ahi que recomendamos la lectura del completo trabajo de Taboada Chivite, donde aparecen, con detalle ,rasgos de la trayectoria academica e intelectual del que fue obispo de Astorga y director,durante diez años del Centro de Estudios de las Escuelas Pias en su sede general de San Marcos de Leon, ciudad donde tenemos fijada nuestra residencia desde hace mas de sesenta años. Lamentamos ,que haya sido infructuosa la busqueda de escritos relacionados con nuestro ilustre clerigo en los archivos que en su momento estuvieron centralizados en esta ciudad. Mas suerte encontramos en las dependencias del Seminario de Astorga, con esa gran ayuda participativa de Augusto Quintana. Asi,pues, en esa ardua tarea, logramos sacar adelante la busqueda. Uno de los escritos hace clara referencia a su parroquia de Queirugas, al recabar del entonces obispo de Ourense Pascual Carrascosa un oratorio privado que solo mediante +Bula Papal+ se concedia a nobles y clerigos relevantes, para que los beneficiarios,en este caso los Salgado, tenian el privilegio de recibir los sacramentos y la Eucaristia, sin necesidad de asistir a los actos parroquiales. Peticion que, segun aquel documento, que en Queirugas, Rasela y Abedes es poco conocido,aunque, recientemente, tuvimos conocimiento de que un religioso de la Compañia de Jesus,secularizado, y residente en Vigo, vinculado con la familia Salgado, solian decir sus ascendentes, que aquella vocacion sacerdotal era continuista y justificaba aquellos origenes. El prelado Alonso Salgado, segun el documento que manejamos, tenia otros cuatro hermanos, que eran muy piadosos, ejercian la caridad entre los necesitados y solian acudir a Abedes, a Rasela y Verin, por aquellos atajos ,que ,con el tiempo, eran para el caminos mejor transitables que aquellos que tenia que recorrer en sus visitas pastorales por andurriales pedragosos de la Alta Cabrera Leonesa, e incluso de zonas agrestes de Burgos, cuando en esta ciudad fue rector del colegio de Escolapios, entre otros centros educativos con el mismo cargo, como el de Monforte, donde a mediados del pasado siglo estaban en su internado bachilleres de distinguidas familias verinenses .JOAQUIN NIEVES
martes, 23 de diciembre de 2008 a las 13:03
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