Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Abedes

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ABEDES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Abedes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Abedes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Abedes

Abedes > Noticias

SAN MARTIN, DIA DE FIESTA, FERIA Y MAGOSTO

SAN MARTIN, DIA DE FIESTA, FERIA Y MAGOSTO

Santo Martin, patrón de la Diícesis, día de gran feria de noviembre, en Verin, y día de los magostos, que recordamos de aquellos lejanos tiempos juveniles, recordando magostos por tierras de Viana, Valeorras y, en especial en Verin, con la feria el 11 de noviembre, la más importante del año, en ventas de ganado de cera, como escribíamos en un comentario en esta Página, comentario que nos permitimos reproducir, con el tema del día de los magostos a lo largo y ancho de la Comarca.

Día de magostos en la festividad de San Martín de Tours, patrono de la Diócesis, y de las mejores ferias del año, la del 11 de este mes. El veranillo de Santo Matiño, acompañaba como el último de otoño, con caída de hojas amarillentas de los árboles de la Alameda donde se celebraba el tradicional mercado de ganado porcino, con la presencia de cebones que hacían bueno el dicho: "A todo porco chegalle o seu San Martin". ya que se vislumbraba la esperada época de las matanzas domiciliarias.
Así retomamos aquellos años de mitad de siglo y esta emblemática feria verinense del once, que no quedaban en la zaga otras inmediatas de finales de año con preparativos navideños, aprovechando el feriante adquirir pulpo seco, higos y pasas, productos de mas venta en las tiendas de la Villa.
Pero, para nosotros, hay un recuerdo especial de esta feria "del once" como popularmente se conocía, ya que el abuelo era administrador de arbitrios y, a su cargo estaban empleados que llamaban "consumeros". Fue Jesús Nieves Vázquez recaudador municipal, con oficina en el Parador, a quien veíamos recorrer los recintos feriales donde distribuía el llamado "punto" en las salidas de ganado.
El abuelo Jesús, arrendatario del servicio, experto conocedor de aquel oficio, durante las horas de feria hacia un recorrido por el Toral de vacuno, la Plazuela de la Merced, de productos del campo, la Plaza de la Estrella con puestos de panadería, aves, frutas y verduras, lugares concurridos y animados, retirándose al final de la jornada al domicilio familiar de las Puertas de Madrid para hacer balance de la recaudación y pagar jornales a empleados,
Aquellas ferias de ganado de cerda en la Alameda, con tratos y tanteos cerrados con apretón de manos de vendedor y comprador y el precio se hacia contando el dinero por centenares o millares de reales y, recordamos no se hablaba en pesetas con monedas de plata, como "duros" piezas de cinco pesetas, después estaban otras de dos y una peseta y "carabas", de real con agujero central, que vemos en coleccionistas y numismáticos. Fue en 1937, en plena guerra civil, cuando veíamos hacer las compras con papel moneda, retirándose de circulación los de cincuenta pesetas "estampillados" con marca en relieve.
Esto puede ser espejo como reflejo de aquellas ferias de cebones para inmediato sacrificio, donde conocimos a expertos calculando , a ojo, del peso en arrobas asesorando al comprador..
Conocimos a uno de aquellos expertos verinenses que conducían ganado a las carnicerías. Se llamaba Agustín, de la familia Pepe Miguel de la calle del Pozo, al que le apodaban "Matacristos". Años después coincidimos con Agustín en Madrid, trabajando en el Parque de Automovilismo de los Mnisterios, y la última vez le vimos en Verin fue conduciendo el vehiculo cisterna de combustible en el regreso de la comitiva del Jefe del Estado a Madrid, al finalizar su estancia en Galicia. Nos comentaba Agustín que el camión cisterna le fijaron en el itinerario aparcamiento a la altura de la Touza de Toubes. Desconocemos si en otras ocasiones acudió a su villa de nacencia donde residía la familia. Lo que no olvidamos fueron muchos relatos de su niñez que evocaba en Madrid, recordando con afecto a nuestro padre, cuando le acompañaba, en la primera década del siglo , para la compra de reses con destino a la carnicería de los tendejones de la Estrella, y como no podía ser de otro modo, elogiaba la figura del abuelo Jesús .
Como se comentaba: cada uno hababa de la feria, según le iba en ella y en relación a este día estaban sentencias de labriegos que comentaban: "De San Martín en adelante ya no hay diablo que aguante"; porque se abrían las puertas para entrar en días infernales, encendiendo braseros en las anochecidas y al ver cargar el cerdo en la carreta o camino de la cuadra se decía: "Por San Martín deja el cerdo de gruñir", mientras los mas viejos aseguraban:"Por San Martín prueba tu vino y mata el gorrino". Y es que era esta una fecha de magostos y matanzas. Tiempos inolvidables. Costumbres irrepetibles que se fueron con los protagonistas de este relato-
Al escribir sobre arbitrios nos referimos a fielato, como se conocían tasas de antaño y control de entrada de artículos de consumo que entraban en la Villa procedentes de los pueblos del alfoz, leche, carnes curadas, de caza y aves de corral, que, intentando pasar de "matute" se procedía al decomiso, mediante acta de aprehensión caso de no abonar el recargo establecido según las ordenanzas. Así viene a la memoria cierto decomiso de cuatro pollos que pasaron burlando la vigilancia del consumero, aves que tenían como destinatario el propietario y director del "Tamega", Lino García Vàzquez, quien, al enterarse del decomiso, presento denuncia en el juzgado, publicando una nota en su periódico.
El Juez, de inmediato, envió al alguacil señor Castor Prieto (Chita) al domicilio del Administrador:
--De parte de usia, que me entregue os polos que decomisou que os leve a depositar no xuzgado. --inquiriò el alguacil.
Cumpliendo la solicitud le fueron entregadas las aves,que, transcurridas unas horas, ante la imposibilidad de tenerlas en aquellas dependencias el juez, indicò al alguacil que las trasladase nuevamente al domicilio del Recaudador. Asi lo hizo...¨
-- Usia dice que colla vostede os polos e que os coide, pois segun usia no xuzgado non ten sitio. nin e lugar.
El abuelo Jesus, que conocia las normas para tales casos, se nego a coger la mercancia decomisada...
-- Dille a usia --dijo al tio Chita que sujetaba en la mano los pollos-- que ahora non me podo facer cargo ,xa que non sei en que condicios estan e non quero facerme responsable. Asi que levalle os polos e que os cuide il-
En ese ir y venir ,el juez dijo al alguacil que le quitasen las aves de la vista y que hablaria con el director del "Tàmega" para zanjar el caso.
Castor , de nuevo en el domicilio del Administrador, le encareciò que los cogiese ya que "Usia le habia dicho que hiciese con los pollos lo que estimase oportuno y si su dueño habia infringido no satisfaciiendo derechos de entrada alli terminaba aquel engorroso y polèmico asunto.
En el "Tàmega" apareciò una noticia que decia que el señor Nieves "habia comido unos pollos decomisados, a lo que el "Eco de Monterrey" replico con sorna: "evidentemente, los ha comido y, por cierto, estaban muy ricos". añadiendo que el señor juez con tino evito incurrir en prevaricación , que estimamos no seria tal por tratarse de una falta mas que de un delito.
De aquellos casos este fue el mas relevante por la publicidad y los protagonistas, pero entra en el anecdotario de la pequeña historia de Verin de comienzos del pasado siglo,
Al escribir este perfìl del abuelo Jesús. tenemos que desvelar un dato para conocimiento de los primos que siguen los relatos de esta pagina. Las fotografías, como la de la ventana, le presentan con barba en el mentón. El secreto que revelamos es que, de joven, sufrió una agresión con navaja barbera, marca que disimulaba con perilla y, en cierta ocasión, nos relato este episodio, que pudo revestir gravedad, de haber afectado la lesión el cuello y yugular, cicatriz que nos mostraba bajo su blanca barba. secreto que desvelamos , en la seguridad de que el episodio se mantuvo muy bien guardado en el seno familiar.
Las ferias de San Martín , hiciese mal tiempo con ventisca, nieve, niebla y frío, disfrutando o no del veranillo, gozaron de fama con la presencia de cebones llenando a tope el espacio de la Alameda. por aquello que decía un vecino de Abedes :
pra peixes a troita,
Pra aves a perdiz.
Pero si o porco volara
Non habria ave co igualara.
Y es que del gorrino se aprovecha todo, hasta el caminar y era un espectáculo ver el ferial con esplendidos ejemplares en torno a los que se formaban corrillos, contemplando operaciones de tanteo, y el comprador avezado deseaba saber en que condiciones había sido cebado el animal.
La festividad de San Martín se celebraba, siguiendo la tradición, en la cercana aldea de Vilela bajo cuya advocación esta la parroquia y según Jesús Taboada en "Folklore de Verin" también en Castrelo del Valle existía una capilla en el castro de la Cabanca, con ara romana dedicada a Júpiter, sobre la que descansaba la imagen del Santo durante la procesión según publica en un trabajo en la "Revista de Guimeraes" donde cita parte del copioso refranero con alusiones al santo obispo de Tours (pàg. 48). Por indicación del profesor, realizamos un reportaje gráfico para uno de sus libros sobre feriales, que ha tenido la gentileza de dedicarnos.

Antaño, según escribe Jesús Taboda, en Folklore de Verin, tradiciones y costumbres, en Castrelo existía el lugar el Casrro, una Capilla, bajo la advocación de San Martín de Tours, con misa solemne, oficiada por el Arcipreste, don Pío y sacerdotes del Municipio.
El festivo de la Diócesis, era el elegido por la juventud de entonces para día del magosto, asando las castañas en pandillas, costumbre arraigada, también, en tierras de Viana y Valdeorras, que dejó escritas el Juez de Viana y Valdeporras, Nicolás Tenorio, que escribe costumbres y tradiciones de la Galicia profunda a comienzos del pasado siglo. Así recordamos en cierta ocasión, allá por los años treinta, de un magosto vilamartines, donde jóvenes asaban castañas de milenarios castaños de la Vega, haciendo una fogata a las puertas del camposanto y las ruinas de la ermita de La Magdalena, con macabro rito, dedicado a las almas del purgatorio y a la sombra del árbol de las fiebres maléficas.
En Verin fue muy comentado un magosto en Monterrey, donde un joven, portando una pistola, efectuó varios disparos, aguando la fiesta e interviniendo la Guardia Civil, según un relato al que tuvimos acceso.
Antaño, se hacían magostos caseros, en la lareira, en uno de aquellos fiadeiros, que la dueña de la casa nos obsequiaba con un tazón de leche, con castañas, calentando jarras de vino con azúcar en el rescoldo, vino que, en otros casos, se sustituía por una queimada, con "conxuro" incluido.
Al paso de los años, se fue perdiendo la tradición y la costumbre del uso del tixolo", ahora pieza de museo, que trae viejos recuerdos, de aquellos años estudiantiles, cuando los alumnos del Instituto de Orense, acudíamos el día de San Martín a los magostos de Montealegre, aledaño a la Capital.
Afincados en León, un grupo de verinenses, entre ellos Emilio Lima y el Delegado de Hacienda, Manuel Rodríguez, solíamos reunirnos en la antigua Casa de Galicia, de la que nuestro paisano Lucho fue cofundador, para celebrar la fiesta, en una capital donde no existen castaños, aunque rodeada de grandes plantaciones de chopos, pinares y negrillos, teniendo el recuerdo y la añoranza de un Santo Martín en Verin, con fiadeiros y "tixolo" incluido, degustando las castañas que el compadre Aurelio Alvarez, enviaba de A Granxa de Oimbra, producto que, décadas después, seleccionaba en su almacén de las Puertas, el jamonero Martín.
Muchas cosas quedan en el tintero, pues el tema da para mucho más, lamentando que las tradiciones y costumbres, permitan trasmitir parte de vivencias y de nuestra pequeña historia comarcal.

Joaquín NIEVES
Foto de un viejo tixolo

sábado, 09 de noviembre de 2013 a las 10:03

 

MES DE LOS SANTOS

MES DE LOS SANTOS

En puertas de los Santos, nos adentramos en el venturoso mes, que comienza con los Santos y termina con San Andrés. Noviembre, antaño conocido como el de "difuntos", el de las tradicionales ferias de ganado de cerda, ya que oíamos el dicho de que "a todo porco chegalle o seu San Martin", veíamos concurridas las tres ferias, del 3, el 11 y el veintitrés, preparando el "matachin" los coitelos para el degüello.
Ahora, con la Eurocidades, compartimos con Chaves ese dia que nos recuerda la inscripción lapidaria a la puerta del Camposanto: ¡Ay, quien no es reo de la muerte" y es que, siguiendo la tradición, estaremos al lado de seres queridos, ahora difuntos.
Por motivos de salud, no podemos acudir a velar por nuestros antepasados, ya que este lunes de finales de octubre, permaneceremos ingresados en el Complejo Hospitalitario Universitario, donde el cirujano nos va intervenir en delicada operación quirúrgica, tras el preparatorio previo. Y, noviembre, inaugura para citas clínicas de hipertensión y oftalmología, que, como dice nuestro Monarca, pasaremos por el "taller". Cosas de la vejez, que impedirán el habitual contacto con amigos lectores, confiando salvar el bache con franciscana paciencia.
En el mes de los Santos, preparándonos para Navidades, buscando un apañito si la suerte nos acompaña en la Lotería, conformándonos con un "pellizco" o consolándonos con la "Pedrea, que ayude a lidiar la dichosa crisis, haciendo votos para que no se disparen los precios y afecten a los maltrechos bolsillos.
Y es que este noviembre es distinto a los anteriores y a trancas y barrancas podamos decir, al final: feliz y venturoso año nuevo.


Un año más celebramos estos días de los Santos y fieles Difuntos, con el que iniciamos, recordando a seres queridos que descansan en la Paz del Señor en el Camposanto de la Villa y en cementerios de parroquias aledañas y de la Comarca. Festividad que trae lejanos recuerdos de Verin y Abedes, nuestras residencias de aquellos años juveniles. Las campanas, en silencio, daban paso a la llamada mediante el avis con "carracas, o matracas". Al igual que todos los adolescentes, teníamos aquellas "carracas" que hizo el inolvidable ebanista de Abedes, Antonio García Prieto, alumno y ahijado de nuestros padres, instrumento que conservábamos en Verin, donde lo usábamos por última vez. Aquellos días de Difuntos acudíamos al Camposanto, en cuya entrada reza la frase:¡Quien no es reo de la muerte", ante cuya puerta de verja, se rezaba el responso y se despedía el cortejo del duelo de los entierros. El día de Difuntos está recogido, con detalle, en el libro sobre la Galicia Profunda de Nicolás Tenorio, andaluz que fue juez de Primera Instancia en Viana do Bolo y Vilamartin de Valdeorras, villas y pedanías de la Diócesis de Astorga, que conocimos en la niñez. Los deudos solía acudir al cementerio para depositar ofrendas florales en las sepulturas y panteones, colocando sendos crespones negros, flanqueados de orla dorada, y en muchas tumbes se colocan portacirios, velas y luminarias y el Párroco, acompañado del sacristán y el encargado del camposanto, procediendo el clérigo a rociar con agua rezaba responsos. Jesús Taboada en "Folklore de Verin -las creencias y el saber popular-", al referirse "Fieles difuntos", recuerda la costumbre del recorrido nocturno por calles de la localidad, el sacristán y monaguillos tocando la esquila y sonido de matracas, pasaban de portal en portal y al grito de ¡ánimas¡, los vecinos depositaban en el calderillo del hisopo, monedas para responsorios, costumbre que conocimos en las décadas de mediados de Siglo. En el mismo libro de Taboada Chivite hay un capítulo dedicado a "Las almas del Purgatorio", páginas 65 a 68, capítulo que inicia a doña Emilia Pardo Bazán en el libro: "Las benditas Animas. Recordamos que gentes de Verin y pueblos de la Comarca, en especial los de la Raya suelen acudir a las ferias de los Santos, en la vecina ciudad de Chaves..Un especial recuerdo conservamos del día de Difuntos en la parroquia de Abedes, de la que fuimos vecino allá a mediados del pasado Siglo y acudíamos al atrio que rodea la Iglesia. Allí estaban enterrados un grupo de vecinos y estudiantes de un convento de Monterrey, caídos en combate al enfrentarse a la caballería napoleónica, en el paraje Penedo Redondo, en las Fragas, cuyos nombres figuraban en el Libro parroquial de enterramientos, personas nunca recordadas, al igual que quienes, ahora, tratan de rescatar la "memoria histórica", ignoran que en ese Atrio fueron enterrados tres "paseados", en septiembre de 1936. Olvidados difuntos, allí enterrados, como el primer hijo del matrimonio Pallin-Zaton, tío del ilustre Magistrado José Antonio Martín Pallín, al igual que fueron olvidados un hijo de quien fue administrador de Sousas y alcalde de Verin Manolo Casal, y el panteón donde fue enterrado el ilustre Consejero de Instrucción Pública, don Eugenio de Ochoa Teodor, quien había sido apadrinado, en Madrid, por Alfonso XII y la reina. En la actualidad, en el atrio de Abedes existe el panteón con los restos mortales del Académico Felipe Román, esposo de la ilustre valdeorresa Araceli Ancochea. En nuestra última visita a la Iglesia de Abedes, vimos la sepultura de los familiares del ilustre musicólogo Angel Barja, sepultura con lápida de mármol, que el día de Difuntos suele cuidar la prima carnal de quien en el XV Memorial Angel Barja el próximo día 6 se le va a rendir un homenaje en León, ciudad de la que es Hijo Adoptivo. Recordamos que muchos de los verinenses residentes fuera de Galicia, solían desplazarse a la Villa y acompañar a familiares honrando a sus muertos. Nuestros clásicos dejaron leyendas y poemas sobre la muerte, Espronceda y el recordado poema de Adolfo Gustavo Becquer, con el que rematamos este comentario ¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es vil materia,
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
que al par nos infunde
repugnancia y duelo,
al dejar tan tristes,
tan solos los muertos

Joaquín NIEVES

sábado, 26 de octubre de 2013 a las 15:43

 

HOMENAJE A ANGEL BARJA

HOMENAJE A ANGEL BARJA

Este sábado, festividad de San Froilán, se rindió el anunciado homenaje al ilustre musicólogo verinense Angel Barja Iglesias, acto cultural que la Diputación leonesa incluyó en el programa del XXV Memorial de su fallecimiento y coincidir la fecha del 5 de octubre con el 75 aniversario del nacimiento del compositor en O Terroso.

El coordinador del Memorial, Luis González Viñuela, presentador del acto en el Auditorio Angel Barja hizo un esbozo del perfil humano, artístico y literario del verinense, recordando la fecha del nacimiento y los datos de inscripción en el Registro del Ayuntamiento de Vilardevos, leyendo Viñuela unos poemas de Barja, publicados en el suplemento "filandón" del "Diario de León", faceta poco conocida del musicólogo gallego.

Participaron, desinteresadamente, en el Homenaje, arropando a la "Capilla Clásica de la que el Compositor, grupos que ofrecieron cantares y música: el "Orfeón", el "Cuarteto Alehio" y el "Grupo Cosmos".

Entre los asistentes se encontraba quien fue Presidente de la Diputación, Alberto Pérez Rui, quien, durante su mandato decretó el título de Hijo Adoptivo de León, concedido a Barja, instalando su busto en bronce en el Jardín del Cid.

Tuvimos la oportunidad de saludar a los hermanos del musicólogo, residentes en Vigo, y a la viuda de Barja, Begoña Alonso, informándonos José Barja, el envío de fotos de los familiares de Abedes, publicadas en la Página de la Pedanía, en "Mis pueblos".

Coincidiendo con esta festividad de San Froilán, nos han obsequiado con un ejemplar del libro "Tamega en Galicia, libro editado por Augusto Diéguez Aññel, en Valladolid, libro, posiblemente, poco conocido en Verin, donde se recogen diversos capítulos sobre la historia, tradiciones y costumbres de la Comarca, con ilustraciones, planos y croquis de pueblos tamaganos. Agradecemos el obsequio.

Y por ser día de San Froilán, patrono de la Diócesis Legionense, degustamos las exquisitas morcillas, con "perdones", pero el plato fuerte, sin duda, ha sido el merecido y entrañable al ilustre compositor veronense Angel Barja Iglesias. Y la satisfacion de recordar , con su hermano Jose, aquellos tiempos de las estancias de los Barja con sus familiares de Abedes y Verin, donde su parienta Anita regentaba el "Bar Chaves", establecimiento de actualidad en estas fechas en las que la piqueta procede a la demolición de emblemático establecimiento.
Nos informaron que quien fue párroco de Terroso y Queirugas, Reverendo don Nicolás, ahora Abad de Abedes tiene problemas de salud, por lo que hacemos votos la recupere y le saludaremos en próxima visita al pueblo.

Joaquín Nieves
Nieves,

(OPINION- GALICIA DIGITAL)

miércoles, 09 de octubre de 2013 a las 9:09

 

AGRADECIMIENTO A XULIO XIZ

AGRADECIMIENTO A XULIO XIZ

Una vez más hacemos público nuestro agradecimiento al compañero lucense Xulio Xiz, por publicar, hoy, en "OPINION" de "Galicia Digital" el comentario sobre el homenaje al ilustre musicólogo y poeta Angel Barja Iglesias, el pasado domingo en el Auditorio Angel Barja en la Capital leonesa.
El homenaje coincidía con el 75 aniversario del nacimiento de Barja en la localidad de Terroso, del municipio de Vilardevos, acto musical que se incluía en el XXV Memorial que, a lo largo del presente mes de octubre se viene desarrollando con actuaciones de la "Capilla Clásica" con la que el musicólogo consiguió galardones nacionales e internacionales.
Muy agradecido a Xulio Xiz, por la atención prestada en esta ocasión que coincide con las tradicionales fiestas de san Froilán, el monte lucense, cuyos restos mortales se encuentran en una tumba de la Pulcra Leonina, por orden del monarca Ordoño II.

QUINITO

martes, 08 de octubre de 2013 a las 8:54

 

ANGEL BARJA IGLESIAS

ANGEL  BARJA  IGLESIAS

Ángel Barja Iglesias nació en Santa Cruz de Terroso ( Orense ) el 5 de octubre de 1938 .
Realizó los estudios de Bachillerato en el Espino (Burgos) y los de Filosofía, Psicología y Teología en Valladolid.
Sus primeros profesores de música fueron, entre otros, Francisco Echeverría, Pablo San José, José María Goicoechea, Luis Arteaga, Vicente Pérez-Jorge y Samuel Rubio Calzón.

En 1954 comienza sus actividades como compositor de música coral y en 1967 viaja a Italia, Suiza y Austria para ampliar sus conocimientos musicales; es alumno de Vieri Tossati y es en Roma donde toma contacto con los movimientos de vanguardia, especialmente "Nuova Consonanta".
Profesor de Música, Literatura y Francés en El Escorial y Astorga. En 1972 se instala en León como director de la Capilla Clásica de León y profesor del Conservatorio sustituyendo a Adolfo Gutiérrez Viejo. Su actividad se extiende a los mas diversos campos de la cultura y de la música por medio de escritos habituales en la prensa y revistas, conferencias, cursos, asesoramientos, además de la creación musical. Es frecuentemente jurado de certámenes corales y de composición. Posee numerosos premios de composición nacional e internacional.
Ha estrenado diversas obras de encargo en distintos lugares, especialmente en el Festival Internacional de Santander, con intérpretes como "The Scholars", Coul String Quartet, Cuarteto Janacek de Praga, Solistas de la BBC de Londres, además de otros intérpretes españoles y alemanes como Helmut Erb, Azcue, Pedro Espinosa, Coro Nacional, etc.
Ha escrito música sinfónica, de cámara, para piano, para órgano y más de doscientos títulos de música coral y vocal en castellano, francés, italiano, latín, gallego, catalán y euskera.
Con la Capilla Clásica de León ha dado, a lo largo de catorce años, más de doscientos conciertos y ha escrito para ella muchas obras musicales, gran parte grabadas en disco.
Ha realizado diversos trabajos musicológicos, especialmente transcripciones de música barroca española. Es becado, por concurso nacional, por la Excma. Diputación Provincial de León, para la investigación y realización del Cancionero popular tradicional en equipo con Miguel Manzano.
Entre los numerosos premios obtenidos destacan : Premio nacional de composición (1972), Premio internacional de composición (1972), Premio internacional de composición (1981), Premio Cristóbal Halfter (1982), Premio nacional de composición (1984), Premio internacional de la Real Academia de bellas artes de Granada (1985).
En 1987 publica su libro "Música y poemas para niños". Músico de sólida formación con más de quinientas obras es considerado como el músico más universal de toda la historia de Galicia.
Fallece el 12 de febrero de 1987.

Este prestigioso compositor y poeta tenía vínculos familiares en Abedes, sobrino carnal de Cándida Iglesias, casada con Paco Lamas "Os Conchos", primo de Pepe, Manolo y Pepita.

domingo, 06 de octubre de 2013 a las 14:14

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Cabreiroa.

Página generada el viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 2:01:46
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE