PARA ELENA BLANCO
No tvimos oportunidad de charlar con Elenita en esa breve estancia en Abedes. Si decir que el dia de San Antòn, muy madrugadores, acudimos al pueblo para recorrerlo de cabo a rabo. Invirtiendo diremos de rabo a daquel Cabo, al otro lado de ese aprendiz de rio. Las calles no son aquellas que conocimos en los prehistòricos años treinta. Todas rotuladas, hasta la del "Curro", pero sin apenas gente como sucedìa antaño en San Antòn. ¿A donde fue parar el crucero que estaba al lado del horno?. Solo queda el nombre de su calle De la Cruz. Desaparecido el horno comunitario se llevaron por delante un crucero que tenia su mèrito de antiguedad. Està bien que se talase aquel gran pino,sìmbolo de la aldea, està bien que se eliminase el regato que discrurria a su lado, cuesta abajo, y atravesaba aquella calle principal , pero que se destrocen piezas que pueden cambiarse de lugar ¡por favor¡ ... Ahora alguien comentaba al lado de la capilla de la familia Tresguerras podria derribarse tras su venta. Algùn dia que visitemos Abedes, solo nos queda el consuelo de ver aquellos dos muñecos del caleado de la casa proxima a la Carretera, Son dos figuras de dos caras blancas que los albañiles dejaron en aquel paredòn adosado a la finca inmediata a la Rectoral. Casas nuevas al lado de las tìpicas de corredor tradicional. Como los tiempos cambian ya no hay que ir a la tienda por petroleo para el viejo candil ni caminar por el barrizal alumbrandonos con "fachones" de paja. Ahora estamos al nivel del progreso,y la mejor obra es que la carretera dispone de aceras que perimiten desplazarse desde Verin con una gran calle, camino que hicimos a piè en esos dos kilòmetros perfectamente señalizados, que entre tanta casa se hacen llevaderos. Todo esto y mucho mas podriamos añadir a este recorrido por todo el pueblo ,algo que no haciamos desde la posguerra en nuestra juventud. Se dice que hay que renovarse para no morir. Pero, eso si, conservando aquello que fueron simbolos de cada barrio. Pedimos a Elena que trasmita un cordial saludo a los ausentes de esta tradicional romeria: Isaura, Domi, Cora a la que esperabamos ver en Misa,Filomena y hermanos, Josefa y otros vecinos de antaño. Con saludos QUINITO
miércoles, 27 de enero de 2010 a las 19:14
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DE QUEIRUGAS A OBISPO DE ASTORGA
Para Amalia Gonzàlez Garcia entusiasta de temas verinenses. En San Antòn compartimos mesa y mantel con la entrañable familia Gonzàlez Garcìa, recordando casos y cosas del pasado,entre los temas el de quien fuè prelado de la diòcesis de Astorga monseñor Alonso Salgado , sacerdote director de Escuelas Pias en Leòn, nacido en la pedanìa de Queirugàs,donde, al parecer, se conserva en su casa solariega el esscudo de los Salgados conelbirrete,mitra,bàculo y los cordones de los blasones episcopales. Dado el interès de Amalia, hija de Emiliano y Antonia, por conocer la procedencia del blasòn, a vuela pluma hicimos un somero relato que nos remontaba a los años treinta, cuando,desde Abedes, acudiamos muchas tardes a la casa rectoral de Queirugas, por aquel tramo de carretera a cuyos bordillos los escolares del pueblo habian plantado arbolitos el dia,entomces, de la "fiesta del àrbol" el 23 de abril. En el seno de una familia numerosa de once hijos,uno de los mas jòvenes Vicente,cuya fecha de nacimiento un 22 de enero --tal dia como hoy en el que dedicamos a Amalia este retazo-- del año 1845 nacia quien llevado de su vocaciòn in gresaba en el Seminario Conciliar,pasando por el convento de los Milagros y Vilar de Rey donde destacò en las materias que estudiaba. En 1879 llegaba don Vicente a Leòn donde las Escuelas Pìas inauguraban la Sede de Estudios para Escolapios en el caseròn de San Marcos, Hospital de Peregrinos y en la actualidad Hostal central de la red de Paradores al que pertenece el de Monterrey. La dècada de don Vicente Alonso Salgado en San Marcos de Leòn aùn a mediados del pasado siglo nos la recordaban algunos de sus discìpulos teòlogos que le consideraban como un intelectual excepcional, recordando los años en que regentò la diòcesis de Astorga,la que en su extensiòn tenìa las comarcas orensanas de Valdeorras y Viana do Bolo, hasta Gudiña. y en tierras leonesas el Bierzo, maragaterìa y la irredenta Cabrera, que a nuestra llegada a Leòn se conocian como "Las Hurdes Leonesas", caminos de cabra por el Teleno y Peña Trevinca. En ese mundo rural que culmina con la ruta a Truchas ejerciò el apostolado aquel venerable obispo nacido cerca de nuestro Santuario de los Remedios y recordaba su niñez de romero y asistir a la fiesta de San Blàs en A Rasela,anejo a la parroquia de Queirugàs. En Astorga, donde este sàbado 23 de enero acabamos de ser invitados a celebrar la fiesta patronal de San Francisco de Sales, patrono de Periodistas, A mediados del siglo pasado, a la sazòn Jefe del Regimiento de Artillerìa nuestro pariente de Romarìz (Riòs) Francisco Nieves Conde, al comentar que eramos verinenses, un profesor del Seminario nos trazaba el perfil de don Vicente quien realizò visitas pastorales por aquellas "Hurdes cabreirenses". Como obispo su labor fue profunda, sin desmayo y eficaz con especial atenciòn a los estudios sacerdotales ,transformando a fondo el Seminario, como recordaban alumnos ilustres entre ellos el polìgrafo Marcelo Macìas Garcìa, cuyos miembros familiares verinenses que residen en la actualidad en Leòn conservan algunos trabajos. Y es que Monseñor Vicente Alonso Salgado iniciò el ùltimo siglo siendo Prelado de Astorga hasta ser destinado a la Sede episcopal de Cartagena. Con estos datos que ponemos en manos de Amalia Gonzàlez, los tenga presentes cuando, llegado el momento, le dediquemos ese libro "Mosaico" y disfrute de estas cosas que nos consta son de su agrado y a nosotros nos permite escribir sobre uno de tantos temas donde vivencias de Leòn y de Verin se cruzan en el camino de la investigaciòn en nuestra condiciòn de arcaico periodista,nacido en un viejo Verìn donde ,ahora, hay savia nueva impregnada de sus mayores a quienes con cariño y afecto recordamos en esa sobremesa amena, no exenta de nostalgia, teniendo como telòn de fondo la capillita y la campa de nuestro venerado San Antòn,a cuya Eucaristìa asistimos en nuestra vieja parroquia de Abedes despues de largos 48 años sin retornar a la romerìa, degustando la gastronomia al lado de esa familia donde recordamos a los abuelos Manuèl y Rita y Francisco y Magdalena que ayudaron a guiar nuestros pasos en la niñèz. Que sean sus nietos quienes en la lejanìa del tiempo recojan esta añoranza que sale del corazòn Una vez màs encarecemos a Elenita Blanco que entregue estas notas suscitadas por la curiosidad de quièn un dia de San Antòn preguntaba por el Blasòn episcopal de quien, desde Queirugàs llego a ocupar la sede episcopal de Astorga, escudo que como bien cultural conviene conservarse de seguir en la actualidad en la casa que fuè cuna de nacimiento de Su Ilustrisima don Vicente. Que Elena sea mensajera y ponga en manos de su parienta estas lìneas
Joaquìn NIEVES Leòn recordando el 22 de enero tal dia como hoy el nacimiento en Queirugàs Monseñor Alonso Salgado
jueves, 21 de enero de 2010 a las 11:28
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BLASON EPISCOPAL
Para Amalia Gonzàles Garcìa a quien gustan casos y cosas de Verìn, añadimos este apunte y el blasòn episcopal
En relaciòn con el perfil que pusimos a la atenciòn de Amalia Gonzàlez a quien habìa suscitado cierta curiosidad que en una casa solariega de Queirugàs, existiese un blasòn tenemos que hacer constar que los existentes en Verìn y alfòz proceden ,en su mayorìa, del desmantelamiento de piedras procedentes del recinto amurallado de Monterrey, perfectamente documentados por investigadores.como lo referente a heràldica que se recoge en los escritos de la "Casa del Perù" que cita en sus trabajos la familia Fernàndez Barja. En la dècada de los años cuarenta residian en Verin parientes de los Salgado de Queirugàs e ,incluso, una familia de Abedes del mismo apellido procedìa de aquella generaciòn,si bien el apellido materno del prelado se encuentra arraigado en Mourazos, y no hay constancia de que a su muerte ,tras larga y austera vida, adentrado tan ilustre sacerdote en el Siglo xx, reivindicasen en cierto modo el posible vìnculo de parentesco. Tambien, por el Abad de aquella parroquia,sabiamos que en la casa solariega del Prelado astorgano, tenìa constancia de que en una sala habia instalado un oratorio con privilegios para el culto privado de tan ilustre huèsped. A este apunte ,continuaciòn del anterior, incluimos el blasòn del Prelado, al que se referìa nuestra interlocutora, interesada en conocer el orìgen del mismo, caso de seguir en la fachada ,en caso de reforma del edificio, debe conservarse por tan singular circunstancia. Estamos convencidos de que hay quien dispone de mas informaciòn, que supere en mucho este relato que no es mas que un pequeño esbozo que surge de la circunstancia nacida en el transcurso de una conversacion alejada de erudiciòn por tratarse de un mero comentario,como extraido de uno de aquellos viejos "fiadeiros" de lareira en noche de invierno. que rescatamos para la ocasiòn, en la sobremesa de un dia de San Antòn. fiesta cuyos ecos trascendieron a la lejanìa desde donde Angelines del Rio, en Alemania y Carminha ,desde Portugal, tuvieron noticia del evento Agradecemos a Elenita Blanco que haga entrega de estas referencias a Qeirugàs a su amiga y destinataria. Joaquìn NIEVES
BLASON DEL PRELADO
jueves, 21 de enero de 2010 a las 10:52
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CAMIÑO DE SAN ANTON Por Joaquin NIEVES
Cando vai facer un ano, en febreiro, que faciamos a intenciòn de ir o San Anton, e rogabamoslle o crego que co seu permiso e dos viciños nos permitira cumplir a vella promesa de sacar a lomos a imaxen do Santo, chegou o momento de acudr a cita o domingo decesete pra compartir a Romerìa na Capela.
As promesas son pra cumplilas. Facia carenta e oito anos que non volvimos dinde 1962 e chega o momento de volver a Abedes. Solo de neno teño recordo da Romerìa, pois por razòn de estudos pasaron dècadas sin compartir a festa cos meus viciños.
Agora chega o momento de facelo. Aqueles nenos de enton xa son vellos. E do vello o consello que supoño seguiran os fillos daqueles fillos. Os netos. que na lexania do tempo ainda recordaràn.
Primeiro e dinantes de todo pediros perdòn por non ir a cita cando debin facelo no trascurso do tempo que vay hasta cerca de medio sèculo atràs. En segundo luar tamèn pedirvos perdòn por ese desexo meu de querer puxar co Santo sin habelo dito como estarìa obrigado a facelo.
Meus queridos viciños e paisans. despois de este sincero arrepentimento, deciros que ,¡por favor¡ non me fagais chorar como pasou no encontro do verau o dia de San Roque, que non puden darlle un bico a Filomena da Melchora porque se me fixo un nudo na gorxa. Ben sabe que a quero moito como a toda esa xente. E pra Domi si o tempo permitelle ir e as afilladas que non as olvido ,como non podo olvidar a Elenita a que tanto aburro cas miñas trapalladas e co seu corazon tan grande prèstame axuda e non sei como pagarlle as molestias que lle causo.
O domingo falamos.
QUINITO
GRACIAS OS AMIGOS DA CASA DO
PERU POR LA GENTILEZA DE
PERMITIR PUBLIQUE A FOTO DA CAPELA
miércoles, 13 de enero de 2010 a las 17:58
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SAN ANTON
No sabemos por donde empezar para escribir cosas sobre San Anton, primera gran romeria que abre las tradiciones populares de la Comarca donde en las primeras decadas del pasado siglo se reunian gentes que acudian a la Capilla,dominando las praderas de Abedes y Cabreiroa, rodeada de viñedos con cepas viejas. Sobre los peñascales de lo que, posiblemente ,fue uno de aquellos castros y ya en la epoca de la Galicia cristianizada, se levantaron ermitas bajo las mas diversas advocaciones,que,durante la Edad media,segun escribe Jesus Marti Ballester,en España se le llamo a Antonio Abad, Anton, extendiendose el culto que, como el de Abedes, se conserva en muchos lugares. En el relato de Marti Ballester hay un parrafo para nosotros muy afectivo por referirse a un misionero leones con el que nos unio gran amistad: el P. Segundo Llorente S.J. misionero entre los hielos de Alaska,desde donde nos enviaba cartas y fotografias:" Bien decia ,con espiritu de Fe,el padre Segundo Llorente,jesuita misionero en el pais de los eternos hielos --escribe Marti Ballester--Salgo a sembrar vocaciones en Alaska,aunque se que alli no germinaran,pero se que daran fruto en otros lugares del mundo y,en Anton fructificaron al ciento por uno", termina asi el relato sobre el jesuita que fue preceptor de Fidel Castro. Pero ¿cuando se levanto la Ermita en ese desolado paraje?. Posiblemente, la actual, se pueda fechar en el siglo XVI o inicios del XVII cuando en los librros parroquiales hay algun testimonio de culto y devocion. De lo que si ya hay constancia de actos religiosos es en los siglos XVIII y XVIX y con mas popularidad en el siglo pasado,cuando se introdujo la costumbre de asar chorizos y ofrendas al Santo para obtener favores para curar males de ciertas enfermedades. No hay reliquias ya que a su muerte habia pedido que le enterrasen donde no los supiese nadie, alegando que ya le verian en la resurreccion de los muertos.Lo importante no es adorar reliquias lo importante es tener Fe y tenerle presente en nuestras oraciones.
Joaquin NIEVES FOTO DE LA COLECCION DE LA CASA DEL PERU
miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 17:58
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