Praducelo: Obituario. 15/12/ 2015
Desde Santa Rosa, La Pampa, Repùblica Argentina. Lamentamos profundamente anunciarles el fallecimiento de nuestro tío amado Sabino García Lòpez, hijo de Vicitación Garcìa Lòpez,oriundos de Praducelo, Lugo. Su Hermano Constantino C. Garcìa y Esposa, sus Sobrinos: Juan Carlos García, Susana García,Gustavo García y sus Sobrinos nietos; rendimos tributo a tán noble persona y compartimos el dolor de nuestra familia: Manuel García Alvarez, Mercedes, su esposa; y de sus nietos: Manolito, Susana y Sergio. Agradecemos las condolencias de quienes lo conocieron y compartieron experiencias de su vida junto su familia. In Memoriam: Siempre estaràs en nuestro recuerdo tìo querido! Tu Hermano Constantino C. García
martes, 15 de diciembre de 2015 a las 18:44
|
Praducelo en agosto: todos de vuelta
Estamos todos, o casi todos, de vuelta a Praducelo, a casa. Huimos del calor de las ciudades y nos encontramos con calor en el monte, aunque más soportable, mucho más soportable.
La fuente de arriba aún tiene agua y sale fresca, de noche corre un airecito delicioso y a media tarde arrea el sol con ganas. Apetece huir hacia los castaños, no souto se está deliciosamente. Hay gente en todas las casas y niños riendo y jugando por la calle, niños pequeños que hacen ruido, que animan el pueblo, niños que cazan renacuajos y otros bichitos en la carroza y en el baño de las fuentes. Es un milagro que no se hayan extinguido, la tradición de cazar renacuajos en la fuente se remonta a solo Dios sabe cuantas generaciones, y cada año sigue habiendo renacuajitos que cazar.
Durante unos días todo el pueblo estará animado, lo que duren las vacaciones. Es un privilegio estar aquí.
domingo, 08 de agosto de 2010 a las 20:06
|
nieve, nieve y más nieve en diciembre
Hemos tenido a Praducelo -y al resto de Louzara- bajo la nieve unos cuantos días. Lo sorprendente ha sido que se aguantó una capa de unos treinta centimetros por todo el pueblo -en algunas zonas incluso más-, y nos lo vistió de blanco la primera semana de diciembre. Las quitanieves funcionaron... A medias, porque se quedaron en la fuente, pero funcionaron. Los móviles no, esos estuvieron muertos, sin cobertura, durante cuatro días, y los demás telefonos, lo mismo. Cuatro días sin telefono. Todos con un movil en el bolsillo y haciendonos señas por la ventana, como en los tiempos de los abuelos. Pasar de una casa a otra era atrevido, tanto que se buscaban las excusas necesarias para no ir ni un metro más allá de lo imprescindible. Como no hay niños no hubo quien animara a hacer muñecos de nieve en el torreón, o en la Pedriñeira... Los mayores teníamos demasiado frío. Unos días de hielo, hasta que empezó a llover. Tres días de agua se llevaron la nieve de las calles, de los techos, de la mayor parte del pueblo... Le devolvió el color dorado del otoño, los verdes, los rojos, los grises y los oros del otoño. Al irse derritiendo la nieve volvió el agua a A fonte darriba, un hermoso chorro brotaba ya el jueves, despues de no sé cuantos meses de sequía. Hora era. Volverá a nevar cualquier día, como todos los inviernos, porque siempre ha nevado en Praducelo durante el invierno, pero confío en que los quitanieves sigan dispuestos y los telefonos funcionen, que sin telefono ¿Como se avisa de que tienes un metro de nieve en la puerta para que vengan a sacarte?
miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 19:26
|
Web de praducelo
Se está creando la web de Praducelo. El contenido de la misma se basa en fotos e historia tanto de Praducelo como de las aldeas de alrededor, el origen de sus nombres, etc...
martes, 30 de octubre de 2007 a las 20:28
|