A U S E N C I A
Todo comienza con la ausencia ausencia de tu presencia ausencia de todo, ausencia de nada ausencia, ausencia, ausencia.
Añoro tu ausencia como los árboles en otoño sus hojas el gélido viento de ésta mañana tu imagen evoca en mi memoria.
La oscuridad de éste día la falta de luz, la monotonía la ausencia de tu presencia así siente mi alma dolorida.
Tu ausencia es para mi una abierta herida tu recuerdo está en mi como una llama encendida tu ausencia hace que me falten las palabras para escribir alguna poesía.
Tu ausencia mi corazón sangra me pincha como una dolorosa espina tu ausencia daña mi alma sin atisbo de esperanza.
El enorme poder de tu ausencia ya para mi la música no suena sigo encadenado a tu vida como si fuese un arma suicida.
Tu ausencia está en mi recuerdo recuerdo de aquellos bonitos días pasados juntos en el pueblo recuerdo otros mejores momentos.
Tu ausencia, otra vez es madrugada echo mi mirada a lo lejos y a lo cerca cargada de falsas esperanzas y sigo estando solo, sin tu presencia.
Tu ausencia se diluye y se esfuma como una bruma tan oscura entre tinieblas como en un cielo gris las estrellas te escurres como el agua entre las piedras.
Tu ausencia es el silencio de la noche oscura es para mi como una nostalgia eterna acordándome de la ternura de tus besos empecé a despertarme de este sueño.
La ausencia de tu amor para mi es un infierno carente de armonía y lleno de sufrimiento me refugio y me inspiro en la poesía que me conforta y llena gran parte de mi vida.
La alondra canta a la aurora mi corazón llora y llora cuando al llegar el alba despierto y no estas en mi cama.
Ausencia siento de tu aliento de no tenerte ni un solo momento estoy aprendiendo a obsequiar mi ausencia a quien no aprecia mi presencia.
Todo termina con tu ausencia la falta de de tu presencia ausencia de todo, ausencia de nada ausencia, ausencia, ausencia.
Cáceres, a veintitrés de enero de dos mil trece.
jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:10
|
|
CUARTILLO INMORTAL
Cuartillo nunca muere ni se entierra Cuartillo siempre se siembra lo que se entierra se olvida y aleja lo que se siembra florece y está siempre cerca.
Cuartillo un ser disciplinado y admirable de la Zarza todo un ejemplo de persona honrada como el Ave Fenix renace de sus cenizas cada día con un fandango, con una letra nueva é inédita.
Que nadie es más grande que nadie por muy grande que se sea que nadie es más grande que nadie ¿ que te puedes resbalar ¡ y el chiquetito l´ayuda al grande pa poderse levantar.
Su voz tiene el timbre inconfundible de la verdad humana sus cantes causan una profunda emoción en mi alma esa forma de cantar fandangos del Mercé y el Farina esas letras que me hacen aflorar lágrimas.
Criticando a los demás por que la gente tonta se divierte criticando a los demás y yo no critico a nadie Ni lo pienso criticar porque yo... vivo a mi aire.
Interpreta martinetes, bulerías, soleá otras veces cantes de frágüa con canciones de ida y vuelta y alguna que otra zambra gitana.
Yo le pregunté por ti a una flor de la marisma yo le pregunté por ti le dije que si me amabas y me contestó a mí que si la pícara a mi me engañaba.
Siempre cantando p´adelante como los cantaores del cante grande esa sangre zarceña que corre por sus venas, a borbotones con ése genio que pone en cada una de sus actuaciones.
Que me critica a mi la gente Dios mío a mi que me importa que me critique a mi la gente soy un águila imperial y mientras me cae una pluma por mi curro de mi alma novia de mi cantar.
Es el origen de una saga de cuartillos y cuartillas no para amar en silencio sino para proclamar al mundo entero lo grande de su cantar.
Para mí es una persona que aparte de por lo que canta por su excepcional condición humana con sus limitaciones pero con un gran sentido del humor que permanecerá siempre vivo en mi corazón.
Cuartillo el de la María Blázquez ya va diciendo una copla que va de lugar en lugar y de boca en boca va dice la letra de mi cante Cuartillo eres el más grande Cuartillo eres Inmortal.
Cáceres, a veintidós de enero de dos mil trece.
martes, 22 de enero de 2013 a las 14:12
|
|
DE CÓMO LLEGAR A LOS SESENTA
Ahora que estoy llegando a los sesenta que soy jubilata y de vez en cuando me duele la cabeza con problemas de próstata y orina dolores musculares, colesterol y alta la bilirrubina.
Mis articulaciones presagian los cambios de tiempo, las tormentas empiezo a tener problemas de impotencia por muy competitivo que soy por naturaleza tengo que recurrir a las ayudas de la ciencia.
Ahora que lo primero que hago al levantarme todas las mañanas es ir a tomarme las primeras medicinas una cápsula como protector del estómago un jarabe para la tos.
Un sobre para las piernas y alguna que otra aspirina. abrigarme mucho antes de salir de casa, saludar a las vecinas y que me digan ¡ que bien estás estas ¡ se nota que has pasado a mejor vida.
Por suerte creo estar dotado de cierta inteligencia aspirante a compositor y poeta y ahora llegando a ésta edad tan madura compruebo lo sabia que es la naturaleza.
A ésta bendita edad de los sesenta hay que hacer ejercicio físico con frecuencia lo que más envejece es la pereza y tener diversidad de actividades es la mejor receta.
No solo pasear sino hacer gimnasia sueca movimientos rítmicos y montar en bicicleta estar agiles manteniendo una mente despierta para poder llegar a buen puerto, a la meta.
Si paso un poquito de hambre se me curaran las dispepsias hago ejercicios respiratorios profundos, despacio y con frecuencia no camino nunca solo voy siempre con mi compañera y me siento un pimpollo, ágil y con ganas de pelea. Cuando se llegaba a los sesenta, en el pasado cuando el cuidado de la salud era rudimentario y el trabajo generalmente muy pesado las personas llegaban agotados y ancianos.
Ahora que se viven bastantes más años seguimos realizando otro tipo de actividad, otros trabajos tomar clases de fotografía ir de vez en cuando al cine y al teatro estudiar francés clases de guitarra y hasta de canto.
De cómo llegar a los sesenta de la mejor manera depende más que de tu genética de lo que bebas y de cómo te alimentas de como vivas y de que manera piensas.
Unas se ponen todas las noches cremas para verse más jóvenes y bellas otros se mantienen en alcohol... o sea emborrachándote cada vez que puedas.
El sexo siempre es una gran ayuda a tener despejada la cabeza hay que aceptar lo que venga y como venga si lo tratas de evitar te traerá malas consecuencias.
Es una de las cosas de la vida más bella llegar en plenitud a cumplir los sesenta intentando conseguir el elixir de la juventud el que te lleve a la vida eterna.
Para llegar a los sesenta de un modo mejor hay que tener amigos verdaderos, demostrarles nuestro amor generando expectativas e ilusiones contra los estados de temor una buena cena, reveindicar las pasiones y mucho sentido del humor.
Observar las maravillas del campo un sendero en la montaña, una playa con su sol despertar por las mañanas más tarde que temprano dando gracias a la vida que nos ha dado tanto. Se me van acercando los sesenta es una cosa que en principio ni me enfría ni me calienta sigo tomando mis chatos de vino y mis cervezas y de vez en cuando alguna que otra buena siesta.
La ventaja de llegar a los sesenta es que tu currículum ya te importa una mierda si haces excesos los días de fiesta puedes quedarte en la cama si te duele la cabeza.
Mi ropa es de lo más moderna tengo grandes descuentos en las tarjetas me siento como un piloto de carreras con poco reprís pero con mucha experiencia.
Llegar a los cien años es nuestra meta relajados y sin quebraderos de cabeza tomando buenos vasos de vino de pitarra y comiendo la chacina de la matanza.
Llegar a cumplir los sesenta es una bonita década de existencia eres más sabio por tener una edad más vieja independientemente de la clase social o el nivel de inteligencia.
De cómo llegar a los sesenta sin apenas haberme dado cuenta mirando hacia atrás y sin dejar nada en el olvido digo ¡qué lindo y bello es todo lo que he vivido!
Cáceres, a diecinueve de enero de dos mil trece.
sábado, 19 de enero de 2013 a las 12:38
|
|
EL CONTADOR DE SUEÑOS
No sé como saldrá éste escrito ya que no le encuentro orden ni concierto quisiera rellenar éstas páginas en blanco ya que me siento como el contador de sueños.
A veces las historias no encuentran su mejor momento ni apagando la luz logro conciliar el sueño quisiera soñar como los niños pequeños para entrar en el mundo del placentero sueño.
Yo que cuento, explico y manipulo yo que observo con la mirada exhausta por el tiempo porque cualquier acción solo es recuerdo debo seguir porque nací para contar mis sueños.
Siendo dueño y señor de todos ellos en mi afán por encontrar de las cosas el lado sano recordando grandes gestas del pasado sabiendo distinguir lo malo de lo bueno.
Soñé con una carretera sin final en pleno otoño con su cielo nublado, ver salir el sol es lo que deseo soñé con el fin del mundo, que todo se acaba es una horrible pesadilla, despierto y salto de la cama.
Sin estar despierto sueño con despertar abrir los ojos y ver la realidad en un mundo donde existe el miedo a soñar con el sueño eterno.
He soñado que estaba corriendo toda la gente que yo quería iba desapareciendo vi una luz brillante en un túnel, como si fuese el cielo y en un momento me encontré dentro.
Tengo terribles pesadillas sueño con la otra vida me despierto muy angustiado y aquí se acaban mis sueños.
Yo que soy el contador de sueños no quisiera caer en los brazos de Morfeo descansar y dormir un largo rato no sin antes haberte contado un cuento.
Es el tiempo el que no espera ya sea futuro, presente ó pasado solo los verdaderamente inspirados conseguirán con sus escritos alcanzarlo.
Eres mi sorpresa y a la vez mi inspiración nadie ha despertado en mi interior ese fuego abrasador no se si será un sueño o una ardiente pasión que solo puede ser calmado con la llama del amor.
Y así continuo desarrollando en mi relato la más adecuada de mis poesías en la infinita noche tan fría de estrellas el cielo ha extendido su manto.
El alma sigue permaneciendo en los recuerdos de los demás el mundo actual no tiene espacio para los sueños los límites de la imaginación deben ser como en los viejos tiempos por eso me creo en el deber de ser el contador de sueños.
Sueño con los faraones de Egipto en mis sueños aparece el Arpista Ciego una serie de imágenes acuden a mi cerebro que ya no se si estoy dormido o despierto.
Después de tanto escribir esta surtiendo efecto al final el sueño por fin va apareciendo si estoy despierto lo sueño si estoy dormido lo vivo.
Rebuscando en el abismo de la memoria creo encontrar cosas insólitas queriendo recordar la más hermosa añoro una noche cargada de magia.
En ocasiones al despertar siento miedo flotando en el aire creo tener todo mi cuerpo posiblemente no tardando mucho tiempo tendré que empezar a ordenar todos mis recuerdos.
No se si es fantasía o delirio de la juventud ambos son un privilegio yo que voy camino de cumplir los sesenta estoy cubriendo etapas hasta llegar a la meta.
A Terence Moix ( R.i.p. ) gran contador de sueños por su obra el Arpista Ciego le dedico este homenaje póstumo así en la tierra como en el cielo.
Cáceres, a quince de enero de dos mil trece.
martes, 15 de enero de 2013 a las 13:16
|
|
UNA TARDE OSCURA Y FRÍA
Una tarde oscura y fría de invierno con un cielo todo cubierto y nublado que presagia nevadas y fuerte ventisca salgo de paseo con mi hija Mari Cruz y mi esposa Toñita.
Mari Cruz se dedica a buscar espárragos Toñi a realizar su pasión, sacar fotografías en nuestro paseo ésta tarde por el campo veo el vuelo de las aguanieves y oigo el canto de las cotovías.
El frio viento se pega a mi espalda una ligera brisa acaricia mi cara unos perros corretean por el campo haciendo que los pájaros que en el suelo están salgan volando.
Paralelamente al recorrido del tren, pegados a sus vías contemplando el balanceo de las ramas de las encinas que son movidas por unas ráfagas de viento que hace que aceleremos nuestros pasos por momentos.
Unos ligeros rayos de sol que a duras penas se mantenían eclipsados por las nubes que tan deprisa corrían el campo con todo su verdor nos hace recargar las pilas para éstos próximos días tan fríos que se avecinan.
Bien allados en ésta apartado lugar para la mirada un paseo por lo que me atrae, me gusta y me inspira alejado de la rutina del día a día una tarde del mes de enero, oscura y fría.
Ahora que estoy de vuelta a mi refugio después de haber merendado en una cafetería con una taza de café en las manos que me reconforta al caer el día.
He querido escribir éstas líneas desde mi hogar unas palabras amigas escuchando buena música queriendo tener la expresión más limpia de cómo ha transcurrido esta tarde oscura y fría.
Cáceres, a trece de enero de dos mil trece.
domingo, 13 de enero de 2013 a las 21:33
|