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Zarza de Granadilla

Cáceres - Extremadura

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SÔBER EN VILLANUEVA

SÔBER EN VILLANUEVA

SÔBER EN VILLANUEVA

Lo leí en un cartel anunciador
el trece de agosto a las veintidós treinta horas
Sôber en Villanueva
actuación de éste grupo de rock.

Impecable puesta en escena
maravilla de luces y sonido
y a las once treinta de la noche
del concierto de Sôber fui testigo.

Desgranando ésas letras
que salen del corazón
desde las nuevas hasta las viejas
interpretando canción a canción.

Ese portento de batería
esas acústicas guitarras eléctricas
que nos llenan de emoción
y ése vocalista, su maravillosa voz.

Los hermanos Escobedo
junto con Manu y Antonio
forman el grupo Sôber
un gran conjunto de rock.

Gran repertorio de canciones
Oxigeno, Arrepentidos, Ocaso, Sombras&
unas nos cargan las pilas
otras nos llenan de nostalgia.

A medida que transcurre el concierto
lo van haciendo mejor
no es su bautizo de fuego
es su consagración.

Sôber con su público
el público con Sôber
hacen de éste concierto de rock
una Sober-bia actuación.

El pueblo de Villanueva a la terminación
les dedica el nombre de una plaza en su honor
dejando el de hijos predilectos
para una futura ocasión.

Adrián Sánchez Blázquez
Villanueva de la Vera, catorce de Agosto de dos mil once

martes, 16 de agosto de 2011 a las 18:32

 

EL ASPIRANTE A ESCRIBIDOR

EL ASPIRANTE A ESCRIBIDOR

EL ASPIRANTE A ESCRIBIDOR

La escritura poética
en verso o en prosa
anima a quién la escribe
y lo transforma.

Escribir en verso
es un proceso de conocimiento
escribir en prosa
es enriquecer el pensamiento.

Cuando se escribe en prosa
se ocupa toda la línea
cuando se escribe poesía
hay que tener en cuenta el ritmo y la medida.

Hay que sentir
lo que se escribe
y poder transmitirlo
a nuestro lector.

La fuente de la inspiración
pueden ser vivencias propias
sucesos ocurridos a otras personas
o producto de nuestra imaginación.

El escribidor en tiempo
de crisis y miseria
debe expresar
de la poesía, la esencia.

A todo pregunta
requerir una respuesta
una respuesta real y seria
una respuesta concreta.

Siendo creativo
teniendo poder de convicción
la poesía y la prosa
nos harán sentir esa emoción.

La poesía y la prosa
es como la buena droga
que aunque te engancha
te hace disfrutar y no te mata.

La poesía unas veces en rima
y otras veces no
la prosa es decir unas veces cosas bellas
y otras veces no.

La prosa y el verso
el verso y la estrofa
la estrofa y el poema
la medida y las normas.

En la escritura poética
no cabe la mentira
cabe la creación
y la libertad de expresión.

Hay que hacer volar la imaginación
para sentir la emoción
y para que fluyan las palabras
escribir con el corazón.

El escribidor
debe ser un gran observador
el escribidor
debe tener una gran capacidad de reacción.

El escribidor
debe leer con mucha atención
el escribidor
debe ser entusiasta y soñador.

El escribidor
necesita la poesía y la prosa
como el aire que respira
y rellena muchas hojas de borrador.

De profesión administrativo
y un gran soñador
me considero librepensador
y aspirante a escribidor.

Cáceres, a once de agosto de dos mil once.

viernes, 12 de agosto de 2011 a las 17:14

 

GUITARVERA

GUITARVERA

GUITARVERA

La diversidad de grupos folclóricos
en la comarca de la Vera
manteniendo viva la música popular
pasado y presente en Villanueva, eso es Guitarvera.

Tiene lugar a mediados del mes de abril
en Villanueva de la Vera
un encuentro de cultura popular
las costumbres y tradiciones de esta tierra.

Se sacan a la palestra
folclore, gastronomía, tareas
una forma de ver nuestra vida
desarrollando jornadas técnicas.

En un ambiente rural y participativo
de contenido amplio y variado
rutas guiadas turísticas y exposiciones
cada año dedicado a un tema diferente.

¡ Qué viva los novios ¡-El mundo infantil- Cultura tradicional
Agua va  Colmenas- Pitarras y pitarreros
Al amor de la lumbre  Arquitectura popular
Soy de la solfa, soy y El mundo del cabrero.

Conferencias-Espontaneidades-Carretillas
Informaciones  Pregón- Rifa
Rondas de percusión  Ruta trochista
Visita histórico musical- Tareas colectivas.

Acuden diversos grupos folclóricos
invitados por el Excmo. Ayuntamiento
y con sus guitarras, bailes y cantos
hacen aún mas grande éste evento.

Los diversos grupos con sus canciones
actuando en ésos bellos rincones
cantando a las tradiciones
nos hacen encoger de emoción los corazones.

No haces nada más que llegar
y te invitan a participar
donde nadie se siente forastero
todos se identifican con el pueblo.

Evocando el pasado
reafirmando el presente
manteniendo las tradiciones
nadie se sienta indiferente.

Todos cantan y bailan
jotas, fandangos y rondeñas
que brotan de sus gargantas
y alegran las penas del alma.

Un recuerdo a las tradiciones
y costumbres de nuestros mayores
y estando allí todos los años presentes
reafirmar que hoy en día están vigentes.

Fiesta de Guitarvera
debes perdurar
eternamente en Villanueva
se quiera o no se quiera.

Los bailes regionales en la Vera
esas templadas gargantas y afinadas guitarras
al llegar nuevamente la primavera
eso es Guitarvera.

A todas las personas anónimas
que con su desinteresado esfuerzo
hacen posible éste festejo
les dedico estos versos.

Cáceres a ocho de agosto de dos mil once

lunes, 08 de agosto de 2011 a las 19:14

 

POEMA AL JUANETE

POEMA AL JUANETE

POEMA AL JUANETE

El juanete
la carga genética, el mal apoyo del pie
y enfermedades reumáticas
provocan esta enfermedad tan frecuente.

El juanete
el termino juanete procede de Juan
porque éste era antaño un nombre rustico y patán
y se atribuía a personas rústicas el ser juanetudas.

El juanete
no distingue entre clases sociales
niveles de renta o niveles culturales
pero ese nombre tan curioso, juanetes, ya no se lo quita nadie.

El juanete
es la consecuencia de llevar un calzado inadecuado
punta demasiado estrecha
tacón demasiado elevado.

El juanete
se trata de un problema meramente cosmético
unos pies feos que además impiden ponerse elegantes zapatos
y obligan a calzar otros socialmente menos considerados.

La cirugía percutánea del antepié
el abordaje mínimamente invasivo, abriendo lo menos posible
las razones son obvias: menos agresión a los tejidos
menos sangrado, menos tiempo quirúrgico.

Exige una evaluación preoperatoria
tanto clínica como radiográfica
se realiza bajo anestesia local
y permite abandonar la clínica con un calzado especial.

Después de muchos años sufriendo
el insoportable dolor en éstos pies
por la inflamación de la articulación
que han producido estos juanetes.

Dos veces apuntada en lista de espera
y con todas las pruebas realizadas
cuando me citan para la operación
por miedo digo que no.

Y sigo penando
mis ojos se llenan de llanto
con este dolor tan intenso
tanto desconsuelo y desanimo.

Y como a la tercera
va la vencida
deseo rápidamente operarme
los dos pies de una vez de una forma muy decidida.

Los doctores García Mostazo
me operan el veintisiete de Mayo
cuatro horas de quirófano
fiestas de San Fernando

Hay que ver los pinchitos
hay que ver las antenas
hay que ver los vendajes
hay que ver los zapatos con esas suelas.

Los días van pasando
yo veo que apenas atalanto
la recuperación va muy despacio
y mi estado de animo se viene abajo.

Espero que con el paso del tiempo
mis piececitos vayan mejorando
me vaya recuperando
y muy pronto esté paseando.

A los doctores García Mostazo
reparadores de juanete y articulación
que con su buen hacer
engrandecen esta noble profesión.

Cáceres, seis de agosto de dos mil once.

sábado, 06 de agosto de 2011 a las 17:46

 

CANTE FLAMENCO, CANTE JONDO, CANTE GRANDE

CANTE FLAMENCO, CANTE JONDO, CANTE GRANDE

CANTE FLAMENCO, CANTE JONDO, CANTE GRANDE

A los gitanos se les llamaban flamencos
por su temperamento fogoso
también chulos e insolentes
desde los más jóvenes a los más viejos.

Cuando llegaron a Andalucía, los gitanos combinaron
antiguos elementos indígenas con los que ellos traían
y le dieron a lo que hoy llamamos cante jondo
su forma definitiva.

Es a los gitanos a los que debemos
la creación de éstas canciones
alma de nuestra alma
por los cuales escapan todas las penas y los ritos de la raza.

Cante flamenco
el cante andaluz agitanado
cante jondo
el cante más genuino andaluz, de profundo sentimiento.

El cante jondo de profundos sentimientos
no todo cante flamenco es cante jondo
el cante jondo es el cante antiguo
el cante flamenco es el moderno.

El cante jondo es el genuino cante andaluz
los payos aprendían los cantes de los gitanos
con una variedad de palos y estilos
y en ferias llenaban los teatros y plazas de toros.

El flamenco jondo
expresa sentimientos profundos
temas como la pena, el amor y el desengaño
se representa en círculos expertos, en teatros o conciertos.

El flamenco festero
es un arte más alegre y bullanguero
temas sobre el amor y los sentimientos
evocando fiestas y escenarios flamencos.

Los toques a la guitarra son:
toque airoso: vivaz y rítmico.
toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco
toque postueño: lento y tranquilo.

Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superfluos
toque virtuoso: con dominio excepcional de la técnica
toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.
toque frío: carente de hondura y pellizco.

El flamenco evoluciona
hasta convertirse en universal
se lleva a los cinco continentes
siendo testigos de su gracia, su fuerza y su duende.

Antonio Mairena, Pepe Marchena, Manolo Caracol
Lebrijano, Enrique Morente, Camarón
hicieron del flamenco, la fusión
del cante jondo, la revolución.

En sus orígenes los gitanos
hicieron de él su profesión
la tesis gitana y el neojondismo
como líneas de investigación.

Variedad de palos y estilos
unificando la tesis gitanista y la andalucista
el flamenco pasa de ser un mero espectáculo
para convertirse en objeto de estudio.

El cante flamenco ha sido declarado
patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco
en una Andalucía pasional y hospitalaria
el flamenco ha pasado varios estados de gracia.

Según la métrica de las coplas:
el romance
el fandango
la Seguidilla.

Según la procedencia geográfica:
cantes de Cádiz y los Puertos
cantes de Levante, Cantes de Malaga
cantes de ida y vuelta.

Según la textura musical:
los cantes a palo seco, a capella
son: la debla, el martinete, las carceleras
los pregones, la saeta, las tonas y las trilleras

En cante antiguo
Manuel Vallejo, Juan Breva y Manuel Torre
ocupan un lugar eminente
en la historia del flamenco.

Es el flamenco de siempre
el más jondo de los cantes
La Niña de los Peines, la mujer más importante
de la historia del flamenco, del cante grande.

Según su origen musical
romances y seguidillas
fandangos
coplas y canciones andaluzas.

Cantes camperos andaluces
cantiñas de baile
cantos negros americanos
folclore español no andaluz.

Para disfrutar éste arte en su más pura manifestación
se concentra en un circulo pequeño de amigos
ese cuerpo bailando en la madrugada
ese toque de guitarra y una voz.

Andalucía es la capital del flamenco
donde más concentrado se encuentra
la música flamenca y en especial en cante jondo
es un fenómeno típicamente gitano.

En el cante lo que importa
no es acariciarnos los oídos
sino las sensaciones
de lo que nos han transmitido.

El flamenco transmite emociones
brota de nuestras gargantas
más que cantar con las voces
se canta con todo el cuerpo y con todo el alma.

Esas piernas cansadas
esos tobillos hinchados
de tanto baile zapatos de tacones rotos
y de suelas desgastadas.

Esa garganta, ésa voz quebrada
esas manos ensangrentadas
y cuerdas rotas de tanto tocar la guitarra
ese cante flamenco, cante jondo, cante grande.

A todos los bailaores, guitarristas
y cantaores de flamenco
con toda mi admiración y cariño
les dedico estos versos.

Cáceres, uno de Agosto de dos mil once.

martes, 02 de agosto de 2011 a las 19:45

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