LA SAETA (II )
La saeta es una creación andaluza y cristiana, es la genuina voz de nuestra Semana Santa, la saeta cumple la religiosa misión de renovar la conciencia cristiana de la Pasión. La saeta es principio fue una oración sin melodía y se ha convertido en uno de los cantes más bellos de hoy en día, hay saetas que son piropos a la Virgen o al Señor, imaginación del pueblo andaluz intuyendo la Semana de Pasión.
La saeta es una de las músicas más grandes más hondas, más misteriosas y más tristes tiene antecedentes en cantos moriscos y sefardíes saetas flamencas, del pecado y penetrantes.
Atormentao y prisionero te llevan en un madero lo mismo trata el amo al campesino extremeño.
La saeta es dolor, es llanto sentimientos encontrados por Jesús el Nazareno que muere por nuestros pecados.
Tu que sufres , tu que penas Virgen de los Dolores te pido pan, trabajo y libertad y alivio para mis males.
La saeta cante grande, cante jondo es un grito lastimero de un cante popular-religioso y tiene un carácter popular ferviente y sentencioso.
Cristo , de favor te pido a ése Cristo del Gran Poder que los ciegos puedan ver y a mi Toñita le cures los pies.
Cuando escucho una saeta me emociono y lloro tanto que parece se me sale el corazón en ésta Semana Santa de Pasión.
Míralo la cuesta abajo viene el sin pecao atao al madero y el rostro desencajao.
Cáceres, a seis de Abril de dos mil doce.
viernes, 06 de abril de 2012 a las 12:58
|
|
LA SAETA
La saeta de origen incierto es un canto religioso, improvisado y sin acompañamiento de ejecución libre, influencia árabe y llena de lirismo exige conocer el estilo del cante jondo propio.
¿Quién me presta una escalera para subir al madero para quitar los clavos a Jesús el Nazareno?
Compuesta por varios versos octosílabos tiene siempre un significado religioso tiene por objeto incitar a la devoción y es un cántico de Pasión.
¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz!
El flamenco es ya de suyo una oración la saeta flamenca no nace por espontanea generación no es fruto de la inspiración de un solo artista creador sino consecuencia de una lenta transformación.
¡Cantar de la tierra mía, que echan flores al Jesús de la agonía y es la fe de mis mayores!
El interés por la saeta flamenca ha sobrepasado nuestras fronteras y desde hace varios años, durante la primavera se celebran en París recitales de ellas.
¡Oh, no eres tu mi cantar! ¡no puedo cantar, ni quiero a ése Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar!
La saeta ha sabido encontrar en el flamenco un modo de canalizar su plegaria, su rezo el flamenco en la saeta, es una forma de acercarse a Dios el cantaor se dirige a Dios con sus perfiles flamencos.
¡ Oh, la saeta , el cantar al Cristo de los gitanos siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar ¡
La saeta es un rezo o plegaria dirigida a Dios o hacia la Virgen como una flecha la saeta, del latín sagita se significa esta clase de arma arrojadiza.
Llevarla poquito a poco capataz, cortito el paso porque se ajoga de pena, y lleva los ojos rasos de lágrimas como perlas.
La saeta es dardo envenenado de amor divino que se clava en el ambiente nazareno y es parte y cultura de nuestro pueblo.
Lo bajaron del madero y en sabanas lo pusieron su cuerpo descolorió su madre pregunta al cielo: ¿qué delito ha cometió?
La saeta, siendo cante es una comunicación directa entre el cantaor y la imagen desde el plano estricto del mensaje el cantaor canta una plegaria a la imagen.
Ya se acerca la esperanza Hermosa como los cielos Gloria de los sevillanos y honra de los macarenos.
La saeta es un cante desgarrao que brota de lo más hondo del corazón del cantaor payo y del gitano expresando todo el dolor humano.
Cáceres, a cinco de abril de dos mil doce
jueves, 05 de abril de 2012 a las 19:37
|
|
SEMANA SANTA CACREÑA
Es fiesta declarada de interés turístico internacional fervor a flor de piel, espléndida imaginería emotivas saetas y música estremecedora que recorren las calles de ésta monumental Ciudad.
La mayoría de las imágenes circulan por la Zona Monumental declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad las cofradías cacereñas se preparan y engalanan para celebrar ésta Semana Santa.
Los corazones se conmueven con los pasos procesionales escuchando ésas saetas en conciertos inolvidables interpretados sin acompañamiento por devotos personajes al Santísimo Cristo de las Batallas y a María Santísima de los Dolores.
Cristo Negro, Jesús Nazareno y Jesús Condenado Cristo de las Indulgencias, Nuestro Padre Jesús del Perdón Cristo de la Buena Muerte y Santísimo Cristo del Amparo Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario, entre otros.
El paso de las figuras religiosas sobriedad y centenarias cofradías diversidad de bandas musicales nos hacen revivir momentos inolvidables.
El Señor de la Columna, Cristo del Humilladero El Calvario, El Santísimo Cristo de los Milagros Nuestra Señora de la Alegría y el Cristo Resucitado son algunos de los pasos por los barrios centenarios.
Entremezclando fe, cultura y costumbre tradicional llegando a desfilar 17 desfiles por la ciudad excepto dos , todos los demás llevan acompañamiento musical diversas bandas de cornetas y tambores y la banda municipal.
Uno de los pasos más antiguos y conocidos es la Hermandad del Cristo Negro rodeada de un halo de leyenda y misterio su origen proviene de los caballeros templarios.
La salida del Cristo Negro envuelta en un absoluto silencio tan solo roto por el sonido de una campana realiza un viacrucis que emociona nuestra alma.
Fiesta de tradición cristiana atrae a muchos forasteros turistas tanto locales como extranjeros haciendo que la Ciudad, y sobre todo los hoteleros cuelguen su cartel de completo .
Dice Nevado (nuestra alcaldesa) que La Semana Santa Cacereña es excepcional por su historia trasciende a las instituciones y personas y debemos entre todos defenderla y divulgarla.
Hablar de la Semana Santa en Cáceres es hablar de sentimientos comunes que promueve la fe en nosotros y la curiosidad e interés cultural en otros.
Que ésta Semana Santa Cacereña la vivas con fervor y humildad y en cada saeta, con su desgarrado grito te sientas emocionado de haberla revivido.
La Semana Santa Cacereña el olor a incienso, azahar y cera el reencuentro familiar en primavera nos haga pasar unos días felices de veras.
Cáceres, a tres de abril de dos mil doce
jueves, 05 de abril de 2012 a las 11:12
|
|
A MI DIARIO
En éste diario muy personal con toda ilusión deseo plasmar todo lo que mi imaginación pueda soñar dándole alas a la libertad para volar.
En éstas páginas en blanco de éste querido diario que me ha sido entregado, junto con otros regalos por Toñi, Mari Cruz, Joanna y Sergio en el año dos mil doce, el treinta y uno de marzo.
En casa del Fisgón de Eustaquio con motivo de mi cincuenta y nueve cumpleaños intentaré escribir los más bellos versos, escritos y poemas por mí imaginados los cuales espero y deseo querido lector sean de tu completo agrado.
Para todos vosotros va mi agradecimiento en éste día tan señalado por haberme hecho pasar un buen rato compartiendo mesa, comida y regado con un buen caldo y con todo ello haberme emocionado tanto.
Cáceres, a treinta y uno de marzo de dos mil doce.
jueves, 05 de abril de 2012 a las 11:05
|
|
SANGRE LITERARIA
Sangre Literaria es la que deseo llevar en vena para corresponder a éstas bellas dedicatorias escribiendo y dedicaros un bello poema.
Intento ser para Joanna y Sergio una persona especial para todos los que me quieren y a mi lado están unos cercanos y otros por la distancia ausentes pero en mi corazón a todos os tengo presentes.
Y que puedo decirle a mi Toñita la mi Cari y la mi Cora, si es todo mi corazón solo con tenerla a mi lado cada día es mi inspiración y mi mejor poema de amor.
Y para MARI CRUZ, mi hija LA PEQUE que es más grande que un solete le dedico una fuerte ovación torera por ser una emprendedora de bandera.
Cáceres, a treinta y uno de marzo de dos mil doce.
jueves, 05 de abril de 2012 a las 10:58
|