YA LLEGA EL MES DE MAYO
Ya llega el mes de mayo empieza a calentar el sol, cuando nos despierta por las mañanas los trinos de la calandria y el ruiseñor, los campos están de hierba apelmazados y cuajados de mil y un flor, con la llegada del día de la madre y el cumpleaños de mis dos hijas henchido de alegría se emociona mi corazón.
Ya llega el mes de mayo que es el mes florido y hermoso, y tengo yo en mi casa tres rosas a cuál de ellas más hermosas que son mis dos hijas y mi esposa, no quisiera dejar pasar éste día sin escribir y dedicarles una melodía, de todos mis poemas, la mejor de mis canciones la más bella de mis poesías que llene de gozo sus corazones.
Ya llega el mes de mayo cuando los enamorados cantan al amor, que puedo decirles a mis dos lindas hijas Escobedas y Cuartillas corre por sus venas sangre de artistas, por ser descendientes directas de éstas dos ilustres familias, y a mi bella esposa que le puedo cantar y decir si es la más bella flor de mi jardín.
Ya llega el mes de mayo que es el mes de las flores las abejas liban el néctar de flor en flor, y así esta mi corazón repleto y henchido de amor al dedicaros la mejor de mis sonrisas cuando escribo éstas letrillas, que salen de lo más hondo de mi ser con el mejor de los deseos y todo mi cariño en el día de la madre y de vuestro cumpleaños.
Cáceres, a veintinueve de abril de dos mil doce
domingo, 29 de abril de 2012 a las 12:26
|
|
LAS VIÑAS DE ZARZA DE GRANADILLA
A la entrada de la Zarza frente al restaurante Junco Fresco en dirección a Granadilla, yendo para el ejido de arriba a la derecha de la carretera están las tierras de las Viñas.
Aún recuerdo cuando de niño en verano, mi padre me despertaba a las seis de la mañana, cuando la alondra mañanera con sus trinos anunciaba la llegada del alba.
Desayunábamos buenos tazones de leche migados con pan y algunas galletas después de ordeñar las vacas, las mulas aparejaba y poniéndoles los serones íbamos a llenarlos de sandías y melones.
Bebíamos agua del pocito las Viñas esa construcción tan antigua donde iban a buscar agua fresca del año, casi todos los días las madres con sus hijas y algunos novios con sus mocitas.
Por tierras de la Zarza de Zarza de Granadilla y muy cerca del pueblo separada por la carretera está el paraje de las Viñas ésa alegre campiña.
Desde el Pontón las tablas, el arroyo Valdeciervos recorre todas las Viñas y paseando por sus pistas vemos el rabilargo, la carraca, el mochuelo común y la abubilla el buitre negro, la cigüeña negra culebra bastarda y alguna víbora.
A lo lejos en la lontananza maravillosas vistas se ve la sierra de Béjar, llena de nieve sus montañas sus caudalosas gargantas con sus cristalinas aguas.
Ese rio Cuerpo de Hombre con gran cantidad de truchas asalmonadas al pantano de Gabriel y Galán van a verter sus caudalosas aguas, y la Covatilla, llenas están sus pistas por turistas para esquiar éstos nevados días.
Las Viñas, ahora es zona de regadío verdes están sus huertos variedad de frutales tienen las fincas proliferan las casas de campo para recreo de los dueños y sus amas por estar en una zona privilegiada.
Tener una parcela en las Viñas aunque no tenga viñedos habérselo currado año tras año, hoy en día para sus dueños es todo un lujo y un privilegio vivir en las Viñas no tiene precio.
Cáceres, a veintiocho de abril de dos mil doce
sábado, 28 de abril de 2012 a las 11:43
|
|
A GRANADILLA (antes Granada la Chica)
Por tierras de Extremadura camino de Granadilla paso por un pueblo que es villa es Zarza de Granadilla.
Para doctores La Zarza como el doctor Bejarano, los de La Zarza gitanos por el chalaneo y los tratos.
Ya lo dijo Gabriel y Galán insigne poeta de origen castellano aunque considerado extremeño por vivir en Guijo muchos años.
El aire huele a romero a tomillo y a jarales con los trinos mañaneros de los jilgueros en los zarzales.
Para ir a Granadilla se puede ir de dos maneras: por la dehesa, con ésa carretera que es como una calzada romana por estar totalmente deshecha.
Y por el ejido de arriba que tiene mejor carretera aunque con muchas curvas contemplando su maravillosa naturaleza vemos una exuberante pinareja.
Oír el canto del cuco, ver el águila culebrera perdices, las tórtolas con su arrullo azores, gavilanes, pinzones y aguiluchos tejones, garduñas y zorros en sus bosques de coníferas.
Ciervos, conejos y el jabalí con su crías ánade real, pato cuchara y cerceta grullas, cigüeña blanca y cigüeña negra alondras, buitres y calandrias mañaneras.
Con zonas húmedas, bosques de coníferas campos de cultivo, hermosas dehesas repletas de alcornoques y encinas eucaliptos, jaras y pinos, serpenteante carretera.
Llegamos a la escondida Granadilla a las puertas de ésta impresionante fortaleza con dos puertas: la de la Villa que es la de entrada y la de Coria que iba a Coria y Portugal es la de salida.
Cercada por una almohade muralla con su torre principal y sus almenas que servían de defensa y vigía de los enemigos que tenía ésta Villa.
Es un pueblo abandonado sus vecinos fueron del pueblo echados en los años sesenta sus bienes expropiados para la construcción del pantano.
Con ovejas, cabras, vacas y cerdos y diversos productos que cultivan en sus huertos los alumnos procedentes de varios colegios están reconstruyendo calles y algunas casas del pueblo.
En éste entorno maravilloso abundante agua y gran cantidad de pescado y en sus bosques tan frondosos se ve la abubilla pestosa y algún que otro raposo.
Granadilla musulmana, Granada la Chica los almohades levantaron la alcazaba más tarde sería fortaleza cristiana dándosele el título de villa.
Granadilla, Granadilla perteneciente a los duques de Alba la villa era una verdadera fortaleza y de paso obligado en la antigua Vía de la Plata.
Por tierras de Extremadura y una vez llegado a Granadilla declarada conjunto histórica-artística descanso y le dedico éstas coplillas.
Cáceres, veintiséis de abril de dos mil doce.
jueves, 26 de abril de 2012 a las 19:24
|
|
A MARICRUZ EN LA PRESENTACION DE SU OBRA MAESTRA
En éste día tan señalado de la presentación oficial de tu libro te regalamos ésta rosa y éstos besos en muestra de nuestro amor y cariño.
Para que siempre estés orgullosa de tu nombre y apellidos de la familia Escobedo y también de los Cuartillos de tu hermana, de tus padres y también de tus compañeros y amigos.
Eres Escobedo y también eres Cuartilla por tus venas corre sangre taurina seguidora del cante grande canciones del Mercé y los fandangos de Farina.
Obra: El análisis del genero en las distintas fases del proceso de creación de Empresas, siendo la doctoranda: Dña. María de la Cruz Sánchez Escobedo, esta tesis doctoral para la mención de Doctor Europeo ha obtenido nota de Cum Laudem y mejor mención académica.
Pasando de doctoranda a Doctora pasará a la historia como una de las obras maestras en la Universidad de Extremadura y en España entera como ayuda y creación de Empresas para la mujer emprendedora.
No tengas nervios, no te de vergüenza de que las mujeres emprendedoras sepan apreciarte y te quieran y que los que tienes a tu lado sepan lo que vales de veras.
Nos veremos a las ocho y si Dios no lo remedia de vez en cuando, en el acto habrá alguna que otra lloraera.
Cáceres, veinticuatro de abril de dos mil doce
martes, 24 de abril de 2012 a las 16:35
|
|
GUITARVERA 2012 - PASEO HISTORICO - MUSICAL
Unos pueblos tienen concentración de caballos y moteras, pero encuentro de guitarras solo existe en Villanueva con motivo de sus fiestas de Guitarvera, ya va por sus onceava edición y el pueblo lo vive cada vez con más ilusión las cuerdas de las guitarras se templan para animar y calentar éstas fiestas.
El domingo se realiza el paseo histórico musical por diversas calles de la ciudad dirigido por Javier González que año tras año del pueblo nos cuenta alguna curiosidad, la parte musical corre a cargo de la asociación folklórica El Madroñal y la megafonía va en un carro tirado por el burro Perico para disfrute de los más chicos.
Salida de la plaza Aniceto Marinas, en el kilómetro cero desde "la Aguja bajo las Agujas" a las diez horas que marca en el reloj, el minutero, videoconferencia desde las antípodas con un matrimonio del pueblo que residen en Australia y llevan más de cincuenta años en el extranjero.
En la plaza del cine se recita la poesía "La nacencia" de Luis Chamizo recitada por un niño, con tanto desparpajo y buen tino, con mucho entusiasmo y sin apenas nerviosismo que hizo encoger nuestros corazones y saltar las lágrimas a muchos.
Tía Clara desde el balcón de su casa en la Barrisca nos dedica la canción de la Carretera y la mejor de las sonrisas, el Jarramplas del Piornal con sus tonadilleras nos visitan ésta año promocionándose en Guitarvera.
En la calle El Tunel ésas tres encantadoras niñas nos deleitan con esa bella canción del Tren y sus sonrisas, sin olvidarnos del niño flautista que con su flauta travesera nos ayudó a tener un gran final de fiesta.
Agradezcamos a Javier González, del pueblo cronista oficial que año tras año por su buen hacer y estar lo que nos enseña sin cobrarnos ná va dirigido éste relato o éste cantá.
Cáceres, a veinticuatro de abril de dos mil doce
martes, 24 de abril de 2012 a las 14:41
|