Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Almorchon

Badajoz - Extremadura

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALMORCHON, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Almorchon, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Almorchon puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Almorchon

Almorchon > Noticias

Cruz de Belén, cerca del Santuaro del mismo nombre

Cruz de Belén, cerca del Santuaro del mismo nombre

En 1868, se erigió en la Cruz de Belén, por cuenta de la Mayordomía del Santuario. Y en 1887 fue el primer año en que al traer la Virgen a Cabeza del Buey, después de la Romería, el día 27 de Septiembre, para presidir las Ferias y Fiestas Patronales en su honor, se desvió por el poblado ferroviario. pedáneo de ALMORCHÓN, y construido junto a la estación ferroviaria del mismo nombre. La imagen fue clamorosamente recibida, y a su regreso se habilitó una Capilla en la Escuela de Niños de ALMORCHON para celebrar misa.

viernes, 22 de mayo de 2015 a las 11:10

 

La Estación de f.c.

La Estación de f.c.

Cuando se habla de Estación ferrocarril, debe indicarse Estación f.c.,
en lugar de ff.cc., que quiere decir ferrocarriles.

miércoles, 08 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

INFLUENCIA FERROVIARIA

INFLUENCIA FERROVIARIA

Actualmente, la estación de ferrocarril de Almorchón "alma máter" de este pueblo, dormita en el recuerdo de tantos y tantos ferroviarios que prestaron sus servicios en este enclave, importante enlace del ferrocarril de los años 50 y 60, con la confluencia de las líneas Almorchón-Córdoba y Madrid-C.Real-Mérida-Badajoz.

J.J.C.

miércoles, 21 de abril de 2004 a las 0:00

 

HISTORIA Y CASTILLO

HISTORIA Y CASTILLO

Almorchón es un bastión construido sobre un cúbico y alto cancho de tajadas paredes que parte en dos, con afilado tajamar, una amplia vaguada por donde pasa la Cañada Real. Es su posición la de una de esos «puerto-Llano» tan comunes entre el Tajo y Sierra Morena.

Los pobladores de la edad del Bronce debieron ya iniciar las primeras obras de fortificación. Los celtas tuvieron en su próxima cercanía una ciudad que dicen se llamó Turóbriga, y de ahí sugieren vino el nombre de Cabeza del Buey.

En la época romana, tuvo la zona una gran importancia minera, restos de aquella actividad es el gran balneario romano de La Nava, que parece haber sido utilizado por los trabajadores de las minas.

Ya en época de los árabes se consolidan y amplían casi todas las fortalezas. Con la actividad bélica de Fernando III y el fragor de las batallas, algunos de estos castillos tuvieron que ser reconstruidos, el de Almorchon lo llevó a cabo la Orden del Temple, los restos musulmanes de la Alcazaba anterior, no son excesivos.

La torre pentagonal tipo tajamar típicas de los templarios, con puntiaguda proa, y sus esquinazos de ladrillo, recuerda a las de los castillos templarios de Coria, Alconetar y Montfrague.

Almorchón es fortaleza inexpugnable rodeada por tres de sus lados, de vertiginosos cantiles, tiene su acceso muy abrupto por el Suroeste. La entrada se hace a través de un angosto y muy inclinado foso roquero, tan perfecto, que tuvo que ser tallado por la mano del hombre. Un arco bajo la torre pentagonal era la puerta indestructible del castillo, aún se aprecian en los tajados paredones pétreos los recios arranques del arco de su portón.

En lo alto del promontorio aún persisten la torre del Homenaje, prismática de sección pentagonal, y otra cilíndrica arruinada en su mitad oriental, ambas construidas en torno al siglo XV a base de mampostería con la que se emplea ladrillo, en las esquinas y recercos de vanos en la torre pentagonal, y en una cornisa que recorre como un anillo la parte superior de la torre cilíndrica. La torre del Homenaje conserva su aljibe en el sótano y grandes saeteras abocinadas en su planta baja, así como los mechinales de sus dos pisos altos en los que se delata la existencia de forjados de madera, y los restos de la bóveda de cañón que la cerraba en su parte superior.

Almorchón paso de las manos templarias a la Orden de Alcantara en el año 1333. Aunque se debió aprovechar la base de la primitiva construcción de época musulmana o templaria, es seguro que fue construida o al menos reconstruida, en tiempos del Comendador Rol, como indican varios visitadores que acuden a la fortaleza durante la segunda mitad del siglo XVI.

El Comendador Martín Rol, en las diversas reformas del Castillo, coloco sobre la puerta de la torre pentagonal sus armas. En el acuartelado escudo, figuran en el primer cuartel las cinco tórtolas en sotuer de los «Rol»; en el último, las cinco panelas o corazones, de los Hurtado de Mendoza, y en los dos y tres, que se empalman en un solo e inclinado campo, unidos por sus vértices, figuran las armas de los Zúñiga repetidas y cosidos en diagonal ambos cuarteles por la banda de los Sotomayor que, invertida su inclinación normal, se transforma aquí en una barra.

Contaba con un recinto o cuerpo principal, en lo alto de la roca, donde además de las dos torres todavía conservadas, existían unos aposentos y una capilla llamada de la Magdalena, además de un aljibe del que sólo persiste en la actualidad el foso.

Conserva el castillo buena parte de sus bastiones exteriores defensivos. Tuvo también su «laguna» junto a las ruinas de las caballerizas y es otro curioso castillo lagunero como los de Herrera del Duque, Alange y San Serván.

En cotas inferiores se extendían dos barreras o recintos amurallados siguiendo la topografía de la falda del promontorio en su lado meridional. En la descripción de la visita realizada a la fortaleza en 1587 se hace constar que la "barrera de abaxo" era en algunas partes una pared antigua de piedra y barro, con tapias de tierra encima, con lo cual se evidencia su escaso poder defensivo, pese a que en otras partes se constituia con piedra, e incluso conservaba algunas troneras. La segunda cerca o ?barrera de la coraxa? no era mas consistente, aunque entonces se reforzaba con algunos cubos macizos de mampostería.

Las necesidades defensivas de la fortaleza en ese momento quedaban reducidas a garantizar la seguridad de los servicios domésticos que se albergaban en el interior de estos recintos, pues entre otras dependencias figuraban unas caballerizas, palomar y aljibe, así como un huerto. Esta zona servia de protección tanto del castillo que se alzaba en lo alto como del caserío que constituía la puebla y Encomienda de Almorchon, aunque este núcleo urbano se vio superado en el siglo XV por el de Cabeza del Buey con el que inicialmente compartía la Encomienda. Pese a la perdida de interés por el mantenimiento del poblado, de la fortaleza y a su estado de abandono, todavía seguirán haciendo obras de mantenimiento durante la última década del siglo XVI, si bien desde el siglo siguiente la progresión de su ruina será progresiva e irreversible hasta el momento actual.

Del poderoso castillo, en la actualidad no se distinguen dependencias comprensibles, salvo una gran torre cilíndrica, restos de una similar, y la base de otra de igual tipo, algunos tramos de cortinas muros y la plaza de armas, y nada más. Todas estas ruinas se alzan asomadas al vertiginoso acantilado que cubre todos sus flancos, menos el de su acceso por el Suroeste. El foso de roca, ante la puerta de la torre pentagonal, que al tener esta su base alzada unos dos metros sobre el suelo, bastaba con quitar el levadizo puente para dificultar el acceso al último reducto.

En especial, lo que da una original característica a esta curiosa fortaleza son los restos del convento templario de la inmediata ermita de Belén. Los documentos de visitas de la Orden de Alcántara citan, en 1556, «que había en el castillo una capilla caída, con retablo dedicado a Nuestra Señora de Belén, que se había reedificado» de acuerdo a la advocación de Belén tan común en las demás encomiendas templarias extremeñas.
J.J.C.

sábado, 17 de enero de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cabeza del Buey, La Nava y Zarza Capilla.

Página generada el viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 8:11:28
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE