Almendralejo
Fundación e independencia
Los vestigios de los primeros moradores de la localidad se reflejan en el Dolmen de la Vega de Harnina, los asentamientos de Los Villares y otros restos antiguos aunque no es hasta 1228 cuando los primeros campesinos llegados desde la cercana Mérida comienzan a formar una aldea. Su fundación se corresponde con el poblamiento del territorio emeritense desarrollado por la Orden de Santiago tras la Reconquista, y tuvo lugar en algún punto indeterminado del siglo XIII. Nos tenemos que remontar al 8 de abril de 1327 para encontrar un privilegio otorgado a Mérida sobre la posesión de derechos militares, económicos y jurídicos sobre los enclaves de la zona como primer documento en el que se nombra a Almendralejo. En él se habla de una vasta extensión plagada de almendros por lo que se le conocía como el Almendral, como aparece en el Libro de la Montería del Rey Don Alfonso el Nono. Dada su cercanía con la antigua capital romana se le llamaba Almendral de Mérida aunque, en relación a su tamaño, pronto se prefirió referirse a ella con el diminutivo Almendralejo. La Orden de Santiago se hizo cargo de su jurisdicción como una de las aldeas de Mérida, constando ya su condición de Encomienda a mediados del siglo XIV.
En 1536, y después de una larga disputa con Mérida, Carlos I concede la independencia jurisdiccional y el Título de Muy Noble Villa. El 23 de diciembre de ese mismo año se compraba por 32.000 ducados de oro (que se pagaron al contado) el título de Villazgo por medio del Procurador y Apoderado D. Diego Fernández Buenavida. Aunque, en 1573 la localidad fue vendida a Sevilla junto con Montemolín, Monesterio, Calzadilla de los Barros y Medina de las Torres, por 45.000 ducados, volvió a ser parte de la Orden de Santiago cinco años después. Definitivamente en 1665 la población compró su independencia y su propia jurisdicción con categoría de Señorío. El 26 de enero de 1851, Isabel II concedía a Almendralejo el título de Ciudad.
Señorío
domingo, 23 de abril de 2006 a las 0:00
|
Almendralejo
Parque y Ermita de Nuestra Señora de la Piedad
Capítulo propio requiere la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, oconstruida en el siglo XVI y remodelada en 1725 y 1788. Se trata de un pequeño templo encalado al estilo de las casas de la zona. Su fachada porticada ha sido testigo de buena parte de la vidad de la localidad. La ermita se situa en el parque del mismo nombre. Un bello y cuidado parque en el que encontramos también la Residencia de Ancianos y el Hospital y que se extiende por delante de la ermita originando uno de los focos más interesantes y emotivos de la ciudad. De las restantes ermitas que existieron en la localidad (la de Coro, la de Santa Lucía, la de la Veracruz, la de los Mártires...) tan sólo perdura, además de ésta la Ermita de San Roque y la de Santiago. De reciente inauguración y atractiva arquitectura según los modelos tradicionales, es la de San Marcos que ha venido a sustituir a otra contruida también en honor del Patrón de la Ciudad en 1511 y desaparecida a principios del siglo XIX.
Anexo al parque de la Piedad se encuentra la Plaza de Toros, erigida en 1834. Su construcción costó 25.000 reales, sin los palcos que se incluyeron en la remodelación de 1912. De estilo neomudéjar, con remates de hierro y balconada volada exterior, fue erigida por los arquitectos locales Pedrera y Tinoco. Se trata de una de las plazas más antiguas de Extremadura y presenta la particularidad de alojar bajo el graderío a modo de bodega, numerosos conos de barro de enorme tamaño, capaces para 30.000 arrobas de vino.
domingo, 23 de abril de 2006 a las 0:00
|
Sobre Almendralejo
La ciudad de Almendralejo es una de las poblaciones más prósperas de la comarca extremeña de Tierra de Barros. De clima bastante seco, de inviernos templados y elevadas temperaturas en verano, sus suelos fértiles por su riqueza en nutrientes la han convertido en una de las más importantes zonas productoras de vinos de todo el territorio nacional.
Almendralejo con algo más de 27500 habitantes y una extensión de 15563 hectáreas, ejerce una fuerte atracción sobre las localidades vecinas, convirtiéndose en una ciudad con grandes expectativas de futuro.
Si bien en el pasado la economía de Almendralejo fue eminentemente cerealista, en la actualidad ha ido evolucionando hasta ser de tipo mesomediterránea, representada fundamentalmente por la vid y el olivo.
Situada en la conocida Ruta de la Plata es un enclave importante a la hora de dirigirnos hacia el interior de Extremadura o de Andalucía.
Junto a estas notas geográficas, hay que destacar la riqueza histórica de Almendralejo. Esta ciudad se asienta sobre una o varias villas romanas, sobre la cual surgieron como población medieval, como consecuencia del desarrollo que realizó la Orden de Santiago en las tierras emeritenses.
El primer documento en el que aparece la denominación de Almendralejo data de 1327, pero no será hasta 1536 cuando Carlos I le concede el título de la villa.
Isabel II será la encargada de declararla ciudad por el Real Decreto, iniciándose así el imparable auge y progreso que ha caracterizado a la ciudad hasta nuestros días.
domingo, 23 de abril de 2006 a las 0:00
|
Real Cofradía de la Oración en el Huerto
AL ESCRIBIR SOBRE LA COFRADIA, APARECE ANTE MI , UNA PELÍCULA EN BLANCO Y NEGRO, CON SECUENCIAS QUERIDAS; EN ELLA, APARECE LA SILERA DE PETRA MACHO O SAN ROQUE, DONDE SE CONSTRUIRÍA LA ERMITA DE IGUAL NOMBRE, DE UNA SOLA NAVE, QUE CON EL TIEMPO SE CONVERTIRIA EL 25 DE JUNIO DE 1.967, EN PARROQUIA DE SAN ROQUE, Y AL FRENTE DE ELLA UN HOMBRE BUENO Y MUY CONOCIDO DON JESUS NUÑEZ.
Y SERIA EN ESTE LUGAR, GRACIAS AL ENTUSIASMO E ILUSIÓN DE UN COLECTIVO DE PERSONAS, LOS QUE FORMARON EL 27 DE MARZO DE 1.969 LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO.
CUANDO SE NOMBRÓ LA COMISIÓN ORGANIZADORA PARA CONSTITUIRLA, SE PUSIERON UNA META, SACAR ESE MISMO AÑO EN SEMANA SANTA, SU COFRADÍA A LA CALLE.
COMO EL TIEMPO APREMIABA Y ERA POCO CON LO QUE SE CONTABA, CON LA RAPIDEZ QUE DA LA ILUSIÓN, SE PUSIERON MANOS A LA OBRA. ERAN MUCHOS LOS OBSTACULOS A SALVAR, UNO DE ELLOS ERA QUE NO SE CONTABA CON IMÁGENES, FUE UNA LUCHA CONTRA RELOJ, PIDIENDO PRESUPUESTOS, QUE SERIAN RESUELTO EL DIA 12 DE FEBRERO DEL MISMO AÑO, CUANDO SE ACUERDA Y DECIDE PEDIR A IMAGINERIA RELIGIOSA SERQUELLA, DE OLOT (GERONA), EL PASO DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO. IMÁGEN BELLISIMA ., QUE SUPONDRIA UN COSTE DE 30.000 PESETAS, PAGADAS EN DOCE GIROS MENSUALES DE 2.500 PESETAS CADA UNO.
LA COMISIÓN ORGANIZADORA Y JUNTA DE GOBIERNO, SE FORMÓ EL 10 DE MARZO DE 1.969, FORMÁNDOLA EL HERMANO MAYOR, MAYORDOMO, SECRETARIO Y SEIS DIPUTADOS DE GOBIERNO Y UN CONSEJERO ECLESIAL.
PASABA EL TIEMPO Y LAS IMÁGENES ENCARGADAS NO LLEGABAN, PERO LA CALMA SE RECUPERARIA, CUANDO EL 24 DE MARZO, DE ESE MISMO AÑO, UNA SEMANA ANTES DE SALIR LA PROCESION, LLEGAN LAS IMÁGENES. PERO SE ENCONTRARON CON OTRO PROBLEMA, QUE NO TENIAMOS PASO PARA LAS IMÁGENES.PARA ELLO SE ENCARGÓ UN PASO AL MAESTRO ROMAN. FUERON DIAS, EN LOS QUE NO SE DORMÍA, POR ULTIMAR DETALLES, TODO ERA LLEVADO COIN ILUSIÓN, QUE ERA LA QUE DABA FUERZA PARA QUE TODO LLEGARA A SU FIN.
LA JUNTA DE GOBIERNO TUVO QUE HACER UN GRAN ESFUERZO EN ADQUIRIR ORNAMENTOS, YA QUE NO SE DISPONIA DE NADA. FUERON MOMENTOS QUE LA FÉ Y LAS GANAS IBAN UNIDAS AL ENTUSIASMO DE LOS COFRADES, AMANTES DE LA SEMANA SANTA DE ALMENDRALEJO, LLEGANDO UNO DE ELLOS (FRANCISCO CUEVAS) A DONAR EL PASO DONDE SE PONDRÍAN LAS IMÁGENES. SIENDO EL PRIMER CAPATAZ JOSE CONTRERAS.
SE ADQUIRIERON CON UN COSTE DE 2.000 PESETAS, CUATRO FAROLES ARTISTICOS PARA ILUMINAR LA IMAGINERIA, LAS VARAS PARA LA JUNTA DE GOBIERNO FUERON PRESTADAS POR OTRAS COFRADIA DE ALMENDRALEJO. EL INGENIO, ALIADO , DONDE HABIA POCOS RECURSOS Y EL AFAN TAN GRANDE DE QUE AQUEL AÑO SALIERA LA PROCESION .
SE PIDIÓ LA COLABORACION DEL VECINDARIO DE LA BARRIADA Y QUIEN QUISIERA AYUDAR EN CONFECCIONAR TUNICAS DE NAZARENOS. UN VOLUNTARIO , EN UNA SEMANA LOGRO CONFECCIONAR CON 700 METROS DE TELA QUE SE HABIAN ADQUIRIDO, A 12 PESETAS EL METRO, 150 TUNICAS, QUE SRRIAN VENDIDAS CON LOS COMPLEMENTOS A 200 PESETASCADA UNA.
PARA ACOMPAÑAR AL PASO DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO, SE PIDIO A LA CONGREGACIÓN RELIGIOSA DE SANTA CLARA, LA IMÁGEN DE LA CANDELARIA, QUE SERIA PORTADA EN ANDAS POR CUATRO COFRADES.
LOS SUEÑOS DE UN PUÑADO DE VALIENTES, SERIAN REALIDAD EL MARTES SANTO, A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE, DEL DIA 1 DE ABRIL DE 1.969, CUANDO VIERON SALIR DE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE, LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO, DESPERTANDO UNA GRAN EXPECTACIÓN EN TODO ALMENDRALEJO, POR LA ESPLENDIDEZ DE LA PROCESIÓN Y EL ELVADO NÚMERO DE COFRADES, ACOMPAÑADOS POR LA POLICIA RURAL A CABALLO (AÑOS ATRÁS FUE COSTUMBRE QUE LOS GUARDAS DE CAMPO, ACOMPAÑARAN LOS PASOS PROCESIONALES).
TAMBIÉN ACOMPAÑÓ LA BANDA DE MUSICA DE LA GUARDIA CIVIL DE BADAJOZ, Y LA BANDA MUNICIPAL DE ALMENDRALEJO.
LA COFRADIA LLEGO A TENER BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES PROPIA.
LAS CAMARERAS DE LA COFRADIA TUVIERON Y TIENE INGENIO, GUSTO Y HABILIDAD EN ADORNAR LOS PASOS, TODAS ELLAS SON FAMILIARES DE COFRADES, Y TRABAJAN DESINTERESADAMENTE, EN TODO LO QUE SE LES PIDE.
EN LA PROCESIÓN VAN SIEMPRE LAS PRIMERAS, DETRÁS DEL PASO TITULAR, VESTIDAS CON SUS MANTILLAS.
EL PRIMER HERMANO MAYOR FUE FRANCISCO MUÑOZ PERAL, Y EN LA ACTUALIDAD PEDRO NIETO SANCHEZ. ES COSTUMBRE EN NUESTRA COFRADIA, QUE LA PRIMERA LEVANTA DENTRO DE LA PARROQUIA, LA EFECTUE EL HERMANO MAYOR POR TODOS LOS HERMANOS DIFUNTOS DE NUESTRA COFRADIA.
jueves, 20 de abril de 2006 a las 0:00
|