SITIOS DE INTERES: BALCON MIRADOR DEL FARO DE SANTA POLA
PROYECTOMISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA). VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE LUGARES DE INTERÉS: EL CABO DE SANTA POLA, ALICANTE JUAN EMILIO PRADES BEL El cabo de Santa Pola (Alicante, Comunidad Valenciana, España), es un accidente geografico del litoral español, situado en la costa mediterránea del golfo de Alicante, el Cabo de Santa Pola encaja la tierra continental de la Sierra de Santa Pola que se adentra en cuña abriendose paso entre las aguas del mar Mediterráneo . En la cima del promontorio del cabo de Santa Pola, a 141/147 metros sobre el nivel del mar, hay un faro de señalización para la navegación marítima, es el Faro de Santa Pola que fué construido en el año 1858 sobre la antigua torre vigía preexistente que habia pertenecido a la cadena costera de torres vigía de la costa en servicio a partir del siglo XVI. Si la torre cuadrangular sobre cuya estructura se sustenta el faro, realmente son los paramentos murarios auténticos de la antigua torre de costa (s. XVI-XVII), se puede afirmar que era una torre de planta cuadrada y ataluzada en todo su cuerpo, y rematada por una cornisa, se aprecian en sus cuatro paramentos las aperturas de aspilleras abiertas a los cuatro vientos. La fábrica hoy cubierta por el enlucido, debió ser de mampostería, con refuerzos de sillares en las esquinas, sistema arquitectónico con un uso habitual en obras de este tipo en los siglos XVI-XVII. En la actualidad los paramentos de la torre del faro están cubiertos, y se hallan los muros completamente revocados, enlucidos y pintados de blanco. El lugar es un magnifico balcón mirador del mar Mediterráneo, de la Isla de Tabarca que esta enfrente, de la bahía de Santa Pola, de las playas y de la costa litoral del golfo de Alicante.
miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 0:53
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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SITIO DE INTERÉS EL CABO DE SANTA POLA, HISTORIA NAVAL
HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ GUERRA NAVAL/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I: U-34 EN EL GOLFO DE ALICANTE, HUNDIMIENTO DEL MERCANTE ARTILLADO BRITÁNICO S.S. CASPIAN (20-5-1917) JUAN EMILIO PRADES BEL La humanidad no conoce términos ni fronteras, ni para el bien ni para el mal (Juan E. Prades) El mercante artillado S.S. CASPIAN inglés, enarbolando pabellón británico con puerto de referencia matrícula en London, era un buque mercante de propulsión a vapor , fué construido en el año 1894, en los astilleros Edwards SB. Co., Ltd., Newcastle. Dimensiones del buque Caspian : eslora 106,7x manga13,1x 8,1; peso 3.606 toneladas. El S.S. CASPIAN fué hundido por un avatar bélico en el transcurso de la primera Guerra Mundial por el submarino alemán SMU-34 de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial alemana, armada alemana 1871-1919). El buque Caspian cuando navegava pegado a las costas españolas en ruta hacia Savona, estando el buque entre el Cabo Cervera y el Cabo de Santa Pola en el Golfo de Alicante, fué atacado por el U-34, el mercante iba artillado con un cañon y respondió al fuego enemigo, mantuvieron ambos buques intercambio de artilleria en una fuerte lucha de persecución y defensa evasiva frente a la costa de Alicante, el combate costó el hundimiento al mercante Caspian, fallecieron 25 tripulantes del vapor, y 3 cargos se los llevó el submarino como prisioneros de guerra. En la edición del periódico La Vanguardia del día 23 de mayo del año 1917, en la página nº 10, se publicava la crónica que recogia los siguientes sucedidos. Transcripción textual de la crónica (sic): LLEGADA DE NÁUFRAGOS. Tarragona 22, 10 noche, Esta tarde ha venido hasta la boca del puerto (Tarragona) el vapor noruego Ellen, entregando al bote del práctico cinco personas, y continuando después su ruta. Pronto se supo que eran cinco tripulantes del vapor inglés Caspian, naufragado el domingo por la tarde frente al cabo de Santa Pola, después de sostener una lucha con un submarino desde el cabo Cervera. Murieron á consecuencia de los disparos el capitán, el primer maquinista y cinco tripulantes,llevándose el submarino presos al primer oficial y al segundo maquinista. Desapareció el resto de la tripulación al hundirse el buque. Los supervivientes han permanecido en el agua treinta horas. El cónsul inglés atendió á los náufragos, quienes han prestado declaración en la Comandancia de Marina.Aris.
- El Cabo Cervera se encuentra frente a la población de Torrevieja, mas al norte se encuentra el Cabo de Santa Pola que toma el nombre de la ciudad homónima de Santa Pola, entre ambos cabos hay una distancia de 24 km. en línea recta. - On a voyage from Antofagasta to Savona, the British steamship Caspian was torpedoed by U-34 and sank 3,5 miles E of Cape Cervera, Alicante with the loss of 25 of her crew. - El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de 35 tripulantes. El armamento de ataque que disponia este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañon de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas de dinamita y hundir barcos mercantes despues de detenerlos y abordarlos para dinamitarlos. Al mando del submarino U-34 figurava el kapitänleutnant Johannes Klasing. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. - Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. (//Torreblanca, J.E.P.B. posted: my people, forum city, merchant ships//) Referencias y Bibliografia : - Carta Nautica Cabo de San Antonio -Vilanova i la Geltrú .- Llegada de náufragos, Tarragona. Periódico La Vanguardia del 23 mayo de 1917 p.10. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. -http://www.wrecksite.eu - Garcia delgado, J. L. (1972): El proceso de acumulación de capital en el sector de la marina mercante española durante la I Guerra Mundial: principales rasgos y problemas, en Moneda y Crédito, número 122, septiembre de 1972, pp. 65-152. - Garcia domingo, E. (2000): Els pailebots, uns treballadors discrets, en II Jornades de Marina Tradicional Promediterrània 2000. Palamós. - Garcia domingo, E. (2005): ¿España neutral? La marina mercante española en la I Guerra Mundial. Madrid, Real de Catorce. -http://www.uboat.net - Garcia domingo, E. (2007a): 80 Anys de construcció naval a Tarragona, 1918-1998 (Astilleros de Tarragona S.A.). Tarragona, Cossetània Edicions. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911). Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque noruego Gratangen (9-6-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: El buque mercante S.S. Nitsa, brujo del agua hundido en las Hormigas, Cartagena, Murcia. 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Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-64 al golfo de ALICANTE, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): U-47 al golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
martes, 14 de mayo de 2013 a las 23:29
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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