El Consell invertirá 8,5 millones de euros para rehabilitar 844 inmuebles de Santa Isabel
La actuación del Consell en el barrio Santa Isabel de San Vicente del Raspeig contempla la renovación de un total de 844 viviendas para las que la Generalitat ha destinado una inversión de cerca de 8.5 millones de euros, a razón de 10.000 euros de inversión por inmueble. Tal y como ya avanzó este periódico, la conselleria de Territorio y Vivienda ha declarado área de rehabilitación de escasos recursos esta barriada.
El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) es el encargado de ejecutar las obras que devolverán la habitabilidad a los hogares de estas 844 familias que en la actualidad residen en un área «que carece de las condiciones mínimas de seguridad y funcionalidad», según consta en un comunicado remitido ayer. Las actuaciones de rehabilitación también contemplan la renovación de fachadas y elementos comunes de los 26 edificios que conforman el área declarado de rehabilitación de escasos recursos.
El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos de la conselleria de Territorio y Vivienda, Bernabé Bueno, aseguró que «el apoyo del Gobierno Valenciano a la política de concesión de ayudas para mejorar aquellos edificios que han sufrido un deterioro, revitalizar el entorno urbano y facilitar a las familias la rehabilitación de sus hogares es incuestionable».
En este sentido, Bernabé Bueno, recordó que desde 2003, «más de 9.000 familias en toda la Comunitat Valenciana se han beneficiado de alguna de las ayudas que pone a su alcance la Generalitat en materia de rehabilitación. Esta era una de las líneas de trabajo que reforzaba el Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda porque además contribuye al crecimiento sostenible de nuestras ciudades al recuperar el parque de viviendas urbano ya existente y devolver el pulso a áreas urbanas en declive económico y social».
lunes, 11 de septiembre de 2006 a las 0:03
|
|
La promotora del Sabinar pide a Iberdrola más potencia para aumentar las viviendas
La promotora que proyecta construir un campo de golf, un hotel y viviendas en el valle del Sabinar de San Vicente del Raspeig ha pedido a la compañía Iberdrola que amplíe la concesión de potencia total para la zona hasta los 10.965 kw. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda que en 1999 la firma Artunduaga Gestión Urbanística S.L. pidió un total de 7.368 kw pero, debido «a un cambio de normativa y al aumento del número de viviendas», la promotora solicita ahora un mayor suministro.
La comunicación ha provocado reacciones en el seno de Esquerra Unida. El portavoz de la formación, Juan Rodríguez, interpretó ayer el documento como «una prueba» de que la empresa tiene intención de aumentar en más de un 50% el número de las viviendas inicialmente previstas, que ascendían a 600. «Nosotros hemos pensado siempre que en realidad serían unas 1.000 y esto nos da la razón porque piden casi duplicar la potencia en el suministro eléctrico», añadió.
Esquerra Unida es el partido que ha abanderado la oposición a este proyecto urbanístico que se desarrollará en el norte del término municipal. La formación tiene previsto presentar alegaciones esta misma semana. El periodo culmina el 8 de septiembre.
Críticas
El proyecto ha cosechado críticas entre los grupos ecologistas. Además, Esquerra Unida ha lamentado que el PP «tenga tanta prisa en sacarlo adelante cuando la justicia no se ha pronunciado aún al respecto». Con ello aluden al proceso judicial abierto por el primer plan presentado por la mercantil y que se encuentra recurrido ante el Tribunal Supremo por ésta. Artunduaga presentó otro, adaptándose a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obligaba a modificar las zonas verdes, y finalmente ha salido adelante con los votos favorables del PP. Esquerra Unida también pretende llevarlo ante los tribunales porque considera que sigue siendo un atentado medioambiental para la zona.
Además la fecha escogida por la Conselleria de Territorio para abrir el proceso de presentación de alegaciones tampoco ha sentado nada bien entre los grupos de la oposición. Rodríguez acusó al PP de haber actuado «con premeditación y alevosía» porque se publicó el plan «cuando casi todo el mundo estaba de vacaciones». Por su parte, el portavoz del PSOE, Rufino Selva, calificó la medida de «oscurantista».
Respecto a la Cañada Real, Esquerra Unida ha denunciado que el plan privatizará la mayor parte. Según la formación, reduce la amplitud de la vereda de 75 a 6 metros.
lunes, 11 de septiembre de 2006 a las 0:02
|
|
Destinan 52.000 € para la supresión de barreras arquitectónicas en el barrio de Villamontes
La junta de gobierno local ha aprobado unas obras de supresión de barreras arquitectónicas en la urbanización Villamontes en San Vicente. El edil de Urbanismo Rafael Lillo explicó que la actuación tiene un presupuesto de 52.000 euros y su objetivo es la creación de vados que permitan mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. La iniciativa contempla la calle Bernia hasta la esquina de la Sierra del Cid, calle Penyagolosa hasta Caroig, calle Mongó hasta la esquina Coll de Rates, así como un pequeño tramo desde el Coll de Rates hasta Bernia. El plan, además de permitir el acceso de los peatones con minusvalías, impide el aparcamiento en las esquinas, lo que aumenta la visibilidad en los cruces y reduce el riesgo de colisiones. Las obras contemplan la demolición de los bordillos, pavimentos y calzadas, así como su posterior reposición, la eliminación de la señalización actual, la retirada de árboles ubicados en aceras estrechas y su posterior trasplante.
domingo, 10 de septiembre de 2006 a las 23:58
|
|
Un jurado obliga al Consistorio a pagar 2 millones por el suelo del cementerio que tasó en 137.000 €
Un jurado de expropiación ha valorado los terrenos utilizados para ampliar el cementerio de San Vicente del Raspeig en 2.129.673 euros, una cifra muy alejada de la tasación que efectuó el Consistorio en 2004, fijada en 137.649,75. La resolución de este órgano obliga al Ayuntamiento a pagar esta cantidad millonaria al dueño de la finca. El propietario consideró, en todo momento, que el dinero que le había entregado el Consistorio -124.330 euros y no 137.649, según afirma- era insuficiente para comprar los 22.639,26 metros cuadrados de la parcela. Por ello no dudó en solicitar otra tasación a un arquitecto, que estableció el precio de este suelo en 3.145.445,84, una cifra muy superior a la propuesta por el Ayuntamiento en su peritaje técnico. El dueño de la parcela fue más allá y pidió una tercera tasación al Colegio de Arquitectos que cifró el precio de su propiedad en 2.111.973 euros. Con todo, decidió recurrir al Jurado Provincial de Expropiación que el pasado 20 de abril resolvió en contra del Ayuntamiento sanvicentero.
El terreno, de carácter industrial, está situado junto al cementerio y fue ocupado tras la expropiación para iniciar de inmediato las obras de ampliación. El fuerte crecimiento demográfico experimentado en el municipio en los últimos años, hacía prever que su capacidad se podía agotar en el plazo de dos años por lo que era «urgente» tomar una decisión. Fuentes del equipo de gobierno popular recordaron ayer esta necesidad y anunciaron que recurrirán la resolución, con la que no están de acuerdo. De hecho, se trata de una cantidad económica considerable a la que el Ayuntamiento debería hacer frente, en caso de confirmarse en sentencia firme.
La resolución del jurado de expropiación explica que, atendiendo al precio de mercado de terrenos similares en poblaciones como el propio San Vicente, Alicante o Elche, el coste medio del metro cuadrado de superficie construida en este tipo de terrenos es de 648,29 euros. Finalmente el jurado estima que el valor asignado a la parcela debería ser de 2.253.622 euros pero rebaja la cantidad hasta los 2.129.673 por «su colindancia con el cementerio» y «la proximidad inmediata de una cementera como industria contaminante». El dueño de la parcela también ha anunciado que recurrirá la decisión al estimar que el precio fijado está por debajo del valor de la finca.
sábado, 20 de mayo de 2006 a las 15:07
|
|
Investigadores locales hallan un gran número de informes de la República
Un grupo de historiadores locales ha iniciado un estudio sobre la importancia de la República en el desarrollo social, económico y político de San Vicente del Raspeig, ya que la mayor parte de los archivos del municipio y fondos de biblioteca fueron eliminados en esta época más por incautaciones que por la propia acción bélica del conflicto.
Estos investigadores han recuperado referencias al Círculo Republicano de San Vicente en el Archivo General de la Guerra Civil, dependiente del Ministerio de Cultura en Salamanca, en donde se pueden observar a través de escritos, los nombramientos, designaciones y acciones de representación de los dirigentes de la época sobre sus actividades en San Vicente.
El Circulo Republicano de San Vicente integraba a todos los partidos republicanos de la localidad de centro-izquierda, entre ellos el Partido Republicano, del que son las referencias encontradas en el Archivo de Salamanca, y se creó a principios de 1900, siendo en 1919 cuando se encuentran las primeras referencias a través de manifiestos y convocatorias.
Estas organizaciones políticas eran las que más apoyo y simpatía recibían de los sanvicenteros, teniéndose constancia de la celebración de múltiples actos, en los primeros años de 1930 en torno a la Casa de la Democracia, como continuación del anterior Círculo Republicano. La casa de la democracia era el centro político, social y cultural que agrupaba a todas las organizaciones republicanas, en las que se encontraba el PSOE, de San Vicente. En 1936 llegó tener 1.000 afiliados este Centro, entre sus 4 entidades. El PSOE de San Vicente se creó en los años 20 y no fue hasta 1932 cuando se creó la Casa del Pueblo, del PSOE.
Una campaña por el retorno de los «papeles de Salamanca» promovida por la Comisión de la Dignidad reclama que se cumpla sin más dilaciones el acuerdo del Consejo de Ministros de 1995, de retornar el fondo documental confiscado durante la Guerra Civil. Al igual que piden al Gobierno Valenciano, al Parlamento Valenciano y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que reclamen el retorno de la documentación confiscada.
Los socialistas justifican su petición del retorno a San Vicente de los archivos locales confiscados tras la Guerra Civil en el hecho de que «en un régimen democrático con existencia de comunidades autónomas, no tiene cabeza sentida mantener un archivo centralizado y sin unidad constituido básicamente por materiales documentales no aportados voluntariamente, sino incautados o expoliados por las fuerzas ganadoras de la Guerra Civil que se habían rebelado contra el legítimo gobierno constitucional de la Segunda República Española, y que el hecho de dejar que esta situación se prolongue en el tiempo supone consolidar un modelo de apropiación por la fuerza de una documentación que es nuestra».
El portavoz municipal argumenta tambiénque «el período de tiempo transcurrido para la devolución de estos documentos es superior al que habitualmente se considera necesario para hacer públicos documentos considerados confidenciales y que, en todo este tiempo ya se han cerrado las heridas que la guerra provocó y que cada pueblo debe recuperar su memoria histórica».
Los socialistas presentarán una moción para reclamar los archivos
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Rufino Selva, ha anunciado su intención de presentar una moción para que el Consistorio solicite el inicio de los trámites para pedir oficialmente al Gobierno la devolución de la documentación incautada en el municipio tras la Guerra Civil. El dirigente socialista, Rufino Selva, señaló que su grupo está elaborando un estudio de investigación sobre la documentación perteneciente a las instituciones de la época republicana.
El portavoz del grupo municipal socialista considera necesario «seguir avanzando en esta tarea de investigación como homenaje a aquellos hombres y mujeres de contribuyeron de manera decisiva al desarrollo de nuestro pueblo y para recuperar la memoria histórica de esta época, quizás olvidada para muchos, pese a su importancia para conocer y comprender la actual evolución y configuración socioeconómica de nuestra ciudad».
miércoles, 31 de agosto de 2005 a las 0:00
|