Refuerzan con patrullas motorizadas el núcleo urbano tras la oleada de robos
La concejalía de Policía Local de San Vicente del Raspeig anunció ayer que reforzará con patrullas motorizadas la zona del núcleo urbano del municipio tras la oleada de robos que durante las últimas dos semanas se han producido en la mencionada zona.
Tras una reunión mantenida en la noche del martes con representantes de la Asociación de Comerciantes, los cuales les trasladaron su profunda preocupación por como se estaban desarrollando los hechos, el Consistorio anunció la ampliación de las medidas de seguridad «con el fin de tranquilizar a toda la población» de la zona.
Hasta el momento «las investigaciones realizadas por la Policía Local y la Guardia Civil» indican que los robos han sido acciones puntuales y se descarta desde la investigación que se trate de actuaciones programadas. El consistorio también prevé aumentar la información, tanto para los comercios como para los vecinos, dando mayor difusión a los teléfonos de emergencia y a los folletos informativos sobre seguridad.
La pasada semana se desató la voz de alarma entre los comercios «por la falta de seguridad que evidenciaban los sucesivos robos producidos». Según los afectados una de las principales causas son «las obras del mercado central dificultan mucho la labor de los agentes» al estar cortadas diversas calles.
jueves, 03 de junio de 2004 a las 0:00
|
Levantan de nuevo la acera de Alfonso XIII al quedar la calzada demasiado estrecha
La concejalía de Urbanismo de San Vicente del Raspeig «ha tenido volver a levantar una de las aceras de la calle Alfonso XIII, en concreto la derecha, al no permitir por la estrechez de la calzada el paso a los camiones encargados de realizar la recogida de basuras», según el portavoz de Esquerra Unida, Juan Rodríguez. Dichas aceras fueron ampliadas recientemente por el Consistorio. Desde el pasado lunes los equipos de obra se encargan de reformar de nuevo las valdosas de la acera del mencionado vial desde su inicio en la confluencia de la calle Elche hasta su cruce con la calle Montoyos. Este tramo del vial permanecerá cortado hasta que concluyan los trabajos, plazo que se estima en varias semanas.
El grupo municipal de EU en la localidad de San Vicente del Raspeig criticó ayer «a la concejalía de Urbanismo por no ser capaz de prever este tipo de cosas y cometer estas irresponsabilidades tan graves», según declaró su portavoz, Juan Rodrígez.
El representante de EU afirmó que «serán todos los habitantes del municipio quienes deberán de pagar con su bolsillo el levantar una calle por dos veces en tan solo dos meses y sufrir durante más tiempo los cortes en los viales». Rodríguez recordó que «actuaciones así no ayudan a mejorar el ya de por sí complicado tráfico en San Vicente con tanta calle cortada».
EU ya reivindicó en su día que todos los árboles de esta calle fueran trasplantados una vez se remodelara el vial, aunque finalmente se talaron. Rodríguez se pregunta «si ahora tendrán que talar los recién plantados».
jueves, 03 de junio de 2004 a las 0:00
|
Las obras de la facultad de Educación comenzarán en el plazo de un año
Las obras de construcción de la facultad de Educación podrían comenzar en el plazo de un año en el caso de que el Ayuntamiento de San Vicente y la Universidad de Alicante consigan su objetivo de agilizar los trámites burocráticos que conlleva el inicio de este edificio. Por este motivo, la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, y el rector en funciones de la Universidad de Alicante, Miguel Louis, celebraron ayer una primera reunión que sirvió además para que el sustituto de Salvador Ordóñez, nuevo secretario de Estado de Universidades, tuviera una primera toma de contacto con los responsables municipales.
Tanto el Ayuntamiento como la Universidad consideran prioritario la construcción de la futura facultad de Educación en el menor plazo de tiempo posible para comenzar a dar cursos cuanto antes. La Universidad de Alicante formulará de inmediato una solicitud al Consistorio para la cesión de unos 53.000 metros cuadrados de suelo junto al plan parcial Azorín, en unos terrenos situados junto a la autovía, cerca del parque provincial de Bomberos. Próximo al futuro apeadero del tren de cercanías que tendrá dos paradas en San Vicente, una junto al campus y otra en el casco urbano. Además, el Ayuntamiento de San Vicente y el Rectorado han acordado desarrollar de manera paralela las actuaciones de ordenación del suelo.
Al término de su entrevista con el rector, la alcaldesa destacó que el proyecto de integración «es beneficioso para los ciudadanos y los universitarios y por lo tanto existe un apoyo decidido en llevar a término la ordenación de los terrenos situados en la ronda San Vicente-San Juan frente al campus».
Por su parte, el rector en funciones Miguel Louis explicó que la Universidad sacará próximamente a concurso público la obra del edificio y espera que en el plazo de un año comiencen las mismas.
miércoles, 02 de junio de 2004 a las 0:00
|
El PSOE exige a los populares que no discriminen a los trabajadores
El portavoz del PSOE, Rufino Selva, reclamó ayer al equipo de gobierno del PP «que no trate de limitar, coartar y restringir los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento y potencie sin reservas unas mejores condiciones de trabajo y sin distinciones de todos los empleados públicos». Selva hizo estas declaraciones después de conocer que el Síndic de Agravios ha enviado un escrito al Consistorio apoyando la solicitud de un policía local al cual se le ha denegado su solicitud de obtener un permiso de lactancia, además de un anticipo de dos meses, tal y como marca la ley.
«Es lamentable y muy triste -afirmó el portavoz socialista- que aquello por lo que tanto se ha luchado para garantizar derechos que corresponden por ley ahora traten de limitar de manera arbitraria por parte de los responsables políticos». «Por ello, exigimos al concejal de Recursos Humanos a que no sacrifique más recursos humanos y económicos de todos los contribuyentes para tratar de actuar de manera injusta y desproporcionada cercenando derechos que ahora son ratificados por órganos consultivos como el Síndic, que dan la razón a un trabajador al que se le negó un permiso de lactancia». El portavoz del PSOE dice que «ya está bien de pisotear a los trabajadores» y de que el PP esté gastándose el dinero de todos para reclamar actos que los entes superiores le quitan la razón».
miércoles, 02 de junio de 2004 a las 0:00
|
Sanidad aprueba hacer un estudio epidemiológico en la zona industrial
Los responsables del Área de Salud 18 aprobaron ayer la realización de un estudio epidemiológico en San Vicente, solicitado por el sindicato Comisiones Obreras, ante la posible contaminación medioambiental generada por la actividad de las cementeras. CC OO argumentó esta petición por la «preocupación» generada entre la población a causa de que esta actividad de las cementeras «puede estar generando problemas de salud en los vecinos de esta localidad incluyendo la propia Universidad».
El vocal por CC OO en el Área de Salud, Salvador Roig, demandó también «una información rigurosa y objetiva de los riesgos a los que están expuestos» y solicita «que se estudien los posibles efectos que se puedan estar derivando en la población que reside y trabaja en el entorno de las fábricas».
Este estudio epidemiológico abarcará el entorno de todas las fábricas del municipio, puesto que la solicitud aprobada afecta toda la zona básica de salud, que incluye a toda la localidad, así como las partidas de La Alcoraya y Moralet.
El marcado carácter industrial de San Vicente, con fábricas de gran importancia como las de la multinacional cementera Cemex y otras de menor tamaño pero que despliegan una gran actividad hacen obligatoria, según el sindicato CC OO, la realización de un estudio para comprobar los niveles de contaminación y su posible afección sobre la población. Además, existe una gran preocupación en el sindicato por la situación en que ha quedado la antigua fábrica de Fibrocmentos de Levante, empresa inmersa en un polémico proceso judicial a causa de la denuncia de varios trabajadores que enfermaron a causa del amianto. CC OO quiere que que se compruebe si el amianto existente en la planta puede afectar a la población.
Salvador Roig, dijo contar con el aval de 5.227 firmas que apoyan esta iniciativa, además de los colectivos que ya han expresado su respaldo por la realizaicón de nuevos estudios medioambientales. «Es evidente -afirmó- que la solicitud presentada por estos colectivos requiere la actuación del consejo de salud solicitando a la Conselleria de Sanidad la máxima información sobre la morbidad referida a enfermedades respiratorias a ancianos y niños, así como incidencia de cáncer y mortalidad de la zona».
Preocupación por el posible grado de contaminación
Los colectivos miembros de la Plataforma Antiincineración expresaron ayer su «gran preocupación» por el estado de salud la población residente en el entorno de las fábricas cementeras de San Vicente y Alicante. Esta preocupación es debida, explicaron ayer, «al desconocimiento y a la incertidumbre social sobre los efectos en la salud de la contaminación de las cementeras». Además, hicieron mención a una encuesta sobre percepción ambiental realizada por la empresa «Ingecon SA, Ingeniería del conocimiento», para el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, donde se señala «que el 46% de la población cree un peligro la fábrica de cementos».
martes, 01 de junio de 2004 a las 0:00
|