El pleno trata hoy el concurso millonario de la concesión del servicio de agua
El pleno de San Vicente del Raspeig tratará hoy el concurso millonario para la concesión del servicio del agua, que ya fue aprobado en comisión de Régimen Interno, y en el que se abstuvieron el PSOE y EU.
El pleno debe aprobar hoy la propuesta, tras lo cual se abrirá un periodo de información pública y audiencia para los interesados. El contrato abarca los próximos 25 años y el Consistorio pide un fondo de concesión de 4.808.000 euros. Del mismo modo se tratará la primera modificación del contrato de la biblioteca pública y la aprobación provisional de la ordenación de la zona de la nueva edificación del PERI de la Colonia Santa Isabel, que reduce la edificabilidad en 228 viviendas, proyectando finalmente 616.
miércoles, 29 de septiembre de 2004 a las 0:00
|
San Vicente duplica la extensión del carril bici
San Vicente del Raspeig ha duplicado en los dos últimos años la extensión dedicada al carril bici, según informaron ayer fuentes municipales.
La localidad ha pasado de contar en 2002 con 12.950 metros cuadrados de carril bici a disponer en la actualidad de 13.900.
A los ya existentes en San Vicente, ubicados en la carretera de Castalla -1.300 metros cuadrados-, la prolongación de la calle Mayor -1.300-, la circunvalación de San Vicente -9.500- y el Camí Sendera -750- se han sumado en los últimos años 13.900, que supone doblar la extensión con la que contaba la población de viales dedicados exclusivamente a la circulación de bicicletas.
Los nuevos carriles bici abiertos están en la ronda San Vicente-Sant Joan -7.500 metros cuadrados-, calle Cottolengo -750-, carretera de Agost -1.300-, Camí Sendera -1.500-, carretera de Villafranqueza -500-, UA frente al Huerto Torrent -350-, en la avenida Vicente Savall -1.000- y en Doctor Marañón -1.000 metros cuadrados-, viales inaugurados en los dos últimos años.
miércoles, 29 de septiembre de 2004 a las 0:00
|
Destinan 120.000 € para eliminación de barreras
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado dos proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas que afectan a las áreas del entorno del Hospital y la calle Benito Pérez Galdós. La inversión total ronda los 120.000 euros y en ambas iniciativas el consistorio cuenta con subvenciones de la Diputación Provincial, que cubre un 70 por ciento de los gastos. La mejora en red viaria en los accesos al Hospital Cardiovascular abarca las inmediaciones de la parte norte de la calle Lillo Juan, tiene un presupuesto de 59.869 euros y las obras comenzarán en el plazo de un mes. La alcaldesa, Luisa Pastor, explicó que aunque la mayoría de aceras cuenta con una rampa para facilitar los accesos, se trata de adaptar todas las calzadas en una zona con gran frecuencia de paso. El Ayuntamiento abordará también la supresión de barreras en la calle Benito Pérez Galdós, Goya y alrededores. El proyecto cuenta con una inversión de 59.843 euros en un área en la que están localizados un colegio y la comandancia de la Guardia Civil. Además, se aprobó la mejora de los caminos rurales entre Camí de la Bayona, Pebre y Calitxe.
sábado, 25 de septiembre de 2004 a las 0:00
|
San Vicente celebra hoy el Mig Any de los Moros y Cristianos
San Vicente vivirá hoy y mañana el Mig Any de sus fiestas de Moros y Cristianos, que incluyen en sus actividades la entraeta, hoy a partir de las 19.00 horas desde la calle de Alicante, en la que participan diez comparsas cristianas y once moras. Tras el desfile, se celebrará una cena de hermandad y marcha en el recinto festero, frente al IES Canastell. Mañana habrá fiesta para los niños y concurso de paellas a mediodía.
sábado, 25 de septiembre de 2004 a las 0:00
|
Los ecologistas presentan alegaciones contra la quema de lodos en Cemex
La «Plataforma contra la Incineración en Cementeras», donde se incluyen varios colectivos entre ellos «Ecologistas en Acción», ha presentado alegaciones ante la Conselleria de Territorio y Vivienda «contra el proyecto de incineración de todos los lodos de depuración de aguas residuales que se generarán en las dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) -en el Rincón de León y en Monte Orgegia- de la comarca de L´Alacantí en la fábrica de cementos que Cemex tiene en Alicante», según el portavoz de la plataforma, Carlos Arribas.
La incineración de todos los lodos de depuración generados en esas EDAR «incumple el principio de jerarquía en el tratamiento de residuos, establecido en las Directivas y la Ley 10/1998 de Residuos» que según la legislación «prioriza la reutilización y reciclaje de residuos, delante de su destrucción térmica, aunque se recupere su energía en la producción de cemento», según el propio Arribas. Además el colectivo afirma en sus alegaciones que «también se incumple el Plan Nacional de Lodos aprobado en 2001 y el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Valenciana, que destinan los lodos en primer lugar a la utilización como fertilizante agrícola, y sólo destinan a la valorización energética o al vertedero a los lodos contaminados con metales pesados como cromo, níquel plomo, etc...».
El colectivo denuncia que la incineración de lodos en la fábrica de cemento «aumentará los niveles de emisión de aquellos metales pesados menos volátiles (plomo, mercurio, talio) y contribuirá a agravar los preocupantes niveles de contaminación ambiental (olores, ruidos, inmisión de gases contaminantes) que se han detectado en los alrededores de las fábricas de cemento de Cemex en San Vicente del Raspeig y Alicante» como los medidos en el colegio Miguel Hernández de San Vicente y en la propia Universidad de Alicante y que este medio hizo públicos.
Los ecologistas acusan a Cemex de transformar «de forma constante y tenaz» su principal actividad, la producción de cemento, «ya muy contaminante», en otra «aun peor ambientalmente, como el tratamiento e incineración de todo tipo de residuos en sus instalaciones», sin tener en cuenta «la salud de la población y empeorando la calidad del aire que respiramos». La construcción de una incineradora de residuos de nueva planta sería «inadmisible para la población pero su camuflaje entre las instalaciones de Cemex y el apoyo entusiasta de Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante, la hace menos insoportable».
viernes, 24 de septiembre de 2004 a las 0:00
|