HISTORIA NAVAL DE ALICANTE, PRIMERA GUERRA MUNDIAL
HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I: U-64 AL GOLFO DE ALICANTE, HUNDIMIENTO DEL BUQUE OWASCO (10-12-1917). JUAN EMILIO PRADES BEL - El mar esconde los testimonios de los descalabros y los delirios de la humanidad cuando agrede a la humanidad. (Juan E.Prades) - Las guerras dan evidencian de los altos niveles de la crueldad humana.(Juan E.Prades) El Owasco, era un transatlántico con bandera de los Estados Unidos, era un buque mixto de transporte de carga y pasajeros. Este buque norteamericano fue hundido el 10 de diciembre del año 1917 por el submarino alemán U-64 de Robert Moraht , cuando el buque navegava integrado en un convoy de la coalición aliada en ruta desde Norfolk (Estado de Virginia, Estados Unidos/ U.S.) rumbo al puerto de Génova (Italia) con cargamento de combustible líquido gasolina. El 25 enero de 1917, The New York Times publicava una entrevista a un superviviente de la tragedia del Owasco, manifestando el testigo: Fue torpedeado por el U-64. Se hundió en 25 minutos después de ser alcanzado, ardiendo como una antorcha. El buque Owasco fué construido en el año 1892/93 por los astilleros Harland & Wolf Limited, ubicados en Belfast (Ulster, Irlanda, Reino Unido), era un buque construido con casco de acero. Dimensiones eslora 122,2, manga 14,5 metros, puntal 17,4 metros. Tonelaje 4.630 trb/grt. Propulsión tracción a vapor y a vela, con una velocidad de servicio de unos 11 nudos. Tubo otros nombres en periodos anteriores con otras tantas navieras : S.S. ORELLANA 1893-1905; S.S.ALLEMANNIA 1905-1906; S.S.KOWNO 1906-1907, S.S.ALLEMANNIA 1907-1917; S.S.OWASKO 1917-1917 adquirido por la naviera U. S. Shipping Board, New York. En la edición del periódico A.B.C. del día 12 de diciembre del año 1917, en la página nº 9, se publicava la crónica que recogia los siguientes sucedidos. Transcripción textual de la crónica (sic): Titular: ( LA GUERRA EN EL MAR), crónica: ( ALICANTE- 11, 6 tarde. En la madrugada última llegaron a Villajoyosa varios botes con 18 náufragos, pertenecientes a la tripulación del vapor noruego Crathorne, y 74 del norteamericano Owasco, de 10.000 toneladas, ambos hundidos por un submergible frente a esta costa. Entre los náufragos del Owasco hay dos heridos. A Benidorm llegaron otros dos botes con 17 náufragos del Owasco y seis del Crathorne. Uno de los marineros noruegos presenta grandes quemaduras en el rostro y en el cuerpo, producidas por la explosión de una granada. Dícese que faltan ocho hombres del Crathorne y nueve del Owasco. En el primer tren de la línea de Denia marcharon a Villajoyosa v Benidorm los cónsules de Noruega, la Gran Bretaña, los Estados Unidos e Italia, éste en vista de la noticia comunicada esta mañana a la Comandancia de Marina por la estación radiotelegráfica de Cabo Palos, respecto a él vapor italiano Antioco, al que perseguía un sumergible, trataba de refugiarse en aguas jurisdiccionales españolas. De ese buque nada se ha vuelto á saber en todo el día. En el tren de Denia de las cuatro y diciocho llegaron los supervivientes del Crathorne y del Owasco. Don Augusto Bugge, capitán del vapor noruego, que arribó a Benidorm, dice que el barco que mandaba tenia 2.609 toneladas de arqueo y formaba parte de un convoy atacado por un submarino a las dos de la madrugada última. Añade que los disparos hicieron blanco en el Crathorme y en el Owasco, y que los restantes buques lograron escapar. A primera hora de hoy se comentaban esos torpedeamientos. Afirmábase que frente a este puerto habían pasado a toda máquina varios vapores, y que dos de ellos, de más andar que los restantes, habían desaparecido, uno hacia Levante y el otro con rumbo a Poniente. Se añadía que el vapor Cabo La Plata oyó de madrugada cañonazos, que supuso disparados por un submarino. Se detuvo el buque, hizo la señal de parada. y como no obtuviese resultados continuó su derrota sin obstáculos . El Játiva recogió un radiograma en que otro vapor demandaba auxilio. ALICANTE 11, 7 tarde. Se ha averiguado que los tripulantes del Crathorne eran 22 y que dos murieron. Los otros 20 hicieron rumbo a la costa en dos botes. El que arribó a Benidorm iba patroneado por el capitán, quien se muestra apenadísimo por la pérdida del buque, y muy agrádecido a las autoridades y a los vecinos del pueblo, que colmaron de atenciones a los náufragos. Son leves las heridas del que desembarco en Villajoyosa, de donde regresará hoy mismo, en automóvil, el cónsul norteamericano, después de organizar el viaje de sus compatriotas, que saldrán mañana para esta capital ). Los buques hundidos son patrimonio histórico nacional, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Referencias y bibliografia : - La guerra en el mar . Alicante. Periódico A.B.C. publicación del 12 diciembre1917 p.9. - American s.s. Owasco sunk by submarine. The Evenig Record, friday january 25, 1918. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Relación de precios de rebudes y géneros agropecuarios en el mercado semanal de Vilafranca del Panadés(Vilafranca del Penedés, Catalunya) del 31 de diciembre del año 1917. Publicación Forociudad, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): : U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013. - Garcia delgado, J. L. (1972): El proceso de acumulación de capital en el sector de la marina mercante española durante la I Guerra Mundial: principales rasgos y problemas, en Moneda y Crédito, número 122, septiembre de 1972, pp. 65-152. - Garcia domingo, E. (1997): La construcció naval a Can Tunis, a I Jornades Col·loqui dHistòria Local de Sants Montjuïc Sants i la seva Marina al llarg de la història.Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona. - Garcia domingo, E. (2000): Els pailebots, uns treballadors discrets, en II Jornades de Marina Tradicional Promediterrània 2000. Palamós. - Garcia domingo, E. (2005): ¿España neutral? La marina mercante española en la I Guerra Mundial. Madrid, Real de Catorce. - Garcia domingo, E. (2007a): 80 Anys de construcció naval a Tarragona, 1918-1998 (Astilleros de Tarragona S.A.). Tarragona, Cossetània Edicions.
martes, 07 de mayo de 2013 a las 21:35
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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HISTORIA NAVAL/PATRIMONIO HISTÓRICO DE ALICANTE
HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I: HUNDIMIENTO DEL BUQUE CRATHORNE ALICANTE (11-12-1917) JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural) El mar a veces benigno, a veces cruel, engulle en sus recovecos efímeros destinos En la edición del periódico La Vanguardia del día 13 de diciembre del año 1917, en la página nº 12 se leía la siguiente noticia y titulares, textualmente (sic): Alicante.Llegaron 17 náufragos de los vapores torpedeados y quedaron en Villajoyosa v Benidorm 102. Él alcalde de Villajoyosa dice que han llegado otros diez náufragos del vapor noruego Chabron y que faltan todavía ocho. El buque al que parece ser, se refiere en la crónica del periódico La Vanguardia, es al barco noruego de nombre CRATHORNE. Este fue atacado con torpedos y hundido por el submarino U-64 comandado por el capitán comandante (kapitänleutnant) Robert Moraht. El ataque del sbmarino U-64 al buque mercante S.S.CRATHORNE se produjo hacia la media noche del día 10 al 11 de diciembre del año 1917, frente a la costa de Alicante y Villajoyosa. El S.S.CRATHORNE era un buque mercante de propulsión a vapor, de 2619 toneladas(trb) de registro bruto y 92 metros de eslora. Construido en Inglaterra por los astilleros W. Gray & Co., West Hartlepool (Durham, Inglaterra, Reino Unido). Propiedad del vapor en la fecha del hundimiento: A/S Crathorne (O. A. T. Skjelbred/ Rederi A/S), Kristiansand (Vest-Agder, Noruega). Fué botado en el año 1888, tenia 29 años de antigüedad. Dimensiones: eslora 91,4 x12,4 x6,4. En este viaje el buque llevaba ruta desde el puerto de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) a Génova (Liguria, Italia). En la explosión por torpedo fallecieron al menos 3 miembros de la tripulación. Referencias y bibliografia : - Schmelzkopf (1974): "Die deutsche Handelschiffahrt-1939 de 1919". año publicación1974. - Axel Niestle: "German U-boat losses during WWII". - Harald Busch: "Asi fue la guerra submarina " - Herbert Werner: "Ataudes de acero ". - Josep M.Castellvi i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. - Hemeroteca de la Vanguardia. Edición del día13 de diciembre de 1917, página 12. -Flores Moscoso, Angeles (1983): Naufragios en el Golfo de Cádiz. Actas segundas jornadas sobre Andalucía y América. Universidad Internacional de Andalucia,1983. - Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. -http://www.wrecksite.eu -Tofiño: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832. -http://www.uboat.net - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mis Pueblos 2013. - Carta Naútica IHM 445-B:Bajo de los Cabezos e Isla de Tarifa. F:1:25.000. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el buque Cakmoor, patrimonio submergido de Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: la isla de las Palomas o islote de Tarifa. Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque noruego Gratangen.Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.
lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:35
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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