HISTORIA NAVAL
HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ WORLD WAR I:U-64- HUNDIMIENTO EN LA ATMELLA DE MAR DEL BUQUE NORUEGO GRATANGEN (9-6-1917) JUAN EMILIO PRADES BEL El mar esconde los descalabros y los delirios agresivos de la humanidad contra la humanidad El Gratongen era un vapor noruego (flag, country Norwegian) que fue hundido en la primera guerra mundial por un submarino alemán en el Golfo de Sant Jordi/Costa Dorada de Tarragona, a unas 6 millas naúticas frente al cabo de Tortosa. En la edición nº2 del periódico ABC del día 10 de junio del año 1917, en la página nº 9 se publicava la noticia que recogian lo sucedido, transcripción textual de la crónica (sic): BUQUES HUNDIDOS.Tarragona, 9, 11 noche. Esta mañana a las seis ha sido hundido á seis millas de tierra el vapor noruego Gratongen, de 14.000 toneladas, que conducía carbón de Inglaterra á Italia. El hundimiento se efectuó poniendo bombas a bordo. Esta noche han llegado en ferrocarril los naufragos del Gratangen, habían desembarcado en Atmella. Dicen que en las golas del Ebro están embarrancados dos buques que huyeron de la persecución del submarino.... El vapor S.S.GRATANGEN tubo otro nombre anterior con el que fue botado S.S. CORONA de la compañia norteamericana Adler Inc.. El Gratangen/Corona fué un buque mercante de propulsión a vapor, de 2484 toneladas(trb) y una dimensión de eslora de 77 metros. El barco fue construido por la Great Lakes Engineering Works, Ashtabula, Ohio y botado en el año 1916, era un vapor nuevo con un año de navegación cuando se hundió, cuando era propiedad de A/S Jentofts Rederi (O. V. Jentoft), Bergen (Hordaland, Norweden). El submarino que causó la tragedia del S.S. Gratongen el día 9 de junio de 1917, fué el submarinoU-64 al mando de (kapitänleutnant) Robert Moraht. En este viaje el buque llevaba ruta desde el puerto de Newcastle (Newcastle Upon Tyne, North East England) al puerto comercial de La Spezia al Golfo dei Poeti (A Spézza, Liguria, Italia) con un cargamento de carbón. - El pecio del Gratangen es conocido con el álias del "Vapor del Morrot", descansa en un fondo a -70 metros frente a l'Ametlla de Mar. Referencias y bibliografia : - Josep M.Castellví i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013
jueves, 02 de mayo de 2013 a las 14:20
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
|