DE NUESTRO ÚLTIMO VIAJE A MOLINAS
DE NUESTRO ÚLTIMO VIAJE A MOLINAS.- Hace varios años, estando de viaje en Sant Miquel de Colera, decidimos visitar la antigua aldea de Molinás tomando el camino de acceso a través de la riera que lleva su nombre plagado de extensos pedregales y en medio de una sensación de patética soledad y de abandono. Asentada la antígua aldea de Molinás sobre el lecho de un macizo rocoso y al amparo de las agrestes vertientes de Barbes de Boc, Balmeta y Puig Desquers yacen los restos que dieron origen al primitivo nombre de Coléra.
Se atribuye el nombre de Molinás a la existencia de un gran molino que fue arrasado por unas torrenciales aguas en 1.920 a consecuencia de una alteración geológica desencadenada en la montaña denominada de Sant Miguel a escasos metros de la milenaria ermita milenaria románica ermita del mismo nombre, tragedia que sembró el pánico entre sus habitantes y de la que resultó destruida mas de una casa y causó la muerte de una infelíz criatura .
La soledad, el silencio sepulcral que se respira invade al visitante que acude para deleitarse y gozar de sus recónditos remansos de paz y sosiego sólo queda rota su monotonía por el trino melodiosos de algunas aves y la presencia de la única familia que como patriarcas forman con sus pertenencias el símbolo de existencia de vida. Se trata de Miguel Salas Figa, su mujer y su anciano padre, Baldiri Figa de 90 años de edad quien nos contó con extrema parsimonia sus vicisitudes y amor hacia Molinás. Tenemos que resaltar también la labor de otro hijo del señor Baldiri sin olvidar al masovero conocido como Juanito el e Molinás .
A levante se alza, como antes mencionamos, las majestuosas crestas de Barbes de Boc a cuyo pecho se abraza amorosa la blanca silueta del Mas Tarragona y abajo al fondo en vanguardia las ruinas del viejo Manso Alsina. Un poco mas a poniente, en Selva Rodona velando celosamente unos matorrales se halla la grieta de acceso a la Coba del Mané.En este inédito paraje un profundo respeto nos invade. Aquí se conjugan lo fantàstico y lo irreal. Viejas leyendas y tradiciones señalan a esta cueva como morada prehistórica.
Viejas tierras con reminiscencias de paredes que en su di fueron viñedos y olivares nos sugieren nos hablan del pasado laborioso de sus moradores. De gentes sencillas apegadas a la abnegación y al trabajo. Mas aún , muchísimos lustros antes sus tierras fueron testigos de la presencia de íberos, griegos y romanos. Restos de cerámica hallados en superficiales escarceos por algunos parajes de esta zona así lo acreditan.
Ahora, y después de varias visitas a Molinás, comprobamos que ya no es lo que era antes.Ya no se cosecha el rico caldo producto de sus viñedos ni el sabroso requesón como tampoco su rica miel por que la familia Samparot abandonó el lugar para trasladarse a Colera después del fallecimiento de su padre el señor Baldiri. Y Juanillo de Molinás se marchó a su tierra natal de Aldaire donde mas tarde supimos de su lamentable fallecimiento. En la actualidad Molinás es un cementerio de casas en ruina y de abandono es total.
NICANOR MOLINA DOMÉNECH , Febrero de 2.009
jueves, 05 de marzo de 2009 a las 14:50
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LA TRAMONTANA EN COLERA por Nicanor Molina
Lo más molestoso e inoportuno de Colera es, sin duda alguna, el viento conocido como el de la tramontana. Un vendabal frio y caprichoso que sopla de norte a nordeste provocando a su paso intranquilidad y depresión . Es tal la tramontana que en ninguna parte altera la vida ciudadana con la fuerza e intensidad que lo hace en todo el alto Ampurdá. La tramontana en Colera ha dado lugar a numerosos desastres Entres estos hay que señalar el vuelco de un tren de mercancías por un terraplén destrozando vagones y mercancías hecho ocurrido en febrero de 1906 y cuya reseña se hizo eco la revista semanal Ilustració Catalana . Otro hecho provocado por el viento huracanado fue la rotura de parte del encofrado del puente del ferrocarriíl provocando importantes trastornos a las autoridades y público que en el tren con dirección a Port-Bou viajaban invitados a la inauguración del enlace ferroviario hispano-francés.
jueves, 05 de marzo de 2009 a las 11:50
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El puente del ferrocarril de colera
EL PUENTE DEL FEROCARRIL DE COLERA DURANTE LA GUERRA CIVIL. POR nICANOR mOLINA. - En el transcurso de la guerra civil 1936-1939 el pueblo de Sant Miguel de Colera resultó muy afectado por los contínuos bombardeos tanto por parte de la aviación como del barco de guerra "Canarias" cuyo principal objetivo era el de derribar el puente de hierros del ferrocarril que atraviesa la población. Ninguno de los intentos para lograr alcanzar el puente y derribarlo tuvo éxito pero sí resultaron dañadas varias casas sin que afortunadamente se tubiesen que lamentar víctimas. Todavía retengo en mi memoria mi estancia en Colera cuando en los primeros momentos de la presencia de la aviación la gente llena de pánico corría a refugiarse donde podia estar mas segura. Yo recuerdo también que con otros niños de mi edad nos solíamos refugiar en la riera de la Murtra observando asustados la evolución de estos siniestros visitantes mientras las baterias aéreas instaladas cerca del Coll de Sant Anoni escupían fuego a discreción. Finalizada la contienda las casas afectadas fueron reconstruidas así como también la iglesia parroquial derrocada al comiennzo de la guerra.-
miércoles, 04 de marzo de 2009 a las 15:23
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Personas singulares de Coléra
Entre las personas singulares que han dejado huella permanente en Sant Miguel de Colera hay que señalar a Martí Soler "El Tato" un extraordinario elemento en el buen hacer en el arte de la pesca. Esteve el de "La Guinda" fue igualmente una autoridad en el noble arte de manejar la caña pescadora. También gozó de un prestigio culinario sin límites Marieta "La Sigalona"que con su pericia ignata ante los fogones logró reunír a una notable clientela en su restaurante de la platja dels morts entre los años 1932-1936.Otro colerense nada de envidiar fue Joan Sunyer que desde su corta edad ayudaba a su padre en las penosas labores del campo y que para conocer mundo traspasó fronteras y continentes logrando trabajar como jefe de cocina en los más importantes y prestigiosos de Francia y Venezuela teniendo a su cargo un gran número de profesionales de la cocina. Su primer trabajo lo inició en la ocina del restaurante "La Croix" de Valence (Francia) pelando patatas y cebollas.- En otro orden debemos también hacer mención sobre la trayectoria pública de Francisco Riber Sirvent que como alcalde 1953-1961materializó el trazado de ña línea del actual pueblo de Colera y el depósito del agua entre otros. Miguel Carrés Costa alcalde entre 1963 y 1975 em su haber cuenta con la apertura del vial que va del puerto a la salida del pueblo, obrras de alcantarillado etc. Tambien hay que destacar la labor como alcalde de Joan Sirvent Geli de cuya ejecutoria es bien conocida.
martes, 03 de marzo de 2009 a las 18:02
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