LAS GAROTAS UN MANJAR EXQUISITO. por Nicanor Molina
En Colera hay muchas delicias culinarias pero para mucha gente, sin duda,el producto más apreciado es el producto de mar más conocido como angrota o gaaroina. Se esconden incrustadas en los huecos de las rocas bajo el agua y presentan unos pinchos o puas movibles que se mueven en todos los sentidos y que se sirven para recoger sus alimentos que introducen por un orificio que sirve de boca.Con este mecanismo caminan y capturan sus presas. Existen dos clases de garotas los machos que son de color negro intenso que no son aptos para el consumo humano, y las hembras que tambien son redondas pero menos achatadas que los machos pero que son comestibles.Se pescan desde las rocas o en embarcación mediante una barilla de metal en cuyo estremo hay tres o cuatro garfios o con una caña abierta a la que introduce un tapón amarrado a la caña con un cordel.La angrota es un producto del mar muy exquisito. Para degustarlas hay que abrirlas previamente mediante un cuchillo por la parte de la boca y una vez abierta se deja caer la poca agua de mar que pudiera contener y con unos trozos de pan o cucharilla se va extrayendo la sustancia rojiza de su interior. El deleite que se siiiiiente puesto este manjar en la boca es de un sabor delicioso y agradable para el paladar del gourmet más exigente.Es de resaltar que en el sur de Francia hay mucha afición por el consumo de este preciado manjar. Con respecto a las garotas, me contaron hace tiempo que muchos años atrás en la playa de las Escudellas esistia un solitario ermitaño que compartía sus ratos entre su vocación y la pesca, que en cierta ocasión y sin darse cuenta pisó un erizo de los que abundaban por las cabidades de las rocas que le produjo molestias em un pie dbligándole en lo sucesivo a guardarse de ellos.Aquel hombre rudo formado por el sol y la tramontana tomó un palo y la emprendió contra cuantos ejemplares habia a su alrededor observando que de su interior surgía una sustancia en forma de estrella y que los peces daban buena cuenta de ello. Unos días después pensó el ermitaño que si aquellos peces comían el contenido del erizo, él también podía hacerlo, de modo que a partír de entonces constituyó para este anciano ermitaño un alimento tan sabroso y nutritivo que con sólo una docena de ejemplares y pan no le hacia falta más alimentos.
viernes, 13 de marzo de 2009 a las 18:42
|
|
ANTAÑO LOS NOMBRAMIENTO PARA ALCALDE A DEDO. por Nicanor Molina
En un documento de época procedente de Castelló de Ampurias fechado el 17 de octubre de 1830 suscrito poe el alcalde mayor de esa localidad,don José Antonio Nouvilas en el que insta al cura párroco de Colera, Antonio Jironès para que le proponga los nombres más idóneos para ejercer el cargo de alcalde y sub-alcalde para reemplazar a los actuales para el año venidero de 1831. El cura párroco de Colera le remite en el mismo documento en un extremo del documento fechado a los pocos dias es decír el 19 de octubre del mismo año una relación de tres personas para el puesto de alcalde. Estos son en primer lugar: José Doménech y Llensa, Salvo Freixa y José Homs, y para sub-alcalde Cipriano Rivera i Cabrer,y Miguel Frígola y Juan Miás. Como colofón el propio cura párrocosugiere en el mismo documento que para alcalde el mejor es José Doménech i Llensa y sub-alcalde Cipriano Rivera. Apostilla el propio cura párroco que los indivíduos propuestos para servír en el año venidero en los citados empleos municipales son personas de buena conducta, política y moral y también sujetos idóneos para obtener dichos destinos
jueves, 12 de marzo de 2009 a las 12:43
|
|
OCUPACIOMNES LABORALES DE COLERA por Nicanor Molina.
Colera ha sido siempre un pueblo tranquilo laborioso y trabajador. Sus gentesvivian principalmente de los recursos naturales que proporcionaba la tierra y el mar. Se cosechaban cereales, uvas vinos aceitunas y miel así como toda clase de hortalizas. El ganado era de labor y cerda, aves de corral y de caza en general. La tierra ocupada por los viñedos se extendía por la mayor parte de las vertientes y laderas montañosas de Colera y molinas. Aún todavía pueden apreciarse los bancales que daban vida a las cepas. El moscat de Colera ha sido siempre muy apreciado en toda la comarca.- La pesca fue también una de las actividades mas importantes actualmente desaparecida salvo algún que otro pescador deportivo. Todavía recuerdo que con mi entrañable amigo Martí Soler convenimos salir de pesca, de modo que un dia de buena mañana embarcamos en su barca para dirigirnos a una zona de playa adeentro de la playa dels Morts y con los artes de pesca logramos hacernos de cinco giulas y de otros tantos serrans, un roger.un roger un pulpo y diversa morralla sin olvidar lo que amí mas me agrada que son las típicas y deliciosas Garotas con todo lo cual provistos de pan y un porrón de vino nedro organizamos un suculento y bién ganado almuerzo.
miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 15:02
|
|
LAS DIVERSIONES EN COLERA por Nicanor Molina.
Las fiestas constituyen uno de los actos mas comuns que las gentes suelen organizar para celebrar acontecimientos de índole diversa. También sirven como punto de reunión y encuntro comunitario donde la música la diversión y la alegría es la nota comun.- Todavía recuerdo que terminada la contienda nacional Colera no tenia ningún local de reunión de modo que los domingos y fstivos nos solíamos reunír en un espacio prestado para bailar al son de un desvendijado tocadiscos que hacia las delicias de grandes y pequeños.- Con relación a las salas de fiestas, baile o recreo en su apogeo Colera llegó a tener dos salas, "La ramblada" y "La Relliscada" respectivamente. En la actualidad sólo cuenta con una sala de fiestas conocida como "El Trull" un antiguo almacén que en su tiempo fue una almazara o molino aceitunero donde los vecinos solian dejar el producto de sus cosechas pra el proceso de convertirlas en puro aceite de oliva.-
domingo, 08 de marzo de 2009 a las 13:08
|
|
Colera y el orden público
Colera y el orden público. Por Nicanor Molina Domènech
Hace pocos años, Colera, por su situación estratégica fronteriza y marítima, llegó a tener cuartel que en la actualidad ya no existe, con una dotación de guardias civiles cuya misión como todos sabemos es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.- Por otra parte, Molinás también contó en sus tiempos con un edificio cuartel con una dotación de miembros del extinto cuerpo de carabineros, un singular edificio ubicado estratégicamente en un altiplano al que todavía pueden apreciarse sus ruinas.- Pero mucho antes, tambien existió en Colera, una fuerza del orden denominada Somaten que lo componían un grupo de vecinos armados que en casos de peligro u otras calamidades eran congregados en la plaza del pueblo al son de campanadas a rebato del Somaten.- En la actualidad Colera no cuenta con ninguna fuerza del orden a excepción de los Mossos d´Escuadra que hay que requerir de la población más cercana. Una visión de conjunto nos permite contemplar la alegría y la extraordinaria afluencia de visitantes que pululan por todas partes como una sinfonía de colores. Por algo, en este acogedor paraíso sus habitantes poseen la elocuencia y la personalidad de gentes abiertas a la cordialidad y a la simpatía. No cabe duda que la unión hermanada de sus habitantes, con su alcalde al frente, contribuyan al desarrollo de este penúltimo rincón de la Costa Brava.
viernes, 06 de marzo de 2009 a las 20:32
|