Cerró sus puertas la tienda de Can Nin de Colera.
A mi estimada calle del Mar, la mas larga y populosa de todas las calles de Colera y a la que no dejo de recordar porque en el núm. 3 de esta calle mi santa madre tuvo a bién traerme a este mundo y porque me otorga el privilegio de hacer constar haber encontrado en el baúl de los recuerdos una vieja fotografía que calculo tendrá unos 57 años donde una tienda muy emblemática conocida por todos los colerenses por la "TENDA DE CAL NIN" En esta foto se puede ver la larga calle del Mar en cuyo lado izquiero se aprecia en la acera un pequeño muestrario de lo que es un bazar en cuyo interior hera un inmenso supermercado repleto de doda clase de utensílio d cocina, cañas de pescar, calzados, herramientas, postales y un sisn fin de cosas que sería largo enumerar.
En la actualidad este antíguo comercio, único en el pueblo de Colera ha dejado de funcionar, ya no se vende nada, ya no existe. Sus antiguas y enormes portalones de madera vieja de acceso a la tienda de "CAL NIN" permanecen herméticamente cerradas con candado. Ya no queda nada ni nadie en su interior. Todo esto me causa una enorme sensación de tristeza porque cuando algo así desaparece, es como si yo comenzara a morir también un poco.
martes, 05 de enero de 2010 a las 16:48
|
|
LA CASETA DE LA PLATJA DELS MORTS.-
Conozco esta solitaria casa por haber pasado por delante de ella infinidad de veces. No he visto su interior ni tampoco entrar ni salír a nadie. Pero evidencia tratarse de un edificio amplio y acogedor para se habitado.
La casa en cuetión , está ubicada en un extremo interior de la playja dels morts en la periferia de Colera, una playa de las muchas que hay, em verano está simpre repleta de bañistas disfrutando de laa cálidas y tranquilas aguas de la Costa Brava y gozando de las excelencias de la pesca, el buceo y demás deportes nauticos.
Para acceder a la platja dels morts y por supuestoa a la casita objeto de este comentario, se puede acceder desde la zona del puerto a través de una escalera de obra y en un periquete estás en la playa y andanfo unos cuanto metros dirección a la montaña te encuebtras enseguida con la casa. También se puede acceder través de la calle que conduce a la playa de la Rovellada y vuando llegas al conjunto histórico Parc Art dejas el coche por los alrededores y bajas por una ancha vereda que conduce a la playa y cuando llegas abajo enseguida estás en la casa de la Platja dels morts.
sábado, 26 de diciembre de 2009 a las 12:47
|
|
LA COSTUMBRE DE COMER EN FAMILIA.-
La antigua costumbre de comer en familia, en la actualidad, puede parecernos una cosa anticuada. En muchos hogares el acto de reunirse toda la familia para comer es excepcional. Antiguamente las familias se reunían en torno a la mesa para compartír los alimentos y nadie se movía, no había interrupciones, no se escuchaba música ni se enviaban mnsajes, ni se escuchaba la televisión como hoy día suele hacer la juventud.En aquel ambiente de profunda calma y sosiego se tenía la oportunidad de adquirir conocimientos, estrechar lazos familiares, reírse y al mismo tiempo disfrutar de un alimento sano y en condiciones. Aquí hago un paréntesis para explicar un experiencis ocurrida comiendo en la mesa toda la familia. Mi mujer hizo un suculento cocido e invitó a mi hijo, a su mujer y a las dos nietas, cuando a la mitad de la comida, la menor de ellas se levantó de la mesa, se puso los auriculares y el televisor a toda marcha. Todos quedamos perplejos ante tal nefasta acttud.
El hecho es, que la sana práctica de comer en familia con sosiego y armonía ya casi ha desaparecido y demuestra que nuestra vinculación social está en vias de extinción. Los motivos son varios: En primer lugar es que la carestía de la vida ha obligado a la pareja trabajar más horas de las normales.En segundo lugar las tribulaciones de la vida miderna que obligan a tener que comer a toda prisa comida rápida, y no solo los padres, sino tos niños que tienen también múltiples compromisos como la práctica de deportes y otras actividades escolares.
Esto provoca que haya padres que prefieran volver a casa cuando los niños ya están durmiendo. Otros lo hacen llegando temprano esperando que los niños cenen y se acuesten para luego sentarse a cenar con sus parejas. En la mesa no hay apenas conversación alguna cada uno se calienta la comida precocinada y se sienta a comer delante del televisor y en la mayoría de los casos se comunican mediante notas pegadas al refrigerador.
El resultado de cuanto antecede es que las ventajas de las comidas en famiia tradicionales daban a loa pasdres una especial ocasión para la educación y el bienestar de sus hijos.A la hora de comer, repito, la mesa es un excelente baluarte contra las presiones de la vida y el lugar más adecuado para que los niños puedan comuniarse con los padres y recibír la debida atención.
Me permito sugerír, que si se vive muy ajetreado por los quehaceres que nos impone la vida actual, las comidas en familia le permitirán aflojar el ritmo de vida y tener tiempo para conversar con sus seres queridos. Sus exfuerzos se verán recompensados.-
jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 14:37
|
|
RECORDANDO HITÓRIAS DE MI ABUELO Ramón.-
Cuando llegan estas fiestas navideñas, recuerdo con nostalgia las historias y leyendas que mi abuelo Ramón nos contaba, al amparo de la cocina de la casa de Colera, leyendas que por el paso del tiempo se me antojaban extremadamente interesantes.
No hay duda que mi abuelo fue algo así como un cuentista de élite para contar cuentos, historietas o lo que fuere con tal de contentar y entretener a quien se lo pidiera,
Cuando precisaba algo de mi abuelo no se hacía de rogar, siempre con su sonrisa a flor de labios y tras haberse pasado varias veces una mano `por la barbilla empezaba a contarnos alguna historia.
Mientras mi abuelo iba hablando, afuera, en la calle, el fuerte rugir de la tramontana hacía chirriar las ventanas .
Venía a decir, en sus historias navideñas que habían hombres que al llegar la Natividad del Señor, no tenian la conciencia limpia como los demás, los que eran buenos. Hombres malos que eran la causa de que muchos seres en la propia Nochebuena,no tubieran un mal mendrugo de pan para llevarse a la boca, ni tan siquiera un techo donde guarecerse del frio relente de la noche y que llegará un día en que esos hombres malos, que no habian tenido en cuenta la miseria y el hambre de los pobres, tendrán que rendir cuentas de sus iniquidades.
Mi abuelo era muy creyete pero lo que no sabia es que Jesucristo no nació un 25 de diciembre ni tampoco que la observancia de la Navidad no proviene de designación divina, y el Nuevo Testamento no le dio origen. De hecho, ni el Nuevo Testamento ni de ninguna otra fuente puede determinarse el día del nacimiento de Cristo. La propia New Catholic Encyclopeda reconoce que "no se conoce la fecha del nacimiento de Cristo.Los Evangelios mo indican ni el día ni el mes"
martes, 08 de diciembre de 2009 a las 22:19
|
|
DEL BAUL DE LOS RECUERDOS.-UNA FIESTA MAYOR INOLVIDABLE.
Junto al Pirineo y entre las poblaciones de Port-Bou y Llansá integrante de nuestra inconmensurable Costa brava, se halla enclavado el pueblo de Colera.
Eran concretamente los días 9 y 10 de agosto de 1952 que con singular acierto celebraba Colera su fiseta Mayor con una serie de festejos inolvidable. Entre los actos que mi cámara fotográfica pude tomar figuran la de los aficionados a la natación donde tuvieron la ocasión de participar en varias pruebas en sus distintas modalidades.
Tanbién, porque no podía olvidarse a los futuros hombres del mañana, y es que se les obsequió con sus cucañas infantiles causando el consiguiente regocijo entre ellos y mayor satisfacción entre los mayores, que posiblemente recordaron otros tiempos.
La peor parte de todas las competiciones, fueron los aficionados locales que la llevaron en la regata de "treñinas", no obstante alcanzar el segundo puesto.
¿Y que diremos de la "dança més bella de totes les dances que esfan i es desfan", repunteada por aquel inmenso gentío apretujado bajo la hospitalaria sombre del magestuoso arbol de la plaza?.
El Tiro al Plato, demostró a la Comisión Organizadora que también en Colera contó con adeptos, que a pesar de ser "Zurdos", no por ello eran "Mancos"...
En su conjunto la resultó una simpática,agradable y divertuida fiesta, donde no podía faltar, como era de suponer, para alcanzar el máximo explendor, el clasico y concurrido baile que tarde y noche amenizó una notable orquesta.
Ya en el tren, en nuestro viaje de regreso, nos parecía oír todavía las armoniosas notas de una melodía que, interpretada por "La Principal de la Bisbal", ponía punto final a estos festejos, cuyo recuerdo quedará gtabado en la memoria de todos los asistentes.-
martes, 08 de diciembre de 2009 a las 14:28
|