"EL DUENDE" PERIÓDICO DE SAN MIGUEL DE COLERA.
"El Duende" fue un semanario de avisos, noticias y crítica política que vio la luz pública en Colera el día 6 de Febrer de 1916. Figuraba como director, B. Juvells y tenía la redacción y la administración en la Rambla del Puerto 44 en Colera y se imprimía en los talleres de J. Trayter de la calle Cervantes 13 de Figueras.
A nuestras manos llega el ejemplar número 1 de fecha arriba consignada y como editorial de presentación manifiesta que el propósito de publicar el periódico "El Duende" es el de servir al público como meros cooperadores en aras de una buena administración municipal; "La higiene municipal merecerá nuestra especial consideración así como todo lo que concierne al engrandecimiento y la cultura de la población", matiza el editorial. Por otro lado, también sostienen que serán "acicate espolón" para los apáticos e indolentes, vigilando las tolerancia del matute y otras que vayan en perjuicio para el erario municipal, señalando que el alcalde, prescindiendo de las aves de mal agüero que le rodean, cumpla con su deber.
En su interior, esta publicación contiene artículos como "Un nuevo engendro político" una crítica hacia el alcalde e Port-Bou señor Laporta, firmado por C. de Cal., le sigue "El banquete de las gorras" una reflexión alusiva en las fiestas de San Antonio en San Miguel de Colera conmemorando la victoria electoral última firmado por Uno de la gorra. Temas, como "A las autoridades de Colera"; "La electricidad de Culera"; "La próxima contienda electoral": "Una víctima" ; "Una justificación de los privilegios"; "Razones de consideración": "El problema de las subsistencias" de Colera y Port.Bou; "Un hombre entre los buenos": "Más memoria colega"; "El célebre dilema"; y "La cuestión de Araquistain". También figuran ecos de sociedad y noticias de última hora, seguido de una profusión de anuncios publicitarios.-
jueves, 10 de febrero de 2011 a las 21:54
|
LA PLAZA PI I MARGALL: DESCANSO Y TRANQUILIDAD
Este acogedor rincón de la plaza Pi i Margall en la costabravense población de Coléra, es el centro neurálgico y de reunión de la buena convivencia, la integración socio cultural y el respeto mutuo. La fotografía tomada el pasado mes de septiembre de 2.010 representa la cotidianidad de un día cualquiera, sin aglomeraciones, como no sería habitual en pleno verano. Al amparo del árbol centenario que un buen día plantara el benefactor alcalde de barrio, Pere Homs Guanter, hoy, los vecinos y visitantes, pueden disfrutar de la paz, tranquilidad y descanso como la que se aprecia en esta imagen. Una estampa cuyo árbol con su frondoso y verde ramaje, constituye como recuerdo la esencia peculiar que caracteriza y distingue al pueblo de Coléra.
domingo, 06 de febrero de 2011 a las 18:43
|
UNA RELIQUIA FOTOGRÁFICA: LA JUVENTUD DE COLÉRA
La presente foto es una reliquia de Coléra sacada allá por los años 1937 o 1938 después de terminada la contienda nacional. cuando la vida estaba paralizada se imponía la cartilla de racionamiento y no existía diversión alguna, a la juventud solo le quedaba la alternativa que quedarse en casa o salir a dar un paseo por las calles de Colera..
En la foto que se adjunta tenemos un grupito de mozas y mozos sonrientes posando junto al puente de entrada al pueblo. Algunos los conozco pero no puedo recordar sus nombres pero la verdad es que me gustaría que alguien me los pudiera facilitar.-
jueves, 03 de febrero de 2011 a las 16:52
|
RESTAURADORES DE NUESTRO PALADAR
Es también muy interesante saber que cuando tocamos y nos abrazamos ante un plato exquisito elaborado y que nos sirven en cualquier restaurante de Colera nos damos cuenta que llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza que tenemos en nuestros restauradores y en especial a nuestro paladar.-
miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:38
|
"PRODUCTOS DEL MAR O POLLO A LA PEPITORIA?
Está comprobado que todos necesitamos contactos culinarios para sentirnos bien. Y una de las formas más idóneas e importantes de este contacto es estar sentado en una mesa ante un apetitoso plato de nuestro agrado, que nos guste. Como pudiera ser una buena ración de bogavantes, langostinos u otros productos del mar a la plancha,o ¿tal ves un simple pollo como la muestra, cocinado a la pepitoria?
miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:11
|