POSTAL DE COLERA: ¿SERÁ ALGÚN DÍA UN PARAISO?
Aquí tenemos una vieja fotografía tomada hace unos cuantos años en el poblado del entonces habitado Molinás. Y digo poblado porqué efectivamente todavía quedaba un reducido contingente formado por Baldiri Salas Figa de 90 años de edad y sus dos hijos, uno Miguel y el otro no lo recuerdo. También residía en Molinás Juan Sánchez Romera conocido como el "Joanillo de Molinás".,
La familia en cuestión, habitaba una casa en la hoy maltrecha calle de la Democracia y se dedicaba a las labores agrícolas y ganaderas así como a la elaboración de deliciosos quesos y requesones que llevaban a vender a Colera así como a los turistas que solían visitar el lugar, (como se aprecia en la foto que se adjunta). También cultivaban algunos viñedos que producían un vino excelente y uva de mesa como el conocido "muscat de Colera" que resulta una delicia para el paladar.
Entre la pocas casas que todavía quedan en pie y maltrechas se encuentra una que adquirió el súbdito norteamericano Stuart Wilson, edificio de una planta que se conserva bien y del que se ignora si cambió de propietario.
Se tienen noticias de que en el transcurso de la contienda nacional, muchos habitantes de Colera se refugiaron en Molinás para salvaguardarse de los continuos bombardeos de la aviación dirigidos contra el puente del ferrocarril.
Molinás es hoy un paraje abandonado por el ser humano rodeado de caminos y altas montañas roqueras, tierra dura, casas y mansos ruinosos que me sugiere ideal para los amantes del sol el aire y la soledad. Para los que buscan algo inaudito olvidándose del trabajo cotidiano, el teléfono, la radio y la televisión, oyendo solo el trino de los pájaros y el agua de las torrenteras. En suma un lugar evidente para que algún día pueda convertirse en un verdadero paraíso para sibaritas amantes de la tranquilidad y el sosiego.-
viernes, 25 de febrero de 2011 a las 19:02
|
|
POSTAL DE COLERA: EL PUENTE DE ACCESO A COLERA
Con motivo de la retirada de las fuerzas republicanas huyendo del avance de las tropas del bando nacional por la frontera de Portbou se ha escrito y gastado mucha tinta. El anuncio de que las tropas nacionales se acercaban, un movimiento de pánico se produjo entre los habitantes de las poblaciones de Barcelona y Gerona abandonando casas, enseres y bienes para unirse a la desbandada. .La retirada fue un verdadero martirio por cuanto algunas familias en el curso de la desbandada iban despojándose de la carga de maletas y recuerdos en las cunetas y puentes del camino.
Como resultado de la contienda nacional, muchos puentes e instalaciones de la zona fueron destruidos e inutilizados por las fuerzas derrotadas en su huída a la frontera de Portbou. Entre los dañados figuraba el puente de la carretera 260 que salva la riera de Molinás en la misma entrada a la población de Colera. Este puente fue reconstruido posteriormente por soldados al mando del sargento Norberto Diez de la Cruz, pertenecientes al Regimiento de Fortificación número 3 de guarnición, en aquellos tiempos, en el castillo de Figueres.-
jueves, 24 de febrero de 2011 a las 18:23
|
|
POTAL DE COLÉRA: LAS ANGROTAS DE COLERA UNA DELICIA
Cualquier excusa resulta buena para viajar a la tierra que me vio nacer, Coléra. Y como estamos en la temporada de las angrota o garoinas, nada e mejor que tomar una caña, dirigirme a cualquier rincón donde las haya y hacerme con una docena de estos sabrosos animalitos que están como nadie pudiera imaginarse. Recuerdo que en invierno cuando era pequeño y estaba algún tiempo con mis abuelos en la casa de la calle del Mar, de vez en cuando solíamos comer este sabroso manjar llamado angrota. Con un pedazo de pan, una cucharilla y un porrón de vino negro al lado, nos poníamos como el Tio Quico.
En la actualidad el consumir angrotas se ha hecho tan habitual que para poder hacerte con algunos ejemplares no es tan fácil como antes, que en media hora llenabas un cesto. Y es que la garoina es un producto de mar tan exquisito y delicioso que se ha hecho popular para muchas personas que antes la desconocía por completo.
Para algunas personas que puedan estar interesadas en degustar este producto del mar, le diré que se encuentran escondidas entre la grietas de las rocas, son de forma casi esférica, los machos son de color negro y esfericidad chafada, las hembras tocado a rosado y más redondas, ambos con pinchos móviles que se mueven en todos los sentidos que les sirve para andar. Se abren con unas tijeras o cuchillo por la parte de la boca y se vacía el agua que pueda contener, A continuación con una cucharilla se recoge la sustancia sólida que está en forma de estrella que es una delicia para el paladar. Dicen que en Marsella (Francia) se la comen a millares,. Les agradan tanto que hay marselleses que llevan una botellita con vinagre y pimienta en el bolsillo de la solapa, y en las paradas de venta de angrotas, se hacen abrir algunas docenas que consumen regadas con los citados aditivos.
miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 16:06
|
|
POSTAL DE COLERA: TEMAS DE MOLINÁS
Existen muchas razones por las cuales algunos pueblos son abandonados y pasan a engrosas la lista de los pueblos fantasma. Los motivos por los que el barrio de Molinás pasó a formar parte de esta lista, radica en la problemática del lugar que, si bien desde sus inicios fue próspero, siempre acusó la falta de espacio vital, la economía de subsistencia, la filoxera, factores atmosféricos, comunicaciones y servicios básicos. Pero, afortunadamente, todavía podemos contemplar algunas construcciones que en algunos momentos dejaron de ser lugares llenos de vida para transformarse en sitios vacíos, obscuros y silenciosos donde no es bueno quedarse solo. Pero, no obstante, conviene dirigir nuestra mirada hacia la foto que ilustra este comentario para contemplar un ejemplo de la arquitectura del lugar. Aquí exponemos la fachada de una antigua casa de gruesas paredes de piedra con su escalera de diez peldaños construida a base de planchas de pizarra, siendo el material dominante la clásica piedra natural, ladrillo, arena y cemento. Pero afortunadamente, como se puede ver, a pesar de las inclemencias atmosféricas y otros factores del tiempo no han podido abatir esta edificación como alguna otra más que todavía se mantiene en pie.
No obstante el verdadero atractivo que tiene Molinás es por su imagen solitaria, desoladora, vacía y fantasmagórica, un lugar original e impresionante para lograr evadirse del murmullo y estrés ciudadano, un lugar que vale la pena visitar.-
martes, 22 de febrero de 2011 a las 17:34
|
|
EL AGUA FUENTE DE VIDA
La importancia del agua en la vida puede definirse si nos referimos a las funciones que llevan a cabo los organismos para mantenerse vivos. Con respecto al ser humano, el agua es uno de los elementos básicos para la vida. Sin agua no es posible el desarrollo orgánico de las personas. Pero las demandas actuales de este precioso líquido elemento que es el agua, resultan ser las mayores de la historia de la humanidad, y lo peor es que están en progresivo aumento y ya comienza a resultar un preciado bien escaso.
Esta reflexión la compartí con mi esposa Rosario con motivo de mi último viaje que realicé a Molinás el pasado verano. Y es que nombrar Molinás, la verdad sea dicha siempre me ha fascinado no solo por su aislamiento y solitario lugar sino por lo que históricamente representaron en sus tiempos, sus moradores, sus ilusiones, casas corrales, huertos, animales y donde en la actualidad, circunstancias de la vida unos dejaron allí su existencia y otros la abandonaron. ¡Molinás quien te conoció! ¡A lo que has llegado a ser.!
Sentados junto a la fuente que ilustra la presente consideración y comentando con mi esposa el tema del agua y el abandono de este singular paraje, acudimos al libro más grande de toda la historia de la humanidad que siempre llevamos en la mochila. Donde con respecto a la importancia del agua nos congratula saber que en la Biblia se le atribuya al agua un significado simbólico. Dice el texto que Jesús se detuvo junto a un pozo. Entonces llegó una samaritana que, con muchas mujeres de su tiempo, seguramente acudía allí con frecuencia para abastecer su casa . Jesús le dijo que le daría "agua viva" una fuente que nunca se agotaría. Como es lógico, aquella afirmación de Jesús despertó el interés de la mujer.. Claro está, el "agua viva" de la que habló Jesús no era agua literal Sin embargo concluimos que estamos necesitados de las dos aguas para poder disfrutar al máximo de la vida.-
lunes, 21 de febrero de 2011 a las 17:51
|