Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

POSTAL DE COLERA: RETAZOS DE HISTORIA (4)

POSTAL DE COLERA:  RETAZOS DE HISTORIA (4)

Lo más característico del lugar, sin duda alguna, es el viento llamado tramontana. Este vendaval frío y huracanado que sopla del N-O y que afecta al sur de Francia, suele encontrarse también en la isla de Menorca. Sin embargo en ninguna parte impregna la vida cotidiana con la intensidad con que suele hacerlo en el Ampurdán donde su persistencia, incluso ha dado origen a numerosas leyendas. La población de Colera pasa a ser la capital ampurdanesa de la tramontana. Los montes de las Alberes alcanan una altitud media de 900 mmetros. Estas montañas estuvieron cubiertas durante siglos por alcornocales que hoy, pese a que los arcornoques todavía son abundantes, en ciertas zonas, ocupa mucha menor extensión que los matorrales que han resultado de su degradación y que provoca los grandes incendios en que la comarca se ve amenazada a menudo.Otro de los males que padeció el pueblo de Colera fue la consecuencia de la guerra napoleónica donde sufrió saqueos, asaltos, muertes y violaciones sin igual.
Las fiestas más notables del lugar han sido la festividad de San Antonio, donde muchas casas eran bendecidas igual que sus cuadras y animales domésticos, y la otra fiesta señalada y que todavía se celebra es la que se festeja el 29 de septiembre en honor a su santo patrón San Miguel, sin olvidar Navidad, Reyes, las dos Pascuas, San José, Santa María y demás fiestas menores señaladas en el calendario.
El orden público estaba a cargo del Somatén que consistía en un grupo de vecinos armados con escopetas que en caso de peligro se congregaban en la plaza del pueblo al son de campanadas; "rebato de Somatán"´
Las casas que formaban el pueblo eran de construcción precaria y sin ningún tipo de comodidad ya que la siuación económica de aquella época era de escasez. No obstante Colera llegó a tener tres hornos de pan.
Portbou, el el siglo XVIII era simplemente un villorrio de casas modestísimas de pescadores en las que vivían unas seis familias y estaba bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Colera.En 1862 fue firmada en Perpignan el Acuerdo Hispano Francés según el cual la conexión feroviaria tendría lugar entre Portbou y Cervere. Así el 10 de febrero de 1876 se abrió con toda solemnidad el túnel internacional de Belitres. La inauguración del enlace entre ámbos países se hizo coincidir con la fecha del enlace matrimonial del rey Alfonso XII con María de la Mercedes de Orleans.
Con fecha 20 de enero del año de gracia de 1878, pero antes de esta grata efemérides tuvo lugar un serio enfrentamiento entre la compañia ferroviaria junto con las autoridades de aquel entonces y el pueblo llano de Colera, La compañía proyectó el puente de Colera con el asentimiento del poder ejecutivotrazando dicho puente sobre un terraplén que uniera las colinas que separan Colera para que pudiera pasar el tren dejando solamente dos pequeños orificios para dejar paso a los carruajes y viandantes. Estos dos pasaje unirían y servirían de comunicación entre la playa y el pueblo. Esto, originó un motín , alegando los ciudadanos que esta aciaga y nefasta idea acarrearía la muerte del pueblo, ya que al encontrarse soterrado por el alto parapeto que permitiría el acceso del tren, impediría el paso del aire convirtiendo el lugar en un apropiado cultivo de inundaciones en caso de lluvias o riadas.
Autoridades ciegas en su empeño, motivaron que el pueblo entero se sublevase llegando incluso al asalto del edificio municipal, quema de papeles, y destrozando archivos existentes del citado edificio donde los agentes del orden fueron desarmados y desautorizados. Los líderes de este movimiento fueron detenidos y posteriormente encarcelados. Como la agitación y la repulsa de los ciudadanos seguía, hostigando a los obreros encargados de subir el terraplán con aumento del tono, fue delarada rebeldía frente al poder, no faltaton agresiones, pedradas y palos. Visto el cariz que tomaban los acontecimientos, la compañía y sus complacientes autoridades tuvieron que reconsiderar su proyecto y finalmente contruyeron estas cuatro airosas y monumentales pilastras que sostienen el puente de Colera.-

miércoles, 02 de marzo de 2011 a las 18:52

 

POSTAL DE COLERA: RETAZOS DE HISTORIA. (3)

POSTAL DE COLERA: RETAZOS DE HISTORIA. (3)

Por aquel tiempo, lo que es hoy el pueblo de Colera se hallaba totalmente o en parte cubierto por las aguas llegando sus pantanosas charcas hasta los linderos de los que es en estos momentos la carretera de Llansá a Portbou. Este insalubre lugar, sus periódicas riadas, y las incursiones piratas aconsejaron a los primitivos habitantes a protegerse del calor de los monjes benedictinos que además de poderosos clérigos eran muy duchos en el oficio de combatir.

Colera comprendía el pueblo de Molinás. Este núcleo estaba formado por seis casas hoy deshabitadas a unos seis kilómetros a poniente de Colera, cerda de la riera. Alguna de las casas conserva elementos de los molinos que le dieron nombre. Quedan también rastros del famoso y nombrado castillo de Molinás de historia poco estudiada y que evidencia ser de la época baja medieval. El conjunto que entona Colera se forma de sendos valles abiertos de oeste a este. Los últimos derrames orientales de los montes Alveres se elevan directamente desde el mar hasta alcanzar 742 metro en la Barbas del Boc. Dos rieras que discurren por los valles mencionados recogen las aguas del terreno encontrándose en el pueblo situado junto a la mayor de ellas cerca del mar. También existe un manantial de aguas sulfurosas llamada Font Rovellada. La costa es en general rocosa con algunos acantilados y varias playas Los accidentes más notables son las calas Rovellada, Cap Ras y los Cañones.

El pueblo de Colera vivía principalmente de los trabajos agrícolas. La tierra cultivada producía cereales, olivos, viñedos y excelente vino y uva de mesa. El ganado era de labor y también de cerda, vacuno, aves de corral y conejos. Había poca tierra sin cultivo y en ella se extendía el monte bajo y los pastos con abundancia caza mayor y perdices. Colera comprendía una ocupación humana escasa. La floración de esta zona trajo consigo la roturación de las laderas de los montes para implantar la vid. para comerciar sus vinos. Los cultivos se mantuvieron hasta el último cuarto del siglo XIX en que una virulenta plaga de filoxera arrasó las viñas.

Colera se encuentra a diez metros de altitud cerca del mar. Al paso de los años fue desecándose el lugar haciéndose más habitable, cosa que aprovecharon los pobladores de las montañas y se desplazaron lentamente hacia la costa procurando no ser vistos de las naves corsarias, empezando a construir sus edificaciones en un montículo que los escondía, pero el emplazamiento definitivo no existió como tal hasta la desaparición de la piratería a mediados del siglo XVIII .

martes, 01 de marzo de 2011 a las 18:27

 

POSTAL DE COLERA: RETAZOS DE HISTORIA. (2)

POSTAL DE COLERA:  RETAZOS DE HISTORIA.  (2)

La situación de su enclave permitía el acceso a uno de los más accesibles caminos, incluyendo el de la sierra de Banyuls . Varió su nombre esta localidad y en el año 1316 pasó a llamarse Colería. Más tarde, en el transcurso del siglo XII fue construida una iglesia que aún perdura llamada San Miguel de Colera dedicada al culto de San Miguel y donde a sus moradores les nació la primera población medieval. Este núcleo se hallaba en un rellano de la sierra de la Albera hacia poniente de la actual Colera. Este interesante templo, hoy sin liturgia y reconstruido está considerado una joya del arte románico y la visita obligada por los estudiosos del tema como por el simple curioso ya que está situación es muy aconsejable, y desde lo alto de su ubicación goza de un panorama grandioso donde a la vez el viajante puede deleitarse divisando perfectamente una vista panorámica del luminoso mar Mediterráneo, los Pirineos y el llano del Ampurdán.

El nombre actual de San Miguel de Colera proviene de que siendo San Miguel considerado por la Iglesia Arcángel protector y guardián de sus fieles, se explica que sus templos colocados en la cumbre de una montaña sean centinela de la comarca. como su condición requiere. La iglesia de San Miguel de Colera consta de una nave y ábside semicircular, El portal tiene cuatro arcos de medio punto en degradación. El campanario es de cadireta. Este templo es un ejemplo notable por su unidad de estilo. La toponimia San Miguel de Colera aparece en el año 935 en el acto de consagracón del monasterio de San Quirico de Colera  Colum de Collaría. Vallem Cuam Bocat Colera, es decir Colum de Collaría cuatro puntos Vallem Chuma Bocat Colera y proviene probablemente del latín.Collis, cosa que se aviene con la topografía del lugar pues todavía se nombre por el Coll de Colera el paso a levante del monte de Esquers muy ceca de la masía conocida por Mas Patirás. En estas cercanías existen tres monumentos megalíticos conocidos por el dolmen del Pla dels capellans, lo cual demuestra que la zona fue habitada desde tiempos muy remotos.

En esta comarca establecieron los condes catalanes durante la edad Media fortificaciones y feudos al igual que iglesias-fortalezas, lo que aliviaron la tensión y peligros que la vecindad padecía. Durante largos años vivó este pueblo en la felicidad de los que tienen poco que decir y por tanto apenas es mencionado en las crónicas de la época y de puro felices y humilde han dejado en la historia poco rastro.

lunes, 28 de febrero de 2011 a las 17:42

 

POSTAL DE COLERA. RETAZOS DE HISTORIA (1)

POSTAL DE COLERA. RETAZOS DE HISTORIA  (1)

Algunas naves que navegaban por el Mediterráneo tenían en sus cartas de navegación abastecerse a de aguas por todo el litoral y la costa levantina y Cataluña. Entre estas, tenían señalado un punto muy concreto donde se podían abastecer de agua potable abundante y cristalina cerca de la orilla del mar. El punto en cuestión era el pueblo de Colera que en aquellos tiempos se le conocía como "Centrum aqua" equivalente a punto de agua. Más tarde, en escritos latinos, se encuentra el apelativo de Colere que significa lugar habitado, nombre del que deriva el actual Colera..

Se tienen noticias que en el año 844 fue levantada una abadía regida por los monjes benedictinos en San Quirico de Colera, en el pueblo de Rabós del Ampurdán en la vertiente meridional de la sierra de la Albera, subsidiaria de la gran Abadía-Monasterio de San Pedro de Roda. El año 927 en terrenos cedidos por el conde Gaubert de Ampurias se construyó la Abadía en terrenos cedidos por el conde Gaubert de Ampurias consagrada el año 935 y más tarde ampliada sobre un plano basilial y renovada en los alrededores del 1123 año que fue consagrada a los santos Quirico, Benito y Andrés, siendo un convento benedictino próspero hasta el siglo XV que inició una gran decadencia al coincidir con la tala de los árboles de la comarca, la mayoría alcornoques dejando el paisaje desolado y empobrecido el suelo.

Posteriormente, en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal la comunidad se extinguió con todos sus bienes puestos a subasta y el monasterio de San Quirico fue adquirido por el militar ampurdanés Ramón Nouvilas cuyos descendientes fueron propietarios hasta el año 1994 que lo vendieron al Ayuntamiento de Rabós. Este centro benedictino llamado por su conjunto de edificaciones con el nombre de Colaría formó parte de la Congregación Claustral Tarraconense. Además de la jurisdicción sobre Colera , Rabós y las Baussitges sus bienes se extendían sobre diversos lugares del Ampurdán y el Rosellón y tuvo un peso trascendente en su historia.-

domingo, 27 de febrero de 2011 a las 22:26

 

A MI ABUELA CARMETA

A MI ABUELA CARMETA

La nostalgia, otra vez me obliga a estar aquí, pero esta vez para traer a la memoria un recuerdo para esa gran mujer que fue mi abuela Carmeta, una maravillosa mujer llena de fuerza y de vitalidad, que compartió sus labores domésticas con las tareas del campo, lo máximo que pudo con sus esposo, mi abuelo Ramonet..

Te quise abuela, y sigo pensando en ti, como también a mi estimado abuelo. Espero que cuando algún día Dios Jehová abra el libro de la vida y estemos en él, nos volvamos a encontrar todos en esta tierra que abandonamos, limpia de todo mal destinada a la humanidad obediente.-

sábado, 26 de febrero de 2011 a las 11:56

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el miércoles, 27 de noviembre de 2024 a las 8:30:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE