EL CARNAVAL UN DESENFRENO SIN LÍMITES
En Carnaval como todos sabemos, es el tiempo apropiado para la celebración pública que tiene lugar en muchas partes del mundo y que se caracteriza por su notoria permisividad y desenfreno. El Carnaval más importante del mundo es el de Rio de Janeiro (Brasil) con un conglomerado desfile de carrozas, disfraces, música, luz y colores. Un espectáculo de colorido y alegría sin límites que se sumerge en un desenfrenado desfile de varios días de duración impulsados por el intoxicante ritmo de la samba que en ocasiones raya lo admisible.
No menos importantes son también los Carnavales de Venecia (Italia) y el de Barranquilla (Colombia). Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz en España son también notables porque congregan en estas dos ciudades a cientos de miles de visitantes.
Es popularmente aceptada la opinión que la palabra "Carnaval" tiene que ver con la abstinencia de carnem el ayuno católico de la Cuaresma. Se dice que esta palabra se deriva del latín "carne vale" que significa "carne a dios". El origen de estas celebraciones parece probable se igual a las que se realizaban en honor a Baco dios del vino, y las saturnales y las lupercales romanas que se celebraban en honor al buey Apis en Egipto.´
En la adjunta fotografía se refleja el humor desplegado por los funcionarios de cierto Ayuntamiento en cuyo frente figuraba el Alcalde un día de Carnaval de varios años atrás.-
domingo, 06 de marzo de 2011 a las 23:48
|
|
POSTAL DE COLERA: ME LO CONTABA MI ABUELO
Me contaba mi abuelo Ramonet, que muchos años atrás, había oído decir en la tertulia del café donde frecuentaba los domingos, que cerca de la playa de las Escudellas, refiriéndose al puerto de Colera, existía una cabaña habitada por un viejo y solitario ermitaño que solía compartir sus ratos de ocio entre su devoción y la pesca.
Parece ser, según mi abuelo, que en cierta ocasión que aquel hombre encontraba pescando, como era habitual, sin darse cuenta pisó un erizo de mar, es decir, una angrota o garoina como se las conoce por aquí. y de las que abundan incrustadas entre las rocas que le produjo molestias por largo tiempo. A raíz de aquel percance el anciano fue con mucho cuidado para evitar en lo sucesivo pisar ninguna garoina más.
Pero pasado un tiempo, aquel hombre rudo, bronceado y curtido por una mezcla de sol y tramontana se armó provisto de un palo emprendiendo a dar contra cuantos ejemplares de garoinas tenía a su alrededor y que el poco rato observó que de su interior surgía una sustancia coleriforme en forma de estrella que los pececitos iban dando cuenta de ella. .Cuando más tarde aquel hombre reaccionó, pensó que si los pececitos se comían el producto que contenía el erizo, él también podía hacerlo.-. Como debió gustarle, a partir de aquel día. al venerable anciano le resultó un alimento tan sabroso y nutritivo que con una docena de ejemplares con pan y vino no eran ya necesarios más alimentos.-
domingo, 06 de marzo de 2011 a las 15:03
|
|
POSTAL DE COLERA. RETAZOS DE HISTORIA.
Don Miguel Carrés Costa fue el alcalde que desde 1963 a 1975 conformó las ideas establecidas, abrió la calle principal que parte del mar hasta la salida del pueblo descongestionando la circulación de vehículos. Asimismo verificó las obras de alcantarillado, saneado y limpieza de las calles de la población. Este ejemplar y fiel ejecutor se le recuerda como un hombre entusiasta de una pureza moral limpia, una persona extirpada del más puro linaje. Ciudadano imaginativo, idealista e inquieto;. todo un verdadero alcalde.
Don Juan Sirvent Geli "Serena" fue otro alcalde de considerable temperamento polifacético y un adelantado en su tiempo. Su guía siempre fue el interés y la ética en aras del progreso ciudadano. En lo referente a la agricultura hizo lo indecible para introducir sistemas de poda para las oliveras y otros árboles frutales como los melocotoneros y también exportó notable cantidad de miel. Su afición a la caza le llevó a alcanzar la fama de ser un maestro consumado y escopeta certera. Por su valía desempeñó diferentes altos cargos, falleciendo a los 85 años de edad en Santa Cruz de Tenerife rememorando constantemente Colera y el Ampudán, y su paso por la vida dejó una estela de hombre de bien. /R.B.)
sábado, 05 de marzo de 2011 a las 15:25
|
|
POSTAL DE COLERA: RETAZOS DE HISTORIA.
En lo relativo al comercio, hay en la actualidad, tiendas en las que se puede encontrar toda clase de productos. A pesar de los años transcurridos la casa Nin!, último reducto de la que fueron las "botigas" en la que se podía encontrar los más variados e inesperados utensilios por inverosímiles que sean.
Las ovejas y sus pastores no hace mucho tiempo ponían una nota bucólica en el panorama donde sobresalía el pastor poeta conocido por Jaime Blasi.
Colera es un pueblo de acogedora serenidad; tiene como telón de fondo los Pirineos y la profundidad del mar azul.
Sus propiedades culinarias hace que el turista se encuentre platos de una personalidad única en carnes como en pescados, y si hay que elogiar platos cual la oca con peras tampoco hay que desdeñar la langosta a la americana..
Como todos los pueblos de la cota, Colera no ha permanecido al margen de la influencia turística tanto nacional como extranjera que ha hecho aumentar de manera considerable el nivel de vida de toda la comunidad, ya que el clima hoy saludable y seco el que corresponde a la climatología mediterránea de 15 grados c. y abundante insolación y fuertes vientos.
Las vides adornan y dan carácter aleatorio del país afrontando el viento del norte. Estas cepas regalan excelentes vinos predominando los tintos de color rubí con ribetes aguindados, acidez equilibrada, aromáticos y que envejecen bien. Las propiedades vinígenas son "cariñena" y "garnacha" con 16-18 grados . Estos frescos y regios caldos son recomendados para consumir en asados de caza mayor, abundante en estas montañas. Los vinos rosados son muy frescos y femeninos algo afrutados con un bonito color guinda. La especialidad "garnacha" un vino licorosos atractivo y delicado es el vino tipo de la comarca y que da tono y respaldadazo del lugar citado. Una botella de este vino junto con una tarita de miel aquí elaborada son un buen fino obsequio a ofrecer.
El pueblo dispone de cartería y teléfono automático, estacón de ferrocarril y puerto deportivo construido entre 1976 y 1977. Su situación es longitud este 6 grados s e m. 22.5 longitud norte 42 grados. 24 m. 15s.
Entre los personajes notables de la villa cabe destacar a don Francisco Ribera i Sirvent que sirvió su mandato en la Alcaldía el año 1953 al 1961. Trabajador infatigable por el bienestar de su tierra con gran visión de futuro trazó las líneas del actual Colera, construyó el depósito de las aguas y su denuedo le valió que rotulasen su nombre en la calle que el mismo delineó
viernes, 04 de marzo de 2011 a las 15:31
|
|
POSTAL DE COLERA. RETAZOS DE HISTORIA (5)
El pueblo con su actitud levantisca, pudo con razón, liberar a esta pujante población de un mal irreparable.Cuando los cabecillas de esta revuelta popular fueron liberados, se les recibió con inmensa alegría; hubo, música y baile en su honor en prueba de su reconocimiento por las vicisitudes pasadas en aras de todo un pueblo ante tal desdichada idea. Como anécdota hay que señalar que el día de la inauguración de dicha línea, en el trayecto de Gerona a la frontera, antes de las nueve de la mañana llegó procedente de Barcelona el tren expedicionario a Gerona. Puesto de nuevo en movimiento, la comitiva llegó a Figueras, y en el trayecto hasta Colera se recorrió en poco más de una hora. Allí fue preciso que los concurrentes echaran pie a tierra para poder trasladarse a la otra parte del puente que había inutilizado la tramontana. Este puente fue construido por la compañía Eiffel de París. Entre Colera y Portbou median unos cuatro kilómmetrso que el tren salvó en breve espacio de tiempo. Cinco minutos después de esta llegada entró en los andenes de la estación de Portbou el tren francés que conducía a las personas que en representación de la nación vecina acudieron a aquel solemne y brillante acto. Por tal motivo, Portbou absorbió la capitalidad a raíz de la oonstruccón de la estación terminal del ferrocarril, aún que Colera el año 1934 y durante la segunda república se separó de Portbou y consiguió la independecia municipal quedando el término de Colera en 23,95 kilómetros cuadrados.
En lo relativo a las diversiones Colera disfrutó durante años de dos salas de baile llamadas "La Ramblada" y "La Relliscada" respectivamente.
Nuestro pueblo resultó muy damnificado por la guerra civil 1936-1939 donde el puente de la vía férrea fue objeto de bombardeos tanto naval como aéreo. Después de la guerra civil casi la totalidad de las casas fueron reconstruidas al igual que la iglesa parroquial de San Miguel, edificio muy sencillo de una nave con capillas laterales y abside semicircular levantada en el mismo lugar de la que fue derrocada en 1936 que era de estilo neoclásico.
El pueblo de Colera destaca varias características locales. En primer lugar el agua que dio origen a este núcleo, sus soleadas y abruptas playas, destacando una plaza cuadricular presidida por el magestuoso y frondoso árbol de la libetad plantado en el año 1898.
Entre las peronas singulares de la población se puede señalar a Martí Soler " El Tato" un fenómeno en el arte de pescar, así como el Esteve de la "Guinda" una autoridad en el noble hacer de la caña pescadora. De notable prestigio culinario fue el que gozó "Marieta la Cigalona" de pericia innata y docta en los fogones estando su restaurante instalado en el solitario edificio conocido como "Salacons" de la playa de "Els Morts" donde entre los años 1932-1936 estuvo establecida las alabanzas d su clientela. Todavía tiene eco, siendo el plato sublime de su extensa carta y de sus especialidades marineras, el centollo con guisantes.
Actualmente Colera es un pueblo próspero, sin embargo la pesca fue una de la importantes actividades hoy totalmente dsaparcidas salvo algún que otro pescador deportivo o nostálgico.
jueves, 03 de marzo de 2011 a las 15:23
|