POSTAL DE COLERA: LAS TIENDAS DE ANTAÑO.
Colera, sigue siendo el tranquilo y acogedor pueblo de antaño, pero con ligeras variantes con respecto a la actual población, con su clásica iglesia, escuela, cementerio, barbería y poca cosa más aparte del alcalde, el secretario y los restantes empleados municipales. Eso, al menos era lo que yo recuerdo de cuando era un niño. Colera, cuenta en la actualidad con unos 600 y pico habitantes, pero en los tiempos a que me refiero, solo existían dos tiendas de ultramarinos ya desaparecidas ubicadas en la calle más larga de Colera, la calle del Mar. la tienda conocida como "Can Llisa" y la de "Can Serena", tiendas cálidas y personales que te trataban por tu nombre. Eran aquellos comercios en los que se podría encontrar de todo, garbanzos, patatas, bacalao, carnes de toda especie, aceites, vinos, licores y tabaco entre otros. A las tiendas de entonces casi nunca se iba con prisas. La conversación entre el tendero y el cliente era inevitable, porque aparte de la compra contaba mucho la amistad y el trato humano y afable entre ambos. Todavía recuerdo aquellos olores debido a la cantidad de los productos que colgaban las tiendas en cuestión, olores que incluso llegaban hasta fuera de la calle que no era de extrañar por la exposición de salchichones, chorizos y carnes colgando a la altura del mostrador. El olor de las especies como el clavo, el pimentón, la canela y el orégano bañaban la tienda de extraños sabores. Otra tienda ubicada en la calle del Mar, bajando de la Estación, conocida como "Cal Nin", de Narcís Vinsa, era un comercio donde podías encontrar todo lo "habido y por haber", como pelotas de futbol, calzados, ovillos de hilo, cántaros de barro, vajillas, perfumes y colonias y todo lo inimaginable. De este establecimiento todavía podemos ver sus puertas de madera cerradas como un símbolo esplendoroso del comercio del pueblo de Coléra de antes de la contienda nacional.
En la actualidad, todo lo que estas tiendas vendían antaño se han suplido por los dos, únicos supermercados que existen en la población, pero nunca estarán aquellos olores ni recomendaciones que de forma amable y cariñosa nos regalaban los tenderos.
Colera, como digo al principio, sigue siendo un pueblo tranquilo y acogedor no solo como "antaño". Hoy tenemos una bien surtida farmacia y consulta médica de la que "antaño" se carecía, espléndidos y acogedores restaurante que "antaño" no teníamos, y también, como no, contamos con un establecimiento de venta de periódicos y revista que nos proporciona toda cuanta información necesitamos así como diverso material para la caza, la pesca ect. Estamos más completos que "antaño" no cabe duda., la espectacular transformación urbanística es evidente.-
jueves, 16 de junio de 2011 a las 18:27
|
EL HOMBRE DOMINA AL HOMBRE PARA PERJUICIO SUYO. (Eclesiastés 8:9)
El hambre furibunda de estos tres niños de la calle que en tiempos pasados se traslucía en el espejo de sus famélicas y risueñas caras, todavía existe en muchas partes del globo. No hay en el mundo dolor más grande que ver como estos desdichados niños de la foto como otros muchos más, mueren de hambre porque en todas partes, la sociedad que pregona a los cuatro vientos querer acabar con el hambre, el pan que comen no lo comparten. Generalmente el que tiene dinero no quiere que nadie le quite su riqueza y bienestar pero muchos se preguntan: ¿porque Dios ha permitido tanto desorden y sufrimiento? ¿Le importa d Dios lo que nos ocurre en la tierra? Tengo el presentimiento que es para demostrar que ningún intento de gobierno sin su apoyo puede resultar en beneficio para la humanidad. La prueba está en que después de miles de años de historia los gobiernos no han sido capaces de eliminar las guerras, las mortandades, el hambre, la delincuencia, las injusticias las pestes y las enfermedades. Según un informe emitido por el prestigioso periódico Toronto Star las catástrofes naturales han dejado a muchas personas sin hogar ni comida. No obstante, la gestión de los organismos que buscan paliar el hambre se encuentra obstaculizada por el aumento constante de la violencia De modo que, como estamos observando, el sufrimiento, que no hace distinciones, continúa azotando y cobrando vidas sin cesar en muchas partes de la tierra mediante desastres naturales y destrucción en forma de terremotos, maremotos, tsunamis, o en enfermedades como la delincuencia , asesinatos las injusticias y un sin fin de terribles calamidades de todo orden que sería largo enumerar. Yo creo que el mal de la humanidad está ya consumado, no tiene más alternativa que aguardar a la agradable realidad de sobrevivir a la brevedad de esta etapa de la vida mediante recomendarse a la esperanza de un nuevo amanece como escribió el profeta Daniel 2:44 del que permito recomendar su lectura.-
martes, 14 de junio de 2011 a las 21:26
|
EL HOMBRE DOMINA AL HOMBRE PARA PERJUICIO SUYO. (Eclesiastés. 8:9)
El hambre furibunda de estos tres niños de la calle que en tiempos pasados se traslucía en el espejo de sus famélicas caras, todavía existe en muchas partes del globo No hay en el mundo dolor más grande que ver como estos desdichados niños de la foto como muchos más, mueren de hambre porque en todas partes, la sociedad que pregona a los cuatro vientos querer acabar con el hambre, el pan que comen no lo comparten. Generalmente el que tiene dinero no quiere que nadie le quite su riqueza y bienestar pero muchos se preguntan: ¿porque Dios ha permitido tanto desorden y sufrimiento?. Me da la impresión que es para demostrar que ningún intento de gobierno sin su apoyo puede resultar en beneficio para la humanidad. La prueba está en que después de cientos de años de historia los gobiernos no han sido capaces de eliminar las terribles guerras, las mortandades, el hambre, la delincuencia, las injusticias, las pestes y las enfermedades. (Daniel:2:44)
domingo, 12 de junio de 2011 a las 15:19
|