NOSOTROS Y LAS VACACIONES. ¿QUÉ SON LAS VACACIONES? (1)
Las vacaciones son un paréntesis que nos aparta del mundo por unos instantes para arrojarnos violentamente de nuevo a él. Esperamos nuestro período vacacional como la panacea de nuestro bienestar para desconectar la rutina y como ungüento para solucionar todos nuestros problemas con el mundo. Nos parece que por el hecho de estar de vacaciones nos vamos a sentir mejor, pero la realidad es otra y si seguimos funcionando con nuestros antiguos clichés, dependerá de muchos factores que nuestras vacaciones sean un éxito o por el contrario un calvario.
¿Realmente es necesario embarcarnos en algo extraordinario para sentirnos bien?. O es nuestra mente perdida en el universo de las formas de lo superficial, de la excitación de la aventura que nos vende este panorama que tanto anhelamos y nos excita?. ¡Un mes de vacaciones! , y ¿que hay del resto del tiempo en nuestras vidas?
No creo que para sentirnos mejor nos tenemos que desplazar a otros lugares, vivir grandes aventuras, cargar nuestro tiempo vacacional con todo tipo de actividades y de esta manera salir de la rutina que tanto nos agobia y estresa?.
Creo que es más sencillo de todo esto. Si nos observamos con detenimiento descubriremos que nuestra tendencia natural es hacer, y hacer pensar en estar completamente ocupados física o mentalmente, es decir, estamos activados constantemente. La finalidad no se sabe muy bien, pero el caso es que este modo de funcionar no nos aporta tranquilidad, bienestar, sino más bien todo lo contrario. Nos puede llegar a agotar. Pensemos por un momento, ¿Y si paro mi actividad cotidiana y me centro en mi aquí en este momento y observo aquí, en este mismo momento, si calmo todo mi flujo de pensamientos, ¿Cuál será el resultado?. Entre otras cosas lo encontraremos muy difícil porque no tenemos práctica en hacer algo tan natural como llevar la calma a nuestras vidas tan excitadas. Pero si nos entrenamos un poco descubriremos que no necesitamos llevar tanta excitación, aventura, emoción etc. para sentirnos vivos. Y de eso trata esta pequeña reflexión. Retomemos el control perdido. (Seguirá)
domingo, 31 de julio de 2011 a las 23:34
|
|
MI PRIMERA EXPERIENCIA SENTIMENTAL
Iba a buscar agua todos los días. La veía pasar lozana y erguida desde el balcón de la casa de mis abuelos con dos cubos-galledas- vacíos que iba a llenar al pozo ubicado en la casa conocida como cal "pet-lluent" o "pell-lluent". En aquellos tiempos, esta casa era la primera que había en el lado derecho de la calle del Mar núm.2 según se entra al pueblo, que en la actualidad está deshabitada y en ruinas. Contiguo a la misma han construida una nueva edificación. En la foto que se adjunta, realizada allá por los años 1970, se puede distinguir claramente parte de la fachada y una ventana de la maltrecha casa, y en la calle, aparcado permanece el carro propiedad de la familia que lo utilizaba para el acarreo de las labores del campo. La casa de referencia, era bastante amplia y acogedora, la familia criaba conejos y gallinas y adjunto a la casa tenía un huerto que llegaba hasta la riera y quedaba adjunto también al de mis abuelos. Ambos huertos tenían sendos pozos donde se sacaba un agua fina, limpia y cristalina que además para beber servía para regar las plantas. Adosado al huerto de mis abuelo pero más hacia la parte del mar, coincidía también con el huerto de un tal "Xirau" que lo recuerdo porque siempre lucía en el extremo izquierdo de la boca un cigarro de los llamados "caliqueños" y su casa también estaba adosada a la de mis abuelos de la calle del Mar 3 y la de este vecino la 5. Por cierto, una calle de tierra que cuando llovía se convertía como todas las demás calles de Colera en auténticos barrizales. Y volviendo a la familia "Xirau" que me suena se llamaba de apellido Gratacós, se que tenía dos hijas, una llamada Laura y la otra Marina (en la foto que tengo está en el medio de las dos una tal Maruja) que si mal no recuerdo ambas hermanas se casaron, una con un alférez del ejército y la otra con un teniente.
En los tiempos a los que se refiere esta crónica, yo tenía unos 19 años de edad pero debo confesar que en cuanto cosas del corazón estaba algo pez.. Me gustaba la joven que regularmente iba a buscar agua pero las cosas de entonces no son como las de ahora. Nos manteníamos a distancia porque los padres tampoco eran como los de ahora. Cuando me incorporé en el Ejército abandoné Colera con gran sentimiento, pero algún tiempo después me enteré de su matrimonio con un joven de Llansá, de modo que perdí todo contacto, la olvidé. Ya nunca jamás la volví a ver hasta que al cabo de muchos años después me enteré que su marido había fallecido y ella internada en una residencia de ancianos de Figueres.
Y así acaba esta breve, triste y frustrada historia sentimental que aún que no a muchos puede interesar os lo dejo con inmensa alegría y cariño porque forma de las vivencias del pueblo que un día tuve la suerte de nacer, Colera.
domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:13
|
|
ORIGINAL SELLO DE TINTA DEL AYUNTAMIENTO DE COLERA
Rebuscando por el baúl de los recuerdos me encontré días atrás con un documento que por lo original del sello de tinta que lo validaba me llamó poderosamente la atención. El sello en cuestión, era redondo del tamaño un poco mayor que un euro de color negro figurando en todo su alrededor unas la letras de color blanco con las palabras Sn Miguel de Culera y en el centro una especie de flor difícil de identificar.
Este sello, figura en el documento de referencia para validar un documento de carácter municipal que con fecha diez de octubre de mil ochocientos treinta y corresponde a un documento que a continuación me complace transcribir "Propuesta de Bayle que hace el Ayuntamiento de este pueblo para el oficio del mismo empleo que debe servir en el año próximo venidero de 1831 formulada con arreglo da la Real Cédula de 17 octubre de 1824 y a la ... Para Bayle en primer lugar José Doménech i Llensa; En segundo lugar Salvo Freixa, En tercer lugar José Homs. Y por convocados, y para que conste después de haber estado al público por espacio de tres días según lo prevenido en la citada instrucción lo firmamos y sellamos con el sello común en San Miguel de Colera a diez de octubre de mil ochocientos treinta. El Bayle Real Jaime Vilarrodona. - Para no saber de escribir el Sub-Bayle Real Juan Iglesias.- De facultad suya firmo yo Pedro".
sábado, 30 de julio de 2011 a las 11:02
|
|
JESÚS DIÓ SU VIDA EN FAVOR DE LA HUMANIDAD OBEDIENTE
"Padre santo, vigílalos por causa de tu propio nombre que me has dado, para que sean uno así como lo somos nosotro"
Jesús pasó por alto los defectos de sus fieles amigos y siempre actuó pensando en su bienestar. Por ejemplo, le pidió a su Padre que los protegiera cuando llegaran las pruebas que Habrían de venir. También tomó en cuenta sus necesidades físicas. Y no solo les hablaba de lo que él pensaba, sino que los escuchaba, pues quería saber lo que ellos pensaban y sentían. Jesús vivió y murió por sus amigos. Él sabía que la norma de justicia establecida por su Padre exigía que él entregara su vida en rescate. Pero lo que lo impulsó a sacrificarse fue el amor que sentía por todos. "Nadie tiene mayor amor que este -dijo-: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos". (Juan 15:13.)
viernes, 29 de julio de 2011 a las 17:23
|
|
"AROUND THE CIRCLE" DE TAKESADA MATSUTANI EN LA GALERÍA HORIZÓN DE COLERA.
El próximo sábado 6 de agosto a las 19,30 horas de la tarde tendrá lugar en la Galería de Arte Horizón de la población de Colera la inauguración de la exposición de pintura del famoso artista japonés Takesada Matsutani.
Como una actividad propia de esta inauguración, media hora más tarde, es decir a las 20 horas está prevista una performance de este artista donde el arte y sentido de la estética juegan un rol digno de admirar.
Takesada Matsutani nació en Osaka (Japón) el año 1937. En su juventud asistía a la escuela de arte municipal de su ciudad natal, estudió pintura japonesa y la técnica del pigmento y la cola de hueso. Más tarde enfermó de tuberculosis que le obligó largos años a guardar cama. Ahí, adquirió la experiencia de sus primeros bocetos. Desde muy temprano adquiere la influencia de la cultura tradicional japonesa y del arte occidental. El surrealismo influirá en él así como el arte informal introducido en Japón por el crítico de arte Michel Tapis.
En 1959, Sadamasa Motonaga le pone en contacto con el grupo Gutai al que se une. Matsutani participa activamente en esta primer movimiento vanguardista japonés de la posguerra afiliado al arte occidental, primer movimiento en conocer un éxito internacional y que abre el camino al arte contemporáneo en este país. En 1966, el artista decide estudiar en París. Entra al año siguiente en el taller 17 que dirige Stanley William Hayter y se vuelve uno de sus asistentes en 1969. Matsutani permanece seis años al lado de Hayter descubriendo por el difícil camino del grabado la riqueza del negro, que de ahora en adelante dominará su arte.
Takesada Matsutani ya se quedará en Francia. Estudioso nato, se enriquece con miles de encuentros y experiencias. Por un tiempo trabaja con Kumi Sugai. Desde el final de los años 70 suele concebir instalaciones que expresan los mismos cuestionamientos que en sus lienzos o estampas. En este campo, si bien es un espléndido grabador realiza asimismo litografías (segundo premio de la Trienal de Osaka en 1990) y participa en la aventura del libro ilustrado moderno con poetas contemporáneos o ilustrando textos antiguos. El arte de Takesada Matsutani sutil y universal conjuga interrogaciones espirituales acerca del espacio y el tiempo. Sus herramientas predilectas son la cola y el lápiz de grafito que le permiten captar momentos de eternidad. A partir de las dos dimensiones del lienzo o el papel, el artista concibe relieves de cola vinílica guiados por el solo azar. El ritmo austero y repetitivo del trazo del lápiz o del pincel lo quiebran las dilataciones creadas por la cola. El silencio se impone, la vida, la magia de la luz, su misterio, la calma, la ligereza y la esencia de las cosas.
Ya no cuentan las exposiciones personales de Takesada Matsutani y las exposiciones colectivas importantes a las cuales participa el artista, en Francia, en el mundo (Euriopa, América, Japón) En el campo de la estampa , sus grabados figuraron al lado de las de Chillida, Mir o Tapies en el Museo de Louvain en 1986.Un gran número de instituciones internacionales poseen obras del artista en sus colecciones (el Museo de Arte de Lodz, el Museo de Arte contemporáneo de Helsinki o la Nacional Gallery de Washington. (G. Horizón)
viernes, 29 de julio de 2011 a las 10:58
|