POSTAL DE COLERA: AFLUENCIA MASIVA DE BAÑISTAS DESPUÉS DE LA CONTIENDA NACIONAL
Ahora precisamente que nos encontramos en plena canícula veraniega, me permito recordar a mis estimados lectores que a todos nos agrada ir a la playa y disfrutar del mar y de las largas horas estirado sobre la arena. Pero en esta ocasión me permitiré contaros la afluencia de los bañistas a las playas de Colera y sus contornos
Finalizada la contienda nacional que mantuvo a toda la nación en pie de guerra desde 1936 a 1939, la población, los servios y el trabajo se fueron normalizando, aún que muy lentamente, con la llegada de los veranos y el consiguiente calor, apetecía planear una escapada a las playas, sobre todo los días festivos y domingos, para disfrutar del mar y de largas horas estirados sobre la arena
El hecho es que a pesar de que las playas de Colera, como también las de Llansá y Portbou fuesen las más concurrida y preferidas por las familias y la juventud de Figueras, en aquellos tiempos, por esta zona fronteriza, se exigía ir documentado con el correspondiente salvoconducto personal de fronteras que la policía facilitaba mediante el aval de dos personas solventes así como también provisto de un certificado de vacunación contra el tifus, de modo que las playas de referencia con la llegada del primer tren de la mañana de los días festivos y domingos llenaba las playas de Colera de bañistas.
Tanto era así que a los trenes que salían por las mañanas de Figueras a Portbou se le agregaban más vagones de los antiguos de las puertas de acceso laterales para poder absorber el exceso de viajeros que cargados con mochilas, cestas con fiambreras llenas de comida etc .iban a la playa a pasar unas horas de asueto. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos apenas abundaban, como hoy día, los chiringuitos, fondas y hoteles para acomodar tanta gente, ni la economía era tan boyante con ahora.
A la llegada del tren al bajador de Garbet , unos se quedaban por las playas de la zona y los que preferían apearse en la estación de Colera, se dirigía, a la playa del paseo marítimo, otros a la playa de los muertos, bajo la estación, y otros a la playa de "La Rovellada"
Ya, en la estación de Colera y a su regreso a Figueras, se veía a los bañistas, cargados con sus pertrechos, fatigados y la piel tostada por el sol, volver a su punto de destino con la alegría y la satisfacción de haber acumulado la energía suficiente para esperar la próxima fiesta.
sábado, 06 de agosto de 2011 a las 15:37
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HALLAZGO DE COLMENAS MILENARIAS DONDE MANA LECHE Y MIEL
Un equipo de arqueólogos desenterró más de treinta colmenas que, según los expertos, podrían producir hasta media tonelada de miel anualmente. Esto indica que la apicultura era una labor que se llevaba a cabo en la tierra de la que Dios dijo: "Es una tierra que mana leche y miel" (Ëxodo 3:8)
El equipo de arqueólogos descubrió en el norte de Israel evidencias de cría de abejas de hace tres mil años incluyendo restos de colmenas, cera de abejas que evidencia son las colmenas más antiguas jamás descubiertas.
¿Qué significa "Una tierra que produce leche y miel"? Quiere indicar que la tierra es fértil, benéfica, saludable y productiva. Por "leche" se debe entender que los animales criados en ella son sanos, prolíficos y generosos. En cuanto a "miel" ya desde antiguo se ha interpretado como el zumo de los dátiles, dando a entender que también la tierra resulta abundante y noble en su producción Otro nivel interpretativo señala a la tierra de Israel como que "mana leche y miel", es una indicación alegórica de los beneficios que se obtienen por cumplir los mandamientos de Dios.
viernes, 05 de agosto de 2011 a las 16:02
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ALCALDES QUE TUVO COLERA
Gerardo Matas 1867; - Antonio Doménech 1882; - Pere Homs Guanter 1898; - José Miás 1909; - El Rubio; - Miquel Godoy 1952; - Joseph Bosch : - Pere Viyes ; - Francesc Ribera - Jesús Miravete; - Francisco Rosa; - Miquel Carrés Costa ; - Jordi Arasa Viñas 1979 a 1983; - Carles Camps Benedito 1983 a 1987; - Miquel Carrés Jovantells 1987 a 2003; - Joseph Antón Rosa 2003 a 2007: y Lluis Bosch Reverter 2007 hasta la acualidad.-
Me llegan noticias que Juan Sirvent Geli (Serena) también ostentó la alcaldía de Colera durante los años 1953 a 1961 y en el transcurso de su mandato se distinguió siempre por su regia personalidad, polifacético y adelantado en su tiempo. Su afán, consistía en lograr el mejoramiento de la población y el nivel de vida de sus conciudadanos. Me consta que el campo de la agricultura introdujo nuevos sistemas de poda para las oliveras y también para otros frutales como los melocotoneros. Por su valía llegó a ocupar altos cargos, exportó miel y su afición a la caza le llevó a ser un maestro difícil de emular. Falleció a los 85 años de edad en Santa cruz de Tenerife donde tenía fijada su residencia, añorando siempre el pueblo de Colera.-
(Agradecería saber si la relación de alcaldes que menciono es correcta o no está completa. En todo caso, si algún amable lector conociese más detalles, por favor no vacile en hacérmelo saber. Gracias.)
viernes, 05 de agosto de 2011 a las 14:05
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POSTAL DE COLERA: LA INCIDENCIA DE LA TRAMONTANA
Una de las obras más costosas que originó la construcción del puente de hierro del ferrocarril de Colera, debido a que los ingenieros del proyecto no consideraron debidamente la potencia del viento, el 5 de diciembre de 1877 se giró una violenta tramontana desprendiéndose parte del andamiaje de hierro del puente que fue a caer al terraplén sin que afortunadamente ningún obrero resultara afectado, porque la violencia del la tramontana en aquel momento les impedía trabajar, quedando el puente afectado y maltrecho desafiando la terrible tramontana. Posteriormente las obras del puente de Colera se reanudaron con nuevos sistemas matemáticos de cálculo teniendo en cuenta las perspectivas de la tramontana en esta zona.
Tras este acontecimiento, y la circunstancia de que la violencia del viento levantaba las cubiertas de madera de los vagones y más de uno resultara volcado a otros, la compañía del ferrocarril sugirió construir por las cercanías de la estación de Colera una serie de gruesos y resistentes muros de protección. Con todo, el año 1905 la terrible tramontana volvió a volcar algunos vagones en la misma estación de Colera y el año 1929 se llevó parte de la cubierta de la nueva estación que se estaba construyendo en la vecina población de Portbou.
jueves, 04 de agosto de 2011 a las 17:50
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UN SALUDO SIEMPRE SE AGRADECE
Con vuestro permiso, hoy os contaré, a mi modo de ver, brevemente, el significado de la cortesía y las buenas costumbres que tanto notamos a faltar en la actualidad. Yo entiendo por cortesía, el acto demostrativo con que manifestamos atención y respeto que debemos hacia otra persona.
En la vida tan acelerada que hoy día llevamos, es común en muchos lugares y no es raro que dos personas se crucen sin siquiera decirse "hola" o "buenos días". Por supuesto, no se espera que vayamos saludando a todo el que encontremos en una calle concurrida. Sin embargo hay otras muchas situaciones que saludar es apropiado y aconsejable.
Amigo lector, ¿Tiene usted la costumbre de saludar? o ¿sigue caminando sin sonreir ni decir palabra?. Aún sin quererlo, alguien podría adquirir este mal hábito, que en realidad demuestra falta de educación.
Respecto a la importancia del saludo, un conocido profesor escribió: "A nadie le cae bien que los demás pasen de largo sin mirarlo siquiera. La solución es bien sencilla: salude a los demás y hable con ellos". En efecto, si tenemos cuidado de no tratar con frialdad o indiferencia a quienes nos rodean, obtendremos buenos resultados.
Hay que tener en cuenta que nuestro creador nos hizo con la necesidad de ser amables y bondadosos, de amar y de ser amados. Y que tan fácil es demostrarlo con un "adiós" cuando nos cruzamos con un vecino, un conocido o hasta una persona que quizás no conozcamos. Un saludo siempre se agradece.
jueves, 04 de agosto de 2011 a las 12:04
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