POSTAL DE COLERA: EDIFICIOS DE RENFE ABANDONADOS
Los lugares y edificios abandonados, siempre me han atraído por el encanto de la decadencia, ese encanto y misterio de los lugares que un día estuvieron llenos de vida y que en su día, quien sabe porque razón, fueron abandonando y por tanto muchos apenas recuerdan.
Pero nuestro amigo Fernando López, sí que nos recuerda y nos cuenta que la caseta ferroviaria ubicada en Garbet, aparentemente en funciones contrasta con el actual edificio abandonado de la estación de Colera que en tiempos pasados sirvió como residencia fija para las familias de ferroviarios destinadas en la propia estación. Actualmente este edificio permanece cerrado desde hace algún tiempo presentando un lamentable aspecto de deterioro y de absoluto abandono tal como ventanas y cristales rotos y con numerosas pintadas. Este aspecto de abandono se completaría con el hecho de la desaparición física del edificio de la antigua estación y de la destrucción, fruto del gamberrismo de los carteles indicadores de la localidad - al menos así lo apreciamos la última vez que visitamos Colera - esto hace que para el viajero poco conocedor de la zona le sea realmente difícil saber si su tren se encuentra detenido en Colera o en cualquier otra población, con la lógica confusión que ello puede generar.
Pero volviendo al tema de los edificios ocupados por familias ferroviarias debo añadir que el edificio de Garbet tuvo siempre un uso vacacional pero si llegar a servir como residencia estable de ninguna familia. Sin embargo, el edificio ubicado junto a la estación de Colera tuvo, en muchas ocasiones, un doble uso, por un lado, sirvió como residencia vacacional cuando alguna de sus dependencias quedaba disponible, por otro lado, y durante muchos años sirvió también como residencia fija donde vivieron varias familias ferroviarias destinadas en Colera al servicio de la línea Barcelona-Portbou.
Otra de as noticias que nuestro amigo Fernando gentilmente nos aporta es que el matrimonio formado por el señor Juan y la señora Rosa junto con sus hijos, fueron la última familia en ocupar de manera fija el edificio en cuestión que hoy, como se ha indicado, se encuentra en situación de lamentable abandono, Si bien, a consecuencia de este abandono, ningún ferroviario veranea ya desde hace algún tiempo en el edificio contiguo a la estación de Colera, sí cabe señalar, por el contrario, que más de una familia de origen ferroviario, después de haber comprobado las excelencias paisajistas y la tranquilidad y el sosiego de Colera a raíz de sus estancias vacacionales en las dependencias de RENFE, decidió en su momento adquirir o alquilar algún tipo de vivienda en el pueblo de Colera para, de este modo, hacer perduraren el tiempo el hábito del veraneo colerense iniciado en tiempos de sus antepasados.
jueves, 08 de septiembre de 2011 a las 13:09
|
|
POSTAL DE COLERA: LA ESTACIÓN CONVERTIDA EN UN SIMPLE APEADERO
La fotografía de la estación de Colera que ilustra esta consideración, en la actualidad ya no corresponde con la realidad, La imagen de esta histórica estación la tomé hace ahora unos cincuenta años y tras sufrir alguna que otra variación fue demolida para convertirse en un simple apeadero. Los trenes que siguen pasando sin cesar, por este ahora transformado lugar, algunos, sin llegar a parar, son los protagonistas de muchas viejas historias y recuerdos de nuestros seres queridos. Es evidente que la estación de Colera sugiere agradables alegrías para unos y tristeza y fatiga para otros, porque con el tren se fueron muchos sueños y esperanzas que no volverían jamás.
La antigua estación de Colera, como decíamos antes, ya no existe por haberse realizado una rehabilitación integral consistente en la construcción de dos modernos refugios para los viajeros con asientos y resguardados de las inclemencias del tiempo, el aumento de la calidad del servicio a los usuarios acondicionando el entorno y el mejoramiento de la accesibilidad, así como también la colocación de nuevo pavimento de baldosas y construido dos refugios para los viajeros y con un nuevo paso entre vías adaptado para personas con dificultades físicas. Las obras en cuestión, a cargo de la empresa ADIF con un presupuesto que superó los 177.000 euros tardaron unos seis meses en realizarse.
Es una lástima que las fachadas de los refugios del apeadero se mantengas sucias por efecto de las pintadas de los artistas del graffiti.
miércoles, 07 de septiembre de 2011 a las 14:18
|
|
RELACIÓN POR ORDEN ALFABÉTICO DE LOS APODOS CON QUE SE CONOCÍAN EN SU TIEMPO LOS HABITANTES DE COLERA
La costumbre de conocerse entre los hombres y mujeres por medio de motes o apodos ha sido siempre una constante realidad. Cuantos de estos motes habrán llegado a existir a través de los años en nuestro querido pueblo de Colera que todavía perduran en la mente de muchos de nosotros entrados en edad. En Colera, como también en otras partes del mundo, existen motes o apodos que las familias han ido traspasando a lo largo de sus respectivas vidas. Son tan antiguos como la vieja historia de la humanidad, y siguen siendo la esencia de su signo de identidad.
Existen infinidad de motes, los hay de muchas clases, unos que tienen que ver con los lugares de procedencia del individuo que lleva el mote, otros por su profesión, antecedentes, carácter o cualquier otra circunstancia. Pero de momento me permito, estimado lector, exponer algunos motes en general que he podido recopilar y otros que gentilmente me han enviado esperando sabrán perdonar si he omitido involuntariamente alguno, por lo cual, en todo caso rogaría me lo hiciera saber con el fin de llegar a subsanar.
L'Antón; L'Admetller; Larramblada; Baleta; Catall; Baló; Barmanya; Barber; Barquita; Bessó; Boleya; Bota; Bruixa; Buixó; Caballer; Cabret; Cabrot; Calau; Calés; Calitx; Carabiner; Caral; Carbasó; Carcall; Carlot; Carnavall; Carlet; Castellá; Cebes; Celil-lo; Cistella; Cónsul: Corbú; Corominas; Cote; Crospo; Dues cares: L'Esclot; L'Esparrall; L'Exprés; Federal; Galumbo; Gallego; Garramiau; Gresa: L¨Home petit; Jacas; Janet; Jaume; Jep de L'Horta; Llisa; Lluiset; Lluiset de la Vermella; Llorensota; Guida; Manco; Marchand; María dels collons; Marieta Cigalona; Marqués; Martella; Martiriá; Matafrancesos; Matalota; Mera; Met Sidret; Met del Tet; Mieres: Miqueló; Mojuelo; Mono; Moreno; Nasari; Negre; Nin; Nyayes; Patalarra; Patllari; Pau; Pecho; Perdigot; Pere de L¨Estació; Pere Llampari; Peret Cigala: Pellic: Pericós; Perlet; Pet de la Tita; Ferri; Pesic; Pet Lluent; Pigall; Pipa; Pocarroba; Potagrós; Ramón del acordeón; Ramón Xarric; Ramón Xic; Recuquill; Rey; Relliscada; Rogallós; Roset; Roseta maca; Rossito; Rubio; Sagrera; Sabater; Santllorens; Sant Perot; Señor Enric; Serena; Silvela; Soler; Suasi; Talaruma; Tarota; Tarragona; Tato; Teiu Garbellaire; tiratonet; Tiranyogas; Tort; Toscanet; Toscano; Tramontana; Tranco; Truita; L'Urrelis; Ventura; Xafarrocs; Xarric; Xatet; Xicó; Xicolet; Xiconet; Xifreu y Xinta.
martes, 06 de septiembre de 2011 a las 10:47
|
|
POSTAL DE COLERA: LAMENTABLE EFÉRIDES
Mis estimados lectores, como tenéis conocimiento, mis escritos han sido siempre para recopilar acontecimientos históricos, ciudadanos y comentar y valorar las excelencias del pueblo de Colera que me vio nacer. Pero en esta ocasión no puedo dejar de lado relatar un suceso lamentable que no deseo en modo volviera a suceder.
Es verdaderamente penoso tener que recordar episodios nefastos de la vida de Colera, un pueblo de la Cataluña norte eminentemente reconocido como un pueblo tranquilo, acogedor y hospitalario que se vea envuelto en un suceso que jamás debió de producirse. Aquí lo reproducimos con la sola intención de evitar se produzcan hechos como los que se describen y que nuestro estimado pueblo siga ostentando el buen nombre de ser una población como siempre lo ha sido.
Miguel Carrés Juventells resultó víctima de un atentado por parte del vecino de pueblo, Francisco Montalban al dispararle un tiro con una escopeta de caza cuyos pedigones le afectaron el abdomen. Miguel Carrés, fue ingresado en el servicio de urgencias del hospital de Figuras afectado de múltiples perforaciones intestinales, donde fue atendido siendo su evolución en el postoperatorio de signo satisfactorio mientras el agresor se entregaba voluntariamente a la guardia civil de Porbou e ingresaba en la cárcel de Figueras por orden del Jugado núm. 2.
El hecho ocurrió sobre las 9,30 de la mañana del día 12 de junio de 1996 cuando el alcalde Miguel Carrés subía las escaleras del Ayuntamiento cuando el agresor de 62 años de edad mediante su escopeta de caza le disparaba el arma sin que el alcalde pudiera evitarlo.
Según se comentó en aquellas fechas, la intención del agresor, que al parecer era la de dar muerte al alcalde, que los motivos tenían que ver con una antigua pelea de años atrás y su enemistad venía porque el alcalde no le quería dar trabajo. Según el abogado del agresor dijo de su cliente que se le había disparado el arma involuntariamente. Por otro lado, al preguntar a Miguel Carrés sobre los hechos manifestó tener por olvidada la cuestión, ya que el agresor, parece ser, fue condenado a nos años de prisión y que ya no vivía en Colera.
lunes, 05 de septiembre de 2011 a las 15:12
|
|
POSTAL DE COLERA: BAJO EL ARBOL CENTENARIO DE LA PLAZA
Han transcurrido muchas "tramontanas" desde los días de nuestra niñez, pero nunca olvidaré aquellos días del correr alborotador alrededor de la plaza del árbol centenario. Las reyertas organizadas mutuamente con nuestros compañeros solían ser verdaderas campañas campales con las consiguientes repulsas de quienes sintiéndose con más conocimiento descansaban bajo el frondoso árbol degustando alguna que otra jarra de cerveza jugando al mus o la brisca.
Pero por años que transcurran y por larga que sea la distancia que nos separa de ese maravilloso y centenario platanero de la plaza de Colera, somos y seremos siempre aquellos niños que evidentemente alegraban las calles con sus corredurías, juegos y travesuras sin igual. Todavía recuerdo cuando nos deslizábamos montados en unos armatostes de madera con ruedas de cojinetes por la pendiente de la carretera existente cerca del antiguo cementerio sin que presentir el menor peligro, porque en aquel tiempo no existía en tránsito de automóviles como ocurre en la actualidad.
Somos un poco como el árbol de la plaza del cual no nos podemos sustraer. Por eso, verano tras verano lo vienen visitando gentes de todas las latitudes. Y es que este ángel protector encarnado en el árbol de la plaza en conexión con sus diversas calles que la representan tiene la virtud de cobijar y aunar a la población espíritu de amistad, tranquilidad y concordia. En definitiva, el árbol de la plaza, el árbol centenario de Colera que un buen día plantó nuestro benefactor y ecologista alcalde, don Pere Homs Guanter continúa proclamando solemnemente que somos muchos los hijos de esta bendito pueblo de Colera y foráneos que lo han visto crecer una y mil veces y que por tanto llevamos en nuestro corazón y por muchos años el blasón que justifica nuestro amor, amistad y gratitud y que bajo su sombra protectora nos inspira.
domingo, 04 de septiembre de 2011 a las 12:00
|