POSTAL DE COLERA: PERSONAJES SINGULARES
Entre las personas singulares que han dejado huella permanente a través del tiempo en Colera hay que señalar al malogrado Martí Soler, más bien conocido como "El Tato", un extraordinario elemento en el buen hacer y experto en el arte de la pesca.
Esteve el de "La Guinda" fue igualmente una autoridad en el paciente y noble arte de manejar la caña pescadora.
También gozó de un gran prestigio culinario sin límites Marieta "La Sigalona" que mediante su pericia innata ante los fogones logró reunir a una notable clientela en su restaurante de la "platja dels morts" entre los años 1932-1936.
Otro colerense nada de envidiar fue Joan Soler que desde su corta edad ayudaba a su padre en las fatigosas labores del campo y que para conocer mundo traspasó fronteras y continentes para lograr alcanzar puestos de responsabilidad en las cocinas de los más prestigiosos restaurantes de Francia y Venezuela, teniendo a su cargo un gran número de profesionales de la cocina. Su primera experiencia hotelera la inició pelando patatas y cebollas en la cocina del restaurante "La Croix" de Valence (Francia)
En otro orden debo hace también mención relativa a la trayectoria pública de Francisco Ribera Sirvent que como alcalde de Colera entre los años 1953-1961 materializó el trazado de la línea del pueblo así como el depósito de las aguas de aquellos tiempos.
Miguel Carrés Costa que ejerció la alcaldía entre los años 1963-1975 cuenta en su labor la apertura del vial que va del puerto a la salida del pueblo, obras de alcantarillado etc
Otro alcalde, Joan Sirvent Geli también se destacó por su notable ejecutoria al frente de la alcaldía como algunos vecinos lo recordarán.
Tampoco puedo dejar de hacer mención de la instalación en Colera del afamado pintor neoyorquino Ralph Bernabei que con su pareja, la galerista belga Silvy Wittevrongel han hecho que nuestra población sea conocida internacionalmente. Por último, también debo completar la lista con el menos famoso exponente del arte nacido en Colera y afincado en Blanes (Gerona) Joan Padern Faig que con sus brillantes obras pictóricas, y con su hermano José María en el arte de la fotografía han dado a conocer el arte de sus creaciones catalogadas de un rotundo valor universal.
Soy consciente de que he omitido a más de alguna que otra persona, pero aquí, y perdonen, solo he consignado las que de alguna forma u otra han llegado a mi conocimiento.
martes, 13 de septiembre de 2011 a las 14:45
|
|
POSTAL DE COLERA: JUGANDO POR CORBERA
Los muchos y variados caminos que conducen a las distintas propiedades ubicadas en la vertiente de la zona montañosa conocida como "Corbera", no es en absoluto desconocida para los propios amos de las fincas o pedazos de tierra. Y también por algún que otro excursionista o aficionado a caminar..
Cuando éramos niños recorríamos estos parajes y muchos más sin temer a nadie ni a nada. En nuestras andanzas por Colera solíamos tomar caminos y vericuetos inimaginables y sólo nos deteníamos para saciar la sed cuando nos acercábamos a algún manantial. Recuerdo que cierta tarde nos dio por corretear por la pedregosa riera de Molinás, y al llegar al cruce que queda a la derecha y que conduce a las diversas propiedades de Corbera, así lo hicimos. Pasamos por diversos campos de olivares y viñas donde la uva no estando aún madura se podía comer, la encontrábamos deliciosa como también los higos de "coll de dama" de alguna que otra higuera que también comimos con avidez no sin antes observar el horizonte por si nos descubría alguien. Más tarde, después de un pequeño descanso y tomar unos sorbos de agua subimos montaña arriba a través de una finca propiedad de mi abuelo Ramón, más conocido como "cal Ramonet castella". Pero a mitad del camino, noté que mi compañero se quejaba de dolor de vientre, seguramente debido a la uva, los hijos y el agua, cosa muy normal. En esta situación y como ya se había hecho tarde y comenzaba a oscurecer, apretamos el paso y a la vez que nos iba entrando en el cuerpo un tembleque "de padre y muy señor mío", porque los árboles y matojos movidos por el aire nos parecían como si de fantasmas se tratara. Y por si esto fuera poco, los gruñidos de alguna que otra alimaña nos hizo aumentar más nuestros temores. De modo que, a trancas y barrancas, logramos llegar de nuevo a la tortuosa y pedregosa riera de Molinás y de allí salimos zumbando, raudos hasta llegar extenuados y maltrechos a nuestras casas que es de donde no debíamos haber salido. En otra ocasión nos lo pensaremos mejor. Eso sí, mis abuelos no llegaron se enteraron, solo que nos cansamos debido a una competición organizada por la pedregosa y maloliente riera de aquel entonces.
lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 14:29
|
|
BREVES CONSEJOS BÍBLICOS PARA LOGRAR UN MATRIMONIO FELIZ
Desde que Adán y Eva pecaron la independencia de la humanidad se convirtió en un elemento trascendental para el cumplimiento del proyecto de Dios. De ahí que nuestro Padre celestial enviara a su Hijo para que diera su vida por nosotros. (Romanos 5:8) Además nos dio su Palabra, la cual nos permite tener una vida plena pese a nuestra imperfección. (Salmo 119:105) Por ejemplo, los prácticos consejos que contiene la Biblia nos ayudan a gozar de una familia unida y feliz, contrariamente a lo que le sucede a nuestra sociedad donde cada día abundan más los divorcios, los malos tratos, la infidelidad, la incomunicación, el egoísmo y un sin fin de cuestiones que hacen la vida imposible
Por ello, el libro de Génesis indica .que el hombre debe "adherirse a su esposa" y que ambos "tienen que llegar a ser una sola carne" (Génesis 2:24) Durante su ministerio, Jesús reiteró que el matrimonio debe ser una unión permanente, indisoluble. También instruyó varios principios que contribuyen a evitar las actitudes y conductas que ponen en riesgo la felicidad del matrimonio y de toda su familia. (Mateo 5:27-37).
También añade que el hombre debe tratar a su mujer tal como Jesús trató a sus seguidores. Fíjese amigo lector lo que dice este mandato: "Esposos, continúen amando a sus esposas. Tal como Cristo también amó a sus seguidores y se entregó por ellos".
Por todo lo manifestado, mi estimado lector, Dios desea que las familias sean felices, por tal motivo, su Palabra la Biblia, como hemos indicado antes, ofrece ejemplos a cada uno de sus miembros, y revela lo que desea de ellos. Cuando se siguen los sabios consejos, se obtienen muy buenos resultados. Como dijo Jesús: "Felices son los que oyen la Palabra de Dios y la guardan" (Lucas 11:28)
domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 11:36
|
|
POSTAL DE COLERA: LA POBLACIÓN ARTÍSTICA POR EXCELENCIA
El pueblo de Colera, que yo sepa, nunca ha tenido contacto alguno con el mundo del arte salvo el feliz acontecimiento del nacimiento de nuestro entrañable antiguo amigo de la escuela Joan Padern Faig pintando las barcas de la playa, acantilados y coleccionando sellos de correos. Conocí a Joan cuando iba a la escuela y vivía con sus padres y su hermano José María, su padre albañil y su madre encargada de la cartería del pueblo se consideraba una modesta familia.
Jooan Padern, como comentaba antes, nació el 30 de enero de 1924, es decir, unos pocos días antes que el redactor de esta consideración, y en el transcurso de nuestras relaciones infantiles, aún recuerdo la asistencia a la escuela, los juegos el correr por todos los vericuetos del pueblo y en busca de las moras del Rec de la Mutra y mariposas por la riera. Pero también corríamos desesperadamente en busca de refugio cuando oíamos que se acercaba la aviación para derribar el puente del ferrocarril obsequiando al pueblo con bombones de muerte y destrucción, cuando no los bombardeos del Canarias.
No obstante en aquellos aciagos tiempos no nos dábamos verdadera cuenta de la grave situación en que nos encontrábamos porque seguíamos en nuestros quehaceres de niños jugando y riéndonos de todo y pasándolo "pipa". Recuerdo perfectamente que cuando íbamos a la playa, su principal preocupación era la de ir provisto de papel y lápiz para poder dibujar las barcas varadas en la playa que entonces se la conocía como la playa de las escudillas, apelativo que se le daba porque, al parecer, se desprendía un olor procedente de alguna casa de comidas de los alrededores.
Pero cuando estalló la contienda civil perdí todo contacto con Joan y su familia y no tuve noticias hasta después de la guerra cuando me enteré que sus padres regentaban una fonda en la población de Blanes.y Joan ya se había convertido en uno de los más famosos pintores de todos los tiempos, organizando exposiciones con regularidad en Madrid y Barcelona extendiendo su arte por Argentina, Brasil, Chile., Venezuela, Colombia y otras ciudades no menos importantes. Después de pasar una larga temporada en París, e año 1979 expuso en la Galería Dau al Set donde se destacó su trayectoria hiperrealista meticulosa y en el transcurso de sus trabajos entre Blanes y Colera, el año 1994 inauguró Art Parc, un jardín escultórico, uno de los trabajos más valientes por su tremenda luminosidad y formas tridimensionales, espectacular obra ubicada frente al mar y la estación, en uno de los parajes más emblemáticos de los exuberantes parajes de Colera.
Pero con la llegada en 1980 del pintor neoyorquino Ralph Bernabei con su pareja, la galerista belga Silvy Wittevrongel, el panorama artístico de Colera cambió extraordinariamente: En primer lugar se inauguró, la Galería de Arte Horizón en una céntrica calle del pueblo y más tarde editó la revista anual Outer Horizons.
Obligado es también, reseñar el concienzudo trabajo artístico que realiza la colerense ceramista Nuria Surribas que con su valiosa aportación en el arte de moldear está dando a la población de Colera el prestigio que se merece.
sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 11:50
|
|
POSTAL DE COLERA: EL VERANEO DE LOS ANTÍGUOS FERROVIARIOS.
Como todos sabemos, las poblaciones de Colera y Portbou -y en menor medida la de Llansá, porque su estación está algo distante del mar - son las únicas poblaciones de la Costa Brava cuyas playas se puede acceder por ferrocarril. Esta circunstancia originó, desde hace ya bastantes años, que numerosas familias principalmente aquellas que no disponían de automóvil, escogieran las citadas estaciones para pasar sus días de asueto o veraneo gozando de las excelencias del aire y el sol junto al mar. Estas familias provenían, y aún siguen viniendo, primordialmente de las poblaciones de Barcelona, Gerona, y fundamentalmente, de Figueras y demás pueblos cercanos a la vía férrea de Barcelona a Portbou.
Formando parte de estos veraneantes llegados a Colera, por causa principal de la presencia del ferrocarril, cabría subrayar un grupo concreto, el de los propios empleados del ferrocarril. Como resultado, numerosos ferroviarios visitaron con asiduidad las inmejorables playas de Colera y de Garbet. Esta última playa por adversidad, dejó de tener servicio ferroviario hace pocos años, a raíz de la decisión de RENFE de suprimir las paradas en su apeadero que, durante toda la temporada estival, efectuaban varios trenes en ambos sentidos, ascendente y descendente.
Dos circunstancias adicionales, al margen de la obvia presencia del camino de hierro, ayudaron considerablemente a la presencia de los trabajadores ferroviarios en las playas de Colera: Por un lado, el hecho de que tanto ellos como sus familiares directos tuvieran gratuidad en el transporte ferroviario - aspecto este nada desdeñable, primordialmente en los duros años de la posguerra - y, por otro, de que la propia compañía ferroviaria ofreciese para sus empleados, de forma también gratuita, la posibilidad de gozar de estancias vacacionales, más menos largas según fuera la demanda, en los edificios de propiedad ferroviaria situados tanto en la playa de Garbet - caseta en el propio apeadero - como en el antiguo edificio situado detrás de las instalaciones del actual apeadero de Colera. No hay que olvidar que tanto la caseta de Garbet como el edificio contíguo a la estación de Colera suponen un valor histórico patrimonial y cultural que de no ser aprovechado caería, probablemente, en el más absoluto olvido. ¡Una pena!
Es evidente que todos deseamos ir a las playas de colera acompañados de la familia o los amigos, no importa la playa que sea, la Rovellada, Goixa, Borrño, la del paseo Marítimo o la de Garbet. El hecho es conseguir veranear y disfrutar lo mejor posible. De ahí que nuestras tranquilas y magníficas playas, donde parece que el tiempo se haya detenido, se vean familias alegres y contentas y otros luciendo los más pintorescos sajes de baño. Definitivamente, pasar un día en las playas o veranear en Colera resulta una verdadera pasada.
viernes, 09 de septiembre de 2011 a las 11:25
|