POSTAL DE COLERA: VISITANDO LA FONT ROVELLADA DE SANT MIGUEL
La Fuente de San Miguel se encuentra situada en la ladera de la montaña del mismo nombre a escasa distancia de la milenaria Ermita de San Miguel y a vista de pájaro de la silueta del antiguo y abandonado poblado de Molinás. La fuente en cuestión, se encuentra orientada hacia Francia y en la ladera izquierda del camino forestal de la montaña en dirección ascendente hacia San Quince.
Cuando visité, hace unos años, la fuente de San Miguel estaba rodeada de unos matorrales manaba un chorro de agua fresca y ferruginosa, y en una piedra de pizarra plana adosaba a la pared de tierra había una inscripción que decía: "Font de San Mguel de Colera restaurada el 3 de mars de 1935 per un grup de colerencs. Respectu la font y els arbres".
En aquella visita a la fuente, que realicé con mi esposa allá por el año 1970, la llevamos a cabo por el cruce existente en el Coll de Sant Antoni por la cresta del amplio y tortuoso camino de la forestal que está a unos cuatro o cinco kilómetros de distancia. Pero la experiencia hasta llegar a la fuente, fatigados y empapados de sudor se nos mitigó al poco rato al remojarnos con el chorro de agua fresca y cristalina que manaba del caño de la fuente. Después de descansar un largo rato y deleitarnos con las preciosas maravillas de la naturaleza nos ausentamos complacidos de nuestra agradable visita a la Font de Sant Antoni.
Últimamente me acaban de informar que la fuente en cuestión ha experimentado notables obras de protección y mejora del entorno con la construcción asientos para descansar. Feliz idea para este enclave, ideal y maravilloso de cara a futuras excursiones de los amantes del deporte y la naturaleza.
domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 0:58
|
POSTAL DE COLERA. UNA AZAÑA DIGNA DE MENCIÓN
La tramontana, como todos los colerenses sabemos por experiencia, es un fuerte viento que en ocasiones sopla de una forma extraordinaria y que suele durar varias horas. Un episodio relacionado con este viento conocido como tramontana ocurrió hace ahora unos tres años cuando una noche cierta embarcación de unos veraneantes que e halla fondeada en la bahía de Colera, por causa de de una fuerte tramontana se le rompieron las amarras y como consecuencia se perdiera en la oscuridad de la noche. Alertados sus propietarios de lo ocurrido con la ayuda de varios vecinos y de la guardia civil, el vecino de Colera José María Nadal que ostenta el título de patrón de la clase deportiva ofreciéndose espontáneamente se lanzó al agua en busca de la citada desaparecida embarcación el cual después de sortear el mal estado de la mar y los peligros que comportaba, con grave riesgo de su vida pudo, al fin, localizar la referida embarcación entre unas rocas del acantilado conocido como "El racó del frare". Al día siguiente la embarcación fue recuperada con pequeños desperfectos y nuestro buen amigo con su gesto desinteresado resultó muy felicitado.
viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 23:32
|
POSTAL DE COLERA: RECORDANDO UN EPISODIO DE LA GUERRA CIVIL.
Una de las mayores tragedias que las gentes de Colera, Molinás y demás pueblos de Cataluña tuvieron que sobrellevar en el transcurso de la triste y penosa retirada hacia las fronteras con Francia del derrotado ejército republicano con sus armas y pertrechos ante el avance de las tropas del general Franco. Miles de personas se lanzaron también a la carretera que une Barcelona con Francia movidos por el miedo y el deseo unánime de escapar de posibles represalias por parte de las tropas nacionales.
Un movimiento de pánico y desorden se produjo entre los vecinos de Colera y demás poblaciones de la comarca, los cuales tras abandonar sus casas y enseres se dirigían a Portbou para acceder a la frontera francesa de Cervere. Recuerdo que venían gentes de todas partes alocadas, unas cargadas con sus bienes a cuestas, otras con mulos, a pie y otros en vehículos motorizados que poco a poco se iban desprendiendo de sus pertenencias en las cunetas de la tortuosa carretera y vías del ferrocarril. Recuerdo que tenía unos 15 o 16 años y mi insistencia con mi abuela Carmen Faig Ros, era la de seguir a la multitud y marcharnos a Francia cosa que no admitió de ninguna manera, que ella se iría a la viña de Corbera donde dijo estaría más segura, de modo que y opté por unirme a los vecinos más conocidos del pueblo y dejar a mi abuela se fuese a refugiar a la viña.
La inconmensurable tragedia que supuso el camino a Francia de los cientos de miles de personas que huían por miedo a las represalias de las tropas vencedores y en medio de un auténtico frío invernal al fin pisamos suelo francés donde los gendarmes nos colocaron niños, mujeres y ancianos a un lado y los hombres al otro. A los hombres los enviaron al parecer al campo de refugiados de Argelés y a los demás nos trasladaron en tren hasta el pueblo de Caussade. Allí, el ayuntamiento nos acomodó en una fábrica de sombreros abandonada y nos daban para la alimentación siete francos diarios .por persona.
Pero afortunadamente, después de permanecer acogidos en aquella fábrica de sombreros abandonada, sabedor de mi situación, mi tío Agustín Doménech Faig nacionalizado francés y con domicilio en París, al cabo de cuatro días me libró de aquel inhóspito lugar de acogida y la natural y feliz alegría de veme libre de guerras y tragedias con mi querida familia.
Solo me resta señalar que atrás quedaron tantos hombres, mujeres y niños que sufrieron estoicamente las inclemencias del tiempo, el hambre y demás calamidades para sobrevivir a una de las más cruentas y fraticidas tragedias que nunca debieron ocurrir.
jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:04
|
POSTAL DE COLERA: LA "ANGROTA" UN ALIMENTO EXTRAORDINARIO.
En los restaurantes de Colera, como es tradicional, se preparan excelentes delicias culinarias pero también, mucha gente, cuando llega el mes de octubre desea tomar su aperitivo acercándose al mar para hacerse Y degustar del más preciado producto marinero que es el erizo de mar, más conocido como "angrota" o "goraina". Se refugian incrustados bajo el agua en los huecos de las rocas y presentan unos pinchos o púas movibles que se mueven en todos los sentidos y de los que se sirve para recoger sus alimentos que introduce por un orificio que le sirve de boca. Con este mecanismo se desenvuelven, caminan y capturan sus presas.
Existes dos clases de garotas, los machos que son redondos, achatados de color negro azabache y no son aptos para el consumo humano, y las hembras que también son redondas, pero menos achatadas que los machos pero que son comestibles. Se agarran simplemente desde las rocas o embarcación mediante una varilla de metal en cuyo extremo hay tres o cuatro garfios o también con una caña a la que se abre su extremo y se coloca un tapón amarrado con un cordel.
El erizo de mar o garota es un producto marino enormemente exquisito. Para degustarlo hay que abrirlo previamente por la parte de la boca mediante un cuchillo o tijeras, y una vez abierta, se deja la poco agua del mar que pudiera contener, y con una cucharilla o un pedazo de pan se va extrayendo la sustancia rojiza de su interior. El inmenso deleite y atrayente sabor marino que se siente este manjar en la boca, atrae el paladar del gourmet más riguroso y exigente. Es de resaltar que en el sur de Francia existe mucho apego por el consumo de este preciado manjar.
Con respecto a las garotas, me contaba una vez mi abuelo que muchísimos años atrás, cerca de la playa de la entonces conocida como de las Escudellas .existía un solitario ermitaño que compartía sus ratos entre la vocación y la pesca que en cierta ocasión sin percatarse pisó un erizo de los que abundaban por las cavidades de las rocas ocasionándole molestias en un pie que le obligó que en los sucesivo fuese por el lugar con más precaución.
Aquel hombre rudo, formado por el sol y la tramontana, se armó de un palo y la emprendió a palos contra cuantos ejemplares había a su alrededor, observando con sorpresa, que del interior de las garotas surgía una sustancia que los peces daban buena cuenta de ello. Unos días después el ermitaño en cuestión, pensó que si aquellos peces devoraban el contenido de los erizos, él, también podía hacerlo. De modo que a partir de entonces el contenido de la garota constituyó para aquel hombre un alimento tan sabroso y nutritivo que con solo un par de docenas de ejemplares y un pedazo de pan ya tenía el alimento asegurado.
miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 18:01
|
EXPOSICIÓN COLECTIVA DE NOTABLES ARTISTA INTERNACIONALES
El próximo sábado 17 de este mes de septiembre a las 19,30 horas tendrá lugar en la Galería de Arte Horizón de Colera la inauguración de una exposición colectiva de artistas internacionales. La muestra en cuestión se centra alrededor del tema titulado: "Creativity Versus Art".
La exposición que presenta trabajos de indudable factura cromática incluye trabajos sobre papel, pinturas, fotografías y esculturas
Los artistas que intervienen en esta muestra colectiva son: David Semblanet; Natasha Labedeva; Ralph Bernabei; Murray Reich; Rafa Forteza; Takesada Matsutani; Enric Artesa; Anna Campell; Buzz Mc Call; Priya Singh; Alan Scarritt; Jordi Bover; Toshio Tsubaki y Antoni Tapies.
El horario de visita a la muestra es de 18 a 21 horas y los lunes permanecerá carrado.
martes, 13 de septiembre de 2011 a las 22:18
|