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EL AYUNO EN LA BIBLIA

EL AYUNO EN LA BIBLIA

En tiempos bíblicos, algunas personas practicaban el ayuno por motivos que Dios consideró aceptables. Lo hacían, por ejemplo, para expresar profundo pesar o arrepentimiento por los pecados (1 Samuel 7:4-6), para buscar el favor o la dirección divina (Jueces 20:26-28; Lucas 2:36, 37) o para concentrarse durante la meditación (Mateo 4:1, 2).

No obstante, las Escrituras también hablan de ayunos que no agradaron a Dios. Por ejemplo, el rey Saúl ayunó antes de consultar a una médium (Levítico 20:6; 1 Samuel 28:20). Algunas personas malvadas "como la reina Jezabel y los fanáticos que planearon asesinar al apóstol Pablo" decretaron ayunos (1 Reyes 21:7-12; Hechos 23:12-14). Los fariseos, por su parte, eran conocidos por sus habituales períodos de ayuno (Marcos 2:18). No obstante, Jesús los condenó, pues Dios no concedía ningún valor a esos esfuerzos (Mateo 6:16; Lucas 18:12). Del mismo modo, Dios no prestó atención al ayuno de ciertos israelitas, ya que ni su conducta ni sus motivos eran los correctos (Jeremías 14:12).

¿Qué nos enseñan estos ejemplos? Que a Dios no le agrada el hecho, por sí solo, de que una persona ayune. Sin embargo, también es cierto que muchos siervos fieles de Dios que ayunaron sí tenían la aprobación divina. Por lo tanto, vale la pena preguntarse: ¿deben ayunar los cristianos?

¿Un requisito para los cristianos?

La Ley mosaica estipulaba que los judíos debían "afligir sus almas",es decir, ayunar, una vez al año, durante el Día de Expiación (Levítico 16:29-31; Salmo 35:13). Esta es la única ocasión en que Nuestro Padre Celestial ordenaba ayunar a su pueblo.* Por supuesto, los judíos que vivían bajo la Ley mosaica obedecieron este precepto. No obstante, los cristianos no están obligados a regirse por esta Ley (Romanos 10:4; Colosenses 2:14).

Aunque Jesús cumplió con el ayuno exigido por la Ley, no se le conoció por esta práctica. Y si bien les explicó a sus discípulos cómo comportarse en caso de que decidieran ayunar, nunca les ordenó que lo hicieran (Mateo 6:16-18; 9:14). Entonces, ¿por qué dijo que sus discípulos ayunarían tras su muerte? (Mateo 9:15.) Su intención no era formular un mandato, sino predecir que se apenarían tanto que no tendrían ningún apetito.

En la Biblia hallamos dos relatos de tiempos cristianos que demuestran que Dios acepta que una persona ayune, siempre y cuando sus motivos sean apropiados (Hechos 13:2, 3; 14:23). Los cristianos no tienen la obligación de ayunar, pero si alguno desea hacerlo, antes debe pensar cuál es su motivación.

Vigilemos los motivos.

Un error que a veces cometen quienes ayunan es creer que dicha práctica los hace mejores que los demás. La Biblia nos previene contra la "humildad ficticia" (Colosenses 2:20-23). Dios condena dicha actitud, como lo demuestra el ejemplo de Jesús sobre el orgulloso fariseo que se creía superior debido a su costumbre de ayunar (Lucas 18:9-14).

Tampoco está bien anunciar nuestro ayuno a los cuatro vientos. Según Mateo 6:16-18, Jesús aconsejó que el ayuno fuera un asunto privado entre uno mismo y Dios, sin necesidad de que el resto de la gente se enterara. De igual modo, nadie debe ayunar simplemente porque otra persona le diga que lo haga.

"El reino de Dios no significa comer y beber, sino que significa justicia y paz y gozo"
Por otro lado, no debemos caer en el error de pensar que el ayuno compensa nuestros pecados. Si queremos que Dios apruebe nuestro ayuno, también debemos obedecer sus leyes (Isaías 58:3-7). Para obtener el perdón divino no basta con ayunar; lo que se necesita es verdadero arrepentimiento (Joel 2:12, 13). La Biblia deja claro que recibimos el perdón de los pecados gracias a la bondad inmerecida de Jehová, expresada a través del sacrificio de Cristo. No podemos ganarnos el perdón de Dios por nosotros mismos: ni ayunando ni de ninguna otra forma (Romanos 3:24, 27, 28; Gálatas 2:16; Efesios 2:8, 9).

Veamos ahora otro motivo impropio que lleva a algunas personas a ayunar. Según se indica en Isaías 58:3, los israelitas le preguntaron a Dios: "¿Por qué razón ayunamos y tú no viste, y nos afligimos el alma y tú no notabas?". Con estas palabras dieron a entender que Dios les debía algo debido a sus ayunos, como si de aquella forma le estuvieran haciendo algún favor. Hoy en día también hay personas que ayunan creyendo que pueden exigirle a Dios que les devuelva el favor. ¡Nunca adoptemos esa actitud irrespetuosa y contraria a las Escrituras!

Otros se someten a penitencias como el ayuno o la flagelación creyendo que así hacen méritos ante Dios. Pero esa idea está en conflicto con la Biblia, la cual afirma que "un tratamiento severo del cuerpo" no es "de valor alguno" para combatir los malos deseos (Colosenses 2:20-23).

Un punto de vista equilibrado

Ayunar no es obligatorio, pero tampoco puede decirse que esté mal. En determinadas circunstancias puede ser beneficioso, siempre y cuando se haga con un motivo correcto. No obstante, esta práctica no es el aspecto más importante de la adoración que Dios acepta. Además, Jehová es el "Dios feliz" y quiere que sus siervos también lo sean (1 Timoteo 1:11). Su Palabra dice: "No hay nada mejor para ellos que regocijarse y [...] que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios". (Eclesiastés 3:12, 13).

Nuestro servicio a Dios debe caracterizarse por la alegría, algo que la Biblia nunca asocia con el ayuno. Por supuesto, jamás deberíamos permitir que el ayuno llegara a perjudicar nuestra salud. Tampoco debería dejarnos sin fuerzas para participar en la gozosa tarea que el Creador ha encomendado a los cristianos verdaderos: la predicación de las buenas nuevas del Reino.

Asimismo, conviene matizar que, sea que decidamos ayunar o no, está mal juzgar lo que hagan los demás. Los cristianos verdaderos no han de polemizar sobre este asunto, pues, al fin y al cabo, "el reino de Dios no significa comer y beber, sino que significa justicia y paz y gozo con espíritu santo" (Romanos 14:17).

* Aunque Dios no ordenó a Ester que hiciera un ayuno, parece que este contó con su aprobación. Hoy día la tradicional fiesta judía de Purim va precedida por el Ayuno de Ester.

# Algunas versiones bíblicas incluyen ciertas alusiones al ayuno, pero se trata de añadiduras que no se encuentran en los manuscritos griegos más antiguos (Mateo 17:21; Marcos 9:29; Hechos 10:30; 1 Corintios 7:5; Reina-Valera, 1865).

La Cuaresma
Se dice que los cuarenta días del ayuno cuaresmal, que se celebran antes de la Pascua, simbolizan los cuarenta días que Cristo pasó ayunando. Sin embargo, Jesús nunca mandó a sus discípulos conmemorar aquel suceso, ni existen indicios de que estos lo hicieran alguna vez. Se cree que la primera mención confiable de la celebración de esta práctica aparece hacia el año 330, en cartas de Atanasio que datan de esa fecha.

Ahora bien, como el ayuno de Jesús tuvo lugar después de su bautismo "y no antes de su muerte", resulta extraño que la Cuaresma se celebre en las semanas anteriores a la Pascua. Es digno de mención que, en la antigüedad, los babilonios, egipcios y griegos realizaban ayunos de cuarenta días a principios del año. Por lo tanto, todo indica que, aunque es para muchos una celebración cristiana, la tradición de la Cuaresma en realidad procede de aquellas culturas.W.1.4.09

domingo, 20 de marzo de 2011 a las 12:32

 

EL AYUNO; PUNTO DE VISTA EQUILIBRADO. LA CUARESMAA.

EL AYUNO;  PUNTO DE VISTA EQUILIBRADO.  LA CUARESMAA.

Ayunar no es obligatorio, pero tampoco puede decirse que esté mal. En determinadas circunstancias puede ser beneficioso, siempre y cuando se haga con un motivo correcto. No obstante, esta práctica no es el aspecto más importante de la adoración que Dios acepta. Además, Jehová es el "Dios feliz" y quiere que sus siervos también lo sean (1 Timoteo 1:11). Su Palabra dice: "No hay nada mejor para ellos que regocijarse y [...] que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios". (Eclesiastés 3:12, 13).

Nuestro servicio a Dios debe caracterizarse por la alegría, algo que la Biblia nunca asocia con el ayuno. Por supuesto, jamás deberíamos permitir que el ayuno llegara a perjudicar nuestra salud. Tampoco debería dejarnos sin fuerzas para participar en la gozosa tarea que el Creador ha encomendado a los cristianos verdaderos: la predicación de las buenas nuevas del Reino.

Asimismo, conviene matizar que, sea que decidamos ayunar o no, está mal juzgar lo que hagan los demás. Los cristianos verdaderos no han de polemizar sobre este asunto, pues, al fin y al cabo, "el reino de Dios no significa comer y beber, sino que significa justicia y paz y gozo con espíritu santo" (Romanos 14:17).

Se dice que los cuarenta días del ayuno cuaresmal, que se celebran antes de la Pascua, simbolizan los cuarenta días que Cristo pasó ayunando. Sin embargo, Jesús nunca mandó a sus discípulos conmemorar aquel suceso, ni existen indicios de que estos lo hicieran alguna vez. Se cree que la primera mención confiable de la celebración de esta práctica aparece hacia el año 330, en cartas de Atanasio que datan de esa fecha.

Ahora bien, como el ayuno de Jesús tuvo lugar después de su bautismo - y no antes de su muerte - resulta extraño que la Cuaresma se celebre en las semanas anteriores a la Pascua. Es digno de mención que, en la antigüedad, los babilonios, egipcios y griegos realizaban ayunos de cuarenta días a principios del año. Por lo tanto, todo indica que, aunque es para muchos una celebración cristiana, la tradición de la Cuaresma en realidad procede de aquellas culturas.-

domingo, 20 de marzo de 2011 a las 11:48

 

JESÚS VINO A LA TIERRA PARA MINISTRAR

 JESÚS VINO A LA TIERRA PARA MINISTRAR

Jesús vino a la tierra a realizar una obra específica, sorprendentemente sencilla: "dar testimonio acerca de la verdad" (Juan 18: 37) Proclamó la verdad sobre las maravillosas cualidades y el propósito de su Padre. Esta actividad era como su alimento: toda su vida giraba en torno a ella. (Juan 4: 34) Lucas escribió que Jesús siguió "enseñando diariamente en el templo" (Lucas 19: 47) Jesús aprovechó todo el tiempo que tuvo (Juan 9: 4) Poco antes de morir dijo a su Padre: "Yo te he glorificado sobre la tierra y he terminado la obra que me has dado que hiciera" (17:4)
Si meditamos en la humildad de Jesús, nos será más fácil comportarnos "como uno de los menores" en la congregación (Luc. 9:46-48). Y esto, a su vez, aumentará la unidad entre nosotros. Al igual que el padre de una gran familia, Dios quiere que sus hijos se lleven bien, que "moren juntos en unidad" (Sal. 133:1). Jesús le pidió a su Padre Celestial que todos sus discípulos estuvieran unidos. ¿Con qué propósito? Él dijo: "Para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí" (Juan 17:23). Así es, algo que identifica a los verdaderos cristianos es la unidad. Sin embargo, para poder estar unidos, debemos tener la misma actitud que tenía Jesús hacia los defectos ajenos. Él era perdonador y dijo que solo si perdonamos a los demás, Jehová nos perdonará a nosotros (Mat. 6:14, 15).

sábado, 19 de marzo de 2011 a las 10:56

 

PAZ ABUNDANTE PARA LOS QUE AMAN LA LEY DE DIOS

PAZ ABUNDANTE PARA LOS QUE AMAN LA LEY DE DIOS

La conducta de los demás no nos da el derecho a enojarnos con Dios ni de serle infieles. Si soportamos ese tipo de pruebas, demostraremos que somos íntegros y leales. Otra forma de demostrar que somos íntegros es no criticando los cambios que dieron lugar en nuestra organización. Dios está bendiciendo a su pueblo hoy más que nunca y la adoración pura se encuentra en la posición más encumbrada de la historia (Isaías 2. 2-4)
No deje que nada ni nadie lo haga tropezar. Todos pasamos por pruebas, y puede que estas a veces nos depriman o nos desanimen. Pero jamás permita que en su corazón germine la amargura, especialmente contra Dios. (Proverbios 4: 23) Solucione los problemas que pueda con la ayuda de Nuestro Padre Celestial y de su Palabra, y sobrelleve aquellos que no pueda resolver (Mateo 18: 15-17; Efesios 4: 26, 27) Nunca deje que las emociones lo hagan reaccionar tontamente de manera que tuerza su camino. Hable y actúe de tal modo que regocije el corazón de Dios. (Proverbios 27: 11) Invoque a Jehová en oración fervorosa, con la certeza de que Él en verdad se interesa por usted como siervo suyo y que le dará en el entendimiento necesario para mantenerse en la senda de la vida junto con su pueblo. (Proverbios 3: 5,6) Sobre todo, no se enfurezca contra Dios. Cuando las cosas salgan mal , recuerde siempre que Dios no tiene la culpa.-

viernes, 18 de marzo de 2011 a las 12:07

 

EL CELO POR TU CASA ME CONSUMIRÁ (Juan 2: 17)

                EL CELO POR TU CASA ME CONSUMIRÁ  (Juan 2: 17)

El único acto de violencia que leemos en el Evangelio de Jesús ocurre en defensa de la dignidad del Templo de Dios.La Pascua era la fiesta de los judíos, que les recuerda la noche en que pasaron de la esclavitud a la libertad en Egipto. Todos visitaban el templo y ofrecían sacrificios. Jesús se disgustó por considerar que lo que allí acontecía era un escandaoso negocio y una xigencia de los sacerdotes Anás y Caifás.

Al llegar a Jerusalén, Jesús se dirige al templo, y en el atrio de los gentiles encuentra a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios. Allí mismo hace un látigo de cuerdas y saca con él a los animales. Tira al suelo las monedas de los que cambiaban dinero y vuelca sus mesas, y les ordena a los vendedores de palomas que tomen sus cosas y se vayan (Juan 2:13-16). ¿Por qué reaccionó así Jesús? Porque apreciaba profundamente el templo. ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!, les dijo a los comerciantes. Al verlo, sus discípulos recordaron lo que siglos antes había escrito el salmista David: El celo por tu casa me consumirá (Juan 2:16, 17; Sal. 69:9). Hoy día, cada uno de los más de siete millones de cristianos que componemos el pueblo de Dios debemos preguntarnos: ¿Cómo puedo yo manifestar más celo por la casa de Jehová?.

jueves, 17 de marzo de 2011 a las 17:43

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